• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poljot 2209 secuencia de montaje

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Hace poco que he descubierto los relojes Rusos.
Sin entrar a valorar calidades o relaciones calidad/precio, en estos relojes, me ha encantado ver arquitecturas distintas de las clásicas. Mi encuentro con los relojes rusos ha sido muy gratificante.

Quiero mostrar una secuencia de fotografías del montaje del movimiento Poljot 2209.

1 La platina con el antichoque desmontado.
lostimage.jpg


2 la platina con el antichoque y con el cañón de minutos montados.
lostimage.jpg


3 La Platina por dentro. Un piñón hace las veces de rueda de centro.
lostimage.jpg


4 y 5 Primera parte del peculiar tren de rodadura de este mov. que va montado en un
puente interno.
lostimage.jpg


6 y 7 Segunda parte del tren de rodadura y montado con su puente.
lostimage.jpg


8 y 9 El muelle real también es peculiar. Esta roscado en sentido contrario al usual y el extremo del muelle lleva dos salientes que entran en dos registros que hay en el barrilete. No se si es mejor o peor, pero en todo caso doy fe de que es mucho mas difícil de montarlo a mano que el sistema habitual.
lostimage.jpg


10 En su posición el barrilete y la pieza que retiene y hace de muelle al tirete. Este muelle se sujeta por un tornillo que debería ser del puente del barrilete, el central. En lugar de esto, sujeta el extremo de este fleje que tensa hacia adentro al tirete y que quedara oculto bajo dicho puente. Es otra originalidad del montaje.
lostimage.jpg


11 El puente del barrilete colocado. Sobre este, ya montados, los rochetes de trinquete y de corona, junto con el trinquete. También, los reenvíos, con tornillo a derecha o izquierda según su sentido de giro. Resulta curiosa esta cascada de rochetes, de muy pequeño diámetro.
lostimage.jpg


12 La tija con los piñones deslizante y de corona, la bascula con su muelle y la rueda de minutos y el piñón de horas. Hay dos reenvíos antes de la rueda de minutos.
lostimage.jpg


13 Otra imagen con todo lo anterior oculto por el retén del tirete, ya que vimos que el muelle era otra pieza.
lostimage.jpg


14 El ancora, por los dos lados y su puente. La palanca del ancora tiene una doblez.
lostimage.jpg


15 y 16 Con el ancora colocada y otra con su puente.
lostimage.jpg


17 y 18 El volante, por ambos lados, y su puente. Nótese que solo tiene el platillo pequeño. La elipse va sujeta directamente en centro del volante.
lostimage.jpg


19 El volante en su puente. Nótese que han rebajado una ranura en la llanta del volante, en una zona casi opuesta a la elipse. Esto plantea una duda. Los tornillos de compensación, ¿realmente son para compensar o solo son un adorno?
lostimage.jpg


20 Volante puesto y girando.
lostimage.jpg


21 Por el lado del cuadrante, con la rueda de horas en su lugar.
lostimage.jpg


22 El cuadrante y sus agujas montados. El logo “POLJOT” y “23 jewels” no han sido inscritos con demasiado cuidado.
lostimage.jpg


23 El movimiento fijado dentro de la carrura. Lleva un gran anillo metálico, y con dos tornillos limita la entrada del movimiento dentro de la carrura.
lostimage.jpg


24 y 25 Una vista de las dos piezas que forman el fondo de este reloj. Un fondo propiamente dicho, que es plano y tiene un registro para evitar que gire y un anillo roscado que aprieta este fondo contra la carrura. Supone mas trabajo de fabricación, pero seguramente consigue una mejor hermeticidad. El fondo por dentro esta perlado.
lostimage.jpg


26 y 27 El reloj es totalmente clásico. Con segundera central. Todas las piezas, incluidas platina y puentes son doradas. Las terminaciones son muy limpias y los puentes están cepillados. Tampoco tiene otra decoración que el color de las piezas. Para mi gusto resulta sobrio pero elegante. Eso si, la inscripción del logo, de tan poca calidad, le hace perder muchos puntos.
lostimage.jpg


El movimiento es el Poljot 2209, "Vympel", de 22,6 mm de diámetro y 2,9mm de grosor.
Estuvo en producción en Moscú, desde 1961 hasta 1975.
En 1963, durante una feria internacional en Leipzig, le fue concedido un diploma y una medalla de oro.
En 1975 la producción fue trasladada a una fábrica en Minsk y allí continúo la producción hasta 1979.

Puede verse mas información sobre relojes rusos en: http://www.horology.ru/articles/TZ.htm.


Como siempre, espero que os haya gustado.:)

Un saludo.
 
Muy bonito trabajo.
Enhorabuena por esas bonitas y aclaratorias fotografías.

Un saludo.
 
admirable...me encantaria poder desmontar un movimiento.....y montarlo:D :D :D :D :D ,claro
saludos
 
Muy buen trabajo,me ha encantado el trabajo que has hecho con ese claibre!ese calibre es un clasico.Yo tambien creo que el sistema del anillo roscado le da una hermeticidad del 10,de hecho hoy dia lo siguen usando en sus diver.
Tengo un viejo vostok con este calibre,pero no me atrevo a abrirlo,eso mejor que lo hagan los que saben de verdad...;-)
lostimage.jpg


eran relojes muy elegantes,pero tienes razon,los logos y escrituras son muy toscas:-P
saludos!
 
Bonito trabajo rgil!!

Yo también he estado liado éstos días con mi Vostok Amphibia que ya no andaba muy fino, aunque no he hecho un reportaje como tú ::bxd::.

La tapa del fondo cierra igual y me parece un sistema muy seguro.

La única explicación que veo a las complicaciones de ruedas en el remontaje y en la puesta en hora, es que se trate de adaptaciones de otros calibres para aprovechar utillajes, pues no veo la ventaja en poner tanta ruedas.

Gracias por el reportaje!

Saludos!!!
 
Hola cestommek!

Muy bonito el calibre que nos muestras, me llama la atención los contrapivotes de las ruedas primera, segunda y escape así como el espiral breguet y el sistema de ajuste de la marcha. Son detalles de calidad para ser un calibre ruso. Seguramente que bien limpio, engrasado y ajustado debe marchar estupendamente. Nada que envidiar a muchos suizos.

Saludos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie