• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Personalizando Relojes Estériles

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Francisco

Francisco

Forer@ Senior
Sin verificar
Es posible comprar relojes estériles, sin marca, pero inspirados en relojes bien conocidos. Que quede claro que he utilizado relojes que no son réplica. No llevan el texto Marina Militare, ni el guarda-corona marca de imagen de Panerai, y no han sido retirados de Ebay ;-)

Este tuto muestra como personalizar estos relojes. En concreto, he hecho dos relojes, uno para una mujer, Belma (IsaBEL MAría) y otro para un hombre, Andrés Carrión. El de Belma es un poco más atrevido, y ella ha elegido gran parte del diseño. El texto está hecho con calcas, una forma económica y muy versátil de personalización.

Antes de mostraros la parte delantera, os muestro en la foto que la maquinaria de estos estériles es visible.

lostimage.jpg


Se trata de acabar teniendo un reloj totalmente original, pero aprovechando la belleza de formas de la caja y, sobre todo, el dial sándwich que permite un relumeo sencillo y un resultado final asombroso.


Como el tuto es un poco largo os pongo ya el resultado comparativo antes/después de la personalización, para motivaros a seguir leyendo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los relojes han sido relumeados con un lumem similar al C3 pero mucho más económico:

lostimage.jpg




PROCESO DE MODIFICACIÓN:

Vamos a mostrar fotos del proceso de modificación para los dos relojes. En primer lugar, se saca el mecanismo de la caja y se quitan las manecillas.

lostimage.jpg


A continuación quitamos el dial y separamos la parte superior de la inferior del dial sandwich.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aquí tenemos los diales superiores de los dos relojes. Vamos a pintarlos.

lostimage.jpg


Es conveniente limpiar los diales con agua enjabonada.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


También es muy conveniente que no haya polvo o pelusas en el dial, porque al pintar se quedaran pegados y serán visibles. Por eso lo seco con papel absorbente de relojero, que no deja residuo. Insisto, el polvo es nuestro enemigo. Si hay polvo o fibra se convertirán en un bultito en el dial.

Ahora clavamos unas agujas en un corcho para sujetar los diales. Los vamos a pintar con aerógrafo. Si no los sujetamos, se mueven al pintar.

lostimage.jpg


Lo que vamos a hacer primero es dar una capa de imprimación. La imprimación mejora la adherencia de la capa de pintura visible que le vamos a dar. Voy a utilizar imprimación acrílica y pintura acrílica. Las ventajas de la pintura acrílica frente al esmalte es que seca enseguida, menos tóxica, aunque es menos resistente a los arañazos. Pero eso nos da igual porque le vamos a dar luego una capa de barniz y, sobre todo, el dial está protegido dentro del reloj.

Este es el compresor que utilizo. Un modelo sencillo, pero tiene filtro antihumedad, imprescindible.

lostimage.jpg


La siguiente foto muestra el aerógrafo con la imprimación ya diluida con agua destilada. He utilizado una imprimación normal, no especial para aerógrafos.

lostimage.jpg


Imprimación terminada. Se dan capas finas, secando entre capas con el aire del propio aerógrafo.

lostimage.jpg


Posteriormente viene ya el pintado del dial del color que queremos.

SOBRE EL COLOR DE LA PINTURA.

1.- Si no vais a poner texto. Se puede pintar de cualquier color.

2.- Si vais a poner texto con calcas, hay que elegir un tono claro para el dial, porque las calcas, al ser transparentes, no pueden tener debajo un color oscuro. El color del texto de la calca ha de ser bastante más oscuro que el dial. Por ejemplo, si el dial es rojo fuerte, sólo podríamos poner texto negro o similar. Si ponemos texto amarillo, el fondo rojo lo oscurecerá, al ser la calca transparente y el color amarillo no es opaco.

3.- Estoy estudiando si es posible poner texto de cualquier color en diales negros. Va a ser muy difícil, pero estoy en ello.

Para pintar el dial utilizo un aerógrafo de carga superior. He utilizado pintura acrílica especial para aerógrafos de Vallejo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El dial de Belma ya pintado.

lostimage.jpg


El dial de Andrés recién pintado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora imprimimos el texto que queremos en papel normal para hacer pruebas con papel, no hacemos pruebas con las calcas, que son caras. Como vemos en la siguiente foto, vamos a poner también texto y mi firma en la maquinaria. Los relojes son dos regalos que voy a hacer, y con la firma es como si fueran dedicados.

lostimage.jpg



Aquí la calca recién puesta, hay que quitar el sobrante de agua con papel absorbente y mucho cuidado.

lostimage.jpg


Como vemos en la siguiente foto, la calca, al ser un plástico, tiene un brillo diferente al dial y, por tanto, es fácil detectarla. Lo que vamos a hacer es dar una capa de barniz mate en todo el dial, para uniformizar el brillo (quitar brillo) y disimular la calca. Además, protegemos la calca y la pintura.

lostimage.jpg


El aerógrafo con el bote de barniz mate diluido.

lostimage.jpg


Como antes, se aplican varias capas muy finas, secando entre capas con el aerógrafo. Resultado final:

lostimage.jpg


A continuación ponemos las calcas a la maquinaria, aunque aquí no aplicamos barniz:

lostimage.jpg


El último paso es relumear el dial y las manecillas. Ponemos los diales y las agujas en acetona. La acetona disuelve muy rápidamente el lumen y ayuda a eliminar la pintura anterior. En la foto se ve como están saltando la pintura.

lostimage.jpg


Realmente no tengo claro si hace falta eliminar la pintura anterior de las agujas. Pero si utilizamos la acetona para eliminar el lumen anterior, la pintura queda debilitada y hay que quitarla. Si se quita el lumen de las agujas rascando no haría falta (tal vez) quitar la pintura anterior, bastaría con la imprimación.

A continuación viene el pintado de las agujas. Las ponemos en palillos, como cuando se relumea, pero con la cara vista hacia arriba. La foto muestra el color elegido para las agujas del reloj de Andrés.

lostimage.jpg


Pero primero damos capa de imprimación.

lostimage.jpg


Y luego pintamos:

lostimage.jpg


Las agujas del reloj de Belma son marrones, es complicado pintar la aguja del segundero... es tan pequeña. La he clavado directamente sobre el corcho para sujetarla.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y ahora el relumeo. También se utiliza acetona para quitar el lumen anterior del dial. Como he comentado antes, se utiliza un lumen de calidad totalmente equivalente al C3, pero mucho más barato. La foto muestra el relumeo del dial inferior y de las agujas, suejtadas por palillos.

lostimage.jpg


Y ya podemos volver a montar el reloj.

Resultado final, un reloj totalmente original, con un lumen excelente, y distinto…divertido…

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y una foto del lumen… los diales sándwich son tan agradecidos…

lostimage.jpg


Posteriormente le compré a Andrés una correa azul, a juego con las manecillas azules, y perpunte grisáceo a juego con el dial. La correa es extra-larga porque mi amigo tiene un pedazo muñena increíble. Hasta el reloj parece pequeño. Aquí unas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo.

Francisco.
 
Excelente trabajo!

a mi,que me encantan los relojes personalizados,me has puestos los dientes largos!

admites encargos?;-)
 
Francisco, muy buen trabajo y didactico reportaje. Felicitaciones!!!!!!
 
Acojonante............me has dejado con la boca abierta........me lo guardo en favoritos yaaaaaaaaaa mismo............por cierto dónde has pillado y a quién esos relojes estériles.........S2
 
Última edición:
Excelente post. Lo propongo para Esenciales
 
Quien me vendió estos relojes también vende Marina Militare, aunque no vende réplicas......así que mejor no pongo aquí quien me los vendió. Pero salen bien de precio... creo que estaban por unos 75 dólares.

Francisco.
 
Un trabajo estupendo, impresionante :clap:
Los que no tenemos experiencia en esto, pensamos que pintar el fácil, pero cuando me he puesto,he comprobado que es dificilísimo controlar todos los factores y al final, siempre hay algo mal ::bash::
 
Gran trabajo, para un inexperto como yo es toda una lección
 
Muy buen tutorial, totalmente ilustrativo para los que queremos empezar a trastear nuestros relojes.

gracias.
 
  • #10
:clap::clap::clap::clap::clap:


Sorprendente

Preciosos te han quedado, enhorabuena


Te importa hacer un primer plano de las calcos,?

Las calcos son con Impresora laser o con impresora de chorro

Gracias

Un Saludo
 
  • #11
:clap::clap::clap::clap::clap:


Sorprendente

Preciosos te han quedado, enhorabuena


Te importa hacer un primer plano de las calcos,?

Las calcos son con Impresora laser o con impresora de chorro

Gracias

Un Saludo

Ya no tengo los relojes, que son un regalo ;-)

El borde de las calcas sólo es visible si sabes que son calcas y, por tanto, quieres detectarlas, con determinada luz y mirando desde un ángulo determinado. La capa de barniz ayuda mucho a disimularlo.

Están hechas con impresora láser.

Francisco.
 
  • #12
Ya no tengo los relojes, que son un regalo ;-)

El borde de las calcas sólo es visible si sabes que son calcas y, por tanto, quieres detectarlas, con determinada luz y mirando desde un ángulo determinado. La capa de barniz ayuda mucho a disimularlo.

Están hechas con impresora láser.

Francisco.

:ok::Muchas gracias por tan pronta contestación, otra cuestion es de donde has conseguido los papel de calcomonia para impresora laser?, esque yo solo lo encuentro para chorro de tinta.


Gracias de nuevo

Un Saludo
 
  • #13
Yo las compro aquí:

lostlink.jpg


Un abrazo
 
  • #14
Hola Francisco,
Muchas gracias por compartir esta super Tuto, con todo lujo de detalle, y que nos da ganas a todos a ponernos a trastear, porque lo has mostrado de una manera muy sencilla.

Un saludo
 
  • #15
Magnífico trabajo muy bien hecho y terminado profesional.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En hora buena, felicidadez<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
  • #16
Un trabajo muy digno y una terminación que valió la pena.
Te felicito y gracias.
 
  • #17
preciosos

Trabajo excelente.Felicidades y gracias
 
  • #20
Saludos y Felicitaciones Francisco, espectacular trabajo y además excelente tutorial, me podrías regalar el nombre genérico de la imprimación y de lumen, pues vivo en Colombia y en la red no me aparece nada similar..... me muero de las ansias por hacerle algo a mi hijo de 9 años.... será un lindo proyecto, a tambien las calcas no he encontrado en papelerias, las buscaré en modelismo..... Mil gracias y creo que le haz solucionado a muchos foreros problemas que normarlmente no podiamos atender......
 
  • #21
Hola. 'Excelente trabajo! Pero no me queda claro el tema de las calcas. Te agradeceré si puedes ampliarlo, porque aquí en Äfrica no se me ocurre como conseguirlas.
Cordiales saludos.
 
  • #22
Saludos y Felicitaciones Francisco, espectacular trabajo y además excelente tutorial, me podrías regalar el nombre genérico de la imprimación y de lumen, pues vivo en Colombia y en la red no me aparece nada similar..... me muero de las ansias por hacerle algo a mi hijo de 9 años.... será un lindo proyecto, a tambien las calcas no he encontrado en papelerias, las buscaré en modelismo..... Mil gracias y creo que le haz solucionado a muchos foreros problemas que normarlmente no podiamos atender......

Te sirve cualquier imprimación. Te recomiendo que compres imprimación normal, que indique que se puede limpiar los utensilios de pintura con agua.

Para poder utilizarla con el aerógrafo hay que diluirla, yo lo hago con agua destilada. Se diluye hasta que tenga la consistencia de la leche.

En cuanto al lumen, se lo compré a un amigo.

Un abrazo,

Francisco.
 
  • #23
Hola. 'Excelente trabajo! Pero no me queda claro el tema de las calcas. Te agradeceré si puedes ampliarlo, porque aquí en Äfrica no se me ocurre como conseguirlas.
Cordiales saludos.

Antes he puesto el link de la tienda donde las compré. Hacen envíos internacionales.

Un abrazo.
 
  • #24
Hola Francisco. ESTUPENDO TRABAJO! Me quedé impresionado. Me has dado muchas respuestas que he estado buscando hace tiempo para restaurar alguna esfera muy deteriorada de forma casera (incluso abrí un hilo de eso); como sospechaba necesito un aerógrafo; y ya vi en tu trabajo que la respuesta a la impresión de la esfera (tema con el que me estoy comiendo el cerebro hace meses) son estas calcos. El problema será conseguirlas aquí en Argentina; pero bueno, habrá que buscar más. Felicitaciones por un trabajo hermoso y fotorreportaje a la altura. saludos
 
  • #25
Hola Francisco. ESTUPENDO TRABAJO! Me quedé impresionado. Me has dado muchas respuestas que he estado buscando hace tiempo para restaurar alguna esfera muy deteriorada de forma casera (incluso abrí un hilo de eso); como sospechaba necesito un aerógrafo; y ya vi en tu trabajo que la respuesta a la impresión de la esfera (tema con el que me estoy comiendo el cerebro hace meses) son estas calcos. El problema será conseguirlas aquí en Argentina; pero bueno, habrá que buscar más. Felicitaciones por un trabajo hermoso y fotorreportaje a la altura. saludos

Hola:

Gracias por tus palabras.

Vuelvo a decir que la tienda que he puesto antes, donde venden las calcas, hace envíos internacionales....;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie