• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posible despivotamiento

  • Iniciador del hilo romesga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

romesga

Forer@ Senior
Sin verificar
Sigo con mis problemas de principiante, os cuento:

Tengo un Orient, creo que Orient OS530 cal 46941) que dejé de usar por el 1995 el cual rescaté y me dio por ir observando pues recuerdo que cuando dejé de usarlo se adelantaba algo.

Me lo puse para ir observándolo, y durmiendo con él en estas noches de verano le debió entrar sudor y se levantó con el plexi parcialmente empañado, por lo que lo abrí para que se ventilara y al mismo tiempo para cambiarle la junta, la cual se desintegraba parcialmente cuando la iba quitando.

Al caer suciedad (particulas de junta) en el movimiento procedí a darle un soplido para intentar quitar esa suciedad.

Al tenerlo abierto boca abajo (para que se ventilara) veo que se relentiza mucho su marcha incluso con cierta inclinación llega a pararse.

Me mosqueo y pienso que puede estar despivotado el eje del volante, pero por si acaso lo quito le soplo un poco en el incabloc y le pongo aceite (en el que está en la pletina), ahora ya no se para en ninguna posición

El volante si lo toco un un palillo parece que no tiene demasiada holgura, el eje del volante parece que tiene la forma que debe tener pero no se ponderar si tiene la longitud adecuada.

En posición boca abajo, algo que nunca había probado pues generalmente los relojes los dejo boca arriba, se me está atrasando sobre los 80-90 seg/hora

Ahora viene la duda:

¿Es posible que lo haya despivotado al darle el soplido? o ¿tendré suerte y tendrá suciedad en el orificio?

Saludos y gracias anticipadas

P.D. o igual la memoria me falla y ya estaba mal de antes
 
Hola. En primer lugar debes saber si los pivotes estan bien, para ello debes soltar el puente y observar con una lupa si tienes los dos. No terminan en "V" sino que tienen un pivote, es dedir, un eje. No se me entiendes. Tanto en el de arriba como en el de abajo.

Si tienes los dos bien,(el de arriba se ve peor por causa del espiral) entonces yo lo que haria es quitar el rubi que esta en el puente una vez montado en su sitio y le echaria disolvente, con el volante en movimiento, lo dejaria secar y a continuacion le pondria aceite. Luego monto los rubis y pruebo.

Suerte.
 
Ante todo, gracias por la respuesta

Hola. En primer lugar debes saber si los pivotes estan bien, para ello debes soltar el puente y observar con una lupa si tienes los dos. No terminan en "V" sino que tienen un pivote, es dedir, un eje. No se me entiendes. Tanto en el de arriba como en el de abajo.


Suerte.

Me centré en el de 'abajo' , entiénsase abajo el que está situado en la pletina (no en el puente que se desmonta) pues en la posición donde apoya éste es donde el reloj se frena.
Tiene aproximadamente esta forma

Pivote Model (1).jpg

Lo que no tengo claro y no podía comparar bien con el otro extremo es si esa longitud "L" es la correcta o incluso si le puede sobresalir un 'tercer eje' mas fino (intentaré a ver si me hago un útil para poder 'colgar' el puente y poder comparar bien)



Si tienes los dos bien,(el de arriba se ve peor por causa del espiral) entonces yo lo que haria es quitar el rubi que esta en el puente una vez montado en su sitio y le echaría disolvente, con el volante en movimiento, lo dejaria secar y a continuacion le pondria aceite. Luego monto los rubis y pruebo

En principio con el reloj en posición 'normal' (boca arriba) no me da problemas, solo algo de desfase que entiendo se puede ajustar fácilmente. Donde se me frena una barbaridad (unos 80-90 seg/hora, incluso a veces mas) es cuando el reloj está boca abajo, es decir el eje apoya en el rubí que hay en la pletina

Intentaré a ver si lo puedo limpiar (aunque primero tendré que intentar agenciarme uno de desguace para practicar desmontar el incabloc, que no lo he hecho nunca)

Saludos
 
Última edición:
sin duda le falta o se gasto o se rompió, el ultimo tramo que es la parte mas fina del eje que termina en punta, por eso al colocarlo en la posición que apoya ese pivote pierde marcha.
 
Si. Es la que siempre se rompe. Lo siento.

Saludos
 
sin duda le falta o se gasto o se rompió, el ultimo tramo que es la parte mas fina del eje que termina en punta, por eso al colocarlo en la posición que apoya ese pivote pierde marcha.

Si. Es la que siempre se rompe. Lo siento.

Saludos

Gracias por el interés

A ver si me deslío y saco tiempo para poder hacerle una foto (aunque me temo que hasta finales de agosto no será posible)

Saludos
 
Cuando fue el ultimo service?
Me quedó esa duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: joseca82
Hola Romesga,
Lo ideal sería, como indica ismabel, comprobar que el pivote inferior tenga la misma longitud del superior y eso lo podrás saber desmontando el volante de su respectivo puente (abriendo la bota del espiral, aflojando el tornillo del pitón, etc).

Como curiosidad diré que en algunos casos, en que el pivote no está completamente quebrado, sino que aún le quedan algunas décimas:

pivoteroto.jpg

algunos relojeros subsanaban esta situación (y evitaban cambiar el eje) dando vuelta la contrapiedra del incabloc correspondiente . De esta manera, el lado convexo de la contrapiedra, lograba que el eje no se frenara contra el chatón, como ocurre cuando se rompe. Por su puesto, es una práctica poco profesionaly de efectividad aleatoria, y solo la reservaría para "salir del paso" con relojes propios, en los que no consiguiera el eje de recambio, o no pudiese tornearlo.

A lo mejor, lo tuyo con una limpieza y engrase completo se soluciona.

Un saludo desde Argentina.
 
Última edición:
Cuando fue el ultimo service?
Me quedó esa duda.

Según consta en el 'tatuaje' el último y único paso por el "relojero" fué en el 1990 que supongo lo llevé porque se adelantaba, pues la raqueta se encuentra situada a tope en el '-'.

El último uso fué en el 1995, año en el que me casé y en el viaje de bodas compré otro reloj puesto que este seguía un tanto descontrolado.


Saludos.

P.D.:
He entrecomillado lo de "relojero", puesto que me da la impresión que era un presunto chapuzas/espabilao, puesto que sin tener demasiada idea he descubierto chapuzas en los relojes familiares que pisaron su taller (incluso falta de algunas piezas)

La relojería hace ya mucho tiempo que no existe y esta persona debe haber fallecido hace tiempo pues lo recuerdo de pequeño/joven, era el relojero del barrio en principio con oficio (recuerdo que siempre hablaba que era no se que cargo del gremio y la escuela de relojeros)

Como me ha picado un poco la curiosidad, por si alguien puede estar leyendo esto y lo pudiera recordar, puesto que ya ha extinguido todo el tema de protección de datos, doy referencias:
Relojería Técnica
C/ Ruzafa sobre el 30 y pico 40 (impares)
Valencia
Firmando como F J
 
  • #10
Hola Romesga,
Lo ideal sería, como indica ismabel, comprobar que el pivote inferior tenga la misma longitud del superior y eso lo podrás saber desmontando el volante de su respectivo puente (abriendo la bota del espiral, aflojando el tornillo del pitón, etc).

Como curiosidad diré que en algunos casos, en que el pivote no está completamente quebrado, sino que aún le quedan algunas décimas:

Ver el archivos adjunto 712453

algunos relojeros subsanaban esta situación (y evitaban cambiar el eje) dando vuelta la contrapiedra del incabloc correspondiente . De esta manera, el lado convexo de la contrapiedra, lograba que el eje no se frenara contra el chatón, como ocurre cuando se rompe. Por su puesto, es una práctica poco profesionaly de efectividad aleatoria, y solo la reservaría para "salir del paso" con relojes propios, en los que no consiguiera el eje de recambio, o no pudiese tornearlo.

A lo mejor, lo tuyo con una limpieza y engrase completo se soluciona.

Un saludo desde Argentina.

Eso es lo que intentaré hacer, comparar ambos pivotes.

A ver si encuentro un rato, que estamos en fechas críticas, y me fabrico algo como esto

17719_2e707613-c7b4-4f21-8c29-4d05f9d820bf_632_632.jpg



Pues todavía no estoy muy ducho en soltar espirales

Saludos y gracias por los consejos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie