SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento un trabajo de otro Angelus con alarma convertido a "sin". Ya mostré alguno en otra ocasión pero este es algo distinto y quizá pueda ser interesante.
Partimos del movimiento base "alarmado".
En este caso no habría tenido que hacer nada con el puente de cubo, porque el cliente me envió uno del modelo sin alarma.
En teoría deberían tener exactamente las mismas medidas, y funcionar "plug and play" una vez montados el trinquete y su resorte, pero la realidad no es asi.
La pega es que este puente es unos 0,2/0,3 mm. mas alto y eso lo cambia todo. Por esto hubo que rebajar ligeramente la rueda de rochete para que el tornillo apoyase sobre el arbol de cubo. De otra manera se trabaría todo.
Una vez hecho esto, ya giran libremente rochete y cubo y se puede dar cuerda sin problemas.
Ahora como al no tener alarma ya no es necesario y le da un aspecto "raro", voy a quitar el puente que está entre la rueda intermedia y la rueda de corona.
Entonces, el problema que aparece es que el agujero central de la rueda de corona es enorme, pues estaba hecho para que pudiese pivotar con el puente.
La solución puede pasar por hacer un sombrerete para la rueda de corona.
Primero le hago un espaldón a la rueda de corona, para despues en base a esa medida realizar el sombrerete.
La ventaja de hacer estas piezas es que si ocurre algún error, se puede jugar con las medidas y rehacerlo, aunque en este caso no fue necesario.
Probando que encaja correctamente la rueda.
Es conveniente que las partes que van a estar en contacto giren con suavidad una sobre otra, por lo que se pulen y por comodidad es mas fácil hacerlo antes de estar terminada la pieza porque existe sitio sufiente para agarrrarla mejor con la pinza.
El resultado antes de pulir por la cara superior sería este.
Lo siguente que hago es rebajar el sobrante e innecesario material de la rueda intermedia de corona, que por cierto como veis tiene un trozo de tornillo dentro que se partió al sacarlo.
Hecho.
Aun con su trozo de tornilo dentro.
Existen varias formas de sacar los tornillos partidos sin herramienta específica y en alguna ocasión he mostrado alguna, pero esta vez lo voy a hacer con la herramienta Bergeon diseñada para este fin. Particularmente no me gusta demasiado (manías mias), pero muchas veces cumple perfectamente su función.
Ahora vamos con el piñón de remontuar.
En otra ocasión hice este sistema https://relojes-especiales.com/threads/conversion-angelus-sf-240-alarma-no-alarma-parte-i.202858/ para solucionar lo de los dientes almenados entre el piñón de remontuar y el corredizo.
Esta vez, el cliente me envió ambas piezas con dientes en sierra, pero tampoco estaban exentos de problemas.
Si os fijais, se ve que el piñón de remontuar con dientes de sierra es mas bajo que el que está a su izquierda.
Aunque la diferencia parece poca, es suficiente para que el piñón quede retrasado y no engrane bien con la rueda solidaria que tiene por debajo la intermedia de corona.
No he podido hacer foto de esto, pero la superficie de entrada de los dientes de ambas ruedas hacían peligrosa la acción de dar cuerda y mas en un calibre con un muelle tan fuerte (8 dias).
El rectángulo rojo muestra la distancia que no debería existir entre el piñón y la platina para que ambas ruedas engranen con seguridad.
Para solucionar esto, hago una arandela/espaciador en acero para la tija. Esto cuando esté en posición de dar cuerda empujará el piñón de remontuar hacia el interior obligándolo a engranar.
Repasado con la Arkansas.
La siguiente ilustración muestra como la arandela ha salvado la distancia que quedaba entre el piñón de remontuar y la platina.
Ahora engranan perfectamente.
Para terminar quedaria retirar las cotes del puente de escape, y el puente de volante y aplicarle un cepillado uniforme a todos los puentes que quedan de color "latón".
Despues pulir algunas piezas con diamantina antes de electroplatear todo el conjunto para devolverle su color.
Por último montar todas la piedras en su sitio con el ajuste necesario para que todos los ejes tengan el correcto juego axial. Lavar, aceitar, montar y ajustar. Introducir la llave y arrancar.
Espero que os haya gustado porque creo que es el último calibre de estos que convierto (siempre lo digo....)
Saludos a todos.
Gracias por leerme.
Partimos del movimiento base "alarmado".
En este caso no habría tenido que hacer nada con el puente de cubo, porque el cliente me envió uno del modelo sin alarma.
En teoría deberían tener exactamente las mismas medidas, y funcionar "plug and play" una vez montados el trinquete y su resorte, pero la realidad no es asi.
La pega es que este puente es unos 0,2/0,3 mm. mas alto y eso lo cambia todo. Por esto hubo que rebajar ligeramente la rueda de rochete para que el tornillo apoyase sobre el arbol de cubo. De otra manera se trabaría todo.
Una vez hecho esto, ya giran libremente rochete y cubo y se puede dar cuerda sin problemas.
Ahora como al no tener alarma ya no es necesario y le da un aspecto "raro", voy a quitar el puente que está entre la rueda intermedia y la rueda de corona.
Entonces, el problema que aparece es que el agujero central de la rueda de corona es enorme, pues estaba hecho para que pudiese pivotar con el puente.
La solución puede pasar por hacer un sombrerete para la rueda de corona.
Primero le hago un espaldón a la rueda de corona, para despues en base a esa medida realizar el sombrerete.
La ventaja de hacer estas piezas es que si ocurre algún error, se puede jugar con las medidas y rehacerlo, aunque en este caso no fue necesario.
Probando que encaja correctamente la rueda.
Es conveniente que las partes que van a estar en contacto giren con suavidad una sobre otra, por lo que se pulen y por comodidad es mas fácil hacerlo antes de estar terminada la pieza porque existe sitio sufiente para agarrrarla mejor con la pinza.
El resultado antes de pulir por la cara superior sería este.
Lo siguente que hago es rebajar el sobrante e innecesario material de la rueda intermedia de corona, que por cierto como veis tiene un trozo de tornillo dentro que se partió al sacarlo.
Hecho.
Aun con su trozo de tornilo dentro.
Existen varias formas de sacar los tornillos partidos sin herramienta específica y en alguna ocasión he mostrado alguna, pero esta vez lo voy a hacer con la herramienta Bergeon diseñada para este fin. Particularmente no me gusta demasiado (manías mias), pero muchas veces cumple perfectamente su función.
Ahora vamos con el piñón de remontuar.
En otra ocasión hice este sistema https://relojes-especiales.com/threads/conversion-angelus-sf-240-alarma-no-alarma-parte-i.202858/ para solucionar lo de los dientes almenados entre el piñón de remontuar y el corredizo.
Esta vez, el cliente me envió ambas piezas con dientes en sierra, pero tampoco estaban exentos de problemas.
Si os fijais, se ve que el piñón de remontuar con dientes de sierra es mas bajo que el que está a su izquierda.
Aunque la diferencia parece poca, es suficiente para que el piñón quede retrasado y no engrane bien con la rueda solidaria que tiene por debajo la intermedia de corona.
No he podido hacer foto de esto, pero la superficie de entrada de los dientes de ambas ruedas hacían peligrosa la acción de dar cuerda y mas en un calibre con un muelle tan fuerte (8 dias).
El rectángulo rojo muestra la distancia que no debería existir entre el piñón y la platina para que ambas ruedas engranen con seguridad.
Para solucionar esto, hago una arandela/espaciador en acero para la tija. Esto cuando esté en posición de dar cuerda empujará el piñón de remontuar hacia el interior obligándolo a engranar.
Repasado con la Arkansas.
La siguiente ilustración muestra como la arandela ha salvado la distancia que quedaba entre el piñón de remontuar y la platina.
Ahora engranan perfectamente.
Para terminar quedaria retirar las cotes del puente de escape, y el puente de volante y aplicarle un cepillado uniforme a todos los puentes que quedan de color "latón".
Despues pulir algunas piezas con diamantina antes de electroplatear todo el conjunto para devolverle su color.
Por último montar todas la piedras en su sitio con el ajuste necesario para que todos los ejes tengan el correcto juego axial. Lavar, aceitar, montar y ajustar. Introducir la llave y arrancar.
Espero que os haya gustado porque creo que es el último calibre de estos que convierto (siempre lo digo....)
Saludos a todos.
Gracias por leerme.