• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parar relojes de pila o dejarlos funcionando.

  • Iniciador del hilo Rafael12573
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rafael12573

Rafael12573

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos compañeros, pues eso, que es una duda que siempre he tenido. En los relojes de pila o Quartz, ¿es mejor dejarlos funcionando o de lo contrario, tirar de la tija y pararlos cuando no los usemos?
Muchas gracias a todos.
 
Apagar motor de coche por la noche en garaje o no?
He visto kilos relojes de cuarzo muertos por culpa de pila gastada y dejada dentro hasta que sale liquido y mata placa o ruedas.
Saludos
 
Yo he visto consejos en los dos sentidos. Supongo que depende del cuarzo. En los Miyota y Seiko suelen indicar que ahorra mucha pila. Otra ventaja no creo que tenga.
 
Yo tampoco he encontrado nunca una respuesta totalmente segura. Supongo que dejarlos desconectados, con la corona sacada no puede hacerle ningún mal aunque también he visto que una pila puede sulfatarse sin necesidad de estar ni siquiera puesta en un dispositivo.
 
Última edición:
De las especificaciones de un Miyota 0S20-21 (Citizen).
nuevo-2.jpg
 
Última edición:
No he visto diferencia nunca ... y al dejarlos con la corona sacada "pierde" la acción de una tórica ...
 
Es el chocolate del loro.;-)

Saludos.
 
Así, a bote pronto se me ocurre que, dado que una pila sin uso tampoco tiene una duración indefinida, digamos que va muriendo poco a poco, al menos si el reloj está en funcionamiento nos avisa de que aquello se está acabando. Con la corona sacada nos arriesgamos a que la pila esté agotada sin saberlo y 1: Queramos usar el reloj y esté sin energía o, peor, 2: Que haya empezado el proceso de sulfatación y adiós.
 
Muchísimas gracias a todos, por vuestras respuestas lo que voy a hacer es dejarlos funcionando.
 
  • #10
Hola compañero, cuando sacas la tija la pila sigue funcionando por que el reloj tiene un consumo interno, pero es cierto que se consume menos no tiene que mover las agujas, por lo tanto durará más, si es cierto que es bueno que mires en ocasiones si la pila tiene suficiente fuerza para mover las agujas y que el reloj funcione correctamente
 
  • #11
Depende, si van a estar meses sin usarlos, saca la pila sin ninguna duda. Si los vas rotando habitualmente o controlando un par de veces al mes, déjales la pila, será mas cómodo.
 
  • #12
Si va a pasar poco tiempo (semanas incluso algún mes) páralo desenroscando la corona para que no gaste pila, si van a ser bastantes meses (o años), directamente, ábrelo y quita la pila... que si se sulfata, como le paso a un Zenith que heredé, que la sensación que te da cuando ves que se ha corroído toda la maquinaria y el relojero te dice que es irreparable... no se la recomiendo a nadie.
Saludos!
 
  • #13
Déjalo funcionando,por 3€ cada 2-3 años...eso sí,cuando se pare quítala,no lo dejes con la pila dentro.
 
  • #14
Al dejarlos parados mucho tiempo, aún sin la pila dentro, también corres el riesgo de que los aceites del rodaje se sequen o se endurezcan y cuando lo quieras hacer andar de nuevo necesitará una limpieza y puesta a punto. En mi humilde opinión los relojes son máquinas creadas para andar 24 horas al día los 365 días del año, y así es como mejor están.
 
  • #15
Me he encontrado algunos,aparte de la sulfatacion,con problemas de oxidación-En las zonas costeras hay que tener mucho cuidado con ese tema.

Particularmente,los dejo funcionando y los miro aprovechando para revisar cada vez que cambian la hora oficial.Tengo bastantes y lo exige.Lo mismo que los ecodrive,cada 4 meses darles un bañito de sol directo varios díasLos kinéticos estuve probando con cargadores de cepillos pero no resultaba bien a todos,lo dejé y lo voy a considerar otra vez,aprovechando un hilo que han abierto en el que dan muchos detalles,justo los que me faltaban.
A lo que iba,los dejo funcionando y reviso cada 6 meses por si hay que cambiar pila.Quitarles la pila directamente,quizás fuera la mejor opción,pero de esa forma casi me aseguro que cuando la ponga (porque para hacer esto es porque va a estar de exposición mucho tiempo),habrá que revisarlo y quizás aceitarlo y no se si me apetecería.
 
  • #16
:-P :-P Yastoy aqui!!!!la alegría de la casa!!!:pardon::pardon::flirt: :D:D

vEAMOS.Primero la importancia de una pila de calidad, y no una barata ni réplica!!! OJO CON LAS RENATA, las originales llevan fecha de caducidad en el cartón del reverso.las falsas NO

Por lo tanto el resultado empírico,nunca será el mismo.Deberíamos comparar las pilas,de la misma partida, en dos relojes idénticos o mejor ,en el mismo reloj.Al menos un año y medir las intensidades y NO el voltaje!!!
Mis cuarzos están todos parados, y los LCD, sin pila puesta.No los uso, son de la colección.

Segundo, al retirar la tija, el efecto es como guardar una carcasa estánca, un grifo apretado o mil ejemplos más, la "goma" recupera un poco su forma y vuelve a ser un poco más estanca al apretarla.Ya que si se deja siempre apretada, termina por tener la deformación de las dos piezas que la aprisionan.
Del caso de juntas, podríamos hablar muchísimo.Pero quedaros solo con dos cosas, LUBRICACIÓN (MÍNIMA Y QUIERO DECIR MÍNIMA), y CALIDAD.
Evidentemente, si no usas el reloj continuamente, cambio obligado a los 3 o 4 años.

:ok:::ok::

:Cheers::Cheers:
 
  • #17
:-P :-P Yastoy aqui!!!!la alegría de la casa!!!:pardon::pardon::flirt: :D:D

vEAMOS.Primero la importancia de una pila de calidad, y no una barata ni réplica!!! OJO CON LAS RENATA, las originales llevan fecha de caducidad en el cartón del reverso.las falsas NO

Por lo tanto el resultado empírico,nunca será el mismo.Deberíamos comparar las pilas,de la misma partida, en dos relojes idénticos o mejor ,en el mismo reloj.Al menos un año y medir las intensidades y NO el voltaje!!!
Mis cuarzos están todos parados, y los LCD, sin pila puesta.No los uso, son de la colección.

Segundo, al retirar la tija, el efecto es como guardar una carcasa estánca, un grifo apretado o mil ejemplos más, la "goma" recupera un poco su forma y vuelve a ser un poco más estanca al apretarla.Ya que si se deja siempre apretada, termina por tener la deformación de las dos piezas que la aprisionan.
Del caso de juntas, podríamos hablar muchísimo.Pero quedaros solo con dos cosas, LUBRICACIÓN (MÍNIMA Y QUIERO DECIR MÍNIMA), y CALIDAD.
Evidentemente, si no usas el reloj continuamente, cambio obligado a los 3 o 4 años.

:ok:::ok::

:Cheers::Cheers:
Muchas gracias por la respuesta!!!
 
  • #18
buenas tardes. Mi recomendacion en estos casos es siempre la misma , el reloj debe estar siempre funcionando para que los aceites de los centros no se resequen . Si dejas un reloj con la tija hacia afuera durante mucho tiempo y luego decides ponerlo a funcionar es muy posible que el reloj empiece a pararse sólo. Ya que los pivotes de las ruedas quedan repletos de aceite reseco y polvo y por lo tanto ya tienes el freno asegurado . Por lo tanto te tocara llevarlo al relojero a que le hagan un repaso.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos.
 
  • #19
Segundo, al retirar la tija, el efecto es como guardar una carcasa estánca, un grifo apretado o mil ejemplos más, la "goma" recupera un poco su forma y vuelve a ser un poco más estanca al apretarla.Ya que si se deja siempre apretada, termina por tener la deformación de las dos piezas que la aprisionan.

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero en esto, me chirría un poco. Por supuesto que una goma sin apretar suele volver a su forma original.... Cuando está nueva y sin degradar, pero si no aprietas la junta tampoco está cumpliendo su función de sellar perfectamente con lo que tendrás una junta tórica con una forma impoluta y un reloj perfectamente expuesto a la humedad.
 
  • #20
Ya que los pivotes de las ruedas quedan repletos de aceite reseco y polvo y por lo tanto ya tienes el freno asegurado ..

Hola.
Bueno....vamos por partes.

1º - La cantidad de lubricante que hay en la rueda de un reloj es ínfima, lo justo para realizar esa función. Si el reloj se ha mantenido como toca y sus revisiones efectuadas por un servicio competente, este habrá utilizado un lubricante de calidad que tarda más tiempo de lo que la gente piensa en degradarse, vamos que no hace "pegotes" en dos días.

No estamos hablando de la gasolina vieja que quedaba en el carburador de la motosierra o de la Bultaco que al evaporar el combustible los restos del aceite 2T si obturaban los chicles del carburador.

2º Voy a suponer que la mayoría somos cuidadosos con los relojes que apreciamos y los guardamos en una cajita, cerrada. lejos de ambientes húmedos y con polvo, por eso difiero en la opinión de que se vayan a llenar los engranajes de polvo por el mínimo espacio que deja el orificio de la corona cuando esta abierto.

Ahora bien si se guarda el reloj en el cajón carcomido de los recuerdos junto a pequeños trastos de toda índole, sin caja, en un ambiente húmedo, y cada vez que se abre ese cajón se menea todo el contenido para buscar algo; así entonces puede pasar de todo.

Yo los tengo parados en sus cajitas, y como les tengo aprecio varias veces al año los hago funcionar. Ahora tengo 53 años y colecciono relojes desde los 18, tengo 27 en total, y nunca se me ha sulfatado una pila dentro, porque sencillamente me cuido de ellos.

un saludo
 
Última edición:
  • #21
Resumiendo: que no sé si es mejor quitar la pila, dejarlos con la pila puesta o tirar de la tija. Eso si: cuidar de ellos y usarlos y revisarlos cada cierto tiempo. En definitiva, aplicar el sentido común.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie