• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

prensa multi-uso Economica marca ACME

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.
Una de las peores cosas que tiene esta aficion, es la inmensa cantidad de herramientas que precisa...Destornilladores, pinzas, tenacillas... y, de cada una, varios tamaños.
Si os parais a pensar las herramientas que hay solo para abrir las tapas de los relojes, flipas.
Y, no son baratas. Los que solo nos dedicamos a esto por aficion, no podemos comprarlas. Estaria injustificado. Comprariamos cosas que usariamos tres veces en nuestra vida. No es el caso del relojero profesional, que les sacara rendimiento y amortizará en unas cuantas reparaciones.
Por suerte, tenemos a gente como Galy, que se estruja el cerebro, y comparte con nosotros buenas ideas que se convierten en utiles y economicas herramientas. Yo, estoy esperando que saque el libro de recetas, para comprarlo.
Asi que, sin mas dilacion, quiero presentaros la...

PRENSA MULTIUSO ECONOMICA, MARCA ACME.

Su uso principal, es la extracion de cristales rotos, pero con las puntas adecuadas, creo que podra hacer mucho más.
Fabricada con desechos industriales, ya ha superado con exito su primer encargo.
Los materiales necesarios son:

Dos separadores, una caja de mecanismos electricos metalicas, una platina de cobre o acero, un tornillo M8 largo y poco mas.

1.jpg

Cojemos la platina, en mi caso de 7 x 2 cm, y marcamos el centro.
2.jpg

le hacemos un taladrado de 7mm
3.jpg

y con la maquina de roscar
4.jpg

le hacemos en el agujero, rosca M8

5.jpg

Servira para el tornillo largo M8
6.jpg

Aprovechando los orificios que ya tenia mi platina, atornillo los separadores.
7.jpg

cuyo otro extremo, va sujeto con tuercas a la caja de mecanismos.
8.jpg

Quedando el engendro en este punto, tal que así
8_1.jpg

Ya va tomando forma, ¿no? Ahora, con una tuerca M8, pegada con Epoxi a un redondel de aluminio, de unos 30-35 mm de diametro, construimos la pieza que pondremos al final del tornillo largo, y que aplicara la presion.

9.jpg

Un tapon marron (de una botella de batido de chocolate) tambien solidamente pegado con resina Epoxi a la cabeza del tornillo largo, nos permitira girar la prensa, y aporta una innegable elegancia al conjunto. Ya tenemos la prensa lista.
10.jpg

Con ella preparada, buscamos soportes para las carruras y algo para que transfiera la presion.
Como soporte, un plastico de pasacables electricos, y para transferir la presion, un trozo de corcho de botella.
Las dimensiones, vendran dictadas por la necesidad del momento.

11.jpg

Aqui tenemos un paciente. este Lotus (2 euros en el mercadillo del domingo, me gusto su esfera amarilla), tiene el cristal roto.
Habría que cambiarselo y pulir la caja, ya que, mecanicamente, no presenta ningun problema.
12.jpg

Pues, nada. Veamos si el invento funciona. Lo colocamos en la camara de tortura, y empezamos a apretar...

13.jpg

et voilà... A la tercera vuelta, el cristal sale perfectamente de su caja.

14.jpg

A ver, seamos serios. Yo no meteria mi rolex (si tuviera uno) aqui. Esto es para Lotus, Seikos (de los malillos) y cosas asi. Y sobre todo, para los que NO podemos comprar una prensa Bergeon, porque JAMAS la amortizariamos.
Tampoco estoy seguro de que sirva para volver a meter el cristal nuevo, aunque no veo porque no ha de funcionar. Cuando haya pulido la caja, me acercare a mi relojero de cabecera a comprar el cristal nuevo, e intentare meterlo.

Y eso es todo amigos. Si os ha entretenido un rato, ya habrá valido la pena.
Ah, se me olvidaba, ¿como se quita el bisel giratorio del Lotus? ¿simplemente haciendo palanca?

Saludos.
Alberto.
 
Buenas.
Una de las peores cosas que tiene esta aficion, es la inmensa cantidad de herramientas que precisa...Destornilladores, pinzas, tenacillas... y, de cada una, varios tamaños.
Si os parais a pensar las herramientas que hay solo para abrir las tapas de los relojes, flipas.
Y, no son baratas. Los que solo nos dedicamos a esto por aficion, no podemos comprarlas. Estaria injustificado. Comprariamos cosas que usariamos tres veces en nuestra vida. No es el caso del relojero profesional, que les sacara rendimiento y amortizará en unas cuantas reparaciones.
Por suerte, tenemos a gente como Galy, que se estruja el cerebro, y comparte con nosotros buenas ideas que se convierten en utiles y economicas herramientas. Yo, estoy esperando que saque el libro de recetas, para comprarlo.
Asi que, sin mas dilacion, quiero presentaros la...

PRENSA MULTIUSO ECONOMICA, MARCA ACME.

Su uso principal, es la extracion de cristales rotos, pero con las puntas adecuadas, creo que podra hacer mucho más.
Fabricada con desechos industriales, ya ha superado con exito su primer encargo.
Los materiales necesarios son:

Dos separadores, una caja de mecanismos electricos metalicas, una platina de cobre o acero, un tornillo M8 largo y poco mas.

Ver el archivos adjunto 526743

Cojemos la platina, en mi caso de 7 x 2 cm, y marcamos el centro.
Ver el archivos adjunto 526744

le hacemos un taladrado de 7mm
Ver el archivos adjunto 526745

y con la maquina de roscar
Ver el archivos adjunto 526746

le hacemos en el agujero, rosca M8

Ver el archivos adjunto 526747

Servira para el tornillo largo M8
Ver el archivos adjunto 526748

Aprovechando los orificios que ya tenia mi platina, atornillo los separadores.
Ver el archivos adjunto 526749

cuyo otro extremo, va sujeto con tuercas a la caja de mecanismos.
Ver el archivos adjunto 526750

Quedando el engendro en este punto, tal que así
Ver el archivos adjunto 526751

Ya va tomando forma, ¿no? Ahora, con una tuerca M8, pegada con Epoxi a un redondel de aluminio, de unos 30-35 mm de diametro, construimos la pieza que pondremos al final del tornillo largo, y que aplicara la presion.

Ver el archivos adjunto 526755

Un tapon marron (de una botella de batido de chocolate) tambien solidamente pegado con resina Epoxi a la cabeza del tornillo largo, nos permitira girar la prensa, y aporta una innegable elegancia al conjunto. Ya tenemos la prensa lista.
Ver el archivos adjunto 526759

Con ella preparada, buscamos soportes para las carruras y algo para que transfiera la presion.
Como soporte, un plastico de pasacables electricos, y para transferir la presion, un trozo de corcho de botella.
Las dimensiones, vendran dictadas por la necesidad del momento.

Ver el archivos adjunto 526762

Aqui tenemos un paciente. este Lotus (2 euros en el mercadillo del domingo, me gusto su esfera amarilla), tiene el cristal roto.
Habría que cambiarselo y pulir la caja, ya que, mecanicamente, no presenta ningun problema.
Ver el archivos adjunto 526763

Pues, nada. Veamos si el invento funciona. Lo colocamos en la camara de tortura, y empezamos a apretar...

Ver el archivos adjunto 526764

et voilà... A la tercera vuelta, el cristal sale perfectamente de su caja.

Ver el archivos adjunto 526766

A ver, seamos serios. Yo no meteria mi rolex (si tuviera uno) aqui. Esto es para Lotus, Seikos (de los malillos) y cosas asi. Y sobre todo, para los que NO podemos comprar una prensa Bergeon, porque JAMAS la amortizariamos.
Tampoco estoy seguro de que sirva para volver a meter el cristal nuevo, aunque no veo porque no ha de funcionar. Cuando haya pulido la caja, me acercare a mi relojero de cabecera a comprar el cristal nuevo, e intentare meterlo.

Y eso es todo amigos. Si os ha entretenido un rato, ya habrá valido la pena.
Ah, se me olvidaba, ¿como se quita el bisel giratorio del Lotus? ¿simplemente haciendo palanca?

Saludos.
Alberto.
Pues a mi me ha gustado mucho el artilugio, vamos, que me voy a fabricar uno también. Gracias por la idea y compartirla.
 
me parece un muy buen invento y si tengo un fin de semana para mi, voy a ver si hago uno.
Que imaginación tenéis, aunque como tu dices, el rey es Galy...
 
Muchas gracias por vuestras amables palabras. He visto prensas chinas en ebay a menos de 12 euros, pero con criticas muy negativas.
por eso preferi, dada la sencillez del asunto, hacermela yo.
Como la he patentado en toda europa y parte de Asia, los foreros que la hagais, debereis abonarme, en concepto de royaltis, 250 centilitros de cerveza ;-)
A todo esto, la pregunta sigue sin contestar. ?ALGUIEN SABE COMO DESMONTAR EL BISEL DEL LOTUS?
Alberto
 
Muchas gracias por vuestras amables palabras. He visto prensas chinas en ebay a menos de 12 euros, pero con criticas muy negativas.
por eso preferi, dada la sencillez del asunto, hacermela yo.
Como la he patentado en toda europa y parte de Asia, los foreros que la hagais, debereis abonarme, en concepto de royaltis, 250 centilitros de cerveza ;-)
A todo esto, la pregunta sigue sin contestar. ?ALGUIEN SABE COMO DESMONTAR EL BISEL DEL LOTUS?
Alberto
Me imagino que como todos, navaja relojera y palanca. Yo tengo un Lotus con bisel y es así.
 
Muy bueno... hablando del tema de herramientas...

Para hacerte la prensa has necesitado ( aparte de buscar tornillería, caja metálica apropiada y pletina de cobre, .... el taladro, brocas, tornillo de bancada, juego de machos y juego de llaves fijas ), resina epoxi, tuercas de plástico, y juego de limas ...

;-)
 
Y además, Vicente, lo más valioso de todo... Un par de horas de mi vida.
Todo lo demás, ya lo tenía. Llevo almacenando trastos muuuuuuchos años. Se puede simplificar aún más, no haciendo la rosca a la platina. La tuerca que se ve arriba de la misma, reforzada quizás con otra abajo, serviría para guiar el tornillo.
Rafael, ya he desmontado el bisel. Tal y como decías, palanca con un cuchillo encintado para no rayar, y salió fácil. Gracias.
Alberto.
 
Como me gusta, si lo hubiera visto antes, no me hubiera gastado los euros en una de esas para poner las tapas traseras a los relojes de pila.

Seguro que se puede hacer a una escala algo mayor y así que valga para prensar algo de mayor superficie, con un tornillo más grueso, imagino.

Gracias por compartir.
 
Muy bueno.. La verdad es que cumple con el cometido.. Saludos!
 
  • #10
Algunos de vosotros sois unos genios autodidactas y yo que soy un patoso para todo eso os admiro por ello.

gracias por compartir.
 
  • #11
Me gustó la idea.
Bien práctico.

Supongo que con algunos refuerzos y un par de tases más para apoyar,
ya podrías cerrar esas tapas de los relojes modernos,
que en algunos, para cerrarlas pareciera que sólo admite prensa.

Tal vez si la plancha es de acero y en el tope del tornillo agregás un tuercón con una palanca
(o con la llave de las herramientas, vamos), te da varios kg más y ya te abre la gama de trabajos.

Pero son dislates, no puedo con mi cabeza :p

Con ese tornillo y la bajada gradual, está muy bueno para el control de presión.
Felicitaciones

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Increible,me e quedado boquiabierto jejejeej felicidades compañero por tu ingenio :clap:
 
  • #13
Bueno. Para finalizar, os voy a mostrar el resultado final de unas modificaciones realizadas a la PRENSA ECONOMICA MULTIUSOS MARCA ACME, atendiendo a los sabios consejos del Sr. Gólipo.
Creo que ahora ya esta en situacion de prestar numerosos servicios a la causa.

Quedó demostrada su utilidad para sacar un cristal de la caja pero quedó pendiente, si recordais, de ver si era capaz de volver a meterlo.
El invento, se hizo para intentar recueperar un Lotus deshauciado.
El bisel, estaba bastante rayado, y habia perdido parte del cromado.
Llame al servicio oficial Lotus, para ver si me podian vender uno, pero NO muy amablemente me informaron que ellos no vendian piezas a particulares, que lo llevara a uno de sus talleres y pasase por caja.
Bien, pues tras desmontar el bisel, pulirlo, y repintar los indices:

12.jpg

me acerque a mi relojero de cabecera, y compre el cristal: 6 euros.

1.jpg

Monte el reloj en su soporte, y puse un trozo de madera ligeramente mas grande que el cristal, para que se apoyara en TODA su superficie, bajo la pieza de presion.
Era el momento de la verdad. Podia funcionar, o podia romper el cristal, o tal vez, no generar la suficiente presion para introducirlo...
4.jpg


Y, el resultado es que ¡¡¡FUNCIONO!!!
Aqui veis el cristal totalmente introducido en la caja, y sin una marca ni raya.
5.jpg

Lamentablemente, este trabajo revelo un fallo estructural: La resina epoxi, es tremendamente dura, pero fragil como el cristal, y tras ser sometida a la presion, se rajo, despegando la pieza de presion de su tuerca, ademas, me di cuenta que la pletina de cobre superior, al aplicar presion, se arqueaba un poco, señal de que era demasiado fina. (2mm)

6.jpg

Asi que cambie la pletina, por una de 5 mm de grosor, tambien de cobre, y aproveche para soldar la tuerca guia. Todo quedo mucho mas rigido y fuerte.
7.jpg

Pinte la pletina de negro y por ultimo, forre la base de la prensa con terciopelo marron, a juego con el mango, para que no resbalaran los soportes.

SAM_0041.jpg

Siendo este el resultado final.

9.jpg

Ahora, a buscarle utilidades. Con una punta fina, puede servir para meter piedras de rodaje, con diferentes medidas de soportes y aprietes, para cerrar relojes...etc.

Ah, se me olvidaba, asi ha quedado el Lotus:


SAM_0018.jpg

SAM_0021.jpg

Saludos cordiales y gracias a los que habeis comentado.
Alberto.
 
  • #14
Muy bueno, con un poco de la maginacion se puede hacer mucho. Te felicito.
 
  • #15
Cuanto "manitas"hay por el foro,,,:clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie