• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con un AS 2066

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

En el foro de vintages publiqué mi reciente adquisición en una puja de eBay de un reloj marca Sakura con calibre AS 2066. Reloj por 10€ que según el vendedor no funcionaba.

Lo he desmontado, quitado el pan que había dentro :S, limpiado, remontado, aceitado, y me encontrado tres problemas:

1 - El sistema de carga automática, donde va colocado el contrapeso, tiene dos resortes: uno (roto) que presiona una rueda móvil que transmite el movimiento al muelle, otro que impide que la carga se haga en sentido contrario. Al estar roto el primer resorte la carga automática no va. La manual sí.

Lo que he hecho es intercambiar el resorte roto por el otro, que son iguales. Ahora la carga automática funciona. Si el movimiento del contrapeso va en sentido contrario he comprobado que realmente no pasa nada: el muelle tiene su propio sistema para impedir ir en sentido contrario... La duda ahora es ¿por qué pusieron el otro muelle? Por algo tendrá que ser.

2 - el cambio del día de la semana y la fecha, no van finos (hay que darles varias veces) aunque van mejor que antes, que no funcionaba nada.

3 - La hora no cambia, la corona no gira :( tendré que desmontar la parte del fechador otra vez.

Cualquier ayuda, recomendación, por parte de los que conocen el calibre será muy bienvenida y agradecida.

Un saludo
 
Buen día EnderF; por lo que usted cuenta...debe tener el resorte de tiret roto. Esta pieza media complicada y mal hecha - en todos los AS 2066 se rompen y no deja cambiar el doble calendario y la hora. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias por tan rápida respuesta pero creo que la pieza está bien: la tija cambia perfectamente entre las 3 posiciones, la carga manual funciona, el día cambia (le cuesta pero cambia), el cambio de hora es el que se atranca.
 
Como una imagen vale más que mil palabras, pongo una foto con (lo que yo creo que es) el muelle del tiret, si no estoy equivocado lo que se suele romper es el brazo que sale de la pieza grande atornillada que se ve en la foto en la parte superior y va hacia el tiret.


DSC_0321.JPG

Y aquí podéis ver esa pieza por abajo, una vez desmontada (disculpad la calidad de la foto no me he dado cuenta hasta ahora de lo mal que estaba)

DSC_0323.JPG

Gracias de nuevo por la ayuda, un saludo
Un saludo
 
Buen día Enderf; buenas estas fotos por que ayudan mucho y así descartamos este muelle de tiret y ahora observe los dientes del piñón coulan puede tener algún diente roto. Revise ese sector - la rda. de minutería -los dientes de la rda. cañón de horas.
Ahora que veo la foto de la máquina - observo una palanca que también suele romperse siempre (la pipa le decimos) está al lado de la rda. cañón de horas y se encuentra rota. se la ve con su tornillo ajustado - pero el brazo - que gira y que va sobre la rda. cañón de horas está quebrado??
Un saludo, Luis desde Argentina.
 
¿Se refiere a esa pieza de color oscuro? cuando la vi no supe que función tenía, pensé que sólo servía para sujetar la rueda de las horas en su sitio.
 
Buen día Enderf; sí a esa pieza me refiero. Hay muchos cal. de AS que la llevan y en todos se quiebra el brazo.
Creo que la lleva a trabajar con el cal. Espero que algún otro relojero le pueda contestar por que a mi, escribir - me es difícil.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Gracias, acabo de ver cuál es su forma original en una foto, efectivamente está rota:

417595d1302134981-2066-p4054042.jpg

Si no me equivoco lo que le falta hace de resorte con la pieza encargada de cambiar automáticamente el día cada 24 horas, o sea, no tengo 3 problemas... ahora tengo 4. Qué divertido es esto de la relojería :D

Un saludo y gracias por la ayuda!
 
Mira este, tiene el sistema de cámbio de fecha rápido parecido, por lo que veo falta la palanca y el resorte de al lado de los cañones está roto.

lostimage.jpg
 
  • #10
Perdón por la ignorancia pero ¿a qué te refieres con "falta la palanca"?

De todas maneras en la primera foto que he puesto faltan muchas cosas. Una foto más completa sería esta, no la puse porque no se veía la parte del tiret:

DSC_0320.JPG
 
  • #11
Buen día amigos; este cal. trabaja distinto al AS 2066 y sino - miren el muelle de tiret que es distinto y el resto también.
Traten de mostrar el mismo cal. por que sino se van a marear??. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Ahora que lo pienso, la falta de este muelle afecta al posicionamiento de una pieza que gira la rueda con la fecha. Si esa pieza no está en la posición correcta podría entorpecer el cambio manual. Tengo que comprobarlo pero esto podría explicar mi segundo problema (lo de que cueste trabajo cambiar la fecha manualmente)
 
  • #13
Buen día; antes de seguir con esta palanca - corresponde revisar el piñón corredizo y todas las piezas que ya le nombré??
Por que sí tiene que pedir mas fornituras lo hace de una vez. Así, al tener que cambiar todo lo que está roto - lo prueba mejor.
Un saludo y hasta la próxima fornitura rota!!! - Luis desde Argentina
 
  • #14
Sí, antes de pedir nada quiero encontrar el porqué de todos y cada uno de mis problemas. Gracias!
 
  • #15
No sé donde vas a pedir las fornituras pero te aconsejo comprar un Omax que suelen llevar ese mismo calibre y se encuentran por menos de 15 euros.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Tu calibre es distinto, lo he visto despues, el que pongo yo tiene una palanca que realiza el paso rápido de día. Según veo el tuyo realiza el cambio rápido con la grupilla de la pieza que muestras (muelle del tirete)
 
Última edición:
  • #17
Buen día JOSITUS; el suyo es muy buen calibre pero como toda máquina con pase rápido - para mi son un fracaso.
Es una máquina que rompe varias piezas - el muelle de tiret no, pero rompe las palancas y el mismo rte. que rompe el AS 2066.

Vendo fornituras - repuestos hace 35 años y conozco estas debilidades en todas estas máquinas con cambio rápido.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
No sé donde vas a pedir las fornituras pero te aconsejo comprar un Omax que suelen llevar ese mismo calibre y se encuentran por menos de 15 euros.

Cruzando el río Mara
Por ahora lo que he encontrado es carísimo... Miraré lo de los omax. Gracias!
 
  • #19
Tu calibre es distinto, lo he visto despues, el que pongo yo tiene una palanca que realiza el paso rápido de día. Según veo el tuyo realiza el cambio rápido con la grupilla de la pieza que muestras (muelle del tirete)
Gracias de todas maneras por intentar ayudar! [emoji106]
 
  • #20
Buen día Enderf; tengo todas las fornituras para su AS 2066 sin cargo.
Sí tiene algún familiar o amigo... en Bs.AS. - que las pase a buscar. Estoy ubicado a solo 2 cuadras del obelisco.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #21
Buen día Enderf; tengo todas las fornituras para su AS 2066 sin cargo.
Sí tiene algún familiar o amigo... en Bs.AS. - que las pase a buscar. Estoy ubicado a solo 2 cuadras del obelisco.
Un saludo, Luis desde Argentina

Agradezco mucho su ofrecimiento pero me pilla un poco lejos, tanto para mi como para familiares, pero gracias! :)
 
  • #22
Bueno, quizá tenga ya el culpable de porqué no se puede cambiar la hora.

La rueda grande (parte numero 200 según fabricante) es la encargada de hacerlo. Tiene dos piñones: uno fijo o verdadero, que es el que entra en acción al girar la tija. Otro que va a presión contra el pivote de la rueda que es el usado en el tren de rodaje.

Entiendo que ese piñón falso debe ejercer la presión suficiente para hacer girar la rueda durante el mismo funcionamiento normal, pero tampoco debe estar muy apretado para que al girar la tija en el cambio de hora "patine" y no afecte al tren de rodaje. (un poco raro no?)

En mi caso está demasiado apretado y resulta imposible girarlo, así que lo he desmontado y limpiado (antes no me había dado cuenta de que en realidad eran dos piezas)

La pregunta es... ¿Debo aceitarlo? ¿O patinará demasiado?

Un saludo y gracias
 
  • #23
Me ha costado la misma vida volver a juntar el piñón+presilla al pivote de la rueda pero después de varias horas lo he conseguido. Resultado, ya funciona el cambio de hora :)

Resumiendo, lo único que me queda por hacer con el movimiento es:

- Cambiarle el muelle del cambio de fecha automático
- Ponerle el muelle que le falta en el mecanismo de carga automática
- Pulir plexi
- Pulir caja
- Comprar milanesa :)

Pero por ahora voy a ver como anda de precisión.
 
  • #24
Pues vas muy bien.
Enhorabuena por todo lo logrado y a rematar que ya casi lo tienes.

Cruzando el río Mara
 
  • #25
Gracias, por lo que estoy viendo el reloj se adelanta mucho, unos 8-10 minutos al día. ¿Demasiado verdad?

¿Qué se supone que hay que hacer en esos casos?

Gracias
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie