• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poltergeist tras pasar por ECI.

  • Iniciador del hilo julipi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
julipi

julipi

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a td@s.
Me gustaría compartir con todos una experiencia extraña que me ha pasado, a ver si podeis ayudarme a encontrar la razón.

Se trata de un reloj marca Abaz, de carga manual (cuerda).

1.jpg

2.jpg

5.jpg

No es una pieza con gran valor económico, pero me gusta y lo uso a menudo.
Se lo compré a una gran forista que si lee esto, aprovecho a saludar. (HOLA!!!)

El caso es que tenía el plexi algo rayado por el uso, y tuve la feliz idea de llevarlo al corte inglés de Madrid (castellana).
Es la primera (y última) vez que voy al taller de relojería, alguna correa he comprado, pero poco más.
Quería cambiarle el plexi al reloj.
Primero he pagado la novatada del precio (que pregunté), 20 euros. Mejor no pensarlo mucho, poruqe ya puestos, dije que si, por tanto, responsabilidad mía y de nadie más.
La segunda novatada es que han tardado 26 días (repito, 26 días) en cambiar el plexi :hmm:.
Sumenle a esto las correspondientes llamadas para ver si estaba el reloj y al final me podía haber comprado otro tranquilamente. (Quizá un TAG :laughing1:). Si el telefono fuera un 902 (que es lo que les queda, podría haber sido un Breitling emergency).

Cuando recogí el reloj lo revisé, le di cuerda y aquello se movía.
Bueno, el caso es que ya con el reloj en casa me lo pongo en la muñeca, lo cargo y al rato se para.
Así llevo dos semanas, y efectivamente, el reloj se para, se paran las manillas de horas y minutos, pero el pequeño segundero de las seis sigue trotando. 8o
No entiendo nada.
Pensando que las manillas están sueltas, desarmo el reloj y las aprieto, y sigue igual. A veces dura un par de horas, otras veces pocos minutos.
Lo pongo en hora, le doy cuerda (nunca al máximo) y se repite el ciclo. El reloj se para cada vez en una hora distinta.
Las manillas no rozan el plexi, porque he desarmado el módulo y lo he sacado, y fuera de la caja también se para.
La tija aparentemente está bien.

Mi pregunta es ¿Puede el cambio de un plexi hacer que un reloj se pare o se deteriore?
¿Que le puede estar pasando al reloj? ¿Alguna idea?
La verdad es que he pensado llevarlo, pero con todo respeto a la persona que me aitenda, no creo que sepa ni que pasa después de ver como funciona un cambio de plexi. Y no es cuestión de tirar mi tiempo a la basura.
Me pregunto si lo han estropeado ellos (que así parece), pero no tengo ninguna prueba y tampoco se que puedo mirar o tocar para arreglarlo.
Entendería que se parara, pero que siga el segundero me desconcierta.
En fin.
Gracias por llegar hasta aquí.
Saludos y buen día.
 
Lo que es mas logico es que tengas el cañon de minutos flojo y no arrastra como deberia las agujas.
Es necesario que por lo menos esto lo ajusten y tendras el reloj en funcionamiento normal.
En este caso solo puedes reclamar que el plex no hace la presion debida, pues el problema de maquinaria te diran que no tiene nada que ver con la mala colocacion de ese plex.

Cram.-
 
En el de Sevilla Nervión me dijeron que mi Amphibia era un reloj malo y que la corona estaba rota .... eso el pardillo cambiapilas ... y cuando pedí hablar con el encargado (lo conozco de toda la vida de verlo), me dice lo mismo !!!! :clap:
ASí que :bye:
Por lo que visto lo visto ...
 
Así es... ese cañón se ha de "linternar". Es el problema de muchos relojes con una cierta edad; el cañón no abraza con la presión adecuada (ni mucho, ni poco... ojo con esto) por desgaste (fricción) y se producen intermitencias en el arrastre. No queda otra que la intervención de un relojero y su punzonera.
 
Je, je, hace poco le he cambiado el cristal a un Hamilton Khaki, por ahí tengo el hilo.
El caso es que después de cambiarle el cristal el cabroncete se paraba (es de cuarzo) , al de unas horas y siempre lo hacía en una posición diferente. La pila , me dije, que casualidad que se le está acabando precisamente ahora, y le compré una nueva y ... al cabo de 10 , 20 o 35 horas el reloj se paraba sin ninguna posición especial ni nada por el estilo.

El reloj no era mio, con lo cual mis sudores cada vez se acrecentaban mas, pensando que iba a tener que llevarlo a la casa oficial , hacerme cargo de la reparación, etc.....

Antes de ello, decidí desmontarlo otra vez y .... un jod.... hilo sintético , rizado que estaba rodando por la esfera , se enganchaba a veces con el segundero , lo arrastraba , hasta que aleatoriamente debido a su forma rizada y ganchuda, se enganchaba en el otro extremo o bien con la horaria o con la minutera y de ahí ya no pasaba, quedándose atascado.

Descubrirlo, para mi , que no tengo NPI de relojes fue aparte del alivio momentáneo, una gran satisfacción. Este mismo fin de semana después de tener el Hamilton 2 MESES en mi poder (para un puñetero cambio de cristal) lo he enviado por vía urgente a su dueña.

Ya le tenia tirria a Hamilton desde el campeonato de F1 del 2007, ahora cada vbez qeu oigo su nombre me tiemblan las canillas.

Espero que te pueda servir de ayuda.

Entiendo por lo que has comentado que también has comprobado que las agujas no rozan entre si. A veces con las manipulación de las mismas, se doblan ligeramente y hay alguan posición en la que rozan unas con las otras y se queda atascado.
 
Muchas gracias a todos.
Ya sabía yo que hacía bien preguntando.
Nada como saber.
Jamás hubiera siquiera presentido que ese reloj necesitara de algo llamado "linternar el cañón"
Madre mía.
El problema tiene bastante pinta de ser algo como lo que tan amablemente indicais.
Ahora bien, si me presento en ECI diciendo "linternar", mucho me temo que me mandan a lámparas, así que he decidido que mi reloj no pasará por allí más.
Si he notado que al sacar la tija y girar las manillas, van bastante más sueltas que antes, esto quizá es un indicativo de lo que decís. Pero el caso es que giran completamente y no se sueltan.
Entiendo (desde mi elevado desconocimiento) que habrá que quitar las manillas y "abrir" el cañon munitero con un punzón adecuado. (O tal vez no hay que quitarlas? ::Dbt::)
La pega es que no se ve muy bien en las fotos, pero las manillas están como remachadas, tienen como un tapón, que yo no he visto muchas veces.

Creo que aquí se apreciará...

abaz.jpg


Estoy dispuesto a intentarlo yo mismo.
No se si será posible, pero entiendo que hay que entrar en el cañón por arriba. (Igual es un disparate esto que digo, disculpad).

Nota: Estimado Terrafran, buscaré tu hilo para leerlo y miraré a ver si hay algún pelaco por ahí pillado (que nunca se sabe). Que sepas que la lectura de tu post (sobre todo cuando se trata de un reloj que no es de uno), me ha producido una taquicardia feróz y me ha recordado algunos favores que me han pedido. Menudo "embolao".

Os quedo muy agradecido a todos.
Un gran saludo.
 
Compañero Terrafran : me pregunto a mi mismo::Dbt:: si no tienes NPI de relojes , como te comprometes y te arriesgas a toquetear un Hamilton. Siento decierte que si en vez de ser ese hilo que interrumpia el paso de las agujas, llega a estropearse otra cosa, te hubieras arrepentido siempre de hacer tal cosa, porque el precio de su reparacion no es de 2 € ::bash::
Con todo mi respeto, hay un dicho que es zapatero a tus zapatos :whist::

Cram.-
 
Estimado as1130.
Yo creo que Terrafran, desde su afán de aprender, ha preferido aprender con un reloj ajeno. Que tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas, según se mire.
Que duda cabe.....Es broma, es broma.

Ciertamente es un mogollón importante fastidiar un reloj de cierto precio. Pero de todo se aprende y estoy seguro de que ese temblor de canillas no se olvida.
En el ámbito de mi trabajo se usa mucho el "¿pa que tocas?" encogiendo los hombros muy hacia arriba como si quisieras tocar las orejas con los hombros y medio cerrando los ojos.
Es efectivo y sirve para casi todo.
 
Muchas gracias a todos.
Ya sabía yo que hacía bien preguntando.
Nada como saber.
Jamás hubiera siquiera presentido que ese reloj necesitara de algo llamado "linternar el cañón"
Madre mía.
El problema tiene bastante pinta de ser algo como lo que tan amablemente indicais.
Ahora bien, si me presento en ECI diciendo "linternar", mucho me temo que me mandan a lámparas, así que he decidido que mi reloj no pasará por allí más.
Si he notado que al sacar la tija y girar las manillas, van bastante más sueltas que antes, esto quizá es un indicativo de lo que decís. Pero el caso es que giran completamente y no se sueltan.
Entiendo (desde mi elevado desconocimiento) que habrá que quitar las manillas y "abrir" el cañon munitero con un punzón adecuado. (O tal vez no hay que quitarlas? ::Dbt::)
La pega es que no se ve muy bien en las fotos, pero las manillas están como remachadas, tienen como un tapón, que yo no he visto muchas veces.

Creo que aquí se apreciará...

Ver el archivos adjunto 356400


Estoy dispuesto a intentarlo yo mismo.
No se si será posible, pero entiendo que hay que entrar en el cañón por arriba. (Igual es un disparate esto que digo, disculpad).

Nota: Estimado Terrafran, buscaré tu hilo para leerlo y miraré a ver si hay algún pelaco por ahí pillado (que nunca se sabe). Que sepas que la lectura de tu post (sobre todo cuando se trata de un reloj que no es de uno), me ha producido una taquicardia feróz y me ha recordado algunos favores que me han pedido. Menudo "embolao".

Os quedo muy agradecido a todos.
Un gran saludo.
Puedes intentarlo tú mismo pero ten en cuenta que hay que desmontar las tres agujas, el dial, puede que el disco de calendario y su puente, la rueda horaria y el cañón de minutos.
Después con alguna herramienta adecuada hay que cerrar el cañón de minutos una pizca. Si te pasas un poco el reloj se bloqueará totalmente.
Suerte.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Puedes intentarlo tú mismo pero ten en cuenta que hay que desmontar las tres agujas, el dial, puede que el disco de calendario y su puente, la rueda horaria y el cañón de minutos.
Después con alguna herramienta adecuada hay que cerrar el cañón de minutos una pizca. Si te pasas un poco el reloj se bloqueará totalmente.
Suerte.

Cruzando el río Mara

Me has convencido.
De que no toque nada, digo.
Mucha maniobra para este patoso sin herramientas adecuadas.
Gracias de verdad.
 
  • #11
Me has convencido.
De que no toque nada, digo.
Mucha maniobra para este patoso sin herramientas adecuadas.
Gracias de verdad.
Tampoco es que sea tan difícil pero practicar con un reloj al que se le tiene aprecio no es buena idea aunque su valor económico no sea elevado.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
De todas formas, para la proxima, un plexi viene valiendo 2/3€ ysi te atreves a tocarle las agujas, cambiarle el plexi no es nada y tardas 5 mins
 
  • #13
as1130, lo hice simplemente porque nadie me dijo que era imposible y por hacerle un favor a un familiar.
Era cambiar un cristal, con lo cual, el único paso critico "mecánico" de la operación era (supuestamente) quitar/poner tija para sacar el movimiento, algo creo al alcance del 99% de los que estamos en este foro.
Total me ha costado 0.75 € del cristal + 5€ del pegamento. Creo que en Hamilton le iban a cobrar un poco mas.
En cuanto al reloj un Hamilton Khaki cuarzo, en el peor de los casos 150€ nuevo. Vamos, que no es un Patek, los cuales dicho de otro modo, no los toco ni con un palo.

Sudar he sudado, pero una vez completado satisfactoriamente la tarea, ....... A veces es bueno tener un poco de presión, para completar las tareas.

Tengo alguna chatarra actualmente desmontada, en fase de limpieza y con ellos practico.
 
  • #14
Buen día julipi; en un principio creo que un reloj habría que llevarlo a un relojero de relojes mecánicos y no ahí??.
Este reloj de fabricación francesa no tiene ningún secreto. El costo - calidad es este resultado de una máquina simple y sin grandes problemas. Trate de no tocarlo y regrese al lugar donde se lo repararon - porque seguro debe tener garantía??
Insista hasta que se lo deben funcionando como debe ser. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Hola compañero, yo te recomiendo buscar un relojero de verdad, no un cambiapilas, el problema radica en que conseguir uno bueno es un poco difícil, hoy por ejemplo pase a recoger un helvetia de cuerda que estaba con un problema en el sistema remontuar y cuando he llegado al piso me doy cuenta que tiene motas o pedazos de algo pegados a la esfera y me dispuse a destaparlo con la sorpresa de que el movimiento estaba totalmente lleno de huellas dactilares y en la esfera tenía un montón de rayas que cuando lo lleve no tenía, lo que me da más cabreo es que le recomendé a la dependienta que cuidará muy bien del reloj::bash:: , aparte de esto el plexi estaba rayado y la junta torica totalmente seca.
Ya es la segunda vez que me pasa en ese lugar, la verdad perdieron un cliente, en fin, suerte con tu problema y espero que lo puedas disfrutar muy pronto.
Saludos cordiales.
 
  • #16
Buen día "Big"; ESTA EN UNA DE LAS MILLONES DE ANÉCDOTAS QUE REALMENTE EXISTEN - PERO DENTRO DE LOS MILLONES DE RELOJES QUE SE ARREGLAN EN EL MUNDO DONDE DEBE HABER TODAVIA UNOS 100 MILLONES (YO DEBO DE TENER??)
ESTA ES UNA DE LAS MILES DE ESTAS ANÉCDOTAS Y TIENEN VARIAS MIRADAS.
!) EL RELOJERO DEMOSTRÓ QUE NO DEBE SER UN BUEN RELOJERO!!!
2) EL RELOJ PUEDE TENER VARIOS DEFECTOS...O USTED ES MUY PRETENCIOSO, JAJAJA
3) TRATE DE BUSCAR AYUDA ¿A CUAL RELOJERO, MECÁNICO, ETC, PUEDE LLEVAR UN ARTEFACTO PARA SU ARREGLO?
4) UN SALUDO,Luis desde Argentina
 
  • #17
Gracias a todos por los comentarios y los consejos. Tomo buena nota de ellos.
Un abrazo.
 
  • #18
Hola BIGBOY dinos cual es ese sitio para que otros compañeros no sufran el mismo trato, un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie