• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No sé si es para sentirse orgulloso, o para apedrearme

  • Iniciador del hilo apedrera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
apedrera

apedrera

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Hace un par de meses, comencé a interesarme por los relojes con más profundidad "de lo normal", entendiendo como normal al españolito medio. Tengo media docena de relojes, algunos nuevos, y otros que he comprado de segunda mano. Uno de estos últimos, un Orient clásico con movimiento 46941, se adelantaba una barbaridad. Unas 3 horas al día !!. Podría haberlo devuelto, pero, qué demonios !!, si me he metido en este mundillo ha sido para aprender, así que decidí desarmarlo, limpiarlo, engrasarlo ... y ver si luego podía volver a poner todo en su sitio ;-))

Aquí, antes de la "operación a movimiento abierto":

20151001_171204.jpg

Siguiendo las instrucciones del maestro Pedro Izquierdo, fui limpiando cada pieza con alcohol isopropílico. Desmonté todo lo que tenía tornillos, hasta un total de 67 piezas (tornillos incluidos), tras lo cual quedó prácticamente la placa base. Así:

20151002_230618.jpg

Como se puede ver en la foto (marcado en rojo), sólo dejé 2 piezas, la rueda central, que no fuí capaz de quitar y me dió la sensación de que está fijada de fábrica a la placa, y esa otra palanca que es la que se acciona para cambiar el día del mes, con un botón que tiene el reloj justo encima de la corona. No la quité porque no creo que influyese en nada en el asunto de que el reloj se adelantase, y porque me dió miedo de que si la quitaba, no iba a ser capaz de meter de nuevo el resorte que lleva debajo, y que hace de muelle.

Como he comentado, limpié todas y cada una de las piezas alcohol isopropílico. Aquí un ejemplo de cómo estaba el tambor de la cuerda, antes y después de la limpieza.

20151002_232915.jpg

Bueno, y después de montarlo y poniendo aceite en todos los rubies, así ha quedado el amigo Orient:

20151011_161603.jpg

Aspectos positivos de la operación:


  • Que ahora funciona muuuuchoo mejor. Ha pasado de adelantarse casi 3 horas al día, a adelantarse sólo 8 minutos :-).
  • Que he aprendido mucho en el proceso
  • Que me he divertido un montón
  • Que he conocido a los amigos de Ruiz Revuelto, que me han aconsejado bien sobre qué herramientas necesitaba.

Aspectos negativos:


  • Que he perdido un pequeño tornillo en el proceso, a pesar de que fui bastante ordenado sobre dónde colocaba cada cosa. En la siguiente imagen indico qué tornillo es.
  • Que hay un engranaje que no me dí cuenta de dónde salió, y no he sabido donde colocar. Está claro que tiene que ver con el paso del calendario, porque el reloj ahora no cambia automáticamente de día cada 24 horas. A mano sí se puede cambiar (con la corona el día de la semana y con el botón de justo encima, el día del mes).
  • Que la he cagado limpiando la esfera con alcohol isopropílico. Empecé a limpiarla y se empezó a ir el esmalte que tenía. Como quedaba horrible con el esmalte a medias me dije: "qué demonios, de perdidos al río", y limpié toda la esfera completa, incluyendo las letras donde ponía "Automatic" y "21 jewels". La cuestión es que a mí me gusta :-) ... aunque la siguiente vez buscaré un método menos agresivo para limpiar la esfera.

Uno de estos es el tonillo perdido:

20151002_223944.jpg

Y esta es la rueda que no sé donde va. Parece muy grande porque la foto está hecha a través de un microscopio, pero es muy pequeñita:

20151011_152046.jpg

Si alguien me puede decir dónde va este bendito engranaje, se lo agradeceré :-).

Bueno, pues eso ha sido todo. Si alguien tiene un Orient del estilo de este que no le funcione quiere "meterle mano", que cuente conmigo para enseñarle lo que he aprendido yo en el proceso.

Un saludo a todos,

Andrés.
 
Que buena manera de investigar y aprender compañero......
 
Creo que puedes estar muy orgulloso.
Mi primer «trabajo» con un Citizen automatico con doble calendario dio unos resultados muy similares pero yo me sentí como si hubiera hecho una proeza.
Ánimo porque tienes todo lo que hace falta para convertirte en un aficionado avanzado.
Respecto a las piezas parece que son del sistema de calendario, la rueda intermedia y el resorte impulsa el disco.
Cruzando el río Mara.
 
Última edición:
Gracias por los ánimos :-).
Tengo apuntada la tarea mental de volver a desarmarlo para ver si consigo averiguar dónde va la dichosa ruedita ;-)). Si lo hago y consigo colocarla, hago fotos para añadirlas al hilo !!. Aunque cuando me acuerdo de la media hora que tardé en colocar de nuevo el áncora y el volante, se me quitan las ganas de volver a desmontarlo X-D
 
Si me dejara llevar por lo qu e me sugiere tu nick, habría que apedrearte [emoji28]

...peeeero... cómo has hecho algo a lo que yo no me atrevo, y encima los resultados no han sido malos, no me queda más que felicitarte.

Respecto a la pieza sobrante, ya tienes ubicada la función que desempeña en el calibre, y seguramente algún compañero familiarizado con ese movimiento te podrá asesorar. Lo de la esfera, si te gusta así, pues ni tan grave ha sido.

Enviado mediante Tapatalk
 
Gracias por los ánimos :-).
Tengo apuntada la tarea mental de volver a desarmarlo para ver si consigo averiguar dónde va la dichosa ruedita ;-)). Si lo hago y consigo colocarla, hago fotos para añadirlas al hilo !!. Aunque cuando me acuerdo de la media hora que tardé en colocar de nuevo el áncora y el volante, se me quitan las ganas de volver a desmontarlo X-D
¡Media horaaaaaa! Muy buen tiempo que además denota temple y nervios de acero.

Cruzando el río Mara.
 
Hola Apedrera:

Mis felicitaciones por el magnifico trabajo que has hecho. Desmontar entero un calibre y volver a montarlo, sin tener experiencia, no es nada fácil :clap:. Si te has divertido haciéndolo, veras como ya no puedes parar, porque esto "engancha" mucho.


La pieza que te ha sobrado, es una rueda doble que enlaza la rueda de horas (es la rueda que tiene un cañón sobre el que se coloca la aguja de las horas) con la rueda del mecanismo que hace girar el anillo de los días. Esta rueda doble engrana con ambas y hace que el giro pase de dos vueltas al día en la rueda de horas a una solo vuelta al día en la rueda que empuja al anillo de los días.

Comentarte, para sacar la rueda de centro, hay que estirar del cañón de minutos (es donde va prendida la aguja de minutos), pero ojo, siempre del cañón de minutos, nunca de la rueda de centro.
Para esto hay varias formas, puede salir si estiras de el con un útil para quitar agujas (este cañón de minutos suele tener un pequeño reborde sobre el que puede agarrar este útil) también puedes sacarlo con un par de palancas (hay que tener mucho cuidado para estirar en recto, sin que tienda a torcerse) o mas fácil aun, sujetando el cañón con un mandril y estirando (siempre que tengas un mandril del tamaño adecuado, claro está).
Quitar esta rueda es importante, porque hay que aceitar y engrasar este eje. aceitarlo donde gira el eje y engrasarlo donde se une con el cañón de minutos.

Respecto de la otra pieza que no quitaste, va remachada y no se puede quitar.

Una pregunta, ¿desmontaste el anti-choque? Es importante porque hay que aceitarlo para que el reloj funcione bien. Tal vez el adelanto que tienes ahora sea por falta de aceitado.

Si continuas con esto, pienso que este enlace puede venirte bien

lostlink.jpg


Un saludo
 
Última edición:
En esta imagen puedes ver una pieza como la que te ha sobrado. En este caso es un Seiko, pero esta pieza es muy similar en casi todos los mecanismos con fecha.

En este caso es de nailon y esta situada a la izquierda del cañón de minutos, engranando con la rueda de horas. La pieza esta colocada de forma que el otro engranaje, mas pequeño, que tiene, queda debajo (y por tanto, no es visible ahora) y engrana con la rueda del empujador de los días.


546-Seiko32.jpg


Un saludo




 
Última edición:
Jajajaja, la verdad es que no había pensado si media hora era mucho o poco. A mí me pareció eterna !! X-D
 
  • #10
Hola, RGil,

Ale, ya lo has conseguido. Después de tan concienzuda respuesta, ¿cómo voy a dormir sin volver a desmontarlo y colocar el engranaje?. Además lo que comentas de la rueda central y el cañón de minutos, tiene todo el sentido del mundo. Tengo la herramienta para sacar las agujas, así que lo intentaré con eso, a ver si consigo desmontarlo.
Respecto al anti-choque, no tengo muy claro lo que es, pero yo creo que lo he desmontado, porque no me quedó casi nada por desmontar :laughing1:.

Por último, el enlace que has pasado me parece una joya. Al principio me he asustado porque no entiendo nada de Francés (en Inglés e Italiano, sin problemas, pero de francés no tengo ni idea). Pero luego he probado con el traductor de Chrome y he visto la luz :-)

Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar, RGil, espero devolver al foro tanto como me está dando a mí.

A.
 
  • #11
Cristalino, RGil. Si con esta explicación tuya no consigo encontrar el sitio para la pieza que me ha sobrado, os doy permiso para que me echéis del foro ;-)
 
  • #12
Jejeje, ese chiste es tan malo que mis amigos dirían que es mío ;-)). El amigo RGil ha explicado perfectamente dónde va la pieza ... yo creo que encontraré la forma de devolverla a su lugar :-)
 
  • #13
He revisado las fotos que hice mientras desmontaba el reloj ... y creo que he encontrado el sitio donde iba la rueda. Maestro RGil, ¿iría en el sitio que marco con el círculo rojo?

Gap.jpg
 
  • #14
Hola Apedrera:

Efectivamente, ese es el lugar. Después de colocarlo, haciendo girar la corona, en posición de reglaje de horas, podrás ver como funciona.

Por cierto, como puedes ver en mi firma, soy "absolutamente amater", así que nada de maestro, es solo que yo llevo unos cuantos años en esto y, al fin y al cabo, la experiencia en algo se tiene que notar.

En Internet hay infinidad de buenas paginas y tutoriales, para casi todo. Usando el papa Google, aparece de casi todo.
Otra pagina que te puede servir es este diccionario, que como ademas es ilustrado, muchas veces ayuda a entender las cosas.

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Un saludo.
 
  • #15
Hola Apedrera:

Efectivamente, ese es el lugar. Después de colocarlo, haciendo girar la corona, en posición de reglaje de horas, podrás ver como funciona.

Por cierto, como puedes ver en mi firma, soy "absolutamente amater", así que nada de maestro, es solo que yo llevo unos cuantos años en esto y, al fin y al cabo, la experiencia en algo se tiene que notar.

En Internet hay infinidad de buenas paginas y tutoriales, para casi todo. Usando el papa Google, aparece de casi todo.
Otra pagina que te puede servir es este diccionario, que como ademas es ilustrado, muchas veces ayuda a entender las cosas.

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Un saludo.
Que sepas que yo también te considero un maestro.

Cruzando el río Mara.
 
  • #16
Gracias por la confirmación, RGil, ahora ya nada me puede pararrrr !! :-). Respecto a maestro/amateur/aprendiz ... en el fondo supongo que lo que importa es compartir lo que uno sabe, sea mucho o sea poco ... y no ocultar nunca lo que no se sabe. En cualquier caso, tu actitud al autocalificarte como amateur, dice algo bueno de tí: que piensas que te queda mucho por aprender. A mí me queda más, así que si tu eres amater, yo soy "newbie" ;-)).

Un saludo, y gracias de nuevo, también por el enlace del diccionario !! (que además de encontrar cualquier término en 4 idiomas, te diga además el equivalente en los otros tres, es la bomba !!)

A.
 
  • #17
En la foto del comienzo,
lo que marcaste y que no desarmaste,
es el cañón de minutos o chausee que va acoplada por presión a la rueda de centro.

Es vital desarmar eso, porque ahi justamente
se produce el embrage para el avance de las agujas.

Otra cosa, el alcohol isopropílico puede no ser suficiente
para lavar bien las partes del reloj.
alguno solvente, hexano o heptano
puede dar mejores resultados.
Más adelante podrás considerar ya un líquido de limpieza en combinación con aquellos.

Un palito tipo mondadientes que se le puede dar forma plana o de punta de destornillador,
ayuda mucho a remover viejos aceites y grasas, antes de lavar.
Un extremo en punta para pasar a los agujeros y las cavidades de aceite de rubíes,
y el otro extremo en plano para pasar en la parte plana de los rubíes.

La lira de diashock, el antishock de la casa Seiko,
es algo delicado si no se está acostumbrado,
pero no imposible de retirar.
Tiene tres patas y una sola cavidad abierta en el chatón.
Y se retira y coloca girando.

Con el mismo palito de forma plana cubres la lira,
de modo que en la operación no salte al diablo,
y con un aceitador fino vas girando la lira,
y sus patas van saliendo por la cavidad del chatón.

Por acá hay unas buenas fotos en secuencia para ello.
https://www.watchuseek.com/threads/diashock-for-beginners.942356/

Es muy importante este paso,
porque si no los pivots del volante van a quedar con aceite viejo, etc.

Saludos
y no, no es para apedrearte :)

Alvaro
 
  • #18
Muchas gracias por tu aportación compañero
 
  • #19
Buen trabájo y ahora que que diste el primer paso , veras que no se puede parar . Te lo digo por propia experincia ja ja ja . Saludos
 
  • #20
Hola, Golipo,

Perdona que haya tardado en contestar, quería buscar un hueco para contestar a tu mensaje tranquilamente :-).

Gracias por todos los consejos, voy a intentar seguirlos todos, a ver qué consigo. Respecto al disolvente, tengo uno que creo que puede ir bien. Haré una prueba con "algo" que esté sucio para ver qué tal va, antes de probar con las piezas del reloj. En enlace que has pasado me parece muy útil, queda bastante claro de qué va el asunto. A ver si no rompo nada. Haré fotos :-). Respecto al aceitado, tengo sólo un tipo de aceite, un botecito muy pequeñito de aceite Moebius que me vendieron los chicos de Ruiz Revuelto. No sé si necesito distintos tipos, de momento este es el único que tengo.

La única duda que tengo, es que sospecho que primero tendré que quitar la espiral y el volante del puente, antes de intentar quitar el diashock, ¿no?. Cuando lo desmonté, este conjunto quedó así:

Screenshot from 2015-10-13 14:47:28.jpg

Entiendo que habría que soltar la espiral del punto en el que está conectada al puente, ¿no?. Volver a conectar la espiral al puente no tiene pinta de ser sencillo ;-))

Un saludo,

A.

Un saludo,

Andrés.
 
  • #21
Sr.Pedrera,para mi Ud. es un valiente,si señor, incluyendo los desconchones a la esfera y el " eslabón perdido"........
 
  • #22
Hola, Golipo,

La única duda que tengo, es que sospecho que primero tendré que quitar la espiral y el volante del puente, antes de intentar quitar el diashock, ¿no?. Cuando lo desmonté, este conjunto quedó así:

Ver el archivos adjunto 302112

Entiendo que habría que soltar la espiral del punto en el que está conectada al puente, ¿no?. Volver a conectar la espiral al puente no tiene pinta de ser sencillo ;-))

Un saludo,

Andrés.

Buenas, ya que estamos este reciente y excelentemente ilustrado proceso para cambiar ejes:
https://relojes-especiales.com/threads/cambiar-un-eje-de-volante-fotos-explicativas.380513/

Ahí se puede ver bien, al comienzo, cómo desmontar el volante de su puente.

Saludos
Alvaro
 
  • #23
Yo lo que hago es que pongo el puente con el rubi hacia abajo y coloco el volante encima. Lo giro hasta que el piton coincide con su alojamiento y apriento el tornillito. Luego meto la espiral en la llave o bota y la giro, igual que en el enlace.

Espero que te ayude.
 
Última edición:
  • #24
Hola Andres:

Respecto de la limpieza y aceitado del volante, con un poco de sentido común se ve bastante claro.
Se trata de saber si todas las partes son accesibles al producto de limpieza y después, si el aceite llega a donde debe de llegar (y nada mas que ahí)

Si desmontas los rubíes del anti-choque (y nada mas que esto), por el hueco dejado por los rubíes, los pivotes del eje del volante, se limpiaran muy bien y los rubíes, también.
Para aceitar, aceitas en los rubíes, que es lo mejor. esta solución es muy buena, tanto para limpiar como para aceitar. Solo tiene de malo que soltar los rubíes da un poco de "yuyu" aunque luego ves que es mas fácil de lo que parece.

Otra posibilidad es desmontar la espiral (pitón y bota) del puente del volante y separar el conjunto espiral-volante del puente (y dejar sin desmontar los rubíes), también da algo de "yuyu", pero también, trabajando con cuidado y cabeza, tampoco es demasiado difícil. Así, la limpieza también se hará bien, aunque dentro de los rubíes, le cuesta mas llegar al producto limpiador que pongas, pero con mas tiempo, también llegará. Para aceitar los rubíes, en este caso, se coloca la gotita de aceite en el orificio central del rubí y despues con un alambre de punta muy, muy fina, se toca el interior del orificio del rubí. Esto hace que el aceite, que en principio se quedaba solo afuera, pase dentro, entre las dos piedras, que es donde tiene que estar.

Yo, de las dos, prefiero la primera. Me parece mas eficaz y con un poco de practica, es sencilla.
En los mecanismos sin anti-choque, mas antiguos, hay que usar obligatoriamente la segunda y tambien, con algo de practica, no se hace mal.

Respecto del aceite. Yo durante los primeros tiempos solo usaba el Moebius 8000, que imagino que es el que usas tu, con muy buenos resultados.
Un muy buen profesional me dijo que es mas importante poner bien el aceite (la cantidad correcta en el lugar apropiado) que usar muchos tipos de aceites caros.

Espero que esto te sirva y ya nos contaras tus siguientes pasos

Un saludo, Rafa
 
  • #25
Por cierto, para desmontar el anti-choque de de Seiko, hay un herramienta especifica, pero tambien se hace muy bien con un palillo (monda-dientes).

Se corta la punta del palillo de forma que el diámetro que queda sea de tamaño similar al rubí que esta encima. Se talla en esa punta plana una pequeñísima concavidad.

Esta punta del palillo se apoya plana sobre la plaquita que retiene los rubíes y con cuidado y apretando un poquito, se va girando, de forma que arrastre a la plaquita que retiene los rubíes. Conforme gira, los salientes de esta plaquita van llegando a la ventana y van saliendo (porque se afloja algo la presión) Cuando sale el segundo, ya se puede coger y quitar con las pinzas o el rodico.

Para colocarlo, es la operación inversa. Se coloca con las pinzas de forma que uno de los salientes este ya dentro de su ranura y girando poco a poco, otra vez con el palillo, se hace que entren las otras dos (porque cuando el saliente llega a la puerta de entrada, se aumenta la presión).

Un saludo, Rafa
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie