• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poca carga en un Seiko5

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Me gustaria conocer vuestra opinion sobre un problemilla que tengo con mi SEIKO 5.
De precision, va bastante aceptable, mas o menos un minuto diario de adelanto, (adelanto que NUNCA se ha llevado a limpiar ni reparar, y ya va para los 20 años), pero a veces ( y solo a veces), despues de llevarlo en mi muñeca TODO el dia, lo dejo en la mesita para dormir, y por la mañana se ha parado a eso de las cinco o seis de la mañana.
Obviamente carga poco.
¿Algun remedio FACIL para probar? ¿Intento desmontar, limpiar y aceitar el sistema de carga?
Gracias por vuestra ayuda. Alberto.
 
Hola alcruma:

El Seiko 5 tiene una buena reserva de marcha, no recuerdo bien cuanta,pero al poco de tenerlo, hice una prueba y creo recordar que pasó de dos dias.
Con 20 años sin limpiar/aceitar, supongo que lo mas facil es achacarlo a este motivo.

En todo caso, una vez abierto y desmontado, cambiar el muelle real seguramente resulte barato. Puedes preguntar a tu relojero.

Tambien venden barriletes completos, si te atreves, puedes cambiarlo tu mismo, aunque no debes de olvidar que conviene hacer una limpieza/engrase.

Saludos.
 
Hola rgil, gracias por tu ayuda.
Si me atreveria a cambiarlo, si supiera como obtener un barrilete con el muelle real de repuesto. Hay un hilo buenisimo en otro foro sobre el desmonte del calibre 7009 de seiko, que es el mio, y yo, por puro hobby ya he desmontado , limpiado, engrasado y vuelto a montar otros calibres con exito, si bien eran relojes "chatarrosos" , comprados en mercadillos, que no importaba que se rompieran. No asi mi SEIKO, al que le tengo verdadero cariño. En mi ciudad NO HAY sitio al que acudir para comprar fornituras asi que...
Saludos desde Alicante. Alberto.
 
Hola alcruma.

A mi me ha pasado lo mismo con mi Vostock. Se paraba a las pocas horas de quitármelo de la muñeca y da la impresión que no tiene suficiente carga. Pero no era así, lo que simplemente necesitaba era una limpieza y engrase ya que el eje del segundero andaba duro por estar reseco el aceite lo que provocaba la parada prematura.

No creo que tengas que cambiar nada, prueba primero con limpieza y engrase y casi seguro que irá bien. Con el tiempo que lleva el pobre sin revisión, lo está pidiendo a gritos.

Saludos!!!
 
Hola Ferrés:
Seguro que tienes razon. Mi pobre Seiko debe tener los aceites mas secos que los embalses catalanes...
Creo que me voy a animar y lo voy a limpiar, aunque, siguiendo el consejo de rgil ya he iniciado contacto con Ruiz Revuelto a ver si tiene el barrilete. Ya os contare. Gracias de todas formas.
Alberto.
 
Hola Ferrés:
Seguro que tienes razon. Mi pobre Seiko debe tener los aceites mas secos que los embalses catalanes...
Creo que me voy a animar y lo voy a limpiar, aunque, siguiendo el consejo de rgil ya he iniciado contacto con Ruiz Revuelto a ver si tiene el barrilete. Ya os contare. Gracias de todas formas.
Alberto.

No necesariamente es cuestion de cambiar aceites o engrase, puede ser que las ruedas del automatico esten gastadas, y necesiten se remplazadas, suficiente con que un diente o dos este en mal estado para que la carga de no sea la misma, vale la pena revisar el mecanismo automatico antes que la cuerda. Una cuerda da problemas genralmente cuando se rompe y nada mas. Saludos.
 
Última edición:
Pues gracias tambien a ti, vendedoromega. El mecanismo de carga automatico creo que esta bien, pues ya lo he mirado y actuado "manualmente a dedo" y gira aparentemente bien, con sus "cliks", sin ver dientes rotos ni gastados. Lo que si me ha mosqueado, es comprobar que, estando el reloj en una posicion, si lo invierto, NO cae la masa de carga (¿como se llama esa pieza?) por si sola, sino que hay que "ayudarla" con un empujoncito. Por otra parte, esto podria ser normal, ya que tiene que vencer la oposicion que le ofrece el muelle real. En fin, revision y limpieza ¿No?.
Saludos. Alberto C.
 
No es cosa del muelle real,ese reloj con esos años necesita, limpieza lo primero, y despues y muy importante cambiar el rodamiento la horquilla y la rueda de carga del automatico ."todo".despues de veinte años el teton del rodamiento que mueve la horquilla estara con un desgaste impresionante, Hay tienes la averia.si no sabes cambiarlo compra un automatico completo. pero NUEVO,con los de ocasion te puede pasar lo mismo. la mase vale no es preciso cambiarla.suerte y al toro.
 
Hola Francis:
Gracias por tu ayuda. Despues de todas vuestras colaboraciones va ser una cuestion de honor arreglarlo. No estoy seguro de identificar, a voz de pronto, todas las piezas que mencionas, ya que no soy mas que un aficionadillo, (un compa del trabajo, a leer tu respuesta, creia que hablabas de una BICICLETA, con eso de la horquilla, rodamiento y demas) Tratare de identificarlas con el despieze en PDF que tengo del calibre 7009 y luego, a ver donde encuentro yo todo eso que dices. En Ruiz Revuelto ya me han contestado que "cubo y muelle de SK7009, agotado".
Lo que mas me fastidia de esta aficion, es la IMPOSIBILIDAD en muchos casos de obtener repuestos.
Saludos AlbertoC
 
  • #10
¡¡Solucionado!!!

:yhoo:::yhoo:: Este sabado, aprovechando que "la jefa" se iba de compras y me quedaba solo, desmonte el sistema de carga de mi querido SEIKO 7009a, y lo bañe en alcohol isopropilico durante 10 minutos. El desmontaje con el manual tecnico de SEIKO, es realmente facil, solo son 2 tornillos.
El resultado es...perfecto. La masa de carga ahora gira mucho mas libre y ya no se para el reloj.
Asi que, para el que le pase lo mismo ya sabe lo primero que debe hacer.
Saludos AlbertoC.
 
  • #11
no cantes victoria, si el rodamiento esta mal, durara poquito la alegria. hazme caso, cambia el rodamiento por lo menos, cuan mas suelto gire la masa mas estropeado esta el rodamiento. hazme caso, no soy aficionado a relojes vivo de los mismos y conmigo va la cuarta generacion, enfin me alegro de que todo este bien. saludos
 
  • #12
Hola Francis:
No te quepa la menor duda de que, si me dura poco la alegria, INTENTARE cambiar el rodamiento. Y digo intentare porque ya me he quejado amargamente de que donde yo vivo ES IMPOSIBLE obtener fornituras. Un ejemplo: La unica tienda de suministros relojeros en mi ciudad es SERPIL. Cuando les llamas y le pides algo, la respuesta es "¿Es Ud. un particular?" Si, "lo siento, no vendemos a particulares". Para reparar un ROSKOFPT, he tenido que suplicarle al relojero de mi barrio para que me vendiera un muelle real nuevo. Y yo no se vosotros, pero a mi no me gusta molestar ni suplicarle a nadie.
Asi que eso es lo que hay. Saludos desde la provinciana ciudad de Alicante.
AlbertoC.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie