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Pruebas con cronocompaador

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tomyyo

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Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, ya que las apps no terminan de funcionar del todo bien y tampoco te indican todos los valores o por lo menos los fundamentales y el Biburo no me hago con él y que los señores de la bahía me donaron un cheque dto. de un 15% me decidí ha adquirir mi primer cronocomparador y he estado haciendo unas pruebas.

Relojes Calibre

Oris Aquis date Sellita SW 200-1 ( Nuevo en garantia 07-2016, sin abrir y sin revisar )

Seiko 0050 7s26A ( Revisado por mí )

Seiko 5 7s26A ( Siin revisar en bastante buen estado )

Thermidor ETA 2789 ( Revisado por mí )

Citizen 6501 ( revisado por mí, lo incorporé después )

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TODOS FUERON AJUSTADOS EN HORA EN EL INICIO DE LA PRUEBA Y CON LA CUERDA DADA ( ENTRE 20 Y 30 VUELTAS ), BIEN A TRAVÉS DE SÚ CORONA O CARGÁNDOLO DEL TORNILLO DE LA ROCHETE.

SOLO HE HECHO LAS PRUEBAS CON TRES POSICIONES: DIAL ARRIBA - DIAL ABAJO - CORONA ABAJO.

El primero Oris Aquis date:

Me baso en él ya que es nuevo y después de haber leído y visto videos de como funciona el cronocomparador, lo uso de referencia.

DIAL ARRIBA.- Desviación de 7s, buena amplitud, muy buen beat error

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DIAL ABAJO.- desviación 6s, buena amplitud y perfecto beat error.

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CORONA ABAJO.- Desviación 13s, la amplitud baja pero sigue en parámetros aceptables y el beat error sube un poco.

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SEIKO 0050

Este cuando lo adquirí la espiral estaba deformada, conseguí llevarla a su sitio y que funcionara en todas sus posiciones, aunque no le dí la curvatura que lleva al final, como se puede comprobar en las fotos.

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DIAL ARRIBA.- Desviación -1s, la amplitud es baja debería sobrepasar por lo menos los 250 a 270 pero no consigo subirla, también hay que tener en cuenta que la espiral ha sido tocada, no sé si el eje del volante inferior puede estar más desgastado y por eso gire con más dificultad y que no soy mas que un aficionado, solo uso aceite Moebius 8000 y un grasa, no sé también tendrá que ver la calidad de los aceites.

Aunque el reloj después de una semana de uso va perfecto no se ha movido del minuto respecto a la hora del móvil.

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DIAL ABAJO.- Desviación -15s, sorprendentemente la amplitud sube a 270 y buen beat error.

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CORONA ABAJO.- Desviación 8s, amplitud baja y el beat error sigue siendo aceptable ( por lo que tengo entendido )

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SEIKO 5

Como los 7s26 pertenecen o comparten familia con los 7000 de Seiko y la serie 700 utiliza un nivel de alzamiento de 53º, hice la prueba con los dos niveles 52º y 53º.

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Este no lo he revisado y se adelantaba mucho como 20 minutos/día, creo que movieron tanto la raqueta como el portapitón porque me daba mucho desfase cuando lo fuí ajustar, lastima que no le hice fotos del antes.

Aun así me dá muy baja amplitud aunque parece que guarda bien el tiempo después de más de 24 horas pero aún lo he llevado puesto para verificarlo.

Como véis la espiral está bien, con su codo y parece en buen estado.

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DIAL ARRIBA.- Desviación 0s, amplitud muy baja y buen beat error

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DIAL ABAJO.- Desviación -12s, Amplitud muy baja y aceptable beat error.

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CORONA ABAJO.- Desviación muy alta -51s, Amplitud aún más baja y aceptable beat error.

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DIAL ARRIBA Y NIVEL DE ALZADA 53º Desviación buena 5s, amplitud muy baja y buen beat error (no hay gran diferencia con 52º)

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DIAL ABAJO Y NIVEL DE ALZADA 53º Desviación -14s, Amplitud muy baja y buen beat error.

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CORONA ABAJO Y NIVEL DE ALZADA 53º Volvemos a la misma Desviación mala -54s, Amplitud muy baja y aceptable beat error.

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Thermidor ETA 2789Dial arriba.- Desviacion -3s, Amplitud algo baja y buen beat error.

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Dial abajo.- Desviación -1s, Amplitud sube y buen beat error.

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Corona abajo.- Desviación -24s, Amplitud acetable y buen beat error.

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El añadido Citizen 6501

ANTES DE AJUSTARLO.- Desviación muy alta 88s, Amplitud baja y gran beat error.

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DESPUÉS DE AJUSTARLO
Dial arriba.- Desviación 0s, Amplitud baja y buen beat error.

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Dial abajo.- Desviación 10s, Amplitud baja y buen beat error.

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Corona abajo.- Desviación -18s, Amplitud muy baja y muy buen beat error.

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FOTO DE 7 HORAS DESPUÉS, AUNQUE NO ES RELEVANTE PORQUE NO ES TIEMPO SUFICIENTE OS PODÉIS HACER UNA IDEA.

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Tengo una asignatura pendiente con las amplitudes y tengo que hacer más pruebas pero se agradeceria una ayuda de como puedo mejorarlas.

Gracias por llegar hasta el final.

Saludos.
 
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Buenas noches compañero

La amplitud del volante va ligada directamente a la fuerza que llega al escape por lo tanto el problema para solucionarlo podría estar en cualquier parte desde el barrilete hasta el tenedor del ancora, por lo tanto tendrías que revisar todas esas partes que generalmente se solucionan con una buena limpieza y dada el desconocimiento de la ultima revisión de las maquinas que tienen la baja amplitud tenias que haber empezado con una revisión antes de tocar raquetas de ajuste ya que una vez que hagas la revisión tendrás que volver a ajustarlas ya que te ofrecería atraso al mejorar la fuerza que llega consiguiendo una mayor amplitud.

Respecto a las bajas amplitudes, por debajo de 200º rompen el isocronismo del reloj entre posiciones vertical y horizontal. En uno de mis hilos lo explica uno de los compañeros perfectamente por si necesitas mas informacion. Te varia a lo que llamas "beat error" porque en posición vertical se altera ligeramente la posición de la espiral desplazando ligeramente la elipse del platillo quedando así una perdida que al estar por debajo de 0.5 ms no se consideraría error.

Para un excelente desarrollo de la fuerza del muelle real tendrás que comprobar juegos de altura de todas las ruedas y del árbol de barrilete dentro del cubo, que no tenga mucho juego y este provoque el roce del mismo en la platina. También has de comprobar que este gira libre (lógicamente sin muelle) y que no tenga ladeos, aunque en este caso si hay dudas lo mejor es cambiarlo por otro en buen estado ya que no tendrás dificultades en encontrar uno. También has de comprobar la penetración de las paletas de ancora en la rueda de escape (camino al punto muerto), simetría entre ambos puntos muertos tomando como referencia el dardo respecto al orificio de la platina del volante, simetría en la entrada de la elipse en la entalladura...

Espero no haberte liado, pero este es parte del trabajo que conlleva una revisión de una maquina o por lo menos así lo hago yo. Comienza por la limpieza que generalmente subsana la mayoria de los problemas porque la suciedad o el aceite reseco frena en muchas ocasiones la libertad de las ruedas produciendo así la baja amplitud.

Saludos

EDITO: como ya te decía la suciedad en paletas de ancora te provocan también un escape irregular apareciéndote puntos a "lo loco" por toda la pantalla e incluso desviación en marcha.
 
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Confirmo lo que comenta negociante1617, y a veces una simple limpieza de ancora y escape + aceitado, ayuda a ganar amplitud.
 
Negociante 1617, me gustaría poder leer el post donde se explica lo que has puesto: "Respecto a las bajas amplitudes, por debajo de 200º rompen el isocronismo del reloj entre posiciones vertical y horizontal."
No estoy completamente de acuerdo con tu afirmación por dos razones.
1) el amplitud no compare en ninguna fórmula que descrive el isocronismo del movimento del volante.
2) se consideran 220 ' como un limite minimo de amplitud que sería mejor alcanzar porque en un volante descompensado (por de bajo de este valor) podrían verificarse perturbaciones en las oscilaciones del volante. Dicho esto, la isocronia se perdería no por la amplitud del volante, se perdería por que el volante no está equilibrado.
 
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Si buscas entre mis hilos, atraso en posición vertical de reloj Longines encontrarás en el post 71 a lo que me hago referencia.

No entiendo tu punto número 1 por falta de expresión.

Respecto a tu segundo punto creo que hay falta de comprensión o me he explicado mal, el isocronismo lo puede romper un mal equilibrio del volante, una escape débil, otro fuerte, un tren duro sin libertad o cualquier desgaste que pueda tener el reloj.

La base de todo es que la fuerza ha de llegar correctamente al escape para que no haya pérdida considerable entre posiciones por rozamiento y la única manera de hacerlo es como te comentaba en mi primer post.

Saludos
 
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Gracias @tommyyo por tan ilustrativo ejemplo y por compartirlo. Algún dia me haré con un aparatejo de estos.
Gracias a los demás también por el resto de explicaciones.


Mas o menos por este y otros hilos, voy comprendiendo los parámetros a comprobar/ajustar en el reloj, pero no consigo entender cual es el "ALZAMIENTO".

Es un parámetro que aparece en todos los ejemplos en la esquina superior dcha del cronocomparador y al que haces especial mención en el Seiko 7s26 (52º-53ª) enseñando la pagina del Ranfft, como si hubiese sido un dato que hubieses sacado de dicha pagina, aunque yo no lo veo.

¿Podrías por favor, explicar que es exactamente ese parámetro, como se mide, como se corrige, etc.. ??

Gracias por adelantado.
 
No soy el más indicado para responderte y si me equivoco que me corrijan.

El nivel de alzamiento o ángulo de alzada viene determinado por el calibre, la mayoria es de 52º pero no todos, si te dás cuenta en el primer post, el calibre 7s26a comparte familia con algunos de la serie 7000 como puedes ver en la captura de ranfft y en la siguiente imagen verás que Seiko serie 7000 su nivel de alzamiento es de 53º, suele venir en las especificaciones téncicas o eso tengo entendido.

Seiko 7s26a .- calibre similares o que comparten características similares.

Captura.jpg


Nivel de alzada de calibres, hay un pdf, denominado Gamma.pdf que tiene como 52 páginas y hay vienen muchos calibres por marca o por fabricante donde especifica las alternancias y su nivel de alzada.

Como la siguiente página que es una captura de dicho archivo.

nivel.JPG



Ahora viene la pregunta del millón, que narices es el nivel de alzamiento de un calibre, como se determina, si se tiene que regular de alguna forma o más bien dicho si puede perder su regulación y como volver a calibrar, porque yo no sé aún que es ni para que sirve.

Solo he encontrado esto y no sé si será lo mismo.

Captura1.JPG


Cada vez que me adentro más en este jardín, me doy cuenta que cada vez sé menos, con lo feliz que era yo cazando mariposas. :laughing1:

Cada vez tengo más preguntas y más dudas, antes con que echara andar el volante y verlo contornearse ya era feliz, pues ahora no, que si la precisión, que si la originalidad de las piezas, que esté en el mejor estado posible el dial, que las agujas sean del mismo calibre, que no se hay restaurado y que si este calibre mejor que el otro aún siendo el mismo fabricante, etc......... Que este calibre de Longines u Omega u Lo que sea, es mejor porque tiene un incabloc más o que tiene mejor lo que sea pero si todos dán la hora bien y son bonitos. LOS DACIA SANDERO (aunque nadie los quiera) TIENEN SU MERCADO. :clap:

Cuestión que os oigo hablar a nivel técnico y muchas veces me pierdo, pienso como cojones han podido ver que esa pieza no es original, pienso joder los calibres que habán tocado/vistos que simplemente con una foto determinan que si es o no es y lo sé, son muchos años de oficio/pasión/afición y yo solo soy el pequeño saltamontes de este jardín.

Saludos a todos los saltamontes y otros bichos de este, nuestro jardín.
 
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Vengo con otra calibración, mismo momiviento Seiko 7s26a pero otro reloj.

Revisado por mí.

DIAL ARRIBA.- Parto con una desviación de 17s, una buena amplitud y un beat error muy alto 2.2 ms

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PRIMER AJUSTE.- Desviación negativa 18s, mejor amplitud y un beat error bueno.

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SEGUNDO AJUSTE.- desviación muy buena 1s, amplitud aceptable y muy buen beat error.

2018-03-13 20.52.53.jpg



CORONA ABAJO.- Desviación 12s amplitud dentro de los límites y buen beat error.

2018-03-13 20.55.28.jpg


DIAL ABAJO.- Desviación 6s, amplitud buena y buen beat error.

2018-03-13 20.57.00.jpg


Como no podia estarme quieto, aún le he hecho un pequeño ajuste más.

2018-03-13 20.58.00.jpg
 
El angulo de alzamiento se supone que es el que describe el volante en cuanto entra en contacto con el ancora, es decir seria el arco que ocupa el ancora y va en función del diseño del escape por el fabricante, es un arco estándar que no tiene ajuste salvo que se toque los topes de reposo del ancora (que no se debería salvo que presenten deformaciones por desgaste) o no hay simetría entre caminos muertos, entre otras observaciones. Nos lo marca el cronocomparador para tener una idea del arco total que describe el volante para que no haya repiques...

Efectivamente Tomyyo, cuando uno adquiere unos conocimientos quiere aplicarlos hasta el final y en este caso no te queda otra mas que aplicar lo aprendido hasta dejar el reloj fino en cuanto a funcionamiento.

Saludos
 
  • #10
Lo que no llego a entender es porque se modifica la amplitud cuando regulas la desviación y el beats error.

Si te fijas en el último ajustado parto con una amplitud 274° pero con mucha desviación +17s y mucho beat error 2,2 ms.

Al ajustar la raqueta y el portapitón en la segunda foto la desviación me baja a -18s y sube un poco la amplitud a 281° y el beat error baja a 0,3 ms.

Y luego cuando consigo ajustar la desviación y el beat error me baja a 264°.

Porque me baja y me sube la amplitud si supuestamente la fuerza debe llegarle igual, entiendo que al modificar el recorrido del volante modificaras la amplitud, pero como puedo aumentar su amplitud sin sacrificar la desviación y el beat error.

Gracias por vuestra ayuda.
 
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  • #11
Lo que no llego a entender es porque se modifica la amplitud cuando regulas la desviación y el beats error.

Si te fijas en el último ajustado parto con una amplitud 274° pero con mucha desviación +17s y mucho beat error 2,2 ms.

Al ajustar la raqueta y el portapitón en la segunda foto la desviación me baja a -18s y sube un poco la amplitud a 281° y el beat error baja a 0,3 ms.

Y luego cuando consigo ajustar la desviación y el beat error me baja a 264°.

Porque me baja y me sube la amplitud si supuestamente la fuerza debe llegarle igual, entiendo que al modificar el recorrido del volante modificaras la amplitud, pero como puedo aumentar su amplitud sin sacrificar la desviación y el beat error.

Gracias por vuestra ayuda.

Primero aclararte que el beat error es la perdida en milisegundos que tiene el escape entre una alternancia y otra, con esto te dice que el tenedor del ancora no esta totalmente centrado quedando el conjunto ancora-volante en punto muerto lo que permite que el escape mientras tenga fuerza ,en el caso hipotético de que no haya nada que impida el movimiento libre del conjunto, el volante no se pare. Por lo tanto cuando conseguimos que el beat sea 0.0 es que no hay perdida ninguna quedando el ancora totalmente en el centro de sus dos topes así cuando recibe la fuerza de la rueda de escape el diseño de las paletas obliga al tenedor a pegar un empuje a la virola describiendo así el movimiento que conocemos.

Algunas aclaraciones mas, comentarte que +/- 18-25 segundos para mi no es desviación exagerada porque después en la practica esta desviación no se aprecia y es prácticamente imposible dejar en 0 ningún reloj mecánico por eso siempre se busca la mejor configuración. A mayor amplitud mas retardo y viceversa con esto te digo que lo que haces es "acelerar" el volante por lo tanto lo que estas haciendo es quitar amplitud para que este vaya mas rápido y para conseguir una mayor amplitud con el ajuste que tienes tendrías que irte a otras partes como te comentaba en mi primer porst, estas variaciones de amplitud también se pueden deber a dos factores enfocados principalmente en la espiral:

1- Que esta se encuentre deformada y en algún punto de la ultima espira exterior (sobre la que recorre la raqueta de avance/retardo) roce con alguno de los puntos de la propia raqueta provocando desplazamiento de la espiral (variaría el error en el escape) y la marcha en posiciones verticales.

2- Que la ultima espira en la paleta de ajuste tenga juego o quede suelta lo que disminuye la efectividad del ajuste a través de las raquetas, pero cuidado con estrechar porque posiblemente el reloj se haya ajustado así para que en posiciones verticales no sufra variaciones. En algunos ajustes estrechando "bloqueando" casi la contracción y expansión de la espira dentro de la raqueta de ajuste o abriendo estos punto para permitir el vaivén dentro se consigue adelantar o retrasar en función de lo que se va buscando acorde al ajuste que se desea.

Este tema se llama afinación de reloj y es bastante extenso para lo que se tiene en consideración otros puntos también del volante regulador; para una correcta afinación y para conseguir la afinación idónea conlleva tiempo para lo que solo se reserva para relojes finos y lógicamente conocimiento para tocar esas partes.

Espero no haberte liado mas y que puedas sacar alguna conclusión

Saludos
 
  • #12
Por lo voy entendiendo y sino me equivoco, corregirme si lo hago.

En el hipotético caso que el reloj estuviera en buen estado y que la revisión y limpieza fuera buena, dando los mismos valores en el cronocomparador que el último que añadí, que debería hacer primero, corregir el beat error a valores inferiores a 0, 5 ms una vez así encontrar un equilibrio entre la amplitud (que no bajara de 220° y no supere los 315°, siendo los valores recomendables entre 250° y 290°) y la desviación s/d.

Un millón de gracias Negociante 1617, las explicaciones son cojonudas y bien explicadas, claras y perfectas, aunque a veces se hagan algo duras para un neófito.
 
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