• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro reloj del abuelo

  • Iniciador del hilo jjjlui
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jjjlui

jjjlui

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas compañeros, hoy os quería mostrar un reloj que me ha dado justo este fin de semana mi abuela y que perteneció a mi abuelo. A ver si podéis ayudarme a resolver unas dudas que tengo.

El reloj es el de las fotos, venía con un armis que le quite para limpiarlo porque tenía suciedad por todos los lados. Llevaba guardado en un cajón unos 17 años desde que falleció mi abuelo. Parece que la marca es Potens y el cristal como se ve tiene una buena grieta. La correa negra se la puse yo para ver como le quedaba, era de un Vostok que compre y la única que tenía de la medida de este reloj.






Estas son fotos del mecanismo que no parece que tenga muy mala pinta, aunque yo no es que tenga mucho conocimiento para opinar sobre ello. No se para pero no puedo ver la precisión que tiene al no poder ponerlo en hora.







La corona y la tija estaba fuera, así que no pude ponerlo en hora pero el reloj en cuanto se movió un poco empezó andar y no se paraba. Parece que no es la original del reloj porque tiene un color distinto.



La caja por delante después de limpiarla un poco está bastante bien pero por detrás está como comida por el óxido (no sé si se apreciará bien en las fotos)




El reloj necesitará una revisión pero me gustaría saber las siguientes cosas:

1- ¿Cómo podría conseguir un cristal nuevo para el reloj?
2- ¿La tija y la corona hace falta buscar una específica para este reloj o según el mecanismo se puede comprar un genérica?
3- ¿Se podrá mejorar puliendo la caja o no tiene ya mucha solución esas marcas?

Me gustaría dejarlo en un estado decente para usar, aunque es demasiado para hacerlo yo mismo, ¿tendría mucha dificultad hacerle todas las cosas que necesita?. Muchas gracias por leerme y por la ayuda que me podáis dar. :ok::
 
Hola,

se trata de un buen reloj de movimiento AS 1713 o similar,
A. Schild era una manufactutra suiza que se unió a otras en 1925 para formar Ebauches SA,
y proveer de movimientos para terceros, en este caso, bajo la marca Potens,
registrada en Barcelona por Pablo Mendlewicz, el 6 de agosto de 1974.
(En Mikrolisk aparece como Mendlewiez, pero es un error de tipeo o publicación).

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&AS_1713

Te dejo la historia de Potens:
https://www.nada/la-historia-de-potens/

Pasando al reloj,
la caja parece niquelada, por lo que puilirla casi no es una opción, ya que se ve el bronce donde el baño de niquel se saltó.
O sea podés dejar la caja como está o mandar a niquelarla, y que no la dejen pulido espejo, como muchos hacen,
porque ese cepillado radial que tiene es parte de su personalidad.

La tige deberás buscarla para ese calibre específico, aunque hay bastantes equivalencias y no es díficil dar con esa parte.
La corona, cualquier sumergible de paso 90 que vaya bien con el tubo de la caja.

Plexi, tampoco va a ser difícil hallar uno con ese diámetro y características,
puede ser con lupa para fecha o son,
y con aro interno, que aparte de dar tensión desde dentro tiene ese acabado espejo,
que resalta el conjunto del dial.

Un buen service por un técnico competente, eso sí,
y vas a tener un reloj para toda la vida.

Felicitaciones,
Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nikkho
La tige puede ser de ahí, tranquilamente.
La corona se desgastó con la manipulación, el niquelado se fue y quedó a la vista el bronce.
 
Hola,

se trata de un buen reloj de movimiento AS 1713 o similar,
A. Schild era una manufactutra suiza que se unió a otras en 1925 para formar Ebauches SA,
y proveer de movimientos para terceros, en este caso, bajo la marca Potens,
registrada en Barcelona por Pablo Mendlewicz, el 6 de agosto de 1974.
(En Mikrolisk aparece como Mendlewiez, pero es un error de tipeo o publicación).

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&AS_1713

Te dejo la historia de Potens:
https://www.nada/la-historia-de-potens/

Pasando al reloj,
la caja parece niquelada, por lo que puilirla casi no es una opción, ya que se ve el bronce donde el baño de niquel se saltó.
O sea podés dejar la caja como está o mandar a niquelarla, y que no la dejen pulido espejo, como muchos hacen,
porque ese cepillado radial que tiene es parte de su personalidad.

La tige deberás buscarla para ese calibre específico, aunque hay bastantes equivalencias y no es díficil dar con esa parte.
La corona, cualquier sumergible de paso 90 que vaya bien con el tubo de la caja.

Plexi, tampoco va a ser difícil hallar uno con ese diámetro y características,
puede ser con lupa para fecha o son,
y con aro interno, que aparte de dar tensión desde dentro tiene ese acabado espejo,
que resalta el conjunto del dial.

Un buen service por un técnico competente, eso sí,
y vas a tener un reloj para toda la vida.

Felicitaciones,
Saludos
Álvaro

Muchas gracias Álvaro por la información y los consejos. ¿Las piezas te las consigue el propio relojero que te haga el servicio o tienes que encontrarlas tú? Es que nunca he tenido un reloj en este estado para restaurar y no sé como funciona. Y ya de paso, ¿conocéis o aconsejáis por la zona de Madrid algún relojero que pueda realizar este servicio? Aunque soy de Guadalajara no me importaría acercarme.
Gracias y un saludo.
 
La tige puede ser de ahí, tranquilamente.
La corona se desgastó con la manipulación, el niquelado se fue y quedó a la vista el bronce.
Gracias, no tenía ni idea y cómo era tan diferente el color supuse que no sería la original. ¿Se podría recuperar el color original?
 
Generalmente la corona se cambia, ya que supone que se también -aparte del baño-
se desgastó el moleteado, y esta redondeada.

Un relojero por esa zona, te recomendaría
al forero francis, de Tarancón.
que es Francisco Rodriguez, muy recomendado para relojes mecánicos, y especialmente vintages:
https://relojes-especiales.com/threads/con-el-maestro-francis-en-tarancón.419837/

Él debería poder hallar esa tige y corona sin dificultad.

Sin embargo, si la tige está en buen estado, la conservaría y cambiaría la corona.

Saludos
Álvaro
 
Generalmente la corona se cambia, ya que supone que se también -aparte del baño-
se desgastó el moleteado, y esta redondeada.

Un relojero por esa zona, te recomendaría
al forero francis, de Tarancón.
que es Francisco Rodriguez, muy recomendado para relojes mecánicos, y especialmente vintages:
https://relojes-especiales.com/threads/con-el-maestro-francis-en-tarancón.419837/

Él debería poder hallar esa tige y corona sin dificultad.

Sin embargo, si la tige está en buen estado, la conservaría y cambiaría la corona.

Saludos
Álvaro

Genial, me pondré en contacto con él. Ya había leído de él en otros hilos antiguos aunque no sabía si seguía trabajando. Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie