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Problemas con un catalino francés

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tresenraya

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Milpostista
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Hace poco adquirí un catalino francés que no funcionaba pero que según el vendedor tenía el volante en buen estado. Al llegar el reloj a casa comprobé dos cosas: que efectivamente el volante giraba y que no se le podía dar cuerda. Estaba bloqueada o había llegado a su tope. Observé que la cadena estaba algo oxidada, enrollada en el fusee y parece que con algunas vueltas superpuestas. No vi si la cadena estaba unida al barrilete.
Supuse que tenía un problema en la cadena o en el muelle real, o en ambos. Hasta aquí nada que no fuera previsible y pendiente de que lo confirmase un relojero. Pero hoy, se me ha ocurrido mover las agujas con su correspondiente llave y han sucedido dos cosas. La primera, que al intentar girar el cuadradillo las agujas no se han movido; y la segunda, que mientras ejercía una ligera fuerza de giro con la llave, el reloj ha empezado a funcionar. He aflojado la presión en el cuadradillo y se ha parado. He vuelto a intentar mover las agujas y se ha vuelto a poner en marcha. He presionado algo más y la marcha del reloj se ha acelerado. He abierto el reloj y he observado que al intentar mover las agujas el fusee se movía con el resto de engranajes. El barrilete? no está unido a la cadena y gira libremente al tocarlo con un palillo.
Nada más. Entiendo muy poco del funcionamiento de los relojes pero si el barrilete gira libre supongo que hay un problema con el muelle real. Entonces, ¿de dónde viene la fuerza que mueve el mecanismo? ¿Puede ser que haya un problema de 'desembrague' y la fuerza que ejerzo yo sobre las agujas sea la que lo esté moviendo? Supongo que habrá en el foro quien a partir de lo descrito sea capaz de decirme qué le pasa al reloj.
 
Última edición:
Se mueve el rodaje porque estás dando fuerza por medio del embrague,
al girar las agujas.
Sucede en la mayoría de los relojes, cuando hay buena presión
en la chausee o cañón de minutos (aunque otros movimientos tienen una chausee aparte,
al haber rueda de centro desplazada).

Avanzas la hora, la marcha se acelera.
Esto debe suceder cuando adelantás las horas,
ahora, no nos has dicho nadas cuando giras las agujas hacia atrás.
Probablemente nada.

En los relojes en marcha, con chausee bastante ajustada,
cuando mueves las horas hacia atrás, algunas veces se para la marcha.

Cuando no se realiza el embrague, y está "suelto" , el reloj regula normalmente,
y en el cronocomparador funciona aparentemente con normalidad.
Pero un vistazo a las agujas, y nos muestra que atrasa un montón,
algo que a veces nos olvidamos que suele ocurrir,
-y particularmente en relojes de cierta edad-,
y buscamos por todas partes sin saber qué pasa :D

Saludos
Alvaro
 
Gracias compañero, has confirmado mis sospechas respecto al movimiento del mecanismo al intentar girar las agujas. Si todo se mueve, excepto el barrilete, espero que su único defecto grave sea que le faltan la cadena y el muelle real.
 
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