• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prestaciones cronometros marinos

  • Iniciador del hilo JCM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Por curiosidad las prestaciones de un cronómetro marino por que orden son. Digamos algunos del siglo XIX y otros del XX

¿ Son superiores a un cronómetro actual que tenga el COSC famoso.?

¿tienen alguna utilidad actual?

Los relojes de péndulo con pesas que prestaciones de exactitud pueden tener.
 
El tema que planteas es complicado , pero sabemos que el primer reloj que realmente mereció el nombre de cronómetro marino (Y se hizo acreedor al premio establecido )fué el nº 4 de Harrison.
Este reloj fué probado en 1761 en un viaje a Jamaica de once semanas y media.Al término del mismo el reloj había atrasado cinco segundos una vez hechas las correcciones.
El Almirantazgo inglés tenía hasta bien entrado el siglo XX un sistema de adquisición de cronómetros marinos basado en un concurso de precisión ,en el curso del cual se atribuían unas puntuaciones que luego se aplicaban para valorar el precio de los relojes.Estoy revisando bibliografía para darte datos de las variaciones de los cronos en los siglos XIX y XX.
Respecto a los relojes de péndulo, según F..Britten la variación constante que se puede alcanzar con un regulador equipado con escape de reposo y péndulo de mercurio de Graham es del orden de un segundo por més.
Los buenos reguladores de observatorio astronómico , con péndulos de dos segundos probablemente superaban esta precisión, te confirmaré datos.
El reloj de péndulo más exacto , de que yo tenga noticia, es el de Shortt.
Se trataba de un doble péndulo (Master y esclavo) totalmente libre, fué fabricado hacia 1920 y realmente su fuerza motriz no fueron las pesas.
Su precisión se fijó en un error máximo de tres milésimas de segundo al día , es decir un desfase de un segundo en tres mil días; como ves ampliamente suficiente como para tener el COSC.
Si este tema de la precisión de losrelojes mecánicos interesa al foro trataré de profundizar la busqueda de datos y citaré la fuente de los mismos
En tiempos recientes (Hacia 1965) se hicieron unas pruebas con algunos relojes construidos por A,L.Breguet a principios del XIX y los resultados no desmerecen de los que obtienen hoy los mejores cronómetros.
 
Interesantisimo

Por supuesto que nos interesan, y mucho. :) :) :)
Si sacas algo de tiempo, me encantaria que siguieses con la disertacion.
un saludo
 
.... Si este tema de la precisión de losrelojes mecánicos interesa al foro trataré de profundizar la busqueda de datos y citaré la fuente de los mismos. ...

:) :) :) Claro que interesa !! :) :) :)

Tony
 
Muy interesante el tema. Si que me gustaría conocer más cosas. Gracias.
 
Muy interesante.
Da gusto leer posts como este.

Ya sabes,... estaremos encantados de seguir leyendo
 
Muy bueno Old One. También a mi me gustaría seguir leyendo sobre esto. Si encuentras un rato, me gustaría que continuases.

Un saludo.

ICE
 
Muy bueno, este tipo de informacion no viene muy bien o sea que continua en cuanto se pueda, en este foro absorbemos la cultura relojera como una esponja. Con varios como tu, que ya hay por aqui, vamos a alcanzar un grado superior. De hecho compruebo que ya lo tenemos en comparacion con otros foros sobre todo extranjeros.
 
Hello,
El ”famoso COSC” como dices es un puro argumento comercial que se para caro.

El COSC es una empresa independiente (eso dicen) que tiene como cliente principal ROLEX.

Quiere decir que es ROLEX que decide y impone su manera de hacer el control.

Para mi el COSC no tiene ningún valor porque el control lo hacen únicamente al movimiento sin que este en su caja. Quiere decir que se da un titulo de COSC a un movimiento (calibre) y no a un reloj montado en su caja. A cualquier momento el relojero que va a encajar el movimiento puede perturbar el buen funcionamiento del reloj.

Asta pronto
 
  • #10
Gracias a todos por la respuesta. Y me alegro francamente que el tema interese es decir vamos en sintonía.

Pinnard gracias por esa información sobre el Cosc, pues si que me decepciona porque en el montaje puede haber variaciones hay que saber como queda el reloj armado.
 
  • #11
Alrrededor de 1960 se realizaron unas pruebas de exactitud con un cronómetro de bolsillo firmado por Barraud, concretamente el nº183, que fué construido en 1797, hace la friolera de doscientos diez años.
Dicho reloj , que estaba perfectamente conservado, fué controlado a los largo de 302 días, de los cuales en 211 fué conprobada su exactitud.
En 55 de estos 211 días el reloj no mostró !Ninguna variación¡,fué totalmente preciso. En 92 días su variación fué de más menos !Un segundo al día¡ . Y ,por fin en los 64 días restantes su variación fué de más menos dos segundos al día.
Estos resultados , obtenidos cuando el reloj tenía ya 163 años de vida son perfectamente comparables a los que se pueden obtener hoy con cronómetros mecanicos de bolsillo o pulsera de la máxima calidad.
Bibliografía:
WATCHES . Cecil Clutton y George Daniells.The Viking Press. 1965
 
  • #12
Yo estoy buscando información de los relojes de Harrison. ¿Por qué es tan dificil encontrar planos detallados de cualquier reloj?De los relojes de Harrison apenas he podido reunir unas cuantas fotografías de baja calidad.
 
  • #13
Yo estoy buscando información de los relojes de Harrison. ¿Por qué es tan dificil encontrar planos detallados de cualquier reloj?De los relojes de Harrison apenas he podido reunir unas cuantas fotografías de baja calidad.

Longitud de Dava Sobel, es uno de esos libros a leer, trata sobre Harrisón y sus creaciones.

lostimage.jpg
 
  • #14
Tengo uno que en realidad es de un amigo mio, es un Ulysse Nardin , con doble caja de caoba, con el certificado de haber sido revisado de en San Fernando de Cadiz en 1972, y de ser mas precisco que los cosc de pulsera, si que son mas , ya que estan hechas de una forma que la precion de cuerda sea constante y el volente y la caja se vivelan solos, creo superan con creces a uno de bolsillo
 
  • #15
No me acuerdo donde leì pero un rleoj màs garnde siempre tendrá mayor precisiòn que uno pequeño ya que se pueden montar, limpiar y fabricar mejor las piezas.

También que el escape de gatillo usado en los cronómetros marinos supera con creces al escape de áncora. Pero no se usa en pulsera por lo delicado que es.
Harrison su cronómetro creo que fue con un catalino modificado.

Esos relojeros antiguos hacían virguerías. Tan solo ver en un libro o museo esos repetidores de minutos, fases lunares, esos acabados, grabados.

Continuad con el tema que está muy interesante.
Y Harrison para lograr que ni Newton,Breguet,Galileo,etc. Mis respetos Maestro.

Manuel
 
  • #16
Como dice GALY, para este tema, es imprescindible leer LONGITUD.-
Lo recomiendo encarecidamente.-
 
  • #17
Galy y Antonio López. Acabo de terminar de leer LONGITUD; les agradezco su recomendación, es un libro extraordinario y fácil de leer. Es realmente recomendable, para los que gustan de los relojes y para los que gustan de la buena lectura.
 
  • #18
Hola.

Iba a abrir un hilo recomendando el libro "Longitud" de la escritora Dava Sobel pero se me ocurrió que alguien ya habría escrito algo sobre el mismo y al dar al buscador me he encontrado con varios apuntes sobre el mismo (fenomenal).

Valga mi comentario para relanzar la lectura de este libro ya que creo que nos permite ser conscientes de que los relojes no son sólo un mero instrumento para saber la hora en un momento determinado, de la dificultad que existió -no hace tanto tiempo- para crearlos y de que este invento salvó muchas vidas, generó riqueza y facilitó el desarrollo social.

Perdón por el rollo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie