• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para que sirve esto?, es una herramienta de relojeria?

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
Amigos, un muy querido amigo, sabiendo que soy un apasionado por la relojeria, me regalo esto, que tenia en su local desde hace muchos años, pero no sabe lo que es, por que el de relojeria "no sabe nada".

Evidentemente se ve que tiene grabado de cada lado un esquema de un antiguo calibre y tiene muchisimos agujeros.

Alguien de Uds. podra poner un poco de luz sobre este objeto.

Desde ya muchas gracias.

Saludos.

Daniel.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Yo creo que es una falsilla para hacer los agujeros en un calibre prematuro mediante una fresadora. Entre las dos planchas de acero yo pondria el troncho de metal y con cuidado haria pasar el taladro de la fresadora por los agujeros hasta completarlos todos los agujeros
Saludos
 
Hola a todos.
Si que parece tener ese fin, pero hay algunas cosas que a mí personalmente no me cuadran, por ejemplo el puente de volante tiene marcados los dos agujeros para los tornillos que sujetarían la contrapiedra del eje por la parte de arriba, con lo que para hacer dichos agujeros, debajo deberían estar al menos la pletina "base" y el puente de volante ya atornillado y no haría falta taladar la pletina "base" ya que esos tornillos van solo en el puente..... y lo mismo parece ocurrir con los tornillos para el rochete, el cubo, etc. En fin, un poco confuso para mí.
Saludos.
 
Última edición:
tornillos

Actualmente,con la normalización, la mayor parte de los tornillos de un reloj tienen el mismo paso de rosca y la misma forma,pero antiguamente, para cada puente o para cada muelle se hacía un tornillo distinto.
En los relojes de sonería era peligrosísimo equivocarse de tornillo ya que , al atravesar la platina,cualquier tornillo de puente podía producir una gran avería al romper una de las numerosas piezas que iban debajo de la esfera.
El útil que muestras es precisamente para esto:evitar el cambio de tornillos.Cada tornillo se depositaba en el sitio que marca el dibujo del mecanismo del útil y asi se montaba cada tornillo en el sitio adecuado.
Todos los relojeros antíguos tenemos varios de estos útiles para los diferentes mecanismos que era necesario reparar.
Saludos: Relojero1:ok::
 
Última edición:
Pues es un buen truco para tener ordenados los tornillos y ademas se puede hacer la plantilla con una foto del movimiento, se taladran los huecos de los tornillos con un punzón y se coloca cada uno donde corresponda.
 
ABUELO!!!! jajajajajajja

Cada vez tengo más ganas de tomar esas Estrellas en María Pita... :)

Un abrazo!
 
Buen día Relojero10; usted sabe y mucho. Gracias. Luis desde Argentina
 
Que buen hilo,
un antiguo calibre... como dice Daniel :D

lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
y se hizo la luz.........
Gracias Relojero1.
Un saludo, Jose
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie