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Pregunta: Como se protege la sobrecarga en los relojes automáticos?

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RCasaubon

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Amigos, Tengo desde hace tiempo el proyecto de automatizar unos movimientos de reloj de bolsillo. Obviamente irán a parar a cajas de reloj pulsera. Pido perdón de antemano a los puristas de los relojes de bolsillo por el sacrilegio de convertiros a pulsera. :innocent:. No me animé a colocar las preguntas en foro correspondiente para que no me linchen. Además la principal duda es genérica de relojes automáticos. He desarmado algunos, aunque no es mi fuerte, y he visto docenas de videos de movimientos automáticos con excelente explicaciones de la transmisión de la energía a los engranajes de carga.

Mi duda existencial: cómo se evita la sobrecarga de la cuerda una vez que está completamente cargada? El torque sobre los engranajes es enorme. Tiene algún tipo de embrague?

Otra pregunta: Hay alguna referencia de quienes lo han hecho? Ejemplos? No debo ser ni el primero ni último.

Gracias a todos!
 
Amigos, Tengo desde hace tiempo el proyecto de automatizar unos movimientos de reloj de bolsillo. Obviamente irán a parar a cajas de reloj pulsera. Pido perdón de antemano a los puristas de los relojes de bolsillo por el sacrilegio de convertiros a pulsera. :innocent:. No me animé a colocar las preguntas en foro correspondiente para que no me linchen. Además la principal duda es genérica de relojes automáticos. He desarmado algunos, aunque no es mi fuerte, y he visto docenas de videos de movimientos automáticos con excelente explicaciones de la transmisión de la energía a los engranajes de carga.

Mi duda existencial: cómo se evita la sobrecarga de la cuerda una vez que está completamente cargada? El torque sobre los engranajes es enorme. Tiene algún tipo de embrague?

Otra pregunta: Hay alguna referencia de quienes lo han hecho? Ejemplos? No debo ser ni el primero ni último.

Gracias a todos!

Tu mismo te has respondido. Los automáticos tienen un embrague que impide la sobrecarga de la cuerda.
 
Pues como ya te ha dicho el compañero y tú mismo, el muelle real no va "conectado" directamente con el cañón, sino que entremedias hay un embrague deslizante que hace que no se siga aplicando fuerza al muelle, una vez que éste se ha tensado a tope.
 
Última edición:
:ops:

Gracias! Tuve y tengo varios automáticos. Nunca necesité regular este "embrague". Debe estar muy bien calculado. Alguna idea del nombre técnico? En español, inglés, alemán o francés. Hablo un poco mejor español porque nací en Argentina. :laughing1: Pero uso muy bien el traductor de Google.
 
La cuestion es que el muelle real en su extremo final que roza con el borde del tambor, no tiene un punto fijo, sino que patina sobre la pared del tambor.
No se si me explicado bien.
 
Te entiendo. Pero no me explico cómo transmite el movimiento sin desgaste y sin ajuste de proximidad. Hay algún video o sitio que recuerdes que muestre cómo funciona? No lo puedo encontrar porque no se cómo se llama esta parte del movimiento.
Si no desarmo algún Miyota o Seiko que tengo en algún cajón.
Gracias!
 
A ver si lo entendí, si el muelle está cargado el exterior no tendrá la fuerza suficiente al estar comprimido como para que la zona de contacto entre el barrilete y el muelle se cargue, pero si la suficiente tensión/rozamiento en el sentido contrario para transmitir hasta el escape, es decir no hay un desacoplamiento ( no se levanta el eje) en el engranaje que transmite la carga
¿Me equivoco? Es difícil de visualizar sin dibujos ni vectores de fuerza
 
Es mucho mas sencillo de lo que piensas.
En un movimiento de carga automatica, el muelle empieza a coger tension desde el centro del barrilete. A medida que se empieza enrollar entorno al eje, el extremo del muelle plano deja de ejercer presion sobre la pared del barrilete. Cuando ya no tiene tanta tension como para que se frene con el rozamiento contra la pared del barrilete, empieza a resbalar/patinar por lo que impide que la carga tenga fin.
En un movimento de carga manual, en la pared del barrilete hay un gancho en forma de cuña que engancha en el un ojal del final del muelle real, por lo que no podria llegar a resbalar/patinar. No hay ningun mecanismo que haga de embrague salvo, el roce ya dicho. Lo entiendes...?
 
  • #10
Es decir que la misma presión del muelle es la que varía hasta que está cargado y luego patina? Si es así, si quiero automatizar un reloj de bolsillo (manual), debo modificar el anclaje del extremo del muelle. Entendí? Antes creo que había entendido cualquier cosa. :whist::
 
  • #11
No es mi intencion que te linchen, pero como soy curioso, si te animas con un tema de esa transformación con fotos, yo al menos estaria encantado de leerlo
 
  • #12
Al menos voy a arrancar dibujándolo. Y lo posteo. Dibujar me aclara las ideas. Y mas en mecánica que no es mi fuerte.
Esto lo dibujé hace varios años porque me daba vueltas en la cabeza y tenía que concretarlo:

Screenshot_1.jpg

Todo es diseño mío. Piezas de la caja, agujas, etc. Excepto el movimiento que lo "tomé prestado" :whist:: de algún sitio de 3D que no recuerdo.
No tengo todas las máquinas para fabricarlo. En realidad tengo una fresa de control numérico de 4 ejes pero no sirve para trabajar acero ni titanio (material que había elegido). En bronce puede ser. Pero no es la idea.
Otras imágenes:

LindeMax01.jpg

LindeMax02d.jpg

Compré la impresora 3D para poder visualizarlo. Pero es mas dificil de usarla de lo que creí. Y los resultados fueron mediocres:

6aba5775-6bda-47af-8180-75d943ff623c.jpg

Debo reconocer que me inspiró un poco la gente de Linde Werdelin. Pero no se lo digas.

Rodolfo desde Argentina
 

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  • #13
Al menos voy a arrancar dibujándolo. Y lo posteo. Dibujar me aclara las ideas. Y mas en mecánica que no es mi fuerte.
Esto lo dibujé hace varios años porque me daba vueltas en la cabeza y tenía que concretarlo:



Todo es diseño mío. Piezas de la caja, agujas, etc. Excepto el movimiento que lo "tomé prestado" :whist:: de algún sitio de 3D que no recuerdo.
No tengo todas las máquinas para fabricarlo. En realidad tengo una fresa de control numérico de 4 ejes pero no sirve para trabajar acero ni titanio (material que había elegido). En bronce puede ser. Pero no es la idea.
Otras imágenes:





Compré la impresora 3D para poder visualizarlo. Pero es mas dificil de usarla de lo que creí. Y los resultados fueron mediocres:



Debo reconocer que me inspiró un poco la gente de Linde Werdelin. Pero no se lo digas.

Rodolfo desde Argentina

Gracias por las fotos!

La impresión no la veo mal, pero si es ABS la puedes suavizar con acetona.
 
  • #14
Esa es la que salió bien. :laughing1:

En cuanto me mude, voy a comprar una impresora mejor. Voy a buscar alguna de mucha precisión para piezas pequeñas.
 
  • #15
Es decir que la misma presión del muelle es la que varía hasta que está cargado y luego patina? Si es así, si quiero automatizar un reloj de bolsillo (manual), debo modificar el anclaje del extremo del muelle. Entendí? Antes creo que había entendido cualquier cosa. :whist::


Correcto. Deberias modificar el final del muelle. Hay dos formas, pero la mas facil es doblar el final del muelle para que ofrezca mas resistencia a patinar. Pero tienes que tener cuidado porque se puede romper. Hay quien lo calienta y luego lo templa. Ademas, deberias suprimir el enganche que hay en la pared del tambor.
 
  • #16
Excelente. Gracias por el dato. Recién estuve viendo unos videos en francés (de lo que entendí poco) sobre unos movimientos de Tissot y Breitling. En uno mostraba cómo el tambor tiene unas rebajas para que se frene el muelle sin trabarse.
Estoy pensando el sistema de carga automático. No avancé demasiado. Me distraje con unos videos de LeCoultre. :-P

Engranajes.jpg

El engranaje mas pequeño ya lo tengo de otra máquina. Quiero hacer un sistema que cargue en ambos sentidos. Creo que es demasiado ambicioso. Seguiré dibujando.

Rodolfo
 
  • #17
Automatizar unos movimientos de cuerda manual......uuffffff que pintada tendría ese hilo, se me antoja una tarea de ingeniería fina[emoji108]

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #18
No parece tan difícil en movimientos de relojes de bolsillo. No me animaría en un uno manual de mujer de 12x8mm. :laughing1:
 
  • #19
Lo de la carga automática es mas sencillo de lo que parece. El muelle real tiene forma de S de tal manera que al metermo en el cubo la cola hace presión sobre las paredes del mismo. Cuando llega a tope, esa presión permite que deslice sobre la pared del cubo para evitar que parta.
 
  • #20
Claro. Tambien entiendo que has pensado en que tiene que llevar un eje para colocar la masa oscilante y que esta masa oscilante trasmita el giro atraves de un piñon con otro eje al rochete. Lo del tambor es lo mas sencillo entiendo yo.

Suerte con el proyecto.
 
  • #21
Lo de la carga automática es mas sencillo de lo que parece. El muelle real tiene forma de S de tal manera que al metermo en el cubo la cola hace presión sobre las paredes del mismo. Cuando llega a tope, esa presión permite que deslice sobre la pared del cubo para evitar que parta.

Bien explicado. Gracias.

Un saludo.
 
  • #22
Por cierto. Ademas, si quieres que carguen en las dos direcciones para maximizar el movimiento, necesitaras un magic level, o unas ruedas inversoras.
Se complica la cosa...
 
  • #23
Por cierto. Ademas, si quieres que carguen en las dos direcciones para maximizar el movimiento, necesitaras un magic level, o unas ruedas inversoras.
Se complica la cosa...

Como bien dices exiesten estas opciones.

El mas simple a nivel concepto es de Seiko.
A partir del segundo 44, lo muestra claramente:


El sistema de Breitling B01 (Eta 7750) tiene mas piezas y trabaja con ruedas inversoras.
A partir del minuto 2:00 explica primero el sistema de carga automática y en seguida la parte del muelle dentro del tambor:


De cualquier forma, hay que evaluar si vale la pena que cargue en ambos sentidos.

Rodolfo
 
  • #24
Claro. Tambien entiendo que has pensado en que tiene que llevar un eje para colocar la masa oscilante y que esta masa oscilante trasmita el giro atraves de un piñon con otro eje al rochete. Lo del tambor es lo mas sencillo entiendo yo.

Suerte con el proyecto.

Eso tampoco es complicado en un movimiento de bolsillo. Tengo que buscar, pero creo que tengo un rodamiento a bolillas muy pequeño de una cámara, un disco duro o de algunas de las tantas cosas que he desarmado. Fabricar el soporte y la masa oscilante con el rodamiento, lo veo sencillo. Lo que no veo tan fácil es el tema engranajes y/o palancas. Encontré un piñón de acero que calza perfecto con un Omega 40.6. Pero para probar, creo que voy a usar un Cyma o un Tavannes. El Cyma parece tener mas cuerpo donde montar los engranajes.
Voy a ir agregando avances. Soy muuuuy lento, pero cuando me propongo algo, lo hago. :flirt:

Gracias por las ideas, Rodolfo
 
  • #25
Claro. Tambien entiendo que has pensado en que tiene que llevar un eje para colocar la masa oscilante y que esta masa oscilante trasmita el giro atraves de un piñon con otro eje al rochete. Lo del tambor es lo mas sencillo entiendo yo.

Suerte con el proyecto.

Algo que leí por ahí es que el tambor da una vuelta completa cada 6h. Es decir 4 veces por día. No se cómo calcular la cantidad de "vueltas" completas (suma de varias parciales) que da la masa oscilante con el uso habitual. Eso daría la ralación de los engranajes y palancas. Hay que tener en cuenta el peso de la masa oscilante y el torque necesario para poder mover el rochete. Tampoco puede pasar mas que mi brazo! :laughing1:
 
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