• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

problema al meter tija ETA 2801

  • Iniciador del hilo hackett85
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

hackett85

Novat@
Sin verificar
Hola buenos dias,

Se que esta duda puede ser diicil de responder a traves de un foro, peor ahi la dejo.

Estoy empezando en esto de los relojes y he comenzado por el curso de Time zone.

El movimiento que utilizamos es un ETA 2801, y mi problema ( que seguro que es uan tonteria peor ya he estado un buen rato con ello) en que he sacado la tija, y la puedo volver a meter, peor cuando la mete no enganahc ay no consigo dar cuerda.

El movimiento esta intacto, por lo que no creo que nada se haya roto ( o eso espero), he intentado meterla y sacarla varias veces peor no consigo que enganche, por lo que no puedo avanzar en el curso.

Alguien me podria ayudar?


Gracias!!
 
Buen día y bienvenido hack; por favor - coloque un par de fotos del movimiento sin cuadrante
y señalize el lugar donde usted desarmó y/o lo armó. Gracias, Luis desde Argentina
 
Muy buenas compañero :)

Cosas del aprendizaje quizás hayas apretado con demasiado ímpetu y lo hayas sacado de báscula....

Vas a tener que desmontar el sistema de tirete y rearmarlo ( no es dificil, solo hay que fijarse), se accede por la parte frontal

Salutes y no desistas!!!

:)
 
Hola hackett8. En qué posición sacaste el tille? Porque según cada reloj esto es diferente. En los Seiko se saca en la posición normal con la corona undida, en los ETA por lo que he visto, la posición debe ser la de puesta en hora. Si lo sacaste en la posición incorrecta y quieres volver a ponerlo, no enganchará poque el tiret estará mal puesto. Tienes dos opciones: la más laboriosa: afuera agujas, esfera y calendario (si tiene) y poner el tiret donde corresponde; y si no probar con el gancho de Gally (aguja con la punta doblada -busca un hilo con ese nombre o algo así) como para enganchar el tiret desde afuera sin desarmar (no es tan fácil) y volverlo a su lugar. Saludos!
 
Cuando se introduce la tija de nuevo hay que hacer algo de fuerza a la vez que se gira.

Si no funciona habrá algo fuera de sitio o roto.

Saludos.
 
Buen día hack; tuvo suerte - le contestaron - ahora busque un buen relojero y le entrega su reloj. Es un buen reloj como para comenzar y estropearlo - consiga otros muchos más ordinarios para aprender - pero antes asesorese para saber que camino seguir.

Disculpeme - se lo digo así, de ésta manera y me convierto en una persona antipática.
Lo que ocurre es que la mayoría son casi o profesionales y dan su opinión - desconociendo - quizás la limitaciones suyas sobre los movimientos de relojes tan complejos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
¿Desmontaste el sistema de remontaje? por que si es asi a veces suele ocurrir que al volver a montarlo la bascula no queda bien colocada en la ranura del piñon corredizo y al tirar la tija hacia dentro y fuera no corre pues el piñon corredizo queda encallado con la bascula. Mira si la bascula esta en su sitio desmontando el muelle del tirete, a ver si hay suerte.
 
Buen día y disculpe Tailer; creo que primero lo que hay que preguntarle a hack, sí sabe que es una bascula o un tiret o un resorte de tiret???
Creo que hay que esperar la respuestas y...
Gracias, Luis desde Argentina
 
... el piñon corredizo queda encallado con la bascula. Mira si la bascula esta en su sitio desmontando el muelle del tirete, a ver si hay suerte.


Bueno , Tailer, el término encallar es usado en lenguaje náutico y no en relojería .
Deberíamos castigarte con un par de bordos en ceñida amurado a babor :D:D

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #10
Buen día pandym; el mov. que quiere arreglar - tiene un sistema de báscula un poco complejo como para comenzar a jugar y justo la bascula - es muy frágil como para estar manoseandola.
La báscula es el punto débil de éste mov. - además es raro todo el sistema - como para que alguien que no sepa relojería se pueda atraver.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Efectivamente Don Luis, tienes razon el calibre es de lo mas raro para empezar a practicar, por lo dificil, pero ya que estaba en este punto creo que es bueno intentar hechar una mano.
I efectivamente ACG tienes razon la proxima vez dire que esta trabado o ......"varado"....... :flirt:
 
  • #12
Hola hackett8. En qué posición sacaste el tille? Porque según cada reloj esto es diferente. En los Seiko se saca en la posición normal con la corona undida, en los ETA por lo que he visto, la posición debe ser la de puesta en hora. Si lo sacaste en la posición incorrecta y quieres volver a ponerlo, no enganchará poque el tiret estará mal puesto. Tienes dos opciones: la más laboriosa: afuera agujas, esfera y calendario (si tiene) y poner el tiret donde corresponde; y si no probar con el gancho de Gally (aguja con la punta doblada -busca un hilo con ese nombre o algo así) como para enganchar el tiret desde afuera sin desarmar (no es tan fácil) y volverlo a su lugar. Saludos!


Aqui el posts sobre, Garfio de Galy

https://relojes-especiales.com/threads/porque-no-me-engancha-la-tija.114757/
 
Última edición:
  • #13
Buen día Galy; estamos hablando del calibre ETA 2801. Disculpe pero, todo lo que los amigos sugieren - es porque no conocen lo complejo que es armar este sistema de remontuar - para un aprendíz.

Es lo mismo que llegue un técnico nuevo al Barcelona y pretenda que Messi pateé los penales con la rodilla... sin analizar a los porteros contrarios jajaja.

Espero que ustedes desarmen un ETA 2801 y despues me escriben la experiencia que han tenido.
Recuerden que nuestro amigo hack- es un principiante.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola,

la verdad es que habia esperado un tiempo a ver el hilo, para ver si habia alguna respuesta por el foro y he quedado sorprendido de la cantidad de respuestas en poco tiempo.

Este fin de semana que es cuando me dedico a los relojes si puedo pondre fotos, ya que mi camara es bastante mediocre y no se si conseguire sacar un buen zoom del reloj.

Por lo del movimiento, escogí un ETA 2801, ya que estoy siguiendo el manual de timezone, y es el movimiento ETA el que recomiendan para empezar.

Es verdad que soy totalmente novato en los relojes, el problema con la tija, imaginaba que estaba haciendo algo mal que fuera obvio y que se me estaba pasando por delante de las narices sin darme cuenta. Examinare el movimiento esta fin de semana y ya os contare el exito o fracaso con ella, tb leere el otro hilo que dejasteis y ya he estado mirando otros foos a ver si encontraba solucion.


Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo¡ ;-)
 
  • #15
Apoyo a lo que nos dice Don Luis . Yo soy de los que arreglan de todo un poco pero la relojería es cosa seria . Digamos que si un joven con muchas condiciones recibe instrucción en el mejor instituto de relojería , podemos esperar que en cuatro o cinco años sea un buen oficial relojero . Si es autodidacta pero profundiza por su cuenta, en unos veinte años puede llegar a ser un relojero confiable . Dicho de otra manera , ni sueñen que con alguna eventual información que consigan a través de un foro puedan conseguir resultados . Otro ejemplo : si a alguien habilidoso un mecánico lo guía y le dice que herramientas usar , es posible que repare un auto aunque nunca antes lo haya hecho. En cambio , si en iguales condiciones al habilidoso le marcan como cambiar un eje de volante , seguramente arruinará al reloj .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #16
onozco autodidactas que le dan mil vueltas a muuuuuuuuuuuuuuuuchos con carrerita en Suiza :p

No solo depende de tener a una persona "preparada" encima, si no de tus aptitudes e interes

Salutes
 
  • #17
Buen día hack; estamos esperando las fotos del desarme pieza por pieza y luego fotos con su armado pieza por pieza. Esta tarea le ayudará en el futuro y además nos dará una lección a todos nosotros.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #18
Hola Luis, estoy siguiendo un curso por lo que hasta que desarme el reloj pieza por pieza creo que pasara un buen tiempo... y de todas maneras, no me meto por aqui para que nadie tenga recibir lecciones, sino para buscar informacion de personas que sepan mas que yo y la quieran compartir.

Un saludo
 
  • #19
Hola buenos dias,

Se que esta duda puede ser diicil de responder a traves de un foro, peor ahi la dejo.

Estoy empezando en esto de los relojes y he comenzado por el curso de Time zone.

El movimiento que utilizamos es un ETA 2801, y mi problema ( que seguro que es uan tonteria peor ya he estado un buen rato con ello) en que he sacado la tija, y la puedo volver a meter, peor cuando la mete no enganahc ay no consigo dar cuerda.

El movimiento esta intacto, por lo que no creo que nada se haya roto ( o eso espero), he intentado meterla y sacarla varias veces peor no consigo que enganche, por lo que no puedo avanzar en el curso.

Alguien me podria ayudar?


Gracias!!
hola hac
tienes un 99% de posibilidades de que sea por este motivo:
para sacar la tija debe estar en posicion de cambio de hora
posiblemente la has sacado estando en posicion de dar cuerda
ahora, si es por eso deberas acceder al tiret y darle hacia afuera (cambio de hora)
 
  • #20
Buen día epicuro; es como usted dice. Hay que sacar la tige y corona hacia afuera.
Lo que ocurre es que - el ETA 2801 es un calibre con complicaciones en ese sitio y la bascula es un poco débil y el resto del sistema de remontuar es difícil de entender sí no es un experto. Es un tema para un relojero avanzado.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Buenas noches a todos.

Desde mi humilde opinión, estoy de acuerdo con Don Luis.

1. El 2801 no es el calibre más fácil para empezar a trabajar.

2. El sistema de remontuar, para mí, es la parte más complicada y delicada de trabajar. Suele ser más fácil desmontar y montar todo el tren de rodaje, que hacer lo mismo con el tirete, el muelle del tirete, el piñon corredizo, el piñón de canto, la tija...

De todas maneras, pon fotos, y dí exactamente lo que hiciste, apoyandote en las fotos.
 
  • #22
Buen día amigos; les hago recordar que no todos somos capaces y tenemos las mismas aptitudes y buenas manos para estas cosas - como nuestros compañeros rgil y Pandym7.

De ahí el error al evaluar y aconsejar a los aprendices de relojería - de acuerdo a su experiencia personal.
También insisto, que no podemos opinar - sin conocer las limitaciones de nuestro amigo hack.

Además - este ETA 2801 es distinto en la parte del remontuar - a los mov. clásicos.
Por eso insisto hack - debería comenzar con mov. simples hasta llegar al ETA 2801.
Debería también conocer el nombre de todas las piezas que tiene un mov. base y luego profundizar hacia relojes con mayores complicaciones.

Creo que los amigos opinan a veces - en su entusiasmo por colaborar - sin mayores conocimiento sobre los alumnos y el movimiento en que van a trabajar.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie