• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poca reserva de marcha

  • Iniciador del hilo cocotronic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocotronic

cocotronic

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, amigos, y gracias de antemano por las respuestas.

Tengo varios vintage automáticos con el mismo síntoma. Mantienen perfectamente la hora, en la muñeca todo perfecto... peroooo... Con poca reserva de marcha.
Si me los pongo todo el día, llegan a la mañana siguiente. O alguno ni eso.
Lo noto sobre todo por comparación con otros, que aguantan perfectamente la noche sin ningún tipo de preocupación, me los pongo unas horas y es suficiente.
Quería saber si puede ser simplemente porque no cargan bien y, quizá, con un engrase de la masa oscilante pueden mejorar. O si, directamente, toca revisión completa.

He buscado información y no he visto nada concluyente sobre engrasar el sistema de carga. Hay quien dice que puede incluso empeorar el problema.

Gracias de nuevo, Saludos! Rafa.
 
Amigo, me temo que padeces lo que han comentado en otro hilo "El síndrome del jubilado". Resumiendo, cada vez nos movemos menos, pero menos de lo que nos creemos que nos movemos y un sistema de alarma excelente son justo los relojes automáticos.
No vale con ponérselos, es que hay que darles/darnos caña.
 
En un reloj viejo optimizarel sistema de carga puede mejorar la reserva de marcha pero a veces también es necesario una puesta a punto del muelle real o incluso cambiarlo por uno nuevo. Con el tiempo pierden elasticidad y fuerza.
 
Gracias, compañeros por las respuestas.
Lo del jubilado, creo que no, más que nada por comparación con otros relojes, que sí que aguantan perfectamente con el mismo uso.
 
Apunto el hecho de que hay que comparar calibres iguales, es decir, no podemos comparar un Seiko 7s26 con un dogma automático por ejemplo.
El motivo es que hay calibres que cargan en las dos direcciones de la masa oscilante y hay calibres que sólo lo hacen en una, por lo cual los bidireccionales son más eficientes y rápidos en coger reserva......al menos eso tengo entendido....:pardon:
 
Gracias, compañeros por las respuestas.
Lo del jubilado, creo que no, más que nada por comparación con otros relojes, que sí que aguantan perfectamente con el mismo uso.

Lo decía porque, estando totalmente de acuerdo con Joier que los años pueden afectar la simple elasticidad del muelle y con ello la carga, no es normal que les afecte a todos o a varios de igual manera.
 
Gracias!
Me refiero a relojes que tras quitármelos se paran a las pocas horas. Lo que me llama la atención es que marchen perfectamente en la muñeca y al quitármelos "aguanten" tan poco.
Tengo relojes con carga unidireccional, como un valjoux 7750, que aguantan perfectamente con el uso que les doy.
 
En la muñeca, teóricamente, están siendo cargados casi de forma continua, el problema no es que la máquina falle, es que no recoge suficiente reserva.
 
Por lo normal la masa no gira lo suficiente para cargar el muelle, simplemente un engrase en la zona del rotor sera suficiente.
 
  • #10
Por lo normal la masa no gira lo suficiente para cargar el muelle, simplemente un engrase en la zona del rotor sera suficiente.

Por lo poco que he podido leer eres paritario de limpiamos y echamos aceite donde es más evidente: no carga, aceitamos el rotor de carga! Olvidamos de las ruedas inversoras y las demás que trasmiten la energía hasta el rochete!
 
  • #11
Por lo poco que he podido leer eres paritario de limpiamos y echamos aceite donde es más evidente: no carga, aceitamos el rotor de carga! Olvidamos de las ruedas inversoras y las demás que trasmiten la energía hasta el rochete!
Partidario, partidario... No sé yo. Sería la primera vez, no he limpiado ni engrasado un reloj en mi vida.
Estoy informándome, simplemente.
Gracias, Saludos.
 
  • #12
Pues esto es una ovbiedad, pero sin tener clara la enfermedad,si te merece la pena, llévalo a un relojero y te dirá lo que le pasa y ya esta claro.
 
  • #13
La versión que ha dado el compañero Duir es muy acertada pues en el taller nos encontramos con este problema, relojes que cargan a la perfección y el cliente se queja de tener poca carga. Está claro o la persona es poco activa, entonces se crea el problema de la carga mínima y no llega a desarrollar la función deseada.
En caso que la persona este activa y sin haber revisado el reloj no llegue la carga a reaccionar normal , entonces si que hay que hacer revisión gral. al reloj para ver su causa.

Cram.-
 
  • #14
Amigo, me temo que padeces lo que han comentado en otro hilo "El síndrome del jubilado". Resumiendo, cada vez nos movemos menos, pero menos de lo que nos creemos que nos movemos y un sistema de alarma excelente son justo los relojes automáticos.
No vale con ponérselos, es que hay que darles/darnos caña.

Esta me la apunto...[emoji1360]
 
  • #15
Hay relojes que no llevan engrase en la masa oscilante y otros que si la llevan. Engrasar sobre viejo no suele ser muy conveniente, es mejor limpiar y luego engrasar. Y como ya te dicen algunos por ahí arriba puede ser el muelle real, pueden ser las ruedas y no sólo las inversoras, en fin que lo conveniente es abrirlo y ver que pasa. Y sin olvidarnos de la "eficiente utilización de los brazos", je,je,je.

Si el reloj ya está sucio, entendiendo por sucio que los aceites se están ya resecando, entonces se junta el hambre con las ganas de comer: la carga no es todo lo eficiente que debiera, le cuesta más trabajo mover el rodaje general y, por tanto, se para antes.

Un saludo.
 
  • #16
Por lo poco que he podido leer eres paritario de limpiamos y echamos aceite donde es más evidente: no carga, aceitamos el rotor de carga! Olvidamos de las ruedas inversoras y las demás que trasmiten la energía hasta el rochete!

No es que sea partidario de engrasar, para un reloj es un alimento necesario, igual que para ti la comida, un mecanismo mal engrasado y sucio no funciona bien, ahora no te voy a contar como arreglo yo los relojes, no es el sitio indicado, el verá si le funciona el consejo o no.
Lo comento por hechos empíricos, no es la primera ni será la última vez que pasa esto, pero un neófito no creo que se ponga a desmontar el mecanismo entero y menos hablar de ruedas inversoras cuando aun no se sabe atar los cordones de los zapatos, como todo en la vida se tiene que aprender por el principio y leer desde la primera hoja del libro, si te vas al final sin leer lo anterior mal empezamos.

Saludos
 
  • #17
Gracias de nuevo a todos por los aportes.
Efectivamente, no me voy a poner a desarmar, limpiar y engrasar el sistema de remonte automático, sin tener ni idea.
 
  • #18
No es que sea partidario de engrasar, para un reloj es un alimento necesario, igual que para ti la comida, un mecanismo mal engrasado y sucio no funciona bien, ahora no te voy a contar como arreglo yo los relojes, no es el sitio indicado, el verá si le funciona el consejo o no.
Lo comento por hechos empíricos, no es la primera ni será la última vez que pasa esto, pero un neófito no creo que se ponga a desmontar el mecanismo entero y menos hablar de ruedas inversoras cuando aun no se sabe atar los cordones de los zapatos, como todo en la vida se tiene que aprender por el principio y leer desde la primera hoja del libro, si te vas al final sin leer lo anterior mal empezamos.

Saludos

Claro que un neofita no puede desmontar un sistema de carga, y aconsejarle echar aceite al rotor de carga, es mal consejo porque hay que ver si el rotor de su reloj, en concreto, necesita aceite y en tal caso, que tipo de aceite y que cantidad. Es mal consejo porque un sistema de carga no solo es el rotor, son mas piezas, y como estamos hablando con una persona que tiene que aprender, creo que una buena clase seria hacerle ver que echar aceite por echar, no suele resolver los problemas.

Saludos
 
  • #19
......
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie