• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: ¿Cómo sé si una caja de reloj es de acero?

  • Iniciador del hilo cfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cfernan

Novat@
Sin verificar
¿Alguien conoce un método que no sea de laboratorio ni destructivo para saber si una caja de reloj es de acero inoxidable?. He pensado en un imán, pero no funciona para todos los tipos de acero. No siempre aparece escrito "Stainless steel" ni tampoco es siempre cierto aunque lo esté. Quizás el peso del reloj en relación a su tamaño sea un indicador. A mi las cajas de latón cromado no me duran ni un año y también se estropea la corona, lástima que sólo con el uso me doy cuenta si son o no de acero :(

Quizás mi pregunta no tenga respuesta, en ese caso, igual es bienvenida una respuesta que sea de tipo destructiva :D

Gracias por cualquier aporte.
 
La verdad es que a veces es muy difícil: fíjate en el foro de relojes rusos que el nuevo bisel del amphibian ha pasado por acero hasta que alguien se ha atrevido a rasparlo (por detrás) a ver si se le iba el cromado.

Te digo mis "métodos" (ojo que no soy un experto):

1.- Si pone en la trasera "All stainless steel" está claro (salvo que estemos hablando de un fake). Si pone "Stainless steel back" sólo la tapa trasera es de acero.
2.- Por el tono del plateado. Mira especialmente la trasera, pues la tapa normalmente es de acero inoxidable: si hay una clara diferencia entre la caja y su tapa trasera lo más probable es que la caja no sea de acero. También puedes compararla con otro reloj que sepas es de acero.
3.- Desmonta el armis/correa y observa los agujeros donde encajan los pasadores en las asas. Observa también donde roza el armis/correa con la caja ¿se ve color latón?
4.- Abre el reloj ¿se ve en la rosca de la caja color latón?
5.- Abre el reloj desmonta el movimiento. Raspa un poco en el interior donde no se vea ¿sale color latón?
6.- Ponte el reloj y úsalo. El tiempo te dirá... :-P

Seguro que en el foro compañeros más expertos te pueden decir algo más. Yo también soy todo oidos :D
 
Última edición:
Por definición el acero es una aleación del hierro. La prueba del imán debería se

Por definición el acero es una aleación del hierro. La prueba del imán debería ser suficiente; no obstante sería mejor hacer la prueba con la máquina desmontada de la caja.
¿Alguien conoce un método que no sea de laboratorio ni destructivo para saber si una caja de reloj es de acero inoxidable?. He pensado en un imán, pero no funciona para todos los tipos de acero. No siempre aparece escrito "Stainless steel" ni tampoco es siempre cierto aunque lo esté. Quizás el peso del reloj en relación a su tamaño sea un indicador. A mi las cajas de latón cromado no me duran ni un año y también se estropea la corona, lástima que sólo con el uso me doy cuenta si son o no de acero :(

Quizás mi pregunta no tenga respuesta, en ese caso, igual es bienvenida una respuesta que sea de tipo destructiva :D

Gracias por cualquier aporte.
 
Yo ayer taladre una caja, pero supongo que ese metodo no lo quies usar.... :flirt:
 
Por definición el acero es una aleación del hierro. La prueba del imán debería ser suficiente; no obstante sería mejor hacer la prueba con la máquina desmontada de la caja.

Perdona miguel2338 que te contradiga. Estoy convencidísimo que de relojes sabes mucho más que yo y espero que te tomes bien mi puntualización, que te la hago desde la humildad de forero novato que soy. :ok::

No todos los aceros inoxidables (que son los que se usan en relojería) son magnéticos. Básicamente se debe a la temperatura a la que se forma la aleación de hierro, carbono y otros elementos, como níquel o manganeso, que le dan precisamente el carácter inoxidable. Hay algunos aceros inoxidables que se denominan aceros austeníticos debido a la forma que toman los enlaces del hierro y carbono y la geometría que adquiere el metal internamente. Esa geometría impide el carácter magnético del acero (que sea atraído por un imán). Otros aceros inoxidables son ferríticos, debido a que se formaron a temperatura diferente y, en ése caso, sí son magnéticos.

Es decir, que tenga o no "hierro" no puede ser determinado por un imán.

Por tanto, como corolario de lo anterior, no puedes determinar si una caja es de acero inoxidable o simplemente cromada o pintada con el uso de un imán.
 
La prueba de los agujeros de la caja al quitar los pasadores mirándolos con lupa es perfecta. También roces con armis y caja... Saludos.
 
Perdona miguel2338 que te contradiga. Estoy convencidísimo que de relojes sabes mucho más que yo y espero que te tomes bien mi puntualización, que te la hago desde la humildad de forero novato que soy. :ok::

No todos los aceros inoxidables (que son los que se usan en relojería) son magnéticos. Básicamente se debe a la temperatura a la que se forma la aleación de hierro, carbono y otros elementos, como níquel o manganeso, que le dan precisamente el carácter inoxidable. Hay algunos aceros inoxidables que se denominan aceros austeníticos debido a la forma que toman los enlaces del hierro y carbono y la geometría que adquiere el metal internamente. Esa geometría impide el carácter magnético del acero (que sea atraído por un imán). Otros aceros inoxidables son ferríticos, debido a que se formaron a temperatura diferente y, en ése caso, sí son magnéticos.

Es decir, que tenga o no "hierro" no puede ser determinado por un imán.

Por tanto, como corolario de lo anterior, no puedes determinar si una caja es de acero inoxidable o simplemente cromada o pintada con el uso de un imán.

Asi es efectivamente, hay aceros inox que pillan iman y otros no lo pillan.
Saludos.
 
Muchisímas gracias por su corrección.

Muchisímas gracias por su corrección.


Perdona miguel2338 que te contradiga. Estoy convencidísimo que de relojes sabes mucho más que yo y espero que te tomes bien mi puntualización, que te la hago desde la humildad de forero novato que soy. :ok::

No todos los aceros inoxidables (que son los que se usan en relojería) son magnéticos. Básicamente se debe a la temperatura a la que se forma la aleación de hierro, carbono y otros elementos, como níquel o manganeso, que le dan precisamente el carácter inoxidable. Hay algunos aceros inoxidables que se denominan aceros austeníticos debido a la forma que toman los enlaces del hierro y carbono y la geometría que adquiere el metal internamente. Esa geometría impide el carácter magnético del acero (que sea atraído por un imán). Otros aceros inoxidables son ferríticos, debido a que se formaron a temperatura diferente y, en ése caso, sí son magnéticos.

Es decir, que tenga o no "hierro" no puede ser determinado por un imán.

Por tanto, como corolario de lo anterior, no puedes determinar si una caja es de acero inoxidable o simplemente cromada o pintada con el uso de un imán.
 
  • #10
Asi es efectivamente, hay aceros inox que pillan iman y otros no lo pillan.
Saludos.

Pues sí. Los aceros inoxidables que sí pillan imán son más blandos y, por eso, se suelen usar en las hojas de los cuchillos (para que se puedan afilar). Para el resto de usos, lo normal es el que no pilla imán; ya que interesa que sea más duro.
El problema es que si haces la prueba y no pilla imán, tampoco quiere decir que sea acero inoxidable. Puede ser zamac o alguna otra morralla cromada.
Quizá con un durómetro...
 
  • #11
Pues sí. Los aceros inoxidables que sí pillan imán son más blandos y, por eso, se suelen usar en las hojas de los cuchillos (para que se puedan afilar). Para el resto de usos, lo normal es el que no pilla imán; ya que interesa que sea más duro.
El problema es que si haces la prueba y no pilla imán, tampoco quiere decir que sea acero inoxidable. Puede ser zamac o alguna otra morralla cromada.
Quizá con un durómetro...

Esto no es del todo cierto. Para la hoja de los cuchillos se suelen usar aceros martensíticos que son más duros que los austeníticos (304, 316, etc...)
 
  • #12
¿Qué parte no es del todo cierta? Las hojas de los cuchillos inoxidables sí son inoxidables, sí pillan imán y sí son más blandas que los aceros inoxidables que no pillan imán.
Evidentemente me refiero a cuchillos decentes. Los que se afilan con cierta frecuencia para mantener sus propiedades de corte.
 
  • #14
My interesante gracias por enseñarnos algo nuevo
 
  • #15
Muchas gracias a todos por sus respuestas, me ha sido de mucha utilidad, especialmente los trucos para detectar diferencias en la caja. Al buscar en la WEB, me encontré con dos documentos interesantes que demuestra que no es nada fácil detectar el acero inoxidable:

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
  • #16
¿Qué parte no es del todo cierta? Las hojas de los cuchillos inoxidables sí son inoxidables, sí pillan imán y sí son más blandas que los aceros inoxidables que no pillan imán.
Evidentemente me refiero a cuchillos decentes. Los que se afilan con cierta frecuencia para mantener sus propiedades de corte.
Las hojas de los cuchillos, si son de acero inoxidable, se fabrican casi siempre de acero martensítico (un tipo de acero inoxidable con más carbono, 440, 420, etc..) y generalmente son más duros, por mucho que tu digas, ya que retienen más el filo , que es magnético, o sea, que es atraido por un imán. Los aceros inoxidables austeníticos (otro tipo de acero inoxidable con muy poco carbono, 304, 316, etc...) no son magnéticos, o sea, no son atraidos por un imán.

La facilidad de afilado la da el tratamiento que se le dé al acero: templado, precipitación de ferrita, forjado, etc...
 
  • #17
Lo puedes poner al tamaño de letra que quieras, pero eso no es así (lo de la dureza, quiero decir).
 
  • #18
interesante debate y estaríamos muy agradecidos si desarrollaráis un poco más vuestras aportaciones para los no entendidos, en vez de entrar en discusiones de baja altura.
Por lo que parece, ambos estáis más que doctos en el tema, entonces, si os apetece, ampliais info a los demás y aunque no lo parezca, quedaremos ampliamente agradecidos.
servidor soy todo a oidos a vuestras explicaciones, para discutir tipo barra de bar, conmigo no contéis como expectador.
dicho esto con toda la empatía de que soy capaz reunir.

saludos cordiales
 
  • #19
Buenas.

Siento haberme exaltado. Me he desviado de lo que trataba el hilo. Tan solo quería dar mi opinión sobre los comentarios ofrecidos, aunque no lo debería haber hecho así.


Mis disculpas
 
  • #20
Vamos a lo facil....los relojes TIENEN (por ley) que poner en el fondo su composición, en el caso de acero "All Stainless Steel" si son todos de acero o "Stainless Steel Back" si solo es la tapa...

Más facil imposible caballero, si no es así es que es un fake o le gusta el riesgo a la marca ( se arriesga a una multa)

Salutes
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie