• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para que sirve esta pieza?

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Al desmontar varios relojes, en algunos he encontrado una curiosa pieza, que no tengo ni idea para que sirve ni como se llama. ::Dbt::
Afortunadamente, por estos foros pululan gentes infinitamente mas versadas en el tema que, a buen seguro sabran arrojar alguna luz al respecto.;-)
La pieza en cuestion es una especie de arandela metalica extremadamente fina, colocada sobre el cañon de minutos y la esfera, por su parte posterior.
Sres. Maestros, apelando a vuestra paciencia, espero vuestra respuesta.
 
Al desmontar varios relojes, en algunos he encontrado una curiosa pieza, que no tengo ni idea para que sirve ni como se llama. ::Dbt::
Afortunadamente, por estos foros pululan gentes infinitamente mas versadas en el tema que, a buen seguro sabran arrojar alguna luz al respecto.;-)
La pieza en cuestion es una especie de arandela metalica extremadamente fina, colocada sobre el cañon de minutos y la esfera, por su parte posterior.
Sres. Maestros, apelando a vuestra paciencia, espero vuestra respuesta.
Esa pieza le llaman oropel su funcion es evitar que el cañon se quede pegado a la esfera, Saludos.
 
Y de paso mantiene la distancia entre las manecillas e impide que se atasque una con otra.
Saludos
 
Duda resulta. Muchas gracias señores.
 
También se la llama "talco" si es la pieza que yo creo que te refieres, pero la que yo digo va entre la Rda de horas y las esfera y evita que esta se levante en un momento dado y pierda el engranje con la Rda de minutería.
 
La pieza en cuestion es dorada, fina como el papel de aluminio, flexible por lo tanto, y va colocada, (aqui me surgen las dudas, recuerdese que no paso de aficionadillo) sobre el cañon de minutos o quizas la rueda de las horas, ya que ésta, va sobre aquel (¿no?), y ya encima de ella, la esfera. No entendi como puede realizar la funcion que comenta el amigo Elio, ya que para eso, deberia estar ENTRE las manecillas, y como digo queda INMEDIATAMENTE debajo de la esfera.
Saludos y gracias a todos los que nos ayudais.
 
Hola, la repuesta te la ha dado correctamente Cronocomparador.
Saludos.
 
Insisto, el hecho de mantener engranado el cañón de la rueda de horas tiene el efecto de impedir el atasque de una manecilla con otra.
Posición esfera arriba: cañón de minutos, cañón de horas talco y esfera.
Invertimos posición. Si no hay talco, el cañon de horas se desplaza acercando las manecillas entre sí y chocan una con otra.
Saludos.
 
Vale. Ahora si que lo entiendo. Al caer el cañon de horas sobre el de los minutos, se acercan las manecillas y pueden tocarse. Me se de un reloj, de los primeros que desmonte, que habra que dejarlo para siempre esfera arriba.
Gracias Sr. Elio.
 
  • #10
Permitirme rectificar mis errores. En efecto, la utilidad del talco es impedir que se pierda el engrane del cañon de horas con la rueda de minutería. Existen relojes que no tienen talco y solucionan este problema con un correcto montaje de las manecillas. La de horas correctamente embutida en su cañón, y la de minutos impidiendo el desengrane del cañón de horas. Esto se aprecia perfectamente en los relojes esqueleto.
Pido disculpas por mi empecinamiento, achacable a que, al ser estrictamente autodidacta, confundo con mucha facilidad muchas cosas.
Gracias Pedro por sacarme de mi error y enseñarme.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie