• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 751: cambios de fecha y día

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

Hoy en el hilo diario lo he insinuado pero lo pregunto directamente aquí.

Como sabéis, el 751 tiene doble calendario que marca fecha y día de la semana. Esos cambios los efectúan dos ruedas independientes por lo que podría hacerse coincidir que el salto del día se hiciera a la misma vez con el salto de la fecha.

Para ello es muy probable que en el interior del sistema de cambios haya alguna o algunas marcas que nos indiquen cual es la posición correcta de cada una de las ruedas para que se produzca la coincidencia. Pero por más que las busqué no las ví, puede que por simple torpeza mía.

Y esa es la pregunta: ¿puede (y quiere, claro) alguien decirme como se sincronizan ambas ruedas?. Por cuyo acto de caridad cristiana le quedaré profundamente agradecido.

Un saludo desde Sevilla ¡Casi ná!.
 
Hola casiná:

Yo no conozco el calibre 751 de Omega, pero en todos los demás movimientos que conozco con doble calendario, día del mes y de la semana, el cambio de fechas lo hace una única rueda.

Esta rueda, en el momento del cambio de fechas, empuja el disco de los días del mes por su parte que en ese momento es mas externa y a la vez, su parte que en ese momento es mas interna empuja el disco de los días de la semana.


Como ya sabes, el disco de los días del mes lleva sus dientes hacia el centro del reloj, el de los dias de la semana lleva sus dientes hacia la periferia. La rueda que empuja el cambio de las fechas esta justamente colocada en el espacio que hay entre unos y otros y empuja a los dos, el uno por un lado y el otro por el lado opuesto.


No se si me explico, pero decir esto con palabras no es fácil. Con una imagen seria mas fácil.

Como empujar los discos es un trabajo relativamente duro para el mecanismo del reloj, suelen llevar un pequeño desfase, de manera que primero cambia el día del mes y pocos minutos después cambia el del día de la semana.

En el caso de los relojes que tienen salto de fechas instantáneo, pueden hacer los dos a la vez, pues la fuerza para el cambio se va almacenando a lo largo de todo el día. Pero los que hacen el cambio normal, empujado el disco, no tendrían fuerza para hacer los dos cambios a la vez.

De esta manera, no hay que acoplar el mecanismo de cambio de fechas, si no que el solo ya está acoplado. Luego, cuando montas las agujas, colocas la de las horas en las 12:00 cuando ves que el cambio de días del mes ha empezado y no termina con el cambio del día de la semana hasta un par de horas después, mas o menos.



Un saludo.


Rafa
 
Última edición:
¡Muchas gracias, Rafa (creo que te llamas así)!.

Esto es un Omega y no todo lo que cobran por ellos se va en la "omega", como no todo el precio de los Mercedes es por la estrella.

Aquí está bien hecho y suave suave. Hay dos ruedas una para cada cosa y se llevan mucho tiempo, normal por otra parte, haciendo el cambio las dos a la vez; el semanario está en dos idiomas y por ello tarda mucho, más que la fecha.

Esta tarde he estado en la relojería de mi amigo y se lo he comentado. Me dice que no hay marcas y es que la rueda para el semanario lleva encima lo mismo que si fuera una raqueta de ajustar marcha; la rueda es cobriza como el resto de piezas y esa raqueta, que también está abierta por el fondo, es de acero y se puede mover con la pinza con respecto a la rueda, por ello no hay que desmontar el puente cada vez que quieras modificarla.

La pega que tengo ahora es que para ello hay que levantar la esfera y las agujas y como al propietario no le molesta que la fecha cambie faltando 40 segundos para las doce y el día lo haga a las 12 y 20 pues se va a quedar así.

Lástima que no tomé fotos para poder enseñártelo porque está muy bien hecho. A ver si encontrara alguna por ahí.
 
Buenos días.

Te envío unas fotos a ver si te pueden ayudar.

Las ruedas de cambio del día y de la semana esta puestas como si fueran las 21:00 horas.

01.jpg

Te señalo en rojo la uña que cambia el día de la semana; esta uña la puedes mover a derecha o izquierda una vez montado.
Ya con el disco semanario queda así:

02.jpg

Cualquier duda o pregunta ya sabes.
Un saludo.
 
Muchas gracias por la informacion Casiná y P.G.

Una solucion muy interesante para el cambio de fechas y desde luego, muy original, aunque efectivamente se agradeceria algun tipo de referencia para el montaje de esas ruedas.

Un saludo

Rafa
 
Muchas gracias P. G. Efectívamente, lo que me dijo mi relojero. La próxima espero que no se me olvide, que creo que no porque con la trabajera que me tomé ayer ...
 
Muchas gracias, ya está guardado. El mío lleva en cuestión la rueda 1509 sin dientes en la punta, solo una cual si fuera el rabo de una raqueta como ya dije.
 
  • #10
Hola Casiná y distinguida concurrencia. Te paso el esquema para el encuadramiento de las ruedas del calendario, cualquier duda avisame que vemos, cordial saludo .
751.jpg 75100.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie