• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de vocabulario

  • Iniciador del hilo pantostao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pantostao

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos? Tengon un reloj de bolsillo y en el guarda polvo hay escrito
"Ligne droite Nickel" entre otras muchas cosas. Tambien pone CHAUX DE FONDS.
Que significa Ligne droite nickel?

Otra preguntilla, cunado dice que un calibre es de 18 lineas que significa? Es que me dijo un forero que un longines que tengo tiene esa caracteristica y no se que significa.

Muchas gracias y un saludo. Juan
 
Un aporte a la última cuestión sería el siguiente:

La equivalencia en la conversión líneas a milímetros es =

1 línea (''') = 2,256 milímetros (mm) , entonces 18 líneas = 40,608 mm.

En el caso de los movimientos, entiendo que esta medida longintudinal se refiere al diámetro del mismo.
Al ojear (u hojear) un catálogo de herramientas y útiles de relojería (en la parte relativa a portamódulos) se hace referencia habitualmente a la horquilla abarcable por un portamódulos como por ejemplo: mín: 8 ''' máx: 22 '''.

Un saludo.
 
Hola a todos? Tengon un reloj de bolsillo y en el guarda polvo hay escrito
"Ligne droite Nickel" entre otras muchas cosas. Tambien pone CHAUX DE FONDS.
Que significa Ligne droite nickel?

Otra preguntilla, cunado dice que un calibre es de 18 lineas que significa? Es que me dijo un forero que un longines que tengo tiene esa caracteristica y no se que significa.

Muchas gracias y un saludo. Juan


"Ligne droite"

Lo completo suele ser "Ancre ligne droite" y se refiere al tipo de ancora que lleva el reloj.
Hoy este tipo de ancora, hoy es lo mas usual, pero antiguamente no lo era, y por tanto, el fabricante lo anunciaba en la tapa del reloj.
Era un simbolo de calidad en el reloj que lo llevaba.

Tambien era muy usual "Ancre suisse" o "Ancre suisse ligne droite"

Lo de linea recta (Ligne droite) se refiere a que los ejes del volante, el ancora y la rueda de escape, estan en linea recta (a veces tiene una ligera desviacion de la recta, pero se considera recta) en contraposicion a otro tipo de construcion, muy usual en relojes de origen ingles en los que estos tres ejes forman un angulo de 90 º.

El "Nickel" se refiere al material del que esta recubierta ca caja y las tapas del reloj. Indica que estas partes del reloj estan niqueladas, esto es, recubiertas de nickel, mediante electrolisis.

"CHAUX DE FONDS" es el nombre de un pueblo (y un valle) en Suiza, de marcada tradicion relojera. En realidad es "La Chaux des Fonds".

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Chaux-de-Fonds

Un saludo.:)
 
Gracias a los dos! Crei que no me enteraria nunca! Ahora me asalta una duda. El reloj donde pone ligne droite nickel es de oro... entonces que el de nikel?

Pongo fotos para que lo veais.



lostimage.jpg
 
Es un repetidor de minutos?

Llevas como 3 semanas en el foro y ya tienes una colección impresionante.
Asaltaste un museo o algo así. No te creas, pero es que está hermoso el reloj.

Lo de nickel puede ser porque el movimiento esté nikelado?

Gracias a los maestros por la explicación. Aun eso d elas líneas a veces saca de onda a algunos "relojeros" o casa de fornituras que he visitado",jejejej.

Manuel
 
Es un repetidor de minutos?

Llevas como 3 semanas en el foro y ya tienes una colección impresionante.
Asaltaste un museo o algo así. No te creas, pero es que está hermoso el reloj.

Lo de nickel puede ser porque el movimiento esté nikelado?

Gracias a los maestros por la explicación. Aun eso d elas líneas a veces saca de onda a algunos "relojeros" o casa de fornituras que he visitado",jejejej.

Manuel

Si, he robao un banco!! :yhoo::
:D Llevo muy poquito en el foro, pero este reloj no lo he comprado yo. Este reloj es herencia de mi abuelo. Es un relojazo, que creo ,que en el caso de algun dia piense en comprarme uno de estos, me va costar un buen sacrificio, pero en cualquier caso tardare mucho en pensar en comprarme un reloj asi.
 
Que hermosura de maquina.
Mi enhorabuena, que lo disfrutes
 
Pero es una belleza y que maquina!!!!!! felicitaciones!!!!!
 
Ese detalle del ancora niquelada, para que sea mas suave su funcionamiento y dar un poco de belleza al mismo, en linea derecha, a la dercah del movimiento, te indica que ese reloj es frances, suizo o de aledaños, si fuera ingles el ancora estaria alineada a la izquierda, una verdadera marvilla ¡ uf! como me gustaria oirlo de sonar.que lo disfrutes
 
  • #10
La verdad es que
 
  • #11
Hola a todos y muchas gracias ! La verdad es que suena de maravilla. El reloj una vez que lo herede, lo mande a limpiar totalmente a un muy buen relojero, me cobre en su momento un pico, pero la verdad es que el reloj lo merece. Lo dejo como nuevo. Tambien el guarda polvo de cristal hace mucho por su conservacion.

Despues de comprarme un objetivo macro estoy deseando volver a fotografiarlo porque estas fotos son antiguas hechas con un objetivo normal y no les hacen justicia. Cuando las tenga tiempo las hare y las subire al foro.

Muchas gracias por comentar. Juan.
 
  • #12
Hecha un vistazo debajo de los martillos es probable que este escrito Le coultre, y sino da por hecho que es un movimiento salido de la fabrica de Le coultre
target5.html
 
  • #13
Impresionante informacion! Muchas gracias! La verdad es que nadie aun me habia comentado ningun dato significativo sobre el reloj. Lo daba ya por imposible. Y en este hilo que iba dedicado a otra duda, sales y me dides la casa fabricante.


Te preguntaria si esta casa tiene alguna pagina para identificar sus calibres? Seria ya la bomba que supiera esa informacion, para rematar! Muchas gracias!!!
 
  • #15
Hola. Te he mandado un mail con la pagina escaneada no la pongo aqui pues puede estar prohibido.
El libro es Complete price guide to Watches 2008 . Considero que es un libro bonito de tener, tienes un montón de calibres y a ti que tambien te gustan los americanos te resultara genial, además tienes los numeros de serie y un monton de cosas más. Consejo si te compras este no te compres el del siguiente año son practicamente iguales. Saludos.
 
  • #16
Recibida y archivada. Muchas gracias por las molestias que te has tomado. Tengo un pequeño problema con el escaneo y es que me falta la parte donde sale el calibre de mi reloj, no puedo leer el princio ni la descripcion que reza debajo del calibre. Te agradezco enormemente la informacion.

Una pregunta, mi calibre debe de ser los que pone de repeticion pero dentro de cual se encuentra ABP,Ex-Fn o Mint? Que significa eso?
 
Última edición:
  • #17
Eso significa el grado de deterioro o en las perfectas condiciones en que se mantiene el reloj. Mint es como nuevo y asi hacia abajo. te aconsejo el libro y es barato.
Mirate este pero hay muchos mas enlace roto o perdido
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie