• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

problemas con fijar 2409 a un komandirskie 43

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! hace un tiempo compré en meranom un komandirskie 43 para usar su dial agujas y 2414 en una caja 100, al final solo usé el 2414 porque en vivo no me gustó el dial.... en fin que con la caja 43 hice un par de inventos, primero tornear el bisel para quitarle esa forma de "cenicero" tan feucha y después lo deje a latón visto con salfumant.
IMG_20200203_231148.jpg
Bueno, el primero por la izquierda!.. el caso es que lo tenía hasta ahora con otro calibre 2414 que compré usado, pero a las pocas semanas se le rompió el muelle de cuerda (hoy lo he reparado). pero al grano:
le puse mientras tanto un 2409A y no queda sujeto en la caja, no queda apretado entre el plexi y la tapa trasera y al darle cuerda se mueve todo el mecanismo dial incluido, pensaba que los 2409A eran iguales a los 2409 y los 2414 en cuanto a ser sujetados con su bata se refiere, no se si os ha pasado a alguno de vosotros.. a simple vista, la parte que se sujeta a la bata con sus dos tornillos parece igual en todos, lo único es ese bisel que tiene el 2409A en los puentes para encajar en cajas mas finas.
Alguna sugerencia?? como se sujetan los vostok?? se quedan apretados con el dial contra el plexi cuando ce enrosca el aro de la trasera??
A ver si podéis ayudarme!
Gracias a todos de antemano, es una pasada lo que me estoy divirtiendo aprendiendo en este foro y destripando rusos!! (eso ha sonado muy mal)
Un saludo!
 
Hola, sería bueno ver un par de imágenes de la bata y esa zona.
Y del interior de la tapa.
 
No hay problema Golipo, esta noche con la reflex y el macro las saco para que se vea detalle!
Un saludo!
 
Hola a todos ! aquí pongo unas fotos por si sirven de algo!
DSC_7942.jpg
En la siguiente puede verse como la bata queda mas baja que el mecanizado de la caja, con lo que la junta no llega a presionar la bata al apretar la tapa.
DSC_7944.jpg
En esta última pongo también una bata, que creo que vino con este mismo komandirkie y su 2414... si no recuerdo mal sin los dos tornillitos que la sujetan al calibre, y otro dato que me pareció curioso es que tampoco tenía los diminutos tornillos laterales para sujetar el dial, pero no veo la forma de usarla con este 2409A:
DSC_7948.jpg
Buenas noches!!
 
Hola,

la verdad, sigo sin poder ver bien la zona.
Si la bata no tiene espacios a los costados, con respecto a la caja,
es decir, no hay movimiento lateral,
debe faltar un alambre ondulado en la tapa, que es el que empuja el movimiento hacia la carrura,
cuando la cerramos.

Si hay espacio alrededor del exterior de la bata,
entonces esa bata no va para esa caja, es demasiado chica.

Saludos
Álvaro
 
Hola!!
No hay holgura lateral, la bata queda bien ajustada, el movimiento es de arriba a abajo.... como el pistón en un cilindro para que me entiendas.
No entiendo muy bien eso del alambre ondulado... no lo llevan ninguno de mis otros vostok (aun que ninguno es komandirskie, todos amphibia)
 
Buen día,

Me debés una foto de la tapa,
si puede ser de los dos lados.
Gracias

Saludos
Álvaro
 
Hay unos flejes de acero que hacen de tensores,
en muchos relojes automáticos, van en la tapa y ajustan contra la bata.
Al cerrar la tapa, dan tensión e impide que haya juego en el movimiento.

No digo que éste sea el caso, pero puede ser una manera de solucionarlo.

Lo que falla ahí es la diferencia de los anfibia y ese espaciador plástico.
Creo que los vostok 200m tienen ese aro/fleje ondulado/tensor de metal, en debajo del plexi.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Buen día,

Me debés una foto de la tapa,
si puede ser de los dos lados.
Gracias

Saludos
Álvaro

Ahí van las fotos! esta vez con el móvil, pero creo que se ven bien!
IMG_20200219_072714.jpgIMG_20200219_072646.jpgIMG_20200219_072635.jpg
Un saludo!
 
  • #10
Una pregunta porque no lo veo en las fotos.
¿Lleva la junta de goma habitual? Al menos creo que los Komandirskie la suelen llevar también, pero hace tiempo que no abro ninguno y hablo de memoria.

Edito porque veo que en una foto sacas otra bata sobre la tapa de un objetivo... ¿Es una bata completa o es muy fina? una especie de sobre-bata o bata en dos piezas. No lo he visto nunca pero ¿has probado a poner esa bata sobre la otra y luego encima la junta?
 
Última edición:
  • #11
Claro, uno, junta normal, y el otro, la bayoneta con el aro afuera,
pero también aparecen con una goma ancha.

Para mí, aparte de eso, falta un tensor.
Como dije más arriba.
 
  • #12
En mi experiencia con los Amphibia y Komandirskie normales el mecanismo queda apretado contra la parte delantera por presión de la junta de goma al cerrar la tapa.
El mecanismo se sujeta con los dos tornillos laterales a la bata, luego se encaja la junta y al apretar la tapa ya se queda todo fijo en vertical y horizontal. No lleva ningún tipo de fleje como sí llevaban otros modelos de Chistopol tipo los Kama como el de la foto entre otros:

39865050124_0dcea1e002_k.jpg
 
  • #13
Hola a todos!!
Si Duir! lleva goma como los amphibia, y en cuanto al tensor.... no se que decir, pero ninguno de los que tengo lleva tensor y este es el único al que se le mueve el conjunto calibre-dial.
Para mi que lo que falla es la bata, que es demasiado baja y no se queda apretada contra el fondo de la caja al enroscar el aro, lo único que se me ocurre es que el dial con el que vino este komandirskie fuera mas grueso, con lo que la solución sería poner una junta tórica de esas de caja normal (con tapa trasera roscada y junta tórica) entre el dial y el plexi, como lo veis??
 
  • #14
Hola a todos!!
Si Duir! lleva goma como los amphibia, y en cuanto al tensor.... no se que decir, pero ninguno de los que tengo lleva tensor y este es el único al que se le mueve el conjunto calibre-dial.
Para mi que lo que falla es la bata, que es demasiado baja y no se queda apretada contra el fondo de la caja al enroscar el aro, lo único que se me ocurre es que el dial con el que vino este komandirskie fuera mas grueso, con lo que la solución sería poner una junta tórica de esas de caja normal (con tapa trasera roscada y junta tórica) entre el dial y el plexi, como lo veis??

Por las fotos imposible verlo pero los movimientos 24XX son muy estándar y solo varían en profundidad cuando son automáticos o manuales por el espacio obvio que ocupa la masa oscilante.
Por ese motivo es posible que la bata sea el problema (o una junta excesivamente aplastada, que no creo) y la estandarización de los diales también me llevan a pensar que ese no es el problema.

Si cuando insertas el movimiento en la caja y lo aprietas contra el plexi, para entendernos, y luego metes la tija todo está alineado y encaja no creo que poner elementos entre dial y plexi sea una idea a tener en cuenta.

Según lo pienso, esa bata me convence cada vez menos.
 
  • #15
Podrías probar con lo que te dije,
un tensor de fleje de acero, ondulado, que apoya en el plano de la bata.
Al cerrar, ambos se presionan, el movimiento queda inmovilizado.
Bastantes relojes vintages automáticos llevan eso.
 
  • #16
Duir!! yo también pienso que el problema está en la bata, pero no se de donde sacar un fleje que encaje con tan poco perfil de esa bata.... así que he pensado en hacer un aro de cartulina para aumentar ese pelín de grosor que le falta a la bata, y es que podría pedir otra bata, pero me temo (aun que no entiendo por que) que sería igual a la que tengo, pués con la bata de plástico blanco que vino con ese mismo comandirkie baila el mecanismo exactamente igual que con la de metal.
Un saludo!
 
  • #17
Podrías probar con lo que te dije,
un tensor de fleje de acero, ondulado, que apoya en el plano de la bata.
Al cerrar, ambos se presionan, el movimiento queda inmovilizado.
Bastantes relojes vintages automáticos llevan eso.

El problema que le veo a ese fleje es que interferirá con la forma de la junta de goma y comprometerá la poca estanqueidad que tiene.
 
  • #18
Creo que no, por lo que se ve en la tapa.
Para nada.

De todas formas, viendo la foto de nuevo se ve como mucha luz por todas partes,
demasiado juego para que incluso un tensor de ese tipo lo remedie.
 
  • #19
Para salir de dudas ¿Puedes poner una foto con la junta de goma puesta?
 
  • #20
Nada de dudas, por esta parte.
Puedo estar equivocado, eso sí, porque tuvimos que obtener las imágenes con tirabuzón
:)

Y aparentemente todavía falta verlo con su junta.

Como decía, nada de dudas, errado o en lo cierto, pero dudas, jamás.
:clap:

Como decía esa clínica de Bill Bruford,
When in doubt, Roll !

Saludos
cordiales

Álvaro
 
  • #21
Supongo que lo importante de ésto, al final,
es agregar algo de luz sobre el tema, en caso que otro forero trate de hacer lo mismo.
 
  • #22
Es que como aficionado estas cosas me fascinan ¿enredan?.
Lo complicado es encontrar el fallo, luego la solución es evidente.
 
  • #23
Y si, como profesional, también supongo que deben fascinar y enredar,
sino, qué aburrimiento.

Que yo sepa, mis colegas relojeros, que considero verdaderos Maestros del oficio,
también se fascinan al descubrir desafíos nuevos y elementos desconocidos,
más allá de la edad, el conocimiento y la experiencia.
 
  • #24
Estoy con el móvil, pero esta noche subo mas fotos!!
 
  • #25
Una solución seria de colocar una junta tórica entre, bata y caja.

Los Certina DS antiguos, los de la tortuga. Vendían con una junta partida, gruesa y de color amarillo, entre bata y caja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie