• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El oficio de relojero

  • Iniciador del hilo lucyft
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lucyft

Novat@
Sin verificar
Buenas, ante todo soy nueva, así que encatada. No sé si este tema va aquí, pero no encuentro otro subforo adecuado así que si es erroneo lo lamento de veras.

En realidad esto iría más destinado a alguien que ejerciese el oficio de relojero. Aquí el porque: estudio arte y me han mandado un trabajo exprés en el que debía escoger un oficio, escogí este porque siempre me han fascinado los relojes, y necesito información urgente sobre dicho oficio. Si hay alguien que se dedique o entienda lo suficiente por vafor que conteste.

Pongo a continuación las preguntas:

¿Qué cursó para realizar el oficio de relojero y cuál fue su motivación?
¿Qué cree que es lo básico en dicho oficio?
¿Qué metodología de trabajo emplea?
¿Qué es lo que más le demandan realizar?
¿Cree que su oficio ha perdido el valor de antaño o que sigue teniendo importancia y un lugar en el mercado?
¿Qué herramientas son las básicas en el oficio de relojero y cuales son las que emplea más?
¿Qué reparación es la más complicada de realizar y por qué?
¿Trata siempre presonalmente con su cliente?
¿En casa dispone de las herramientas básicas o tan sólo las puede conseguir en el lugar de trabajo?
¿Considera que su espacio de trabajo es amplio y con las herramientas distribuidas separadas entre si y que debe desplazarse por dicho espacio o que está todo en un lugar reducido, bien organizado y que hace que los movimientos de desplazamiento no sean necesarios?
¿Considera que el carácter del artesano influye a la hora de realizar el oficio de relojero?
¿Cómo definiría sus gestos?
¿Como distribuye su tiempo?
¿Cuál es el vocabulario básico?

Si considera que alguna de las preguntas es innecesaria o carece de importancia o que por el contrario he pasado por alto alguna de importancia considerese libre de suprimirlas o incluirlas.

Verdaderamente me sería de gran, GRAN, ayuda que alguien respondiese sin tomarselo como una broma o algo pues considero que es un trabajo con gran importancia, hablando del oficio de relojero, y a parte es un trabajo en el que me juego la nota XD



Y de nuevo, muchas gracias por su ayuda y colaboración.
 
Buen día y bienvenida; querida Lucy : con las respuestas de los amigos - usted sacará sus conclusiones. Son muchas preguntas y cada uno responderá igual - parecido o distinto.

En mi caso le diré que tengo 71 años y comenzé de aprendíz a los 13 años y trabajé de relojero. Luego me dediqué a la venta de fornituras (repuestos) solo de relojes vintajes. Esto me permitió conocer unos cuantos miles de movimientos (máquinas) y también de relojeros.

En los años 50/60 - en mi país - se estudiaba en distintas (escuelas) partes privadas.

Los cursos permitieron la enseñanza de este querido oficio, a miles de personas.

También los aprendices surgían de miles de talleres.

En mi caso - de mi taller - salieron 16 relojeros en 40 años.

Lucy: le sugiero hacer 2/3 preguntas y luego otras 2/3 preguntas - para que todos contemos nuestras experiencias.

Un saludo y gracias por habernos elegido. Luis desde Argentina
 
Sin animo de ofender puede que la web del rincón del vago obtenga toda esa información de forma más rápida que aquí aunque menos completa y perfecta. Reitero que no pretendo ofender pero la web se llama así Rincón del vago.
 
Hola Lucy

bienvenida, estoy totalmente de acuerdo con el maestro ELRELOJ, seria mas fácil poco a poco.

Un cordial saludo
 
¿Qué cursó para realizar el oficio de relojero y cuál fue su motivación?
Curso por correspondencia, libros, cursos de actualización.


¿Qué cree que es lo básico en dicho oficio?
conocimientos, destreza manual, razonamiento, perseverancia.

¿Qué metodología de trabajo emplea?
diagnóstico, luego planteo tres formas de solucionar el problema, comienzo por cualquiera y si demoro en alcanzar el objetivo continúo con la siguienta.

¿Qué es lo que más le demandan realizar?
el tabajo es siempre variado

¿Cree que su oficio ha perdido el valor de antaño o que sigue teniendo importancia y un lugar en el mercado?
el oficio va muriendo y parece que se extingue.

¿Qué herramientas son las básicas en el oficio de relojero y cuales son las que emplea más?
destornilladores, pinzas, lupa, aceitadores, cepillos

¿Qué reparación es la más complicada de realizar y por qué?
cambio de agujas. Exceptuando unas pocas marcas (como rolex), los asentamientos son muy precarios y demoro demasiado en manipular algo de apariencia tan elemental.

¿Trata siempre presonalmente con su cliente?
No siempre

¿En casa dispone de las herramientas básicas o tan sólo las puede conseguir en el lugar de trabajo?
En casa tambiéndispongo de herramientas.

¿Considera que su espacio de trabajo es amplio y con las herramientas distribuidas separadas entre si y que debe desplazarse por dicho espacio o que está todo en un lugar reducido, bien organizado y que hace que los movimientos de desplazamiento no sean necesarios?
lo segundo


¿Considera que el carácter del artesano influye a la hora de realizar el oficio de relojero?
A medida que desaparecen las fornituras y herramientas por efecto de la decadencia del oficio, se hace cada ves mas imprescindible explotar la arista a artesanal.

¿Cómo definiría sus gestos?
pacientes

¿Como distribuye su tiempo?
comienzo por los trabajos que implican menos tiempo de ejecución, para que en caso de no rea-lizarlos todos sea menor el número de clientes insatisfechos.

¿Cuál es el vocabulario básico?
​el vocabulario básico en relojería es muy extenso, debido a que el número de piezas y procedimientos también lo son


Saludos y buena suerte. Adalberto de Uruguay


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie