• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro más de 5000 metros WR

  • Iniciador del hilo jreros
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jreros

jreros

Forer@ Senior
Sin verificar
La inspiración me surgió al ver el excelente post del maestro RGil con su modificación sobre el Casio 300m.
En mi caso, poseo uno de la misma marca, que tenía en un cajón guardado porque es/era mi reloj de batalla, y no lo había tirado porque me lo regaló mi MDD hace muchos años, con lo cual tiene un valor sentimental…, en fin que la idea del aceite me vino de perlas para revivirlo.
La decisión estaba tomada, este sería el conejillo de indias, pero la primera duda que me asaltaba era si sería factible, ya que a diferencia del de Rafa, el mío es radiocontrolado, solar y con censor de profundidad, brújula, etc.
Ante la duda, mejor pregunto; me puse en contacto con el maestro y muy rápida y cortésmente contestó a todas mis interrogantes, recomendándome que siguiera adelante con el proyecto, que en principio, no tendría por qué haber problemas.

Aclarado esto, primero me dispongo a adecentarlo un poco, rectificándole el cristal de la multitud de rayadas y golpes que tenía y puliendo el bisel de aluminio anodizado que no se quedaba atrás en cuanto a desgaste se refiere, lamentablemente de estos pasos no saqué fotos porque lo creí una técnica ya bastante conocida por este foro. Mucha, mucha lija, paciencia y pulimento. Destacar que el cristal mineral endurecido es dificilísimo de rectificar, y tuve que comenzar con papel de lija al agua de 360, luego 500, 800, 1000 y por último 1500 todos colocados sobre un mármol con una superficie sumamente plana y apoyando el cristal del reloj sobre estas, describiendo círculos continuos, después dremel con fieltro de pulir y un par de pastas de mayor a menor grano, y para finalizar algodón mágico. Más o menos los mismos pasos seguí con el bisel, aunque más abreviados por ser de aluminio.

Una vez hecho esto, me dispongo ya a meter toda la carne al asador…
He de confesar que acoj…a un poco cuando tienes el reloj abierto en el recipiente y le caen las primeras gotas de aceite!!! Sabes que ya no hay vuelta atrás y esto ha de salir bien si o si.

Aquí una foto del aceite de silicona que pude conseguir, tras mucho buscar, en una tienda de RC de Barcelona, creo que costó 7€.

lostimage.jpg


Aquí el reloj a punto de recibir el baño de aceite, momento de dudas….

lostimage.jpg


Aquí ya no hay vuelta atrás. Se aprecian las burbujitas saliendo de la caja.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Como ya indiqué anteriormente, mi reloj tiene la complicación del radio control y las células foto voltaicas, con lo cual el circuito/maquinaria no se puede extraer con tanta facilidad, como lo hizo Rafa con el suyo, sin tener que colocar en varias posiciones la caja y desmontar algunos tornillos que sujetan las cintas conductoras de estos censores, maniobras las cuales son imposibles de realizar dentro de este vaso con 75ml de aceite.
Tras mucho pensar en como sacar el aire que había quedado dentro, sin tener que extraer la maquinaria, se me ocurrió fabricar una pequeña campana de vacío que me hiciera esa labor. Como creí que podría ser interesante, le saqué unas fotos:

Campana de polipropileno, reaprovechada, a la cual le soldé una tapa ciega con rosca de PVC de 125mm de diámetro que compré en la ferretería.

lostimage.jpg


En un lateral le puse un manguito hidráulico, manguera y válvula con antirretorno y graduación de escape, para poder controlar el vacío. Luego un manómetro viejo, alguna T y listo. Ya tenía mi campana de vacío, la succión del aire la hará un motor de nevera.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Procedo a meter el vaso dentro de la campana y enchufar todo el tinglado, una vez puesto en marcha el motor se observa la cantidad de aire que va saliendo del interior, paulatinamente que se crea mayor atmósfera de vacío. Fue todo un espectáculo. De esta forma, el aceite, entra hasta en las cavidades y escondrijos más pequeños.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Una vez realizado este proceso, ya casi no tengo dudas de que pueda haber quedado alguna burbuja traviesa dentro del reloj, llevamos el vaso a la hoya donde tenemos preparada el agua a casi 50ºC para darle el baño Maria correspondiente y que el aceite adquiera una temperatura de entre 35-40ºC. A esta temperatura, el lubricante se vuelve menos espeso y aprovecho para, antes de cerrar el reloj, pasarlo de nuevo por la campana de vacío y sacarle las últimas micro burbujas que pudieran haber quedado que con la viscosidad del aceite les hubiera sido muy difícil escapar.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Después de comprobado esto último, vuelta al baño de Maria, alcanzo la temperatura idónea, pongo la junta, la tapa trasera, los tornillos y listo…ahora a escurrir!!

Esta vez no he podido cambiarle las juntas de estanqueidad, porque ni en el SAT de CASIO tenían dichas fornituras para tal modelo de reloj. Incluso la correa, que ya no es una simple junta, me daban de plazo de entrega 3 meses como mínimo y casi 100€ de precio!!!! Están locos!!!! Así que se mantienen las juntas originales, que por cierto, se encontraban en perfecto estado de conservación, pero bueno, que a veces uno es un poco tiquismikis y quiere dejarlo todo perfecto.


Ya listo el reloj, como no me quedaba tranquilo con el tema de las juntas, lo hice pasar por una humilde prueba de estanqueidad.
Preparé el tanque de presurización( por cierto, idea muy buena que copié de otro forero de otra web), el compresor es de nuevo el motor de nevera. Lo llevé a 10 bares, que equivaldrían a 100m WR, que es la presión especificada por el fabricante para este reloj, aunque yo verdaderamente jamás lo llevaré a más de 40-50m de profundidad haciendo submarinismo.
Una vez alcanzados los 10 bares, espero un par de minutos y abro la válvula de escape lento de aire y sumerjo el reloj en el líquido hasta comprobar que no pierde burbujas por ningún sitio.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Superado este último test puedo dar por satisfactoria la intervención realizada a mi querido Protek!!!
Estas dos fotos son de cómo ha quedado al final, lamento inmensamente no haberle sacado fotos del antes, pero se me pasó, además de que no pensé que fuera sobrevivir, podéis apreciar que el bisel es cromado y difiere del modelo original ya que al lijarlo y pulirlo para eliminar todos los rayones también eliminé el anodizado azul que llevaba, y también se ven un par de minúsculas marcas en el cristal, que no han salido con la abrasión por ser demasiado profundas (se las hice, cuando soldando una viga de acero, le cayeron chispas de metal fundido a la superficie del cristal, no me crucifiquéis porque ya dije que era mi reloj de batalla)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Espero les haya gustado este modesto brico inspirado en el maestro Rafa (RGil)

Gracias a todos por llegar hasta aquí y cualquier duda, inquietud, no dudéis en preguntar.

Un saludo
 
Vaya pedazo de trabajo, es-pectacular
 
Un trabajo fantástico :clap:
Muy buena idea la de la cámara de vacío, es espectacular ver la cantidad de burbujas que salen 8o

La restauración también llama la atención. El reloj parece nuevo :ok::
 
Espectacular, me ha encantado tu post.
Enhorabuna :clap:

Una pasada lo de la campana de vacio.:worshippy:


Una cosilla, no tiene mucha importancia pero según las especificaciones de los fabricantes de máquinas para las pruebas de estanqueidad, lo que aconsejan es sumergirlo antes de abrir la válvula de vaciado.
 
Gracias a todos por vuestro comentarios, con gente así, da gusto seguir haciendo estos bricos.

SReloj, lo tendré en cuenta, pero que diferencia tiene el meterlo antes de abrirla a meterlo una vez abierta??

Cuando abro la válvula, esta no pierde toda la presión de golpe, sino que es regulable su caudal, y al tener 10 bares tarda bastante en quedarse a cero.
Personalmente prefiero sumergir el reloj con una diferencia de presión ya dada (se entiende que habrá mayor en su interior) a sumergirlo a igual presión, no vaya a ser que no sea estanco del todo y algo le entre.
 
Entiento lo que me dices y de hecho yo tambien lo pienso asi, por eso dije "no tiene mucha importancia", solo que por alguna razón dicen que se haga de la otra manera.
 
Muy buena modificación, y espectacular tanto la campana de vacio como el tanque de presurización :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie