• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema vintage

  • Iniciador del hilo Gcanovas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gcanovas

Novat@
Sin verificar
Buenos días compañeros,
El fin de semana pasada compré un reloj "cartier" en un mercadillo por si daba la casualidad que era original. Cosas que se hacen sin pensar, en fin. Que como podéis imaginar dentro no llevaba una máquina de cuerda manual de cartier sino una de 17 jewels firmada por "FE" o "FB". No sé nada de este movimiento por lo que si tenéis información la agradezco.

La cuestión y por lo que abro el hilo es por qué al abrirlo vi que todo iba correcto y funcionaba bien, bastante precisó y todo ok, pero al volver a cerrarlo y ponerlo en la caja dejo de marchar, le di cuerda y a partir de ahí ni un solo movimiento más.

Os paso fotos por si veis algo anómalo y me podéis decir cómo solucionarlo. Muchas gracias a todos y al foro por permitirnos estas aventuras.

IMG_0637.jpgIMG_0645.jpgIMG_0641.jpg
 
Última edición:
También he visto que el mecanismo lleva un número "68" en uno de los lados! Si necesitáis más fotos decídmelo porque. O se si se aprecia algo en las que he subido con el movil
Aunque estoy viendo que el movimiento de escape no da una vuelta completa, si lo toco solo mueve un diente, como mucho dos.
 
Última edición:
Buen día Gcanovas; la máquina es francesa y su clibre es FE 68 o Femga 68. Se trata de una máquia con incabloc de calidad regular a buena - pero de poco valor.
Es la primera vez que veo este calibre FE 68 dentro de una falsificación de Cartier.
Es muy común que Cartier utilizaba el calibre ETA 2512-1 en estos relojes.

Sí dejó de funcionar es mejor llevar el reloj al relojero.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Muchas gracias Luis! Me ha servido mucho la información que me ha sido proporcionado sobre el mecanismo!
Tiene sentido que hiciesen una falsificación del Tank y pusiesen una máquina de cuerda así en vez de algo de menos calidad? He estado investigando sobre Femga y al final no tengo claro si sigue existiendo?
tiene sentido que compre una ETA 2512-1 y se la ponga?
viendo la trasera del reloj me he fijado en que antes debí al llevar otro mecanismo porque le hicieron una cédula para poder meter la máquina de femga, pero que antes debió llevar un mecanismo redondo de unos 17,2 mm, justo lo que mide la ETA! Que opinión os merece...?
IMG_0648.jpg
 
Última edición:
Por otro lado! Quiero decir que he estado viendo que el mecanismo no permite darle más cuerda, a pesar de que no he forzado nada, no sé si se ha podido ver afectado el muelle real? Es facil cambiarlo? Se os ocurre qué puede ser sino?

Ya os digo que el domimgo funcionaba perfectamente, lo abrí el lunes tarde para ver que maquinaria llevaba, lo volví a meter, le di cuerda (hasta el límite, no deja girar más pero tampoco forcé, que uno es torpe pero no tanto ) y a la mañana siguiente parado en la hora en la que le di cuerda (maldita hora)

la verdad que me gustaria arreglarlo por mí mismo y si como dice Luis no tiene mucho valor no me importa probar

Un saludo
 
Última edición:
si no tienes mucha experiencia yo no lo miraria es un mecanismo mas bien pequeño para gente nueva (me incluyo) pero puedes probar a quitar o destensar la cuerda dada y volver a darla aver si coge cuerda.otra opcion es soplar el volante o darle un pequeño toque a ver si arranca a andar,ojo que soplido y que toque la espiral es muy delicada. yo lo que suelo hacer a veces es con la cuerda quitada(muelle destensado) ,quitar el volante y la ancora darle un poco de cuerda y ver como se comporta con esta accion si las ruedas estan bien debiera de ir a lo loco a veces si es una pelusa o mota de polvo se soluciona pero siempre todos los viejunos debieran de pasar por los relojeros para una limpieza y engrase si es cierto que a veces este valor supera a la adquisicion pero eso ya es otra historia
 
También he visto que el mecanismo lleva un número "68" en uno de los lados! Si necesitáis más fotos decídmelo porque. O se si se aprecia algo en las que he subido con el movil
Aunque estoy viendo que el movimiento de escape no da una vuelta completa, si lo toco solo mueve un diente, como mucho dos.

puede ser el ancora que este mal situada,con el volante quitado si la tocas con delicadeza con la punta de las pinzas esta ,su movimiento debe ser como decirlo casi automatico como el tic tac nada mas tocarla debiera saltar. tambien decir que la posicion al montar el volante debe ser solo una ahora no recuerdo si con el tenedor arriba o abajo.
 
Buenas noches compañeros, os avanzó como va el tema! Tengo el movimiento femga 68 totalmente desmontado y listo para volver a montarlo a ver si funciona, no he visto nada raro... pero que sabré yo si estoy empezando jajaja.
por otro lado, y con la información que me dio Luis me aventuré a comprar un mecanismo ETA 2412-1 que marcha perfecto. Ese movimiento encaja a la perfección con la caja del "cartier", pero al pasar la esfera a la ETA.... amigo.... no encaja en los agujeros donde van las patillas del dial. ¿Como podría solucionar este inconveniente? Se puede modificar la esfera por la parte de detrás? No quiero arrancar las patillas de la esfera y pegarlas a la maquinaria porque consideró que no es la mejor solución, además pienso que el pegamento y los relojes cuanto más lejos mejor.
si alguien puede ayudarme lo agradezco

y ahora foto de la ETA

IMG_0992.jpg

Un saludo y muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie