• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ojo a la hora de aceitar - engrasar

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Es algo muy común en los novatos y no es otra cosa que añadir grasa o aceite en grandes cantidades, con ello no solo abusamos de un material por lo que generamos un gasto innecesario, si no que al haber mucho aceite en lugares muy sensibles como los pivotes éstos van a estar trabajando forzados.

También con el tiempo esa aceite viaja a otras zonas ensuciando he impregnándolo todo y luego con el polvo el problema aumenta pues forma una especie de argamasa que atora piezas.

En conclusión, si importante es aceitar y engrasar la maquinaria del reloj ( por supuesto con aceites adecuados) mas aún es usar la cantidad justa.

Para ello usaremos los útiles adecuados como lápices de diferentes puntas o aplicadores automáticos.

Si un día al aplicar el aceite no pasamos en la cantidad lo ideal es pasar un poco de rodico y retirar el sobrante, nunca usar tela de algodón, papel de servilleta o un bastoncillo, pues unos dejan pelusillas y otros absorbe demasiada.

En esta foto se ve el muelle real de un reloj al que hace mucho engrasé como novato y se puede ver cómo tiene exceso de grasa y una mala limpieza por no haberlo retirado.

Ahora esta perfectamente limpio y engrasado y se nota muchícimo en las lecturas con el cronocomparador.

Un truco, después de sacar el rubí del incabloc y limpiarlo con alcohol una manera cómoda de aceitarlo es agarrar el rubí con una pinza muy fina con ello evitamos que se pegue al lápiz aplicador.

img_2124.jpg
 
Muchas gracias por los consejos. Estoy leyendo sobre relojería, lo poco que he encontrado, pero aún no me he atrevido/decidido a hacer nada. Este verano he leído el Manual del Reloj Mecánico por Pedro Izquierdo, y estoy pensando en adquirir algún clon de ETA 6497 para empezar a practicar. Vuestros consejos siempre ayudan y dan ánimos para decidirse.
 
AAC58,
por acá hay algunos tutoriales en francés, pero muy ilustrados, paso a paso,
para ver el desmontaje/montaje de un reloj básico de cuerda,
y también otros artículos sobre aceitado, etc.

lostlink.jpg


---
Coincido con Alfredo en lo del aceitado, aunque este tema es extensísimo y de mucho detalle.
Sostener la contrapiedra del "incabloc" (o cualquier sistema anti-shock)
con pinzas es totalmente necesario, no lo consideraría un truco.
Y si se emplean pinzas de bronce, tanto mejor. tiende a "agarrarse" mejor al rubí sintético.

De la marca Incabloc venían unas pinzas especiales con ranura para sujetar sus elementos.
De esa manera modifiqué una pinza de bronce para tal menester.

https://www.awci.com/watchmaking-excellen/cap-jewel-preparation/

En el tema de las contrapiedras sin sistema antishock
(del cual el Incabloc es una marca y un sistema específico, eso sí, muy difundido),
o sea con contrapiedra en coqueret atornillada,
mi método preferido es limpiar bien todas las partes, y armar la coqueret sin aceite,
porque tiende a moverse, al atornillar la misma,
el aceite se desparrama, y ya no sirve de mucho.

Tampoco ajusto del todo los tornillos de la coqueret,
dejo sin atornillar una vuelta, o una vuelta y media,
para asegurarme que el aceite se deslice hacia la contrapiedra.

Luego, desde la parte inferior del puente de volante
coloco una gota de aceite ligero (puede ser Moebius 9010 o similar) en el rubí.
Lo bajo con un baja-aceite (medio obvia la palabra, no? :) ),
que puede ser un calisuar fino o un aceitado afinado,
para que pueda pasar a través de la piedra engarzada y llevar el aceite hacia la contrapiedra.

Lo doy vuelta, compruebo que la gota de aceite está en el centro de la contrapiedra,
y quito con Rodico el excedente de aceite que pueda haber quedado en la parte inferior del rubí de volante.
Así me aseguro que el aceite está donde quiero.


Saludos
Álvaro
 
Muchas gracias a ambos

:clap:

@AlfredoMiguel, no puedo abrir el primero de los documentos, me da un error de acceso denegado. El segundo es genial, así como los existentes en el enlace de Golipo.
 
Última edición:
Estupendo aporte Alvaro, muchas gracia por compartirlo :clap:
 
Como no tengo las pinzas de bronce que como bien dice el compañero Golipo son las ideales para el agarre del rubí sintético ayer mientras aceitaba uno al intentar agarrarlo salió pitando por lo que me puse a pensar en otro método que te permita una sujeción lo suficientemente fuerte para que agarrara el rubí y además luego se pueda quitar con facilidad.

La solución que me pareció muy acertada y super sencilla, fué coger un poquito de rodico ( un poco mas que una lenteja) y aplastarlo sobre un folio o servilleta muy aplastado luego dejas el rubí encima una vez limpio con el alcohol y aprietas contra el rodico muy suave pues la idea es que quede pegado y no hundido, se le añade la gota de aceite y se le coloca encima el chatón autocentrante, luego con las pinzas de despega y se coloca en el volante o bloque principal.

Antes de colocar el aceite probé varias veces para ver que era fácil de despegar y sin problema alguno.

Añado dos fotos una de sistema con el rodico y otra de los datos del cronocomparador de esa máquina.

img_2125.jpg



img_2126.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie