• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra de dientes y barrilete

Estado
Hilo cerrado
Laslo

Laslo

Novat@
Sin verificar
Soy novato en la afición a la relojería, pero me ha tocado muy fuerte. Sirva este post como presentación. Sigo estos foros desde hace tiempo y hasta ahora no había osado intervenir. He reparado una docena de "gruesos" (mis ojitos no dan para más). Siguiendo los pasos de Rgil, Begginer y algunos otros "maestros" me he atrevido a hacer lo que os muestro por si sirve a alguien. Compré en Ebay un "pared" baratejo, era un Gustav Becker y me pareció que merecía la pena. Cuando llegó a casa ví que el barrilete de movimiento tenia 6 dientes rotos. Como los barriletes sobresalen de las pletinas, había recibido un buen golpe. 6 "piños" chafados. Me puse manos a la obra.
Compré una pletina de latón de 200x20x3 mm (2€) y en uno de los dos extremos tracé una circunferencia igual a la exterior del barrilete. Así me daba la curvatura perfecta. Me salían 11 dientes en los 20 mm de ancho de la pletina.
lostimage.jpg


Me puse con la mini taladradora siguiendo las "enseñanzas" de begginer, pero me temblaba el pulso y no me salió bien. Unos dientes muy juntos y otros muy separados. Vuelta a empezar, creo que así se aprende.
lostimage.jpg


Me hice con un juego de 12 limas super finas (por cierto, a menos de la mitad de precio que en tiendas de fornituras) y perfecto. Las manos y los dedos los domino bien. Las máquinas, a veces, me pueden a mí. Preferí cortar los dientes antes de soldar por si me salían mal y tenía que desoldar. Enfrenté la pletina al barrilete y la pegué con exactitud con cinta de moqueta, de las que tienen pegamento por ambas caras. Así me salieron los dientes y los surcos totalmente paralelos, cortados con una sierra de arco de metales muy gastada.
lostimage.jpg



Corté los dientes estropeados y la cola de milano del barrilete. Con mucha paciencia y pulso fuí enfrentando las dos piezas hasta que sentaron como un guante. Aún me sobraron 5 dientes. Como el suelo del barrilete tiene un milímetro y los dientes 3 mm, tuve que limar un escalón a la pieza para que el muelle pudiera girar bien dentro del barrilete.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora se me presenta el dilema de introducir el muelle en el barrilete. Quitarlo fue fácil, pero ponerlo... Tiene una fuerza de mil demonios. No tengo estrapada (vale un pastón) Estoy pensando en una estrapada casera. ¡¡Eureka!! que dijo el filósofo.
Si creéis que es interesante y con la osadía de principiante os puedo mostrar los pasos que he dado para la construcción de la estrapada casera en el siguiente post.

lostimage.jpg
 
Bienvenido, y para ser un "novato" no está mal, y ahora a por la estrapada, o poner el muelle a pelo, cuesta pero se puede hacer, y si se escapa el barrilete a media cuerda, cúbrete que es como un disparo.

Sigue igual de osado, que seguro que te lo pasas cañón.
 
de quitarse el sombrero.

La estrapada está muy lograda, y seguro que no supera los 4 euros en su construcción
 
Amigo Okabum: Como decián los charlatanes antiguos, ni cuatro,ni tres ,ni dos ni uno. Sólo tiempo y darle al coco. Son materiales de reciclaje. La parte trasera es un poco más complicadilla.
 
Te Felicito, es es una obra mastra, el diseñar todo estos dstintos pasos que haz tenido que ir dando para llegar a la solucion, si una obra maestra fue diseñar la reparacion de los dientes rotos, la estrapada merece una felicitacion aparte.

En hora buena, como debes de estar disfrutando por llegar a este punto, espero que nos dejes saber como te fue cuando ensambles el reloj.

Felicidadez
 
Una maravilla :clap::clap::clap:

La reparación es una preciosidad, limpia y bonita, seguro que funciona estupendamente :clap:

Para ser tu inicio, vas pegando muy fuerte 8o

La estrepada te ha quedado muy bien :ok::
Estaría muy bien si nos muestras los pasos para fabricarla. Estas cosas, ademas de divertidas de ver, siempre acaban por ser útiles ;-)

Muchas gracias por compartir este hermoso trabajo.

Un saludo, Rafa :)
 
Gracias a tí, entre otros maestros.que nos has abierto el sendero. Los pasos para la estrapada fueron un poco laboriosos. Ya sabeis. Acierto y error. a cualquier tipo y medida de barrilete se le puede hacer una estrapada por menos de un "pavo". Siento que se me haya ido hoy la informática. Por lo de las fotos y todo eso. A mí, si me sacan de las tuercas y los tornillos.... Pero lo haré en cuanto pueda. Con que le sirva a una sola persona se da uno por conforme.
 
Gracias por compartir tus practicas, a resultado muy interesante animo y a por la segunda parte. Hasta pronto
 
Magnífico el reportaje Laslo ,esperamos la estrapada.Un saludo.
 
  • #10
Magnífico trabajo, se nota cariño en la reparación y deseos de superar las "calamidades"
No dudes en enseñarnos como has hecho la estrapada, ya que muchos te la intentaremos copiar.
Por cierto, bienvenido al club.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie