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[PASO A PASO] Movimiento Seiko 6309A inicia la marcha y se para

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vigues

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Creo este hilo como paralelo a este otro: [PASO A PASO] Desventuras de un novato desmontando un reloj por primera vez que creé hace varios meses y que en este momento esta parado por rotura del eje de la rueda de escape, cosas de un notavo que aprieta un puente antes de lo debido ::blush::::blush::::blush::::blush::

Me imagino que como a muchos os habrá pasado, en el momento en el que la gente saben que te gustan los relojes te caen algunos de familiares o amigos que los tienen olvidaos. Entre ellos llegó a mis manos este Seiko con caja 6308 8030 y movimiento Seiko 6309A.
El caso es que inicia la marcha y luego se para, y así repetidas veces a pesar de funcionar a veces 2 horas y de repente al verlo, notar que está parado desde hace 40 minutos o cosas así. Como bien he dicho en algún otro hilo mi intención más allá de tener relojes es intentar meterles mano y al menos intentar devolverles la vida y es por eso por lo que recurro una vez más a vosotros ahora que tengo tiempo para dedicarle a este placer.

Voy a seguir algún tutorial para comenzar a desmontar e intentar seguir viendo por capas que es lo que esconde y dónde puede estar el problema. Mientras tanto os dejo estas fotos y seguramente en un rato suba alguna más con el fin de que vuestro ojo detector consigan darme una pista y quizás una solución?

Un saludo y gracias a todos los foreros que lleguen hasta aquí.

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Puedes probar por hacerlo funcionar sin escape. Es decir, quita volante, prueba si el áncora cambia de posición con un muy leve toque en su tenedor y, finalmente quita esta también.
Con algo de cuerda el rodaje y las agujas deben moverse a gran velocidad con un siseo audible.
Si se para en algún punto sin haber agotado la carga es que hay un problema.
Pero vamos que si es un reloj viejo lo que necesita es limpieza y aceitado.

Cruzando el río Mara
 
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Muy buenas Joler, es un gusto contar contigo como siempre entre las primeras respuestas. Nunca he probado a hacer lo que me dices por lo que buscaré un tutorial de como hacerlo para no meter la pata.
Por lo que puedo ver sin haber quitado nada más todavía es que el ancora si que se mueve y parece que bien. El volante tambien se mueve durante un rato pero termina deteniéndose.

Cómo cargas el reloj sin el escape?
 
Haciendo girar el rochete con un destornillador.

Cruzando el río Mara
 
Haciendo girar el rochete con un destornillador.

Cruzando el río Mara


Muchisimas gracias de nuevo, intentaré si soy capaz de llegar
a ese punto que me dices, por que siempre tengo dudas de por donde empezar y por lo que he visto en algunos videos este calibre no es de los mas sencillos de seiko para comenzar...

Lo dicho, un millón
 
He tenido poco tiempo pero he comprobado que una vez desmontada la masa oscilante y el puente de carga automática cargando el reloj con el rochete como bien dice joler, y dándole un empujoncito al volante el reloj marcha sin problema al menos durante periodos de 15 minutos que han sido los que he podido ir controlando.

He estado viendo un libro que tengo y algunos videos de youtube y la verdad es que no se como hacer para desmontar el escape y comprobar lo que me dices. El áncora y el escape tal y como los tengo ahora me permiten ver que funcionan correctamente, pero aún así se que este no es el test del que tu me hablas.

Un saludo y gracias
 
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La mayoría de los relojes mecánicos se paran por falta de limpieza y lubricación.
Hay que desmontar toda la parte del rodaje, limpiar, volver a montar y lubricar.

Cruzando el río Mara
 
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Bueno, última actualización antes de ponerme con el desmontaje íntegro. Se que no es un calibre sencillo para empezar, pero para tenerlo muerto o pagar mas del valor del reloj en que lo haga el relojero creo que me embarcaré como segundo proyecto con el desmontaje completo e intento de montaje y lubricado del reloj.
El primer paso es desmontarlo todo y llevarselo a mi relojero para que pueda meterlo en su lavadora ya que por el momento es algo que no me planteo comprar. El problema que encuentro aquí es que el no suele separar las piezas como yo y luego me complica un poco la cosa, pero tampoco le vamos a pedir todo ya que me hace el favor.

Si soy capaz de mantener la constancia, fotografiaré el paso a paso del desmontaje según el video que he encontrado (la única referencia de como desmontarlo que he encontrado) para así intentar dejarlo aquí para quien pueda necesitarlo.

El reloj lleva ahora mismo casi las 2 horas de marcha sin masa oscilante ni puente de carga automática, espero ir desmontando y encontrando suciedad y no otros problemas...

Edito para añadir una foto dónde se puede ver que, a pesar de no saber si el problema es suciedad o algo más, m****a tiene un cacho.

20161009_223115.jpg
 
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Pídele un poco de líquido de limpieza y haz tú mismobla limpieza en casa.

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Adjunto una primera serie de fotos del desmontaje de la parte frontal, pieza a pieza o casi, para que todo el que entre pueda atacarle con un poco menos de miedo. Disculpad la calidad de alguna foto, pero entre la luz y el tamaño el movil me da algunos problemas el enfoque.

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  • #11
Finalmente la tira de fotos correspondiente al desmontaje de la parte trasera, deja a la vista que tiene mucha suciedad, la prueba en el áncora llena de aceite viejo.

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  • #12
Te felicito.
Con esa minuciosa serie de fotos no tendrás ningún problema para volverlo a montar.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Te felicito.
Con esa minuciosa serie de fotos no tendrás ningún problema para volverlo a montar.

Cruzando el río Mara

Muchas gracias Joler, y gracias también por tus repetidas intervenciones en el hilo, acabo de ver lo de lavarlo en casa... pero lo cierto es que como te digo soy muy novato
Te refieres a ir limpiando las piezas una por una con un bastoncillo empapado en líquido? a sumergir las piezas? agradecería que si algn forero conoce algún tutorial o hilo donde se haya tratado la limpieza en casa lo postee por aquí. De momento también tengo que hacerme con aceite, que para lo que voy a necesitar, ahora mismo comprar botes completos me parece una salvajada y ya va aser mucho pedirle a mi relojero ajjajaja

Un millón!
 
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  • #14
Tutoriales hay. Tienes que buscarlos aquí y en la seccion vintage usando el buscador del foro.

Cruzando el río Mara
 
  • #15
Hola ...para mi deberías llevar a un profesional relojero el reloj en cuestión .....pero bueno como querés desarmarlo y tener tu propia experiencia .....podes usar alcohol isopropilico como liquido para limpieza...teniendo cuidado de dejar muy poco tiempo en contacto con el mismo a el ancora y el volante ...un saludo
 
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  • #16
Hola ...para mi deberías llevar a un profesional relojero el reloj en cuestión .....pero bueno como querés desarmarlo y tener tu propia experiencia .....podes usar alcohol isopropilico como liquido para limpieza...teniendo cuidado de dejar muy poco tiempo en contacto con el mismo a el ancora y el volante ...un saludo


Muy buenas y muchas gracias por tu comentario Rokito, si el relo tuviera algún valor especial no dudes que lo llevaría a relojero, pero es que cualquier relojero me va a
cobrar más por limpiarlo y engrasarlo de lo que puede valer el reloj completo.... así que como también estamos aquí para aprender... pues vamos a ello. He seguido vuestras recoendaciones y he visto un tutorial de Pedro Izquierdo para limpiar relojes con Isopropilico en casa y así lo he ido haciendo.

He limpiado algunas piezas con restos de oxido como puede ser esta del pulsador.

20161010_022030.jpg20161010_022534.jpg

Por otra parte le he metido mano al ancora que como ya enseñé estaba fatal de aceite viejo, no m he atrevido a dejarlo sumergido por lo que he ido quitando las capas como he podido, aunque ya se ve que debería estar un poco mejor. Alguna recomendación de como mejorar el acabado en esta pieza?

23.jpg20161010_025938.jpg

Y por último imagino que esto no será el fallo del reloj aunque seguramente sea parte fundamental del fallo que da el reloj. He descubierto que bajo el volante falta un rubí.... Tiene esto solución que no sea cambiar todo el volante?

20161010_020312 (1).jpg
 
  • #17
La parte amarillenta que tiene el áncora junto a los rubíes no es aceite sino un adhesivo que se llama goma laca y no debes quitarlo.
El volante está bien ya que sólo tiene que llevar un rubí.

Cruzando el río Mara
 
  • #18
Volvemos al lío después de dedicarle otro rato al muerto jajaja pero vamos por partes.

Por una parte he limpiado el muelle real sin sacarlo, aunque realmente me he planteado hacerlo luego me he acongojado. Lo mismo con los rubís, por el momento no me he atrevido y eso que imagino que su limpieza es fundanmental y que puestos a aceitar habrá que atacarle a todo....

He estado viendo el tema de los aceites, algo sobre lo que ya he estado leyendo las mil y una opiniones en el foro y entre que no me aclaro y que el desembolso en aceites para un reloj (de momento) es importante intentaré conseguir un poco a través de mi relojero, para por lo menos aceitar este pequeño

Por otra parte he aprovechado que estaba desmontado y limpio para hacer una practica de manos y montarlo de nuevo al completo... y que maravilla cuando te falta la mitad del reloj y ya lo estás escuchando latir.. le damos la vuelta al reloj, empezamos con el frontal y el sonido de su marcha acompaña todo el resto del trabajo.
El fechador iba mal por el óxido y en este momento el día ya funciona bien, pero el día de la semana no hace click al llegar a su sitio y no se a que se puede deber....

Por lo tanto, estoy muy contento tras haber conseguido montar al completo el calibre y no romper ningún eje por el camino como en mi otro periplo, que sin duda repararé en cuanto termine con este.

Muchas gracias a todos por la ayuda y en cuanto pueda actualizar con el aceitado o al menos con el resultado de este, lo haré.

20161011_013359.jpg20161011_013343.jpg
 
  • #19
Al final se quedó desde ayer por la noche hasta hoy montado y funcionando, unas 18h aproximadamente con un ritmo mucho más alegre que antes, por lo que he vuelto a desmontar todo para no tener el mecanismo funcionando sin nada de aceite.

He aprovechado, he visto unos cuantos tutoriales, me he liado la manta a la cabeza y he sacado el muelle real del cubo para darle una limpieza, porque ya que lo he desmontado todo y hecho el primer mantenimiento por mi mismo, pensé que el cubo también necesitaría una buena limpieza... y así fué, traigo otro despiece fotográfico para quien pueda servirle.

Así sería el cubo cerrado como bien sabéis

1muelle.jpg
Lo abrimos haciendo presion sobre el eje y vemos 3 piezas, el árbol sobre el que se enrolla el muelle, hay que tener cuidado al quitarlo ya que tiene una pestaña. La tapa y el propio cubo.
2muelle.jpg3muelle.jpg
Ssacamos el muelle con la mano, con mucho cuidado para que no salte y evitar también el deformarlo.
4muelle.jpg
Aquí dejo unas imágenes que enseñan la cantidad de grasa pegada que tenía a pesar de haber pasado por alcohol previamente varias veces.
5muelle.jpg6muelle.jpg7muelle.jpg
Y por último tenemos el resultado final una vez el muelle ha vuelto a su sitio limpio y listo para engrasarlo antes de cerrarlo.
8muelle.jpg

Mi intención ya que estoy con la limpieza exhaustiva era meterle mano también a las piedras pero sinceramente me da algo de respeto. La de la pletina menos, pero la del volante... he visto que mucha gente la quita con el puente montado sin necesidad de quitar el volante y no arriesgando así el muelle... Es posible y está bien realizado de esta forma?

Un saludo y gracias
 
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  • #20
Hola vigues, primero de todo felicitarte por animarte y atreverte a meterle las uñas a estos pequeñines, ( decirte que ya estas perdido, no podras parar) solo quiero puntualizar dos detalles. Viendo la secuencia del desmontaje, ha visto qie has dejado para el final el desmontaje del escape y el ancora, al dejar el escape sin su puente y el ancora con el suyo, corres riesgo de con un pequeño toqur al escape arrancar una de las palas del ancora, en mi opinion , lo primero debes desmontar volante y puente, puente y alcora, y despues continuar con todo lo demas...
Respecto del muelle real, gafas siempre cuando lo manipules.

enhorabuena, ya tenemos otro rescatador trasnochador:clap:
 
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  • #21
Hola vigues, primero de todo felicitarte por animarte y atreverte a meterle las uñas a estos pequeñines, ( decirte que ya estas perdido, no podras parar) solo quiero puntualizar dos detalles. Viendo la secuencia del desmontaje, ha visto qie has dejado para el final el desmontaje del escape y el ancora, al dejar el escape sin su puente y el ancora con el suyo, corres riesgo de con un pequeño toqur al escape arrancar una de las palas del ancora, en mi opinion , lo primero debes desmontar volante y puente, puente y alcora, y despues continuar con todo lo demas...
Respecto del muelle real, gafas siempre cuando lo manipules.

enhorabuena, ya tenemos otro rescatador trasnochador:clap:




Muy buenas y muchasgracias por tu opinion y apoyo Zarsan! Lo cierto es que tiene sentido lo que comentas, y yo haciéndolo así porque me parecía más seguro dejarla puesta jaajaa es más, me he liado con otro que tengo un FHF ST 96 del que también saqué fotos del proceso y veo que hice lo mismo que aquí, dejar escape y ancora para el final....

Ahora le toca el turno al tema de los aceites, mi relojero hace meses que me dijoq ue me separaba un poquitin para mi, ya que un bote entero me parece un crimen, pero al final me va a tocar tirar de casa de fornituras...

los que lleváis seguido el hilo, alguna recomendación en aceites?

un saludo
 
  • #22
Al final me he liado la manta a la cabeza una vez más y ya de hacerlo, hacerlo bien o al menos intentarlo.
Me he armado de valor y he abierto los rubis y ciertamente tenían un pegote de aceite viejo que ya he eliminado y que espero poder reemplazar en breves.

Que me recomendáis para aceitar engrasar? Una grasa fina para zonas de contacto y un aceite serán suficientes para todo el reloj?

20161011_203440.jpg20161011_203549.jpg20161011_203746.jpg20161011_203843.jpg
 
  • #24
Hola

el hilo que te pasó Zarsan, está bastante bueno
y no porque yo salga jetoneando sobre aceites :clap:


Hay algunos otros en este subforo, te recomiendo buscarlos.

Un excelente artículo -aunque llegue tarde en el tema-
sobre el diashock de Seiko lo podés ver acá:
https://www.watchuseek.com/threads/diashock-for-beginners.942356/

y pa cuanto te toque de los otros Seikos con diafix
(antishock en el puente de rodaje), y otros incablocs
te paso este hilo :

https://relojes-especiales.com/threads/incabloc.342470/

Un saludo
Alvaro
 
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