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Problema con el ajuste de la raqueta

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Por sugerencia de un compañero, aunque soy un novato absoluto en el funcionamiento de los relojes, me voy a atrever a abrir aquí un hilo a ver si podéis alguno darme algún consejo. Por eso os pido primero, benevolencia por si digo algún disparate y segundo, que intentéis explicar las cosas como para tontos.

El problema es que tengo un Marca Maldita GMT que me atrasa unos 2 min/día, cómo es un chinorris que cuesta dos perras, me he atrevido a intentar ajustarlo yo mismo tocándole la raqueta a sentimiento. Pero al abrirlo, me encuentro que la raqueta no la puedo separar más del pitón porque una rueda lo impide

lostimage.jpg


Unos compañeros han intentado echarme una mano, pero estamos atascados. Podéis leer el hilo completo aqui:

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-ajuste-de-un-mm.260632/

Os pongo unas fotos del movimiento sin el rotor, sin el puente de carga y de la esfera del reloj en cuestión

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Toda ayuda será bien recibida.

Un saludo
 
Por las fotos, diría que hay un problema con la espiral pues el tramo desde el pitón a la raqueta parece que no tiene la curvatura correcta, pero si no tiene experiencia es mejor que no la toques pues seguro que lo estropeas.
 
Por las fotos, diría que hay un problema con la espiral pues el tramo desde el pitón a la raqueta parece que no tiene la curvatura correcta, pero si no tiene experiencia es mejor que no la toques pues seguro que lo estropeas.

+1


Es posible que lo hayas doblado al mover la raqueta.
Si no así, porque en la foto tampoco se ve totalmente claro, deberías comprobar el estado del aceitado del incabloc.
Además de todo esto, sin ponerlo en un cronocomparador es ir dando palos de ciego. Lo primero es conocer la amplitud para descartar otros posibles problemas en el rodaje p.ej. Quizá te estas centrando solo en el regulador y puede que el problema no radique ahí.

Por último en caso de que la elipse esté bien centrada en posición de descanso, si el problema continua y no te queda suficiente sitio para mover la raqueta porque toca la rueda de segundos, la solución pasaría por mover el platillo para que el portapitón te quede mas cerca del puente y asi tengas mas longitud de movimiento en la raqueta.
 
Parece que el problema está como bien indican en la curvatura de la espiral a ala salida de porta-pitón... Esto se ha de corregir porque sino la espiral trabaja sin la dilatación/contacción correcta y pierdes amplitud de volante y el beat-error no está centrado y te adelanta... Ya digo... Corregir curvatura de la espiral y que trabaje correctamente entre elregistro de la raqueta.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente parece que la espiral sale del pitón muy hacia adentro y entra raro por la guía de la raqueta. Os pongo unas fotos que he hecho intentando que se vea desde todos los ángulos. El caso es que estoy seguro que no he tocado ahí la espiral para nada. En el lado opuesto del volante, sí que se me ha caído la rueda dorada que engrana con la fucsia, varias veces al montarlas de nuevo, pero la he recogido con las pinzas con cuidado y creo que no le ha afectado a la espiral. Esta otra forma de la espiral a la salida del pitón debió venir así de fábrica (tampoco me extrañaría: son chinos).

He mirado de aflojar el tornillo de fijación al pitón he intentar girarlo un poco, pero lleva un rebaje (lo he marcado con una flecha en la foto) que hace que sólo entre en una posición.

Otra cosa que veo es que parece que la espiral apoya en la base del pasador de la raqueta. He visto que en relojes antiguos de bolsillo, es como una horquilla que no tiene fondo, mientras que aquí, está esa horquilla como cerrada por debajo ¿lo veis bien?

Lo de corregir la curvatura de la espiral lo veo muy complicado ¿no? ¿qué os parece?

lostimage.jpg


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Gracias y un saludo
 
Ahora si que se ve mas claro, como se puede apreciar, las espiras están mas próximas en uno de los lados de la espiral que en el otro, lo que quiere decir que existe tensión en el muelle mientras está en reposo, lo que se traduce en que no trabaja correctamente.

Como te dije en la respuesta anterior, aunque tu no lo hayas tocado, es muy posible que se doble simplemente al mover la raqueta.
En cuanto a la forma que tienen tanto la salida del pitón como la última espira, son normales. No se hacia antiguamente, si lo comparas con relojes de bolsillo pero ya hace mucho que es una técnica normal precisamente para mantener la última espira bien centrada durante todo el posible recorrido de la raqueta.
Que la horquilla esté cerrada por debajo, con una especie de "bota" tambien es normal, antiguamente no se hacía y si el reloj recibía un golpe muy fuerte cabía la posibilidad de que la última espira se pudiese salir de la horquilla, con esta mejora se evita.

El pitón no podrás cambiarlo de posición porque como tu mismo has observado tiene esa acanaladura precisamente para que pueda montarse solo en una posición.
Corregir espirales es de las operaciones mas difíciles que hay en relojeria. Si no tienes mucha experiencia, no le auguro buenos resultados. En cualquier caso si te decides a hacerlo, en este caso "parece" que solo afecta a la salida del pitón, no toques nada mas. Lo suyo es que saques el puente del volante y lo pongas mirando hacia arriba para que puedas ver en reposo absoluto la forma que se dibuja y a partir de ahí corrijas con la herramienta apoyada en el propio pitón.
 
Quizá lo más fácil sería ponerse en contacto con el caballero hongkonés de nombre sonoro, contarle el problema, mandarle alguna foto y pedirle un volante con su espiral. Si el reloj completo cuesta 60-65 euros, el volante no puede costar mucho. Si le cuentas que te ha llegado así, tal vez no te cobre nada. Si es que te cree que lo has recibido así, claro.
 
Ahora si que se ve mas claro, como se puede apreciar, las espiras están mas próximas en uno de los lados de la espiral que en el otro, lo que quiere decir que existe tensión en el muelle mientras está en reposo, lo que se traduce en que no trabaja correctamente.

Como te dije en la respuesta anterior, aunque tu no lo hayas tocado, es muy posible que se doble simplemente al mover la raqueta.
En cuanto a la forma que tienen tanto la salida del pitón como la última espira, son normales. No se hacia antiguamente, si lo comparas con relojes de bolsillo pero ya hace mucho que es una técnica normal precisamente para mantener la última espira bien centrada durante todo el posible recorrido de la raqueta.
Que la horquilla esté cerrada por debajo, con una especie de "bota" tambien es normal, antiguamente no se hacía y si el reloj recibía un golpe muy fuerte cabía la posibilidad de que la última espira se pudiese salir de la horquilla, con esta mejora se evita.

El pitón no podrás cambiarlo de posición porque como tu mismo has observado tiene esa acanaladura precisamente para que pueda montarse solo en una posición.
Corregir espirales es de las operaciones mas difíciles que hay en relojeria. Si no tienes mucha experiencia, no le auguro buenos resultados. En cualquier caso si te decides a hacerlo, en este caso "parece" que solo afecta a la salida del pitón, no toques nada mas. Lo suyo es que saques el puente del volante y lo pongas mirando hacia arriba para que puedas ver en reposo absoluto la forma que se dibuja y a partir de ahí corrijas con la herramienta apoyada en el propio pitón.

Gracias SReloj. Sí, se ve claramente. Además cuanto más acerco la raqueta al pitón, mayor es la diferencia, más apretadas quedan las espiras por detrás y más separadas por el lado de raqueta-pitón.

Quizá lo más fácil sería ponerse en contacto con el caballero hongkonés de nombre sonoro, contarle el problema, mandarle alguna foto y pedirle un volante con su espiral. Si el reloj completo cuesta 60-65 euros, el volante no puede costar mucho. Si le cuentas que te ha llegado así, tal vez no te cobre nada. Si es que te cree que lo has recibido así, claro.

No es mala idea. Voy a probar a escribirle a Mr. Gong, aunque después de más de un año no sé si querrá venderme un accesorio o se hará el loco.

Gracias a los dos
 
Yo sigo pensando que nos estamos desviando del tema. He visto espirales bastante mas retorcidas que esta y açun así mantenían una marcha más que decente. Esta, dntro de lo que cabe, la veo bastante bien.

Aqui, el problema principal es que la raqueta no puede hacer su recorrido normal por culpa de la rueda de segundos. La posición normal de la raqueta devería de ser esta:

lostimage.jpg


Con la raqueta tan cerca del pitón, no me extraña que el reloj atrase. A mi me gustaría que nos centráramos en la manera de poder salvar esa rueda y mover la raqueta libremente como, por otra parte. solemos hacer en cualquier reloj.

Un saludo.
 
  • #10
Gracias Bito, yo estoy abierto a cualquier solución que se os ocurra. Por si sirve de algo acabo de escribir a Gong lo siguiente:

Dear Mr. Gong,

As a usual customer of your watches I contact you because I have a problem with a M M that I bought from you a year ago.

It is a MM Date/GMT I/Black Dial Automatic. It always has been around 2 min/day slow. I waited for several months to see if it adjusted itself but it didn’t. I took it to a watch maker and he told me that there is an issue with the balance spring and it cannot be adjusted by just moving the regulator. At rest, the spring is cramped to one side and separated at the other. He has told me that it may be a defect at the spring stud that it is very difficult to repair.

The questions are,

Could you send me a new balance wheel with the spring for this model? And how much would it cost me?

I also send you some pictures to show what the problem is.

Thank you in advance.
Best Regards

A ver qué me contesta.

Un saludo
 
  • #11
Si antes el reloj no atrasaba, lo mas probable es que se haya secado el aceite de las piedras y contrapiedras de volante. Casi seguro que limpiando y lubricando estas, el problema desaparezca.
 
  • #12
Yo sigo pensando que nos estamos desviando del tema. He visto espirales bastante mas retorcidas que esta y açun así mantenían una marcha más que decente. Esta, dntro de lo que cabe, la veo bastante bien.

Aqui, el problema principal es que la raqueta no puede hacer su recorrido normal por culpa de la rueda de segundos. La posición normal de la raqueta devería de ser esta:

lostimage.jpg


Con la raqueta tan cerca del pitón, no me extraña que el reloj atrase. A mi me gustaría que nos centráramos en la manera de poder salvar esa rueda y mover la raqueta libremente como, por otra parte. solemos hacer en cualquier reloj.

Un saludo.


..........
Es posible que lo hayas doblado al mover la raqueta.
Si no así, porque en la foto tampoco se ve totalmente claro, deberías comprobar el estado del aceitado del incabloc.
Además de todo esto, sin ponerlo en un cronocomparador es ir dando palos de ciego. Lo primero es conocer la amplitud para descartar otros posibles problemas en el rodaje p.ej. Quizá te estas centrando solo en el regulador y puede que el problema no radique ahí.

Por último en caso de que la elipse esté bien centrada en posición de descanso, si el problema continua y no te queda suficiente sitio para mover la raqueta porque toca la rueda de segundos, la solución pasaría por mover el platillo para que el portapitón te quede mas cerca del puente y asi tengas mas longitud de movimiento en la raqueta.
 
  • #13
Si antes el reloj no atrasaba, lo mas probable es que se haya secado el aceite de las piedras y contrapiedras de volante. Casi seguro que limpiando y lubricando estas, el problema desaparezca.

Siempre atrasó desde que lo compré, pero quizás no tanto, creo recordar que no llegaba a un minuto/día pero le andaba cerca. Lo que pasa es que cada vez va peor.

Lo de mover el platillo del portapitón, podría ser otra opción, pero no tengo ni idea ni qué es, ni cómo se hace, ni si hacen falta herramientas especiales y si es muy complicado de realizar.

:pardon:
 
  • #14
No creo que el problema del retraso esté en el espiral, pués entonces al tocarse las espiras se adelantería mas y el problerma que tienes, según dices, atrasa. Es una máquina muy sencilla y las causas pueden ser varias, tocar el espiral como bien dice S.Reloj es de lo mas dificil dentro el oficio de relojero.
 
  • #15
El espiral se corrige con apenas un toque,
por lo que se ve de las fotos,

Claro, como ya dijeron los compañeros,
esto sólo debe hacerse por alguien muy entendido en la tarea, porque si lo tocas,
lo más probable es que te lo cargues.
Para repetir una vez más esto,
es de las tareas más difíciles para un técnico.

Si haces girar el porta-pitón móvil, que es lo regula el escape, no hay manera , sin un cronocomparador,
de saber qué se está haciendo.

El espiral está descentrado, como ya dijo SReloj,
y así no trabaja adecuadamente.

Si la primera vuelta el espiral está tocando con el registro de la raqueta,
cada vez que mueves la raqueta, se sale de escape, pues varía el centro todo el tiempo.
Lo ideal es que (con el reloj detenido) veas esa primera vuelta pasar en el espacio que hay entre el registro y el tope,
y que así se mantenga en todo su giro, sin tocarlos.
Una vez en marcha, deberías ver un uniforme vaivén de la primera vuelta,
entre registro y tope.
Ayudaría una lupa de doble aumento (12x-14x)

Saludos
Alvaro
 
  • #16
El espiral se corrige con apenas un toque,
por lo que se ve de las fotos,

Claro, como ya dijeron los compañeros,
esto sólo debe hacerse por alguien muy entendido en la tarea, porque si lo tocas,
lo más probable es que te lo cargues.
Para repetir una vez más esto,
es de las tareas más difíciles para un técnico.

Si haces girar el porta-pitón móvil, que es lo regula el escape, no hay manera , sin un cronocomparador,
de saber qué se está haciendo.

El espiral está descentrado, como ya dijo SReloj,
y así no trabaja adecuadamente.

Si la primera vuelta el espiral está tocando con el registro de la raqueta,
cada vez que mueves la raqueta, se sale de escape, pues varía el centro todo el tiempo.
Lo ideal es que (con el reloj detenido) veas esa primera vuelta pasar en el espacio que hay entre el registro y el tope,
y que así se mantenga en todo su giro, sin tocarlos.
Una vez en marcha, deberías ver un uniforme vaivén de la primera vuelta,
entre registro y tope.
Ayudaría una lupa de doble aumento (12x-14x)

Saludos
Alvaro

Gracias Álvaro. Una pregunta ¿Qué son el registro y el tope? He mirado el diccionario de relojería y he visto que a esa horquilla por dónde pasa la espiral en la raqueta, los llama pasadores ¿Es a eso a lo que te refieres con registro y tope?
 
  • #17
Sigo pensando e inisto en que la espiral la veo bien, perfecta. Hace una primera curva cuando sale del pitón, pasa por los registros de la raqueta y vuelve a hacer una doble curva para ya ponerse paralela al resto de los anillos. Esta bien, repito esta bien.

Precisamente, en esa doble curva que hace, es donde tendría que llegar la raqueta para poder completar su recorrido normal. Pero no llega hasta ahí porque la rueda de segundos no le deja.

¿Cual es el problema entonces?. Yo te sugiero que te olvides de aceitados, retoques de espiral, historias, etc. Aqui todos somos "entendidos" y, sin menospreciar la ayuda que nos pueden dar, hay que ir a lo lógico. Y lo lógico es que la raqueta no hace el recorrido que debería.

Antolín, hazme un favor y salimos de dudas. Desmonta el puente de la rueda de escape (el que te dije en el otro post) y enséñanos las ruedas y el hueco que queda en la platina con una buena foto. Posiblemente no lleve yo razón y nos quedemos como estábamos, pero por lo menos descartaremos un error de montaje.

Un saludo.
 
  • #18
Sigo pensando e inisto en que la espiral la veo bien, perfecta. Hace una primera curva cuando sale del pitón, pasa por los registros de la raqueta y vuelve a hacer una doble curva para ya ponerse paralela al resto de los anillos. Esta bien, repito esta bien.

Precisamente, en esa doble curva que hace, es donde tendría que llegar la raqueta para poder completar su recorrido normal. Pero no llega hasta ahí porque la rueda de segundos no le deja.

¿Cual es el problema entonces?. Yo te sugiero que te olvides de aceitados, retoques de espiral, historias, etc. Aqui todos somos "entendidos" y, sin menospreciar la ayuda que nos pueden dar, hay que ir a lo lógico. Y lo lógico es que la raqueta no hace el recorrido que debería.

Antolín, hazme un favor y salimos de dudas. Desmonta el puente de la rueda de escape (el que te dije en el otro post) y enséñanos las ruedas y el hueco que queda en la platina con una buena foto. Posiblemente no lleve yo razón y nos quedemos como estábamos, pero por lo menos descartaremos un error de montaje.

Un saludo.

Acabo de ver tu post y ya había hecho dos cosas. Os cuento.

Primero. he contestado a Gong que me había pedido que le aclarara gráficamente lo que quería, usando estas dos fotos (cogidas al forero de FdR, Richard Samper que espero que no le importe):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Segundo, como he visto en ese otro foro (no sé si el enlace se puede postear aquí) éste hilo que explicaba gráficamente todos los problemas posibles con la espiral, y la forma de solucionarlos. Y decían que el problema que yo tenía, se podía solventar empujando ligeramente la espiral junto a la salida del pitón sin tener que desmontar nada, me he tirado a la piscina y he tocado ligeramente la espiral. Creo que ahora está mejor, más centrada.

Así que le he dado cuerda al reloj, lo he puesto en hora y lo tengo en observación para ver como va de marcha.

Como te decía Bito, tu mensaje lo he visto después, así que de momento voy a esperar a mañana, a ver que tal va, y ya te cuento y vemos de desmontar el puente si hace falta. Aunque me cuesta creer, por muy chinos que sean, que sean tan brutos de haber montado la maquinaria mal, porque montan montones de estos relojes, y porque otra cosa no, pero copiar copian al detalle.

En fin, mañana veremos.
 
  • #19
Ya veo que has encontrado algo en FdR. Yo también ando por allí como Eusebio y creo que este foro y aquel no se llevan del todo mal.

Yo me daría una vuelta por el sub-foro de FdR "hágalo Vd. mismo" que es un compendio de "chapuzas y soluciones magistrales", también me daría una vuelta por "la enciclopedia de FdR" donde el compañero Richard da todo un recital de lecciones magistrales.

Y ya, al final, me descagaría el manual de desmontaje y montaje de un reloj mecánico de P.Izquierdo que nos ha servido a mas de uno para comprender el tema este. Su enlace es este:
lostimage.jpg


Si estoy equivocado y no se deben poner enlaces ni hacer comentarios de otros foros relojeros, ruego a los Sres. moderadores borren este post. Se hizo sin intención publicitaria alguna.

Un saludo.
 
  • #20
Segundo, como he visto en ese otro foro (no sé si el enlace se puede postear aquí) éste hilo que explicaba gráficamente todos los problemas posibles con la espiral, y la forma de solucionarlos. Y decían que el problema que yo tenía, se podía solventar empujando ligeramente la espiral junto a la salida del pitón sin tener que desmontar nada, me he tirado a la piscina y he tocado ligeramente la espiral. Creo que ahora está mejor, más centrada.

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En cualquier caso si te decides a hacerlo, en este caso "parece" que solo afecta a la salida del pitón, no toques nada mas. Lo suyo es que saques el puente del volante y lo pongas mirando hacia arriba para que puedas ver en reposo absoluto la forma que se dibuja y a partir de ahí corrijas con la herramienta apoyada en el propio pitón.
 
  • #21
Bueno, tras 24 h de marcha puedo decir que algo tenía que ver la curvatura de la espiral. Ahora, ha cambiado radicalmente, ha pasado de unos 120 seg de atraso, a unos 135 s/día de adelanto. Como ahora tengo margen con el registro, he movido la raqueta hacia el pitón a ver cómo va mañana.

Os seguiré informando.

Saludos y que os traigan muchas cosas los Reyes
 
  • #22
Bueno, pues os cuento cómo ha acabado el ajuste de este MM. Después de cuatro días de marcha desde el último ajuste, va clavado, sólo adelanta unos 2-3 s/día.

Parece que el problema no era de la raqueta, sino de la espiral, así que tocando un poquito la salida del pitón, empezó a ir bien. Es un tema que parece muy delicado, pero creo que he tenido la suerte del novato. Os pongo unas fotos para que veáis cómo ha quedado antes de montar el rotor y cerrarlo.

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lostimage.jpg


lostimage.jpg


He intentado hacer las fotos desde varios ángulos para que se vea el resultado pero no sé si lo he conseguido.

Bito, después de pensar sobre el tema, mi conclusión es que la raqueta sólo debe moverse entre la franja en qué está más separada la última espira, con lo que la rueda de segundos estorba, pero no tanto como parecía en principio. Ahora, incluso sobre sitio. Por otra parte, por muy chinos que sean, no podían ser tan brutos de montar o diseñar tan mal el movimiento.

Quiero agradeceros a todos, vuestros consejos que han ido de enorme ayuda para el éxito de la reparación, como siempre. No creí que fuera a ser capaz de arreglarlo por mí mismo.

Gracias y un saludo
 
  • #23
Hola Jatodo. Perdona pero no viene al caso con este tema, pero he visto en el foro que vendes un Longines Conquest Heritage y no puedo mandarte un mensaje privado
 
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