• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Openmovement

  • Iniciador del hilo Alfonso61
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alfonso61

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

No sé hasta que punto puede ser interesante esta información en este foro en concreto, pero creo que si a nivel general, para los amantes de los relojes. Si no fuera este el sitio adecuado, por favor Sr. Moderador, muévalo a dónde crea que es conveniente.

Al tema. De todos es sabido que ETA ha dejado de suministrar ebauches a empresas fuera del grupo Swatch y que también ha dejado de proporcionar repuestos para movimientos ETA a relojeros independientes. Entre esto y el hecho de que algunos fabricantes usan movimientos ETA modificados (unos más, otros menos, algunos nada aunque digan lo contrario) "en casa", sin saber exactamente qué se ha modificado y pagando unos precios desorbitados (en algunos casos) por esas modificaciones desconocidas, ha hecho que un pequeño grupo de pequeños fabricantes de relojes (5 en concreto) hayan desarrollado el concepto Open Movement, con claras influencias del open software, en el que, partiendo de un diseño transparente, de libre uso y gratis, cualquier fabricante, relojero o particular con conocimientos y medios, pueda añadir complicaciones.

El primer movimiento, OM10, es de 30 mm de diámetro, con carga manual y segundero a las 6 o a las 9, carga para 50 horas y 25.200 oscilaciones por hora. Se puede poner carga automática y permite al relojero añadir un módulo de cronómetro si lo desea.

Os dejo un enlace:

https://openmovement.org/
 
No había oído nada de esta opción que por otro lado parece muy interesante. De alguna forma había que tratar de dar salida a esa corriente "monopolística". Estaremos pendiente haber hasta donde la dejan llegar.

Gracias por la info.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias por la información.

Me imagino que debe ser muy difícil llevar a buen puerto una empresa como esta, pero para cualquier amante de la relojería creo que es una muy buena noticia.
La Open Source es una filosofía que no solo facilita la accesibilidad de la tecnología a mucha gente, si no que al hacerlo, permite que los avances en esa misma tecnología sean mucho mas rápidos y espectaculares.

Un saludo.
 
Efectivamente, de eso se trata. En principio, quieren partir de un diseño básico pero perfectamente documentado: planos, materiales, etc. a partir de los cuales cada uno pueda seguir desarrollando y añadiendo información a ese diseño básico.

No sé si conocéis a un relojero germano-británico (es un alemán viviendo y trabajando en Inglaterra), que tiene una especie de blog en el que documenta sus reparaciones. Muy instructivo para novatos como yo. De ahí es de dónde he sacado esta información. Su blog es:

https://watchguy.co.uk/
 
Muy interesante, y positivo para que en el futuro no se inflen precios por motivos de monopolio.
Lo que no veo en la web son los 5 fabricantes que indicas. Los "partners" no me suenan de nada...
 
Por cierto, este hilo hubiera estado bien en el foro general...
 
Asi empezo " Linux "

Enviado del tilefonos
 
Pues una muy interesante iniciativa. A día de hoy, gracias a internet, es fácil compartir información, y cada vez soy más amigo de los programas de licencia libre. Aunque cuando topamos con las patentes...
 
Lo veo perfecto la verdad. Es algo, diría que necesario. No sé hasta qué punto es un calibre 100% original y que patentes y demás se podrían incumplir
en su diseño, pero hasta donde yo sé, la forma de reloj Mecanico tradicional y los elementos que lo componen, es decir el tipo 6498 y tal... puede diseñarlo y fabricarlo cualquiera siempre y cuando no sea exactamente igual verdad?
 
  • #10
No me creo que este proyecto no tenga más expectación. Debería tener una estrella, 2 chinchetas y 3 asteriscos!!!
 
  • #11
Gracias por la información, en relación al software educativo y para personas con diversidad funcional esta siendo clave la apertura y los códigos abiertos (tal y como señala el maestro rgil ;-)) Desconocía que se cocinara también en relojería :clap:. Estaremos atentos y seguiremos los acontecimientos. Gracias por compartir.Un saludo
 
  • #12
Interesante. Y curioso que hayan elegido 25.200 vph.
 
  • #13
Se sabe algo mas de este proyecto?

Venderán los mecanismos al publico? o realmente como funciona la organización? Porque no creo que los suministren gratis como el software libre, jejeje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie