• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No sale el movimiento...

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
::Dbt:: Iba a limpiar la esfera de un Radiant clásico con un calibre AS 1130 y, quitados los dos tornillos de sujeción y la tija, el movimiento no sale. Rueda sobre si mismo, pero no sale. Es la 1ª vez que me pasa. ¿Algún consejo para sacarlo sin tener que meterle un destronillador en algún sitio para forzar?

Gracias
 
¿Alguna foto?.

¿No será que sale por delante?
 
Por cierto, como no salga, el sábado que vamos a recoger lo que tenemos en HE, te lo llevo...;-)
 
¿Estás seguro de que no sle por delante?, Esto no depende de la máquina, si no de la caja y la esfera.
 
Seguro, seguro. Tengo la tapa trasera sacada. Es un reloj muy sencillito. El sábado por la mañana te lo acerco cuando vaya a buscar el Montblanc y el Enicar azul, porque ahora, para variar, al cerrarlo otra vez para dejarlo estar, no soy capaz de que la tija se me engrane bien. No, si desde luego, los que dicen lo de "zapatero a tus zapatos" ya tienen razón, ya, qué torpe llego a ser...
 
Seguro, seguro. Tengo la tapa trasera sacada. Es un reloj muy sencillito. El sábado por la mañana te lo acerco cuando vaya a buscar el Montblanc y el Enicar azul, porque ahora, para variar, al cerrarlo otra vez para dejarlo estar, no soy capaz de que la tija se me engrane bien. No, si desde luego, los que dicen lo de "zapatero a tus zapatos" ya tienen razón, ya, qué torpe llego a ser...

Bueno, ya veremos por donde le damos con el martillo.
 
prueba a girar el movimiento hasta que el orificio del tornillo se quede a la altura de la corona. En algunos movimientos funciona
 
Oyesssssssssssss
Xevi, no hagáis pruebas con mi Dogma
que como lleva As 1130 ya os veo haciéndole la autopsia


mare meva, que mieeeeeeeeeeedo
 
  • #10
Bueno, ya veremos por donde le damos con el martillo.

Mierda
Me pilla en Manresa

... me pierdo todas las cosas divertidas

Ya sabes, Xavi, si ves que está muy limpio se le escupe
 
  • #11
aaaaaaaaaaarrrrrrrrrggggggggggggggg
 
  • #12
probaste a pedirle amablemente que salga?

:p
 
  • #13
Tornillos...caja...gira...AS1130...

Prueba a quitar el plexi con bisel incluido igual que si fuera una tapa con la navaja más fina que tengas. O presionalo con suavidad y sin dañar el movimiento para que salgan cristal y movimiento por delante.

Que casi seguro que sale por delante y no te vuelvas loco.
Y sobre todo... no lo fuerces. Si hay que forzar, seguramente no es la manera de sacarlo.

Enga... esa esfera va a quedar como nueva...ya contarás.
 
  • #14
Tranquilo, le dejaré el tuyo para que vaya practicando. No sea que Luis se cargue es suyo.
 
  • #15
.... Ya sabes, Xavi, si ves que está muy limpio se le escupe

JAJAJAJAJA JAaaaaaaRRRRGGGGG, coñe, que me atraganto.

Esto solo lo hago para lubricarlos.

Coñe que jartá de reir, me hacía falta.
 
  • #17
Tranquilo, le dejaré el tuyo para que vaya practicando. No sea que Luis se cargue es suyo.

Gran mensaje!!! :D:D
Así seguro que tendré menos miramientos...

Sponsor, no tiene ninguna pinta de salir por delante. ¿¿Además, que sentido tendría entonces la trapa trasera a presión de las de toda la vida?? Nada, mañana Xavi nos desvelará el misterio, y de paso me volverá a engranar la tija, que ha quedado bailando... Os pongo las fotos, a ver.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #18
prueba a girar el movimiento hasta que el orificio del tornillo se quede a la altura de la corona. En algunos movimientos funciona

He puesto fotos. En principio debería bastar copn sacar los dos tornillos de sujeción que se ven. En efecto, cuando los sacas, gira. Pero de salir, nada de nada...

He probado lo de Atmorte, de pedirle amablemente al movimiento que haga el favor de salir. De hecho, incluso le he puesto una relojita bien joven al lado a ver si así, pero de momento nada...
 
  • #19
¿¿Además, que sentido tendría entonces la trapa trasera a presión de las de toda la vida??

lostimage.jpg

Piensa en que función impiden esos dos tornillos...
impiden que gire el movimiento...y...que salga por delante.
No tendría ningún sentido si el movimiento saliese por detras.
La tapa trasera es para engrase, mantenimiento y sustitución de piezas sin sacar el mov.

de verdad. solamente haz la prueba. intenta quitar el plexi con el pequeño bisel incluido.
Hazlo con la navaja más fina que tengas.
tengo dos exactos y salen por delante. con los mismos tornillitos.
Casi todos los relojes de ese tipo y época salen por delante...

Confía en mí...;-)
 
  • #20
Pequeño tutorial de extracción de un AS1130

Como no te veo muy convencido. Te voy a enseñar graficamente lo que a mi me hubiera gustado ver cuando pasé por tu misma situación.

Tengo un Hansa que adquirí en bastante mal estado y al que he sustituido el volante hace poco.
El Adolph Schild 1130 o "WermachWerk" es un calibre muy común como podrás ver en este fabuloso hilo.

https://relojes-especiales.com/threads/investigaciones-el-reloj-caso-1-el-asunto-del-as-1130.112603/

Por lo tanto es relativamente sencillo encontrar piezas de repuesto. Pero no por ello es de menor calidad, al contrario, es un calibre muy fiable y ha sido utilizado en diferentes configuraciones por variedad de marcas de distinto pelaje.

Al tema.

Aquí tenemos al paciente visto por el culete, con su típica tapa a presión

lostimage.jpg


Perdón por las fotos. están hechas un poco rápido y no soy muy buen fotógrafo, ni tengo un potente macro.
Abrimos la tapa.

lostimage.jpg


Y encontramos a nuetro amigo Adolph, en este caso es un 17 jewels rubio, que ha tomado prestado el conjunto volante completo de un primo moreno de 15 rubís.

Qitamos los tornillos que sujetan la caja.

lostimage.jpg


Aflojamos el tornillo de la tija y extraemos el conjunto tija-corona.

lostimage.jpg


Ahora el movimiento gira, pero no sale por detrás ::Dbt::.
Pues probamos por delante. El cristal plexi esta rodeado de un fino bisel metálico, y entre este y la caja se puede apreciar una finísima junta ranura, en la que introduciremos con sumo cuidado pero con firmeza, la navaja más fina que tengamos

lostimage.jpg


Presionamos como si fuera una tapa trasera, sin dañar ni bisel, ni caja. Y quitamos el cristal.

lostimage.jpg


Y adivina lo que viene ahora. ;-)

lostimage.jpg


:D

lostimage.jpg


Aquí podeis apreciar en mi dedo índice izquierdo lo que pasa cuando haces las cosas forzando.
Pero como dicen los olímpicos, "No pain, no gain".

El AS1130 tiene un valor económico adecuado como para aprender con él. Y es lo suficientemente robusto como para que un manazas novato como yo pueda estudiarlo, limpiarlo, y volverlo a montar. Funcionando claro.:flirt:

Si yo puedo, tu puedes.
Y me considero un estudiante de parvulario en relojería. Un novato que apenas comienza en esta preciosa afición.
Supongo que a muchos foreros con gran experiencia en relojería y miles de posts, esto les parecerá una simpleza.
Pero recuerdo hace unas semanas cuando pasé por la misma situación, las vueltas y revueltas que le dí al reloj. ::cry::Me hubiera venido bien alguna pista.
Luego he descubierto que la mayoria de relojes de esta época y de éste tipo se abren de la misma manera.

Espero que te ayude. Si lo consigues sin ayuda te aseguro que me sentiré muy feliz.
Saludos
 
  • #21
¡Qué grande eres, Sponsor! 8o Ha salido en un nanosegundo... por delante y como dices. Y la de vueltas que le dí... Pues yo es el primero que me encuentro así, en serio... Pero ya he aprendido. La putada es que lo mareé tanto, que igualmente voy a tener que llevarlo a que me engranen la tija bien, que no hay manera de que quede fija. POr cierto, no me has dicho cómo se vuelve a meter la tapa, espero que sea a presión... :D:D:D

Muchas gracias de nuevo, a tí y a tu insomnio y/o noctambulidad. ;-)

Te debo una cerveza.
 
  • #22
:D
Me alegro de que lo hayas conseguido.
Poco a poco, conseguiremos desentrañar más secretos de este mundillo.
Yo procuro hacer siempre las pruebas con relojes sin apenas valor, parados y en mal estado.
Y así me voy soltando. ;-)

Ya contarás como queda esa esfera.
 
  • #23
Muy bueno lo tuyo Sponsor, sos un verdadero amigo!!!!!
Gracias.
Daniel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie