• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pido ideas, sobre causa de una avería...

  • Iniciador del hilo pescadorj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pescadorj

pescadorj

Milpostista
Sin verificar
Hola, ayer escribí este hilo en el foro general y parece ser, que no era el lugar más apropiado, por eso lo copio y pego aquí, en el taller de relojería, a ver si podéis darme un poco más de luz, porque la verdad, es que ando bastante cabizbajo con este problema...
"Hola, buenas tardes, después de mucho pensarlo, me decido a exponeros un problema, que lejos de solucionarse, ya nos ha quitado el sueño, a mí, como propietario y después a dos relojeros amigos, que conocedores de mi afición, se me han ofrecido a intentar repararlo, prácticamente sin coste.
He de decir, en primer lugar, que para mí, el poder tener un Hamilton QNE, en su primera versión (44mm.), fué un reto , primero por los pocos que salen a la venta, en un estado impecable y por otro lado, por su precio, que aunque para muchos de vosotros, es asumible, para mí, supuso la venta de otros tres relojes, para conseguirlo.
Es este reloj

attachment.php



Luego, hablé con Xavi de Hora Exacta y me consiguió su brazalete de acero

attachment.php
2le2jd1.jpg


Estoy encantado con él, es mi reloj de referencia, es con el que mas a gusto voy.
Bueno , a lo que vamos, hace unas mes y medio, mas o menos, me dí cuenta que adelantaba en exceso, prácticamente un minuto y medio diario y se lo llevé a un amigo mio, relojero con mas de treinta años en el oficio, lo primero que hizo, de una manera muy rápida, fue tocarle el ajuste para que no adelantara.
A la semana, se lo llevé porque seguía adelantado y le tocó todo el ajuste hacia la marca de "menos", con el fin, me explicó, de ver si respondía el reloj, y que no me asustara si retrasaba, ya que es lo que él quería ver, si el reloj respondía...
Después de dos semanas en mi muñeca, el reloj, iba, increíblemente exacto, pero si lo dejabas en la caja, adelantaba y mucho....
Como mi amigo relojero, tiene mucho trabajo (además me acababa de arreglar otro reloj, que le supuso seis meses de búsquedas, favores y demás cavilaciones), le comenté que como al llevarlo en la muñeca, iba muy bien, que de momento lo dejábamos así...
Pero como lo que no soporto, es llevar un reloj estropeado, sabiendo que lo está, me pongo en contacto con el relojero de mi barrio, explicándole todo lo que ya he hecho a este reloj, y que ante la opción de llevarlo a la casa, con el consiguiente desembolso económico (que ahora mismo, no es la primera opción, debido a las tarifas que tiene la marca), me comenta, que esté tranquilo, que le va ha echar una ojeada...
Bueno, pues hoy, después de tres semanas, haciéndole controles, probando de varias posturas (hacia arriba, adelanta un minuto y medio, de lado, adelanta unos 40seg. y boca abajo retrasa unos 10seg.), hacerle una limpieza, desmontando el volante, e incluso ponerle un nuevo volante con su eje, sigue igual.....puesto en el crono-comparador, no sigue ningún patrón....
Deciros, que lo único a que le puedo achacar este mal funcionamiento, es ha que se me fue de la mano y cayó al suelo, de canto, por el lado que no está la corona, pero fué mínimo, sería una altura de diez centímetros.
Por eso le hemos puesto un volante nuevo, pensando que podría haberse dañado el eje del volante o el volante en sí, pero nada, sigue igual.
Ya no se que hacerle, incluso, me he planteado, cambiarle el mecanismo entero por otro, ¿se puede comprar un mecanismo eta 2895-2?, ¿por cuanto saldría?
Andamos un poco perdidos (mas yo, porque el reloj me encanta), no sabemos que le puede ocurrir ni si merece la pena desembolsar la tarifa de servicio técnico oficial, porque a lo mejor, cuesta menos comprar un calibre y montárselo, pero no lo sé...
Por eso os pido consejo, desde vuestra experiencia, un saludo."
Ayer, ante mi impaciencia, parece ser que moleste a algún forero, por lamentarme públicamente a las pocas horas, al no recibir prácticamente contestaciones técnicas.
Hay que entender bien el momento, es el reloj que le tengo más cariño y llevo ya, más de un mes sin él, y por lo que veo, lo que me queda... y eso, desmoraliza.
Que paseis un buen domingo
 
Verifica el estado de los rubis del eje de volante, puede a
Haberse roto uno y según la posición del reloj afectarle.
 
Verifica el estado de los rubis del eje de volante, puede a
Haberse roto uno y según la posición del reloj afectarle.
Muchas gracias, ya tengo algo que comentarle a mi relojero, gracias de veras.
 
fijate en el ancora que las paletas esten bien fijas o sino puede ser la rueda de escape
 
Verifica el estado de los rubis del eje de volante, puede a
Haberse roto uno y según la posición del reloj afectarle.


...y no descarto algún rubí del rodaje,
con el golpe puede haberse astillado.
 
Hatsa donde yo se como "relojero" aficionado, que mas que nada restauro piezas muy antiguas y me encuentro con estos problemas siempre, puede ser un rubí que con malisima suerte se haya roto y en ciertas posiciones no haga su trabajo de ahi las variaciones respecto a su posición, ya que en algunas la forma de la rotura le afecte mas y otras menos, o si no por lo que comentas y has probado, debería estar el problema en el escape, con lo que has hecho hasta ahora estara focalizado ahí, si tienes un relojero a mano como dices que le heche una miradita minuciosa, por el tema de que varia según la posicion es una pieza que no esta bién fija, sea el escape o algún rubi fracturado que no hace su trabajo como debiera, ya nos contaras, un reloj magnifico por cierto, un saludo
 
Hatsa donde yo se como "relojero" aficionado, que mas que nada restauro piezas muy antiguas y me encuentro con estos problemas siempre, puede ser un rubí que con malisima suerte se haya roto y en ciertas posiciones no haga su trabajo de ahi las variaciones respecto a su posición, ya que en algunas la forma de la rotura le afecte mas y otras menos, o si no por lo que comentas y has probado, debería estar el problema en el escape, con lo que has hecho hasta ahora estara focalizado ahí, si tienes un relojero a mano como dices que le heche una miradita minuciosa, por el tema de que varia según la posicion es una pieza que no esta bién fija, sea el escape o algún rubi fracturado que no hace su trabajo como debiera, ya nos contaras, un reloj magnifico por cierto, un saludo

Muchas gracias, por tu idea, se la comentaré a mi relojero, y el reloj....que te voy a contar...me encanta.
 
Buenos días, me encanta ese reloj, vaya maquina! Que suerte tener un amigo relojero como el que tienes..
En ebay puedes encontrar el movimiento completo, pero es caro. Me parece la mejor solución en tiempo y dinero, ya que si no le habéis encontrado el fallo después de todo.. y más tratándose due "tu reloj". A mí me pasó lo mismo con un seiko kinetik algo antiguo y al final compré el movimiento entero (pero claro, no se puede comparar). Un saludo y mucha suerte, a ver si al final lo puedes arreglar.
 
Buenos días, me encanta ese reloj, vaya maquina! Que suerte tener un amigo relojero como el que tienes..
En ebay puedes encontrar el movimiento completo, pero es caro. Me parece la mejor solución en tiempo y dinero, ya que si no le habéis encontrado el fallo después de todo.. y más tratándose due "tu reloj". A mí me pasó lo mismo con un seiko kinetik algo antiguo y al final compré el movimiento entero (pero claro, no se puede comparar). Un saludo y mucha suerte, a ver si al final lo puedes arreglar.

En principio, ya lo tengo para probarlo.
Me ha dicho mi relojero que cree que la causa era una acumulación de aceite muy denso en las paletas del ancora??? y que según la posición generaba diferentes desajustes.
Me lo ha limpiado y me ha dicho que lo pruebe una semana, que él lo ha tenido una semana observándolo y funcionaba muy ajustado.
 
  • #10
Si lo han mirado varios profesionales, y todo esta correcto, creo tener la solución de esta avería, pues a mi me ha pasado con dos relojes de este calibre y casi me vuelvo loco. La rueda primera y la del segundero central e un momento dado mirar se rozán, según la posición del reloj. Hay que mirar por ahí.
 
  • #11
Si lo han mirado varios profesionales, y todo esta correcto, creo tener la solución de esta avería, pues a mi me ha pasado con dos relojes de este calibre y casi me vuelvo loco. La rueda primera y la del segundero central e un momento dado mirar se rozán, según la posición del reloj. Hay que mirar por ahí.

Pues no te digo que no, ya que cuando ajusto la hora, para hacerle seguimiento, pongo las agujas en punto y al rato, no concuerda la posición de la aguja del minutero con la del segundero.
Lo que pasa es que mi reloj tiene el segundero a las 6, pero muchísimas gracias, cuando se lo lleve, el lunes que viene a mi relojero, se lo comentaré, porque ahora retrasa un minuto diario...
 
  • #12
Hola pescadorj.
Perdona pero me equivoque al darte una solución para tu reloj Hamilton, me confundí con el calibre de eta, la solución que yo te daba, era para el calibre 2892, que lleva segundero central y el tuyo no lo lleva, por lo que no puede ser esta la avería. Disculpas
Un saludo
 
  • #13
Hola pescadorj.
Perdona pero me equivoque al darte una solución para tu reloj Hamilton, me confundí con el calibre de eta, la solución que yo te daba, era para el calibre 2892, que lleva segundero central y el tuyo no lo lleva, por lo que no puede ser esta la avería. Disculpas
Un saludo

Tranquilo, lo que importa, es la intención, gracias.
 
  • #14
Nada, no se que le puede ocasionar el retraso... pero lo que más me importa (ya que el retraso, ahora es de un minuto y pico diario, se puede ajustar), pero el desfase sobre las posiciones de la aguja minutera, sobre la aguja segundera, si que me extraña.
Me explico, cuando lo ajusto en hora, siempre lo hago con la aguja segundera en las "12" y así pongo la minutera, encima de la marca del minuto que sea...
cuando pasa un tiempo, y por ejemplo, el segundero pasa por las "12", a lo mejor la minutera, ya no cae en la marca del minuto, sino que puede estar en mitad, entre dos marcas.
Por lo demás el reloj, me encanta.
 
  • #15
Nada, no se que le puede ocasionar el retraso... pero lo que más me importa (ya que el retraso, ahora es de un minuto y pico diario, se puede ajustar), pero el desfase sobre las posiciones de la aguja minutera, sobre la aguja segundera, si que me extraña.
Me explico, cuando lo ajusto en hora, siempre lo hago con la aguja segundera en las "12" y así pongo la minutera, encima de la marca del minuto que sea...
cuando pasa un tiempo, y por ejemplo, el segundero pasa por las "12", a lo mejor la minutera, ya no cae en la marca del minuto, sino que puede estar en mitad, entre dos marcas.
Por lo demás el reloj, me encanta.
Muchos relojes tienen una pequeña holgura entre ruedas que es normal. Esto hace que, tras la puesta en hora, las ruedas tarden un poco en engrasar con lo que la minutera arranca con algo de retraso. Para evitar este efecto es conveniente pasar la minutera unos cinco minutos del lugar indicado y luego posicionarla adecuadamente pero dando marcha atrás.
Prueba esto y nos cuentas.
 
  • #16
Muchos relojes tienen una pequeña holgura entre ruedas que es normal. Esto hace que, tras la puesta en hora, las ruedas tarden un poco en engrasar con lo que la minutera arranca con algo de retraso. Para evitar este efecto es conveniente pasar la minutera unos cinco minutos del lugar indicado y luego posicionarla adecuadamente pero dando marcha atrás.
Prueba esto y nos cuentas.
Lo probaré gracias.
 
  • #17
Nada.... después de dos semanas en mi relojero, el reloj sigue haciendo lo mismo, tiene una marcha errática, según la posición en la que se coloque, eso sí, al final del día puede ser un máximo de minuto y medio.
Mi relojero, lo ha desmontado, y encontró exceso de aceite en la base del eje del volante, donde apoya, en el rubí (el cual, yo le insistí que comprobara, cual era su estado, pensando que podía estar dañado y que por eso, según la posición del eje, variaba su exactitud), pensaba haber dado con la solución.... pero no, al dia siguiente volvió a empezar con su marcha irregular.
Mi relojero, me ha dicho que lo siente, que dimite, pero que ya no sabe que hacerle, la verdad, es que la ha echado muchas horas y no me ha querido cobrar nada, es un mozo muy legal.
Pero aquí estamos, con el reloj igual, voy a ponerme en contacto con Xavi, de Hora Exacta, a ver si le puede echar un vistazo y estoy sopesando muy en serio, cambiarle el calibre por otro que esté bien, porque el desfase entre la aguja segundera con la minutera, sigue estando, aunque son dos módulos independientes, en este caso de segundero a las 6 (según me explicó mi relojero).
Ademas sigo el consejo de "Joler" y le paso la minutera hacia adelante, antes de ajustarla.
A ver como lo arreglo....porque el reloj me encanta, pero ya me estoy desmoralizando, son relojes conseguidos con mucho esfuerzo y ahora, tener que acometer una reparación costosa, pues me hace reflexionar, si estoy jugando en otra liga relojeril, de la que yo, me puedo permitir....
 
  • #18
Y no has pensado en un diente roto en las ruedas de puesta en hora? Sabes si ese reloj lo han tocado antes de comprarlo?

Desmontarlo entero por completo y lavarlo. Y una vez limpio que mire todos los dientes de todas las ruedas, los juegos de altura de las ruedas, los rubis.... todo. Y después lubricar y aplicar los tratamientos q corresponda a las piezas pertienentes.

A ver si lleva en el rodaje piezas del 2892 y las del 2895 son diferentes en cuanto a número de dientes. Esto no lo puedo afirmar pero puede estar el problema tb.
 
  • #19
Y no has pensado en un diente roto en las ruedas de puesta en hora? Sabes si ese reloj lo han tocado antes de comprarlo?

Desmontarlo entero por completo y lavarlo. Y una vez limpio que mire todos los dientes de todas las ruedas, los juegos de altura de las ruedas, los rubis.... todo. Y después lubricar y aplicar los tratamientos q corresponda a las piezas pertienentes.

A ver si lleva en el rodaje piezas del 2892 y las del 2895 son diferentes en cuanto a número de dientes. Esto no lo puedo afirmar pero puede estar el problema tb.
Entiendo... el reloj , lo compré de segunda mano, pero funcionaba perfectamente (tenía un adelanto de unos 4-6 seg. pero un día, de repente, empezó a adelantar mucho, como precedente, solo hubo una pequeña caída de unos diez centímetros y cayó de canto en la parte contraria a la corona, según mi relojero, la peor caída para un reloj.
Se intentó ajustar mediante su ajuste, propiamente dicho, pero empezó a actuar de modo errático, hasta ahora.
 
  • #20
Pues hay q desmontar absolutamente todo lavar y ver daños.
 
  • #21
Eso huele a rubi partido o fisurado, no tiene porque ser el del volante. Tendrás que revisarlo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie