• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre un reloj eterna.

  • Iniciador del hilo troneras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

troneras

Novat@
Sin verificar
Pregunta sobre cambio de agujas de un reloj eterna.

Hola compañeros:

Tengo un eterna-matic 1000 concept 80, que monta un calibre 1488k.

Aquí tenéis uno igual pero con el dial blanco y correa de cuero en vez de armis que he visto en eBay:

lostlink.jpg


Otro más parecido pero no tiene la misma correa o armis, ni el dial blanco:

lostlink.jpg


Tiene las agujas con el tritio deteriorado.

No entiendo mucho sobre componentes. Supongo que si comprara unas agujas para el calibre 2482 tan famoso de ETAsa que he visto en eBay, a pesar de ser muy parecidas, no le servirían, ¿verdad? Pero claro, conseguir unas para el calibre 1844k será imposible…

¿A pesar de todo se podrían acoplar? ¿Habrá, en su caso, algún tipo de adaptador? La corona se la cambié, al parecer, por una estándar. Se lo llevaré al mismo relojero a ver qué piensa.

Muchas gracias por vuestro interés.

Pdta.: prometo poner fotos en breve en el foro vintage. ;-)
 
Última edición:
Hola.
Creo que si lo único que les falta a las agujas es el tritio, cualquier relojero lo puede solucionar con un poco de luminova.... y no tienes que buscar agujas nuevas.

Saludos.
 
Hola, gracias por responder. Sí, así lo planteé a varios relojeros, en concreto a dos a los que fui y ambos coincidieron en que era un empastre, en que el producto a aplicar dejaba grumos(¿?), en que había que rascar a las agujas para quitar el poco tritio que quedaba y era peligroso para la propia consistencia de las agujas... , en fin: que me pareció que declinaban amablemente.
 
Como te ha dicho ZD24455, se puede aplicar luminova nueva.

Si están deterioradas tambien se pueden restaurar. En una de las fotos que he visto parece que van pintadas de negro o ¿es un efecto de la foto? Si van pintadas la restauración es todavía mas agradecida, pues se retira la pintura antigua, se pulen y se vuelven a pintar.


En cuanto a las medidas de los cañones, no tengo información exacta. Si lo que quieres es sustituir las manecillas, sería cuestión de medirlos y buscar algunas compatibles. No existen adaptadores para las manecillas pero se pueden tornear unos casquillos. He acoplado bastantes asi.
 
. Sí, así lo planteé a varios relojeros, en concreto a dos a los que fui y ambos coincidieron en que era un empastre, en que el producto a aplicar dejaba grumos(¿?), en que había que rascar a las agujas para quitar el poco tritio que quedaba y era peligroso para la propia consistencia de las agujas... , en fin: que me pareció que declinaban amablemente.

Desde luego eso no dice nada bueno de ambos relojeros, pues como te han comentado, las agujas se pueden "relumear" y el resultado dependerá de la pericia de quien lo haga, como ejemplo te dejo el enlace puesto por un compañero del foro.

https://relojes-especiales.com/threads/relume.176547/
 
Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas. Será cuestión de preguntar en más sitios (yo soy de Valencia capital) o armarme de valor, comprar los instrumentos necesarios y seguir ese magnífico tutorial (me inclino más por lo primero, sin descartar para nada lo segundo, ya que soy un poco patoso, jejeje).
 
Interesante eso de tornear unos casquillos y saber que funciona. Muchas gracias.
 
relojero + luminova y como nuevas
 
Hola a todos de nuevo.

Al final el relojero pudo ponerle al Eterna con calibre 1488k (no 1844k tal y como puse, pues me confundí) y base Eta'sa 2433, las agujas del calibre tan famoso 2824 de Eta'sa (y volved a disculparme, que ese día no sé qué me habría fumado o qué narices me pasaba y lo puse como 2482).

En resumen: que las agujas del minutero y de la hora le sirven, pero no así la del segundero, que le dejó la que traía de origen.

Ahora tiene estas dos agujas nuevas, que eran las que me interesaban, por la cuestión del luminova o tritio que ya no daba luz.

Sin embargo he de decir que, como apuntaba el compañero PRINCIPIANTE, tampoco es que iluminen como un Omega seamaster, y necesitan un buen chorro de luz para que se empiecen las moléculas o los átomos a mover y relumbren, pero bueno, te saca de un apuro si a la hora de dormirte de despiertas y miras la hora a oscuras, jajaja.

Eso sí, ahora tengo las antiguas y la banda de tritio y la de pintura las he rascado y se ha desprendido todo sin problemas, por lo que estoy por llevarlas a retritiar o relumear toda entera, ganando la parte de la banda de la pintura y volverlas a poner.

¿No sabréis de un sitio por Valencia donde las relumeen de lujo?

Edito para poner una foto de las agujas:
la grande está totalmente lisa, sin tritio y sin pintura blanca; la grande conserva la parte de detrás con la pintura todavía. Por lo tanto, de tritio sólo tenían los extremos y el resto era pintura, por lo que ahora podría retritiar también la parte con pintura tras desprender los restos.
La parte del centro de la aguja grande, que es la que por la otra parte haría que se viera una delgada línea, no tiene pintura porque se la he quitado (no es un efecto óptico que haría que pareciera un reflejo).

lostimage.jpg


Saludos y gracias por adelantado.
 
Última edición:
  • #10
Para la próxima ocasión en el foro puedes encontrar estupendos hilos que te ayudaran a resolver este u otro problema
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie