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Omega 351 - Muelle de Fricción

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Golipo

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De la casa
Sin verificar
Buenas,

quiero compartir una simple reparación hecha en un Omega 351 bumper,
nada del otro mundo.

Habiendo llegado de un cliente -por ahora protegemos su identidad :) -
un Omega 351, un clásico de los años '50s, de medio golpe;
faltaba el muelle de fricción del piñón de segundero,
ya que estos calibres, como sabrán o no, tienen segundero central indirecto,
o sea no tienen rueda de segundero como los automáticos más modernos.

Y claro, se siente ese golpeteo en la muñeca al usarlo :D

Busqué al donante
entre un surtido de chapitas ajusta-pilas para cuarzo.

lostimage.jpg


Luego, marqué rudimentariamente el corte a hacer, en el que elegí.
lostimage.jpg


Le damos la forma básica...
lostimage.jpg


Afinamos un poco, bajamos el espesor, agujereamos...
lostimage.jpg


Afilamos progresivamente hacia la punta, para acercarnos a la dimensión final...
lostimage.jpg


En este punto se prueba la tensión, ya que la punta es como de 1/3 del agujero del piñón de segundero.
Ésta solo debe calzar en un escalón, debajo del piñón, sin rozar las alas del piñón,
y tener la tensión justa para que no "salte" el segundero (cuando le falta tensión)
y tampoco para que lo frene o le quite demasiada amplitud al volante (excesiva tensión).

Acá, ya colocado
lostimage.jpg



Gracias por haber llegado hasta acá,
Un saludo
Alvaro
 
Preciosa reparación.
No se porque decís "nada del otro mundo".

Lo verdaderamente difícil y lo que convierte a un relojero en "completo",
es precisamente la ejecución de piezas cuando no se puede ir al
forniturista y pedirlas.

Hacer ese muelle con la tensión y longitud correctas, entraña mucho mas
trabajo y dificultad de lo que apreciamos en tu hilo.
 
Increible lo facil que lo haces parecer, enhorabuena por ese trabajo tán fino y delicado y gracias por mostrarlo.
 
Muchas gracias por tus palabras, Saúl. :)

Me refería a que no es algo tan complicado como hacer una rueda
o tornear una pieza difícil de hacer.

Aparte de los Maestros locales,
también uno encuentra ánimo e ideas en otras partes,
como los reportes que publicabas, bien ilustrados.

Abrazo
Alvaro
 
No está mal pero el color parece un poco disparejo :D.
Bromas aparte, es muy difícil hacer una pieza tan minúscula y delicada con tanta precisión.
Una vez intenté fabricar el resorte que sujeta el eje del segundero en algunos movimientos Vostok ( con una función mucho menos compleja que el que muestras) y tras varios intentos lo dejé por imposible.
Ahora bien, hoy he fijado los rubíes de un áncora con una técnica tan poco adecuada y novedosa como efectiva, de momento. Y no he utilizado ciano.


Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Querrás decir que el color es diferente del resto,
en sí, el color es parejo... acero :)

Es una de las cosas que me molestaba de esta reparación,
ya que el original es de ese dorado rojizo del resto de los puentes y platinas.
Supongo que cuando consiga el aparato para dorar (o que el dorador me dé bola),
y dé con el tono justo, voy a quedar por completo satisfecho.

Una curiosidad, qué movimientos Vostok en particular?
Espero que nos muestre esa técnica de loas levés de áncora,
ya me entró la curiosidad.

Gracias,
saludos
Alvaro
 
La pieza es la que puedes ver en esta foto.

lostimage.jpg


Respecto a la reparación del ancora... tras una hora de funcionamiento se ha parado. Así que de momento no echaré las campanas al vuelo.
Te lo resumo. Hice todo lo que comentarse en otro hilo y luego calente la goma laca hasta que se ablandó y luego la dejé endurecer de nuevo.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Respecto al muelle de ese Vostok,
es bien delgado, ya que va por encima del piñón de segundero,
como en el caso de los Rolex 15xx,
ya que al mismo tiempo hace de tope.

Buscaría alguna pieza de metal bien delgada,
y luego se puede rebajar, a partir del tornillo hacia la punta,
hasta que quede una lámina bien delgada.
El torno colgante y con el uso de gomas, creo que puede hacerse.
Es lo que se me ocurre.

En el áncora, debrías controlar la penetración de la levé,
cuando traba con el diente de la rueda de escape,
chequear que esa distancia no sea mayor
a una quinta parte de la cara de impulsión de la levé.
es una manera de darse una idea, cuánto debe la levé entrar en el áncora,
ya que raramente llega a asentar hasta el fondo del alojamiento.

Otra cosa, siempre que pruebo el áncora y al rueda de escape,
éstas deben estar escrupulosamente limpias, sin el menor rastro de polvo.
dejar los rubíes del áncora igualmente impecables, y repasar los pivots.

puede que hagas ya esta operación, pero nunca está demás volver a recordarla.

Saludos
 
Hola Álvaro, como siempre es un placer leerte, si la operación es facilísima, mañana hago yo unas pocas, no seas modesto, pero gracias por compartirlo, un abrazo.
 
  • #10
Gracias Jositus, Joler y Jose2011 por sus palabras.
hay algo en común en el nombre de estos compas... :D
 
  • #11
De 0 a 10 te puntuo un 12:clap:

Cram.-
 
  • #12
Agradezco tus palabras :)

un saludo
Alvaro
 
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