• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: efectos de muelle real magnetizado?

  • Iniciador del hilo DK1977
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DK1977

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos Dias,

Habiendo en el mercado varios fabricantes que aportan mecanismos de escape no magnetizables, o dificilmente magnetizables, que resultado daria una muelle real magnetizado?

me imagino que acortaria la reserva de marcha y si caso retrasaria un poco el reloj?

gracias a quien tome el tiempo de responder.
 
Buen día DK; según que parte de la cuerda se magnetizó???
Porque sí tiene toda la cuerda magnetizada no podría funcionar, creo yo???
Por este mismo motivo se está estudiando la posibilidad de construírlo con un fleje de cobre. No creo que puedan lograrlo los suizos - pero los chinos creo que ya lo están haciendo. Muy buena idéa, no se me había ocurrido!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
El muelle real tiene mucha fuerza y es difícil conseguir un nivel de magnetizacion que haga que las vueltas se peguen entre sí.
Es un elemento que, a diferencia del espiral, si se extrae de su alojamiento tiende a adoptar forma más o menos recta y sólo la tensión del cubo le hace volver a enrrollarse.
Sólo hay que intentar enrollar un muelle a mano para darse cuenta de la enorme fuerza que hay que ejercer para que sus vueltas estén pegadas entre sí.
 
No me lo había planteado, por lo que he cogido restos de cuerda viejas, de acero inoxidable, las acercado a un imán, curiosamente ha quedado una, que no le afecta el magnetismo, ahora se trata de saber de que nacionalidad es dicha cuerda, lo que hay que tener en cuenta que muchas de nuestras herramientas son de acero antimagnetico.

El magnetismo solo en las cuerdas, lo encuentro, poco probable ya que cuando un mecanismo se imanta, se imanta todo el conjunto, y cuando se desimanta se desimanta todo el conjunto.

Para contrarrestar los campos magnéticos y gravitatorios, surgieron los relojes de piloto, hoy en día se esta incrementando el magnetismo, ha nuestro alrededor, y nuestros relojes no están protegidos para tal efecto, los últimos casos, de males ocultos rebeldes, con los que he encontrado últimamente, ha sido, con los cierres magnéticos de los bolsos y las camas articuladas, de la tercera edad.
 
Última edición:
Buenos Dias,

Habiendo en el mercado varios fabricantes que aportan mecanismos de escape no magnetizables, o dificilmente magnetizables, que resultado daria una muelle real magnetizado?

me imagino que acortaria la reserva de marcha y si caso retrasaria un poco el reloj?

gracias a quien tome el tiempo de responder.
Noes que me haya topado con alguno. Simplemente habiendo tanto revuelo con el magnetismo últimamente, me preguntaba como afecta al cacho de acero que es el muelle real. Ya que un reloj puede estar parcialmente magnetizado habiendo partes férreas y otras no.
 
Noes que me haya topado con alguno. Simplemente habiendo tanto revuelo con el magnetismo últimamente, me preguntaba como afecta al cacho de acero que es el muelle real. Ya que un reloj puede estar parcialmente magnetizado habiendo partes férreas y otras no.
Para cuando el muelle real llegue a magnetizarse la espiral ya estaría hecha un guruño y el reloj no funcionaría absolutamente nada.
 
Como muy bien dijo Joler el muelle real tiene mucha fuerza, pero se equivoca al decir que las vueltas no se pegan entre sí, porque según la cantidad de cuerda que tenga el muelle sí que hay rozamiento entre las espiras, y tampoco se notara la diferencia al imantar.

Pues esta pregunta se resuelve de una manera empírica;

Solo se refiere al muelle real, por lo tanto descontamos que el resto este magnetizado, no sería la misma pregunta.

Lo primero es tener un reloj antiguo como máximo de 1945 +- que todavía se montaban los muelles con acero templado sin aleaciones añadidas.
Sacamos el cubo o barrilete y lo ponemos en un imán de neodimio 2 minutos, suficientes para imantar al perro, y lo volvemos a montar.

Puesto que el muelle tiene más fuerza que la que ejerza la propia imantación, el cubo sigue girando, y por obra de Dios el resto de ruedas y la espiral del volante.

Total, el reloj funciona pero no de forma estable, a ratos lento y a otros rápido,
y no estallara, ni se parara el mundo.
 
Como muy bien dijo Joler el muelle real tiene mucha fuerza, pero se equivoca al decir que las vueltas no se pegan entre sí, porque según la cantidad de cuerda que tenga el muelle sí que hay rozamiento entre las espiras, y tampoco se notara la diferencia al imantar.

Pues esta pregunta se resuelve de una manera empírica;

Solo se refiere al muelle real, por lo tanto descontamos que el resto este magnetizado, no sería la misma pregunta.

Lo primero es tener un reloj antiguo como máximo de 1945 +- que todavía se montaban los muelles con acero templado sin aleaciones añadidas.
Sacamos el cubo o barrilete y lo ponemos en un imán de neodimio 2 minutos, suficientes para imantar al perro, y lo volvemos a montar.

Puesto que el muelle tiene más fuerza que la que ejerza la propia imantación, el cubo sigue girando, y por obra de Dios el resto de ruedas y la espiral del volante.

Total, el reloj funciona pero no de forma estable, a ratos lento y a otros rápido,
y no estallara, ni se parara el mundo.
Gracias por la aclaración pero he desmontado y reparado suficientes muelles como para conocer su funcionamiento.
No he dicho que las vueltas del muelle real no se toquen entre sí, cosa imposible ya que si no no sería posible meter 20 centímetros de longitud en el espacio del cubo, si no que nunca llegarán a tocarse sólo por efecto de la magnetizacion.
 
Gracias por la aclaración pero he desmontado y reparado suficientes muelles como para conocer su funcionamiento.
No he dicho que las vueltas del muelle real no se toquen entre sí, cosa imposible ya que si no no sería posible meter 20 centímetros de longitud en el espacio del cubo, si no que nunca llegarán a tocarse sólo por efecto de la magnetizacion.

Ok, eso sí es correcto, no lo entendí así.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie