• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un par de Roskopf

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Aprovechando las vacaciones he intentado acabar algo de lo que compré hace tiempo. En este caso son dos Systeme Roskopf de tamaños bien diferentes.
El primero de ellos es un Fils Rosskopf patent ya mostrado en el foro. Es el que se encuentra a la derecha de la fotografía.

var02_zps2900986b.jpg


Aunque a simple vista solo necesitaba un volante completo al revisarlo me encontré con algún que otro problema más. Gracias a que compré varios lotes en eBay con volantes, espirales y ejes de volante, el encontrar repuestos para este reloj no ha sido nada complicado. Le he fabricado el pulsador de cambio de hora, la tija, esa pieza tan fina y pequeña ( no se como se llama) que sirve para regular el espiral en A y R, sustitución del rubí del puente del volante, volante completo y corona. He eliminado el luminol de la esfera por encontrarse muy sucio y el de la agujas que estaba agrietado. A falta de cristal y tras la limpieza de la caja, el trabajo ha quedado tal y como se ve:

fil01_zpsa243792a.jpg

fil02_zps20384027.jpg

fil03_zps1b947116.jpg


Tomando como referencia la siguiente fotografía en la que se puede ver la media del bisel en su parte interior (41,32mm) ¿que medida debería tener el cristal a comprar?

fil04_zps898e7f19.jpg


El segundo de los relojes es otro Systeme Roskopf que quiero regalar a mi hijo. Es de pequeño tamaño (43 mm) y en la esfera y caja nueva que le he puesto lleva una locomotora. Mi hijo es muy aficionado a las locomotoras de vapor, teniendo la suerte de haber montado en la cabina de una de ellas mientras hacia maniobras.
Lo compré en este estado.

am01_zps5852eed5.jpg

am02_zps67c1d277.jpg

am03_zps16954b9f.jpg

am04_zps55c314d9.jpg


El movimiento despiezado y limpio

am05_zps8550334e.jpg


El eje de volante torneado de nuevo junto al viejo. Aun no tenía los nuevos repuestos.

am06_zpsa771cd1c.jpg


A falta de cristal y aro ha quedado así. Como curiosidad indicar que la aguja de segundos gira en sentido antihorario. Es la primera vez que lo veo en un reloj:

am07_zpsee52b3c6.jpg

am08_zpsfc04a3ec.jpg

am09_zpse60bc3b0.jpg


Y ahora la otra cuestión. Por tratarse de un regalo ¿Dejaríais así la caja o la llevaríais a niquelar? He pensado dejarla así y remarcar con pintura la locomotora que lleva en la tapa pero igual no es lo más correcto ::Dbt::

Saludos.
 
Preguntas que como se ve......... eso se ve ...............cojonudo:pardon:aparte que estas haciendo unas faenas que son la ost.......:pardon: reoca.
Ahora mismo tengo 2 para restaurar y reparar, suerte que tengo recámbios:yhoo::
Saludos compañero:Cheers:

Cram.-
 
Buen día Pedro; excelente trabajo y es bueno saber quién nos puede restaurar un Roskopf!!!
Un abrazo y gracias por mostrarnos sus restauraciones. Luis desde Argentina
 
Excelente trabajo PedroA.
Enhorabuena!!

Ese torneado del eje tiene muy buena pinta, incluida la conicidad idéntica al otro.
Un trabajo difícil y muy fino.

Si le aplicas luminova a las manecillas del primero que has mostrado, ya lo bordas.
 
Vaya mano tienes...el resultado es espectacular...
Yo al ultimo no lo llevaria a niquelar, lo que mola es que este lo mas original posible, simplemente le daria una buena pulida y quizas repasar si es posible el grabado para hacerlo mas profundo
 
Enhorabuena compañero, magnifico trabajo realizado en los dos, pero
sobre todo en el segundo ( el de la tapa del tren), ya que el calibre
estaba fatal. Eres todo un artista.
Una pregunta, con que has limpiado la esfera, que no han desaparecido
ni los números,ni las letras, solo el lumen.

Un saludo,

Tony
 
Muy interesantes tu hilos, como siempre :)

La medida del cristal, me parece que debe ser 413.
Si es plexi bajo, algo mayor para que encaje a presión,
si es cristal-cristal, 413, para poder pegarlo.

Saludos
Alvaro
 
Me alegro que os guste.

as1130, si tienes los recambios ánimo y a repararlos. Siempre da gusto verlos funcionar de nuevo
ELRELOJ, al paso que voy con los Roskopf seguro que llegaré a ser un experto :D. Llevo 5 y tengo otros 6 más.
Sreloj, en cuanto que pueda comprar la luminova intentaré terminarlo completamente, incluida la esfera.
modena, finalmente el Amida se quedará así. Aunque falta el aro de la caja ya se lo he regalado a mi hijo.
Speedhawk, para limpiar las esferas de porcelana siempre sigo el mismo proceso. Las cuelgo en un pequeño gancho de cobre y las meto durante unas hora en un vaso con una pastilla para limpiar dentaduras postizas. Después con un cepillo de dientes suave (y gastado) y jabon de manos neutro les pego un aclarado bajo el grifo. Por último las seco con un papel tissu sin frotar. Salvo con la del Elias Freres que casi se borra (supongo que la base de la pintura era al agua) con el resto no he tenido ningun problema. Esto no sirve con las esferas metálicas.
Golipo, el Amida ya tiene pegada una esfera de cristal a medida. Para el Fils buscaré una de 413/414 como mucho.

Saludos.
 
Última edición:
Felicidades por ambas restauraciones, estoy sinceramente impresionado.
Preguntas sobre remarcar la locomotora de la trasera. Pues bien, ortodoxo no es, pero el reloj es tuyo, tú lo has rescatado y tú decidirás con pleno derecho si la remarcas o no. ¡Sería muy cafre que alguien te recriminara el remarcar una locomotora en un reloj que estaba arruinado!

Una pequeña observación, un nada: Creo que los pulsadores sobresalen demasiado y que quedarían algo mejor si quedaran igualados a la altura del uñero, pero eso que te digo es una simple pijada. Lo que cuenta en realidad es que tu trabajo es rotundamente im-pre-sio-nan-te. (En dos palabras).
 
  • #10
Mira va mejor porque el que no tanga uñas(porque se las muerda o notiene las mismas) solo con darle con la yema de los dedos puede cambiar la hora:laughing1:
Me descojono yo solo:pardon:
Saludos compañeros:Cheers:

Cram.-
 
  • #11
Hola realmente excelente el trabajo...lucen impecables los dos relojes...me encanta ver gente que trabaja de esa manera .....un saludo
 
  • #12
Gracias Rafagil. Finalmente la caja se quedará como está. Se lo di a mi hijo y le gusto bastante como estaba. En cuanto a los pulsadores es una manía. Aunque no tengo problemas con las uñas, me gusta dejarlos un poco largos para que sea más fácil pulsarlos. Si fuesen para otra persona estarían a su altura pero siendo para mi esto es más cómodo.
Gracias Rokito23. Me alegra que te guste el post.

Saludos.
 
  • #13
Tras recibir el cristal, me he animado con la agujas y le he puesto el luminol aunque no me he atrevido con la esfera por si la estropeo. Más adelante tal vez lo haga.

fil05_zps8dec63de.jpg

fil06_zps7e420084.jpg


Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie