• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra maquinita de soldar diales

  • Iniciador del hilo JOBACU
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JOBACU

Forer@ Senior
Sin verificar
Durante mi larga trayectoria como relojero, he de decir que he soldado muchas patitas de esfera con esta maquinita, con resultados muy aceptables. A veces por no encontrar la esfera, otras por su precioque no te cubría el presupuesto, he recurrido a esta praxis. La soldadura que yo empleo, es el estaño, que por su baja fusión 183 º, no estropea la cara del dial. He probado infinidad de otros productos, con resultados siempre negativos, la plata sería la más idónea, que es la que gastan los esferistas, pero ellos después de soldarlas las tienen que restaurar. Como muy bien expone el forero Sheridan en su post, el sistema consiste en hacer saltar el arco voltaico, en el vértice de la patita y de la barrita que será su nueva pata, poniendo unos trocitos de soldadura de estaño. El resultado es bastante bueno, como pudo comprobar mi amigo Agustí ( tantdetemps), que estuvo en mi taller y con unos alicates calibró la dureza de la soldadura.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Aquí una foto final. Es como una prótesis de uno que ha perdido una pierna y la recupera.
lostimage.jpg

Espero que la calidad de las fotos sea aceptable y la exposición del post también. Estoy haciendo mis primeros pinitos en esos menesteres.
Si habéis aguantado el rollo, muchas gracias.
 
Hola Jobacu, muy buena maquinita la tuya, esta se ve que no es autoconstruida y el sistema de sujeción del dial es fantástico y por lo sencillo que es más práctico no puede ser. Te felicito

Por cierto, de qué material es la punta del electrodo que hace el arco? Cobre o grafito?

Y otra cosa, te va bien que la punta del electrodo sea tan gruesa?
 
¿Como aplicas el estaño Joaquim?
 
Gracias Jobacu, excelente explicación...... y fotografía.
Algún dial achicharro mi relojero por acercar demasiado el soldador a la trasera de la esfera.

Felicidades de nuevo por las fotos y la muestra del soldador, esperemos que ahora que has hecho tus "primeros pinitos" te animes a mostrarnos más cositas.

Saludos
Fernando
 
Hola jreros.
La punta del electrodo que hace el arco, es de un material RARO Y MUY CARO !. Es la barra cilíndrica de carbón que va en el interior de todas pilas, que tan alegremente desechamos. En cuanto al grosor de la punta, no es importante, sólo haga contacto con la barra que ha de ser la patita es suficiente.
 
El estaño lo aplico en el vértice de la esfera y barra a soldar, lo suficiente para que solde, pués poner demasiado es un engorre para después sacarlo. Un abrazo Saul.
 
Hola jreros.
La punta del electrodo que hace el arco, es de un material RARO Y MUY CARO !. Es la barra cilíndrica de carbón que va en el interior de todas pilas, que tan alegremente desechamos. En cuanto al grosor de la punta, no es importante, sólo haga contacto con la barra que ha de ser la patita es suficiente.

Vale, pues es grafito ;-)

Gracias

p.d: Me mata la curiosidad, has medido cuántos voltios y amperios dá?
 
Interesante máquina Joaquim y nada de rollos lo que explicas ni las fotos, sino todo lo contrario.

Y las fotos las veo bien.

Manuel
 
  • #10
Vale, pues es grafito ;-)

Gracias

p.d: Me mata la curiosidad, has medido cuántos voltios y amperios dá?

Muchas gracias por la información y al igual que al compañero, a mi tambien me gustaría saber las características de la corriente que emplea (continua o alterna, intensidad y voltaje) para hacer algo parecido en plan casero.
 
  • #11
No es por incordiar, pero si le metiéramos calor al alambre que hace de "patita" con un soldador de gas de esos pequeñitos ¿No obtendríamos el mismo resultado?
 
  • #12
Me gustaría responderte, pero la verdad es que no lo sé.
 
  • #13
Sensillamente fantastico, todo el ingenio que da la necesidad, felicitaciones:ok::
Un saludo de Claudio de Argentina:D
 
  • #14
Excelente! me sumo al pedido de principiante por el tema del tipo de corriente, voltaje y demás misterios!
 
  • #15
Pues la maquinita está genial a la vista del resultado de la soldadura.
Como dice Joseluu, es posible que aplicando calor a la varilla que será la nueva patita, en vez de generarlo por resistencia eléctrica, el resultado sea bueno.
Pero es más difícil controlar la temperatura y tiempos exactos de soldadura y sobre todo es mucho más difícil conseguir así un proceso reproducible, con lo cual unas soldaduras podrían quedar bien y otras no y sería complicado garantizar resultados.
Para alguna esfera suelta lo del soldador estaría bien, pero si hay que soldar muchas lo de JOBACU garantiza resultados:ok::
 
  • #16
Para los espíritus aventureros y amantes del hobby de la electrónica, propongo otra técnica que puede ser también efectiva y que permite un gran control y precisión; soldadura por descarga de condensadores.

Se utiliza para varias aplicaciones industriales y seguramente habrá mucha documentación en Internet, pero particularmente sirve para la soldadura de termopares, que suelen tener diámetros similares e incluso menores que las patitas de las esferas de nuestros relojes.

En esencia, mediante un circuito simple de CC, o incluso partiendo de una sencilla batería recargable o incluso un pack de pilas, se carga un "bote" (condesador electrolítico) y con un conmutador se invierte la polaridad para provocar su descarga casi instantánea.
Así se pueden conseguir soldaduras muy rápidas sobre una gran variedad de metales, sin material de aportación de ningún tipo; solamente por la fusión del extremo de la varilla sobre la esfera.
Suerte a los aventureros:)
 
  • #17
Buenos resultados y excelente reporte, muy bien ilustrado.
Lo que dice Joseluu no me parecería posible sin ser un genio en soldadura,
en la primera que te pases, levantas 600 grados en la patita y adiós cuadrante (me refiero a la pintura original)

Aparte, Joaquim deja bien claro que con este método se pueden reparar las patitas
sin dañar el cuadrante original. Varios de los otros métodos propuestos, como bien ya dijo,
sólo sirven si se va a renovar/restaurar el cuadrante/dial.

Claro, la chapa debajo se puede soldar con otras cosas, incluso plata,
pero esa cara tan particular de una esfera original, con sus pinturas y
barnices de hace 40, 50, 60 años -por ejemplo- se dañaría irremediablemente.

Gracias por compartir esto, Don Joaquim

Un saludo
Alvaro
 
  • #18
Buen día JOBACU; ¿me puede decir los calibres de Omega donde las chapas de los cuadrantes eran de oro 18 - 750 Kt.?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #19
Para los espíritus aventureros y amantes del hobby de la electrónica, propongo otra técnica que puede ser también efectiva y que permite un gran control y precisión; soldadura por descarga de condensadores.

Se utiliza para varias aplicaciones industriales y seguramente habrá mucha documentación en Internet, pero particularmente sirve para la soldadura de termopares, que suelen tener diámetros similares e incluso menores que las patitas de las esferas de nuestros relojes.

En esencia, mediante un circuito simple de CC, o incluso partiendo de una sencilla batería recargable o incluso un pack de pilas, se carga un "bote" (condesador electrolítico) y con un conmutador se invierte la polaridad para provocar su descarga casi instantánea.
Así se pueden conseguir soldaduras muy rápidas sobre una gran variedad de metales, sin material de aportación de ningún tipo; solamente por la fusión del extremo de la varilla sobre la esfera.
Suerte a los aventureros:)


No lo entiendo......... no acabo de comprender como se provoca la descarga invirtiendo la polaridad con un conmutador y como se consigue que esa descarga se concentre en el punto de soldadura, si pudieras ampliar esa información te lo agradecería.

Saludos
 
  • #20
Tiene que haber un montonazo de información de buena calidad en La Red y mucho mejor detallada que lo que yo pobremente pueda contar.
De forma elemental, un condensador electrolítico se comporta como un acumulador eléctrico.
Si desde una fuente de CC se le alimenta, almacena la carga recibida hasta saturar su capacidad.
Si se le corta el suministro de energía la retiene y la va perdiendo muy lentamente.
Pero si una vez cargado se cambia la conexión y se le conecta a un circuito de muy baja resistencia eléctrica, se produce una corriente muy elevada y entrega toda la carga de forma instantánea.
Como esa descarga es tan rápida, el propio circuito sufre un gran calentamiento, justo en la zona de más alta resistencia; o sea en el área de contacto de la varilla que será la futura patita y la esfera.
Y si los parámetros son correctos se funde esa zona, y queda soldada de forma autógena.
La operación es rapidísima.
Básicamente es lo mismo que sucede con la típica soldadura al arco; en términos de rapidez de soldadura. Pero la entrega de energía aquí es constante y lo que era nuestra patita de esfera es un electrodo al efecto.

Es una tecnología que se emplea en los más dispares instrumentos, aprovechando esa extrema velocidad en la entrega de la energía y potencia acumulada; por ejemplo en los DAI's o desfibriladores automáticos implantables, que tantas vidas salvan, gracias a la descarga de un condensador.
Principiante, siempre me has parecido una persona tremendamente curiosa, y eso está genail:ok::
 
  • #21
Gracias por la información, empezaré a recabar mas sobre el tema para luego experimentar con esa técnica.

Anteriormente había intentado soldar las patas con una batería de 12v. y 15A, pero no había manera de dosificar la descarga y unas veces no hacía casi nada y otras fundía hasta la pinza, todo dependía del tiempo que permanecía haciendo contacto. Evidentemente limitando la carga con un condensador se solucionan esos problemas, ahora solo resta saber la capacidad que tiene que tener para poder soldar una pata con estaño.
 
  • #22
Gracias por todas las aportaciones. Unos muy cualificados técnicos en electrónica han aportado sus conocimientos, en muy grado superior a los mios. Yo sólo me puedo limitar al trasteo de la maquinita y exponer la experiencia que de ella he sacado.
Gracias a todos los foreros que se han interesado en este post.
 
  • #23
Pues no se lo puedo decir Don Luis porque no lo sé. La verdad es que algunos relojes llevabán los diales de oro, pero eran muy pocos por lo que yo ví.
Un cordial saludo.
 
  • #24
Buen día JOBACU, recién encontré un cuadrante de oro 18kt 750 de un constellation aut
Omega chronometer y el cuadrante es de forma cuadrada.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Hola Jobacu,muchas gracias por tu post.Tengo una pregunta:¿la barrita que sueldas en la esfera de que material es?.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie