• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primer bricolaje

  • Iniciador del hilo Chemax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Chemax

Chemax

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos.

Hoy por fin me llegó un Unitas 6497 listo para meterle mano... y ha sido desmontado y montado sin mayores incidencias, salvo un par de piezas saltarines, áncora, muelle de .... Pero sin más, ha vuelto a la vida, con todas sus piezas... Además ya he visto en vivo y en directo como funciona un reloj y como deciros... me ha picado mucho el tema!!!!!!! :yhoo:::yhoo::

Ahora tengo varias preguntas que haceros:

Cañon de minutos, se saca con un presto o alguna herramienta específica? yo he usado el presto de las agujas, porque sino no había forma... No sé si a la larga me acabaré cargando o el cañón, o el presto...

Haciendo luego el idiota he probado a mover el trinquete para quitarle la carga y el rochete se ha embalado y ha acabado con un diente menos... los repuestos, dónde se consiguen?

Hablando de rochete... cómo se atornilla? sé que parecerá una chorrada, pero tanto el trinquete como la rueda de corona se quedan a contra pelo y se puede apretar, pero el rochete no, rueda y rueda...

Por otro lado, estoy siguiendo un poco el swisslab, también he comprado cosas de ebay con maquinarias desconocidísmas por 10 euros... pero me gustaría después de montar desmontar varias veces esta maquinaria ir a por la 2892 que es la otra que tiene guía en esa web. Dónde es un buen sitio para conseguir esta maquinaria? no necesito que sea ETA, si es Unitas o similar mejor que mejor, más baratilla... Cual sería su precio -justo-?


Son varias preguntas pero he considerado mejor abrir un sólo post y no varios!!

Muchas gracias por todo.
Saludos.
 
Hola Chemax. Siempre hay bajas en las primeras batallas!!!! jajajaja
A qué le llamas rochete, a la rueda dentada sobre el barrilete?, si no carga quizás se soltó la cuerda adentro del barrilete? Si terefieres a la rueda más chica que actúa con la corona cargando la más grande (la del barrilete) quizás no puedas enroscar el tornillo que la soporta porque precisamente, esas roscas suelen ser (casi siempre) inversas; en los relojes modernos se inidican con tres estrías sobre el tornillo, en los más antiguos no trae indicación.
suerte con tus futuras prácticas!
 
Muy buenas a todos.

Hoy por fin me llegó un Unitas 6497 listo para meterle mano... y ha sido desmontado y montado sin mayores incidencias, salvo un par de piezas saltarines, áncora, muelle de .... Pero sin más, ha vuelto a la vida, con todas sus piezas... Además ya he visto en vivo y en directo como funciona un reloj y como deciros... me ha picado mucho el tema!!!!!!! :yhoo:::yhoo::

Ahora tengo varias preguntas que haceros:

Cañon de minutos, se saca con un presto o alguna herramienta específica? yo he usado el presto de las agujas, porque sino no había forma... No sé si a la larga me acabaré cargando o el cañón, o el presto...

Se puede sacar con el presto para manecillas, aunque hay uno específico para ese fin.



Haciendo luego el idiota he probado a mover el trinquete para quitarle la carga y el rochete se ha embalado y ha acabado con un diente menos... los repuestos, dónde se consiguen?

El trinquete no se debe liberar sin mas cuando el cubo tiene carga, porque el muelle se desenrolla tan bruscamente que se parte generalmente por la parte del ojal, o simplemente se sale del gancho del árbol, coge holgura y ya no engancha. He visto a muchos relojeros descargar el muelle de distintas formas, no es que una sea mejor que otra y tambien depende del tipo de trinquete que monte el calibre (cada maestrillo....) pero siempre hay que aguantarlo e ir descargándolo poco a poco.




Hablando de rochete... cómo se atornilla? sé que parecerá una chorrada, pero tanto el trinquete como la rueda de corona se quedan a contra pelo y se puede apretar, pero el rochete no, rueda y rueda...

Esto queda contestado con lo anterior, rueda porque se ha desenganchado o partido.





Por otro lado, estoy siguiendo un poco el swisslab, también he comprado cosas de ebay con maquinarias desconocidísmas por 10 euros... pero me gustaría después de montar desmontar varias veces esta maquinaria ir a por la 2892 que es la otra que tiene guía en esa web. Dónde es un buen sitio para conseguir esta maquinaria? no necesito que sea ETA, si es Unitas o similar mejor que mejor, más baratilla... Cual sería su precio -justo-?

El 2892 no es un movimiento difícil, aunque yo continuaría con otros mas grandes de momento.



Son varias preguntas pero he considerado mejor abrir un sólo post y no varios!!

Muchas gracias por todo.
Saludos.

..........
 
Gracias por las respuestas.

Me queda claro, salvo el como apretar el rochete... que insisto, no está roto, sólo tiene un piñón comido. Al girar en el sentido de apretar, la rueda gira y no consigo darle mucha fuerza.


Saludos.
 
Me queda claro, salvo el como apretar el rochete... que insisto, no está roto, sólo tiene un piñón comido. Al girar en el sentido de apretar, la rueda gira y no consigo darle mucha fuerza.


Yo tambien insisto, si gira es porque está el muelle roto o se ha salido del gancho y el árbol gira libre.
 
en ese caso, el reloj no cargaría?
 
No, pero sin la rueda de rochete tampoco.
 
SReloj, el movimiento carga, lo que digo es que no puedo apretar el tornillo de forma "natural" tengo que apretar la rueda con el dedo para que se mueva menos y así apretarla.

Saludos y gracias.
 
Discúlpame, pero no me entero muy bien de cual es el problema exactamente.


Si pudieses poner alguna foto quizá demos con ello.
 
  • #10
amos a ver, que yo tampoco es que sea el mejor explicándome...

La rueda gira en una dirección y en la otra no.

Esa dirección en la que rueda es la misma que la de apretar el tornillo, por lo que cuando aprieto un pelín, la rueda gira quedándose el tornillo puesto, pero no "del todo apretado". Y como la rueda gira y gira, no llego nunca a poder apretarlo bien, a pesar de estar girando en el sentido correcto y todo bien...

Lo pongo entre comillas, porque tampoco sé bien hasta qué punto hay que dejar eso fuerte o no.

Si con esta mega explicación no te sirve, entonces ya subo la foto con flechitas jejeje

Saludos.
 
  • #11
Si continuas apretando el tornillo, el muelle se irá comprimiendo y aunque se mueva el rochete conseguirás el par de apriete necesario para ese tornillo.
Tambien puedes trabar el rochete con alguna herramienta, aunque poniendo cuidado de no dañar ningún diente.

Por otro lado, la rueda de rochete tiene una sola posición para colocarse. Comprueba que está en la posición correcta, con el fresado central hacia arriba.

En cualquier caso alguna foto ayudaría. ;-)
 
  • #12
Con lo primero me lo has dejado todo cristalino. Era eso lo que necesitaba.

Hoy es la segunda vez que lo desmonto/monto esta vez sin manual ni fotos... y ....


Vuelve a vivir!!!!! jajaja
Me está encantando el asuntillo este de toquetear relojes.

Muchas gracias :)

Dentro de poco pondré otro post, ese con fotos, de un Seiko al que le acabo de meter mano!!! para que no digas de las fotos :p

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie