• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No puedo insertar una tija en un Hamilton 917

  • Iniciador del hilo Yokohama
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Yokohama

Yokohama

Milpostista
Sin verificar
Porqué no puedo insertar una tija en el calibre?

Aunque he aflojado poco a poco el tornillo de tiret, hay algo en el agujero que no permite insertar la tija. Cuando aflojo el tornillo el obstáculo no se mueve. Le he dado tres vueltas y media y no consigo liberar el agujero. Hay algo dentro bloqueando el paso de la tija.

Compré el movimiento sin tija ni corona aunque el vendedor aseguraba que funcionaba perfectamente. Hasta que no he conseguido un par de tijas compatibles no he intentado ponerlo en marcha, y ahora que lo he intentado me pasa esto.

Qué puede ser? Puedo intentar repararlo yo mismo?
 
Sería un asunto, en mi modesta opinión, de quitar agujas y cuadrante/dial,
para revisar si está fuera de lugar el piñón (o la báscula de éste) o la rueda de canto/piñon de remontoir.
También puediera haber una punta de tige dentro.

Depende de los conocimientos que tengas, lo abres, o lo llevas a un relojero.

Un saludo
Alvaro
 
Gracias, Golipo.

Mis conocimientos y herramientas me llegan para desmontar y volver a montar sin problemas las agujas y la esfera, pero si surge algún imprevisto tendré que volver por aquí a molestar.

Me pongo en ello, a ver hasta dónde llego.
 
Algo se ve dentro...

lostimage.jpg


Foto de control, para dejarlo después todo en su sitio:

lostimage.jpg


Cirujía:

lostimage.jpg


Aquí se puede ver el trozo de tija que quedó dentro. Quién puede vender un reloj en estas condiciones diciendo que funciona?

lostimage.jpg


Y después de pelearme bastante con el tornillo de tiret y la pieza que sujeta del otro lado (perdonad mi ignorancia, no sé cómo se llama), tija en su sitio.

lostimage.jpg


Pero después de dar cuerda, el volante sigue inmóvil. Otro que se va al relojero. Vaya suerte la mía.

La tija corresponde a un 6497, encaja bien y es funcional en las dos posiciones, pero tiene cierta holgura.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Bueno, al menos solucionaste algo...

El volante gira al rotar el calibre con la mano?

Un saludo
Alvaro

p.d.: en ebay muchas veces dicen que anda todo bien y después ... WHAMMMMM :whist::
 
Sí, si lo mueves con la mano se mueve el volante y se ve detrás el áncora que también se mueve.

crees que puedo intentar algo para "revivirlo"?
 
Dificil saber asi nomás qué puede ser... es posible alguna foto bien cerca del volante?
Un saludo
Alvaro
 
Aquí van:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buen día amigos; ustedes me confunden ¿el problema es la tige o el eje de volante? Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día amigos; ustedes me confunden ¿el problema es la tige o el eje de volante? Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina

Buenas tardes, D. Luis. Ya resolvimos el problema de la tige, sin embargo, una vez solucionado el reloj carga pero no se pone en marcha.
 
  • #11
Buen dia Yoko; creo que hay que llevarlo a un buen relojero. Por internet es difícil. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Llevado está.

Lo llevé a Rudolf Pluer, aquí en el DF, relojería con buena reputación.

Diagnóstico: eje de volante roto. Como hacen las piezas a medida y me dijo que no encontraría repuestos, precio astronómico para el valor del reloj.

Me he dejado la vista con la lupa que tengo. El relojero lo vio y me dio su diagnóstico en dos segundos, no sé si su lupa era de 5x como la mía o de más, también su ojo no es el mío ni su experiencia, obviamente, pero mirando en casa no llego a ver nada roto debajo del volante. Simplemente, no veo nada.

No sé todavía qué haré. Tal vez pediré una segunda opinión.

Parece claro que me han timado en eBay y ya me vendieron el reloj en este estado. En mis manos ha tenido buen trato, pero tampoco tengo experiencia con relojes de hace sesenta años y desconozco lo delicados que son estos mecanismos.

Alguno de ustedes sabe dónde podría conseguir la pieza? Es una pieza compatible con algún repuesto convencional no sujeto a marcas o tengo que buscar un repuesto Hamilton de la edad del reloj obligatoriamente?

También me gustaría saber qué tipo de golpe o maltrato sería suficiente para romper un eje de volante de metal, he leído en internet que era la avería más frecuente antes de los sistemas incabloc, dándose incluso varias reparaciones al día en relojerías céntricas con buena clientela. Sería suficiente una caída desde una mesa baja? desde más alto?
 
Última edición:
  • #13
El eje del volante para éste calibre (917)
es número 6027 (del antiguo código de fábrica) o sino
,
[FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]607100 en la numeración moderna.

Lo puedes ordenar en
[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]Past Time Pocket Watch Parts LCC :
http://ptpwp.com/ham607100.aspx
[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]

También aparece en
[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]OttoFrei (busca con 607100)
https://www.ofrei.com/page322.html
[/FONT][FONT=Arial,Helvetica,Univers,Zurich BT]

Algo más caro en Antique Watch World (al final de la lista)
lostlink.jpg


Si todo esto falla, puedes llamar o mailear a Dashto
https://www.dashto.com/
que hay en stock mucho de bolsillo americano.

Todos en USA

--
Te diría que comiences con el primero de la lista,
que lo tenían en stock hace unos meses, (un conocido compró uno)
y el que más está en precio.

Buena suerte y un saludo
Alvaro

[/FONT]
 
  • #14
Mil gracias Álvaro. Gracias por tu tiempo y tu generosidad. :worshippy:

Te tomaste muchas molestias. Como mínimo pondré aquí las fotos cuando tenga el calibre en perfecto funcionamiento y si consideran vintage de pleno derecho a un homenaje a un modelo Marina Militare de 1950 también las pondré, con el Hamilton dentro. Un reloj muy especial para mí.

Es un placer participar en un foro con personas como las que se encuentran aquí. Gracias de nuevo.

Manuel.
 
  • #15
A lo mejor no funciona porque el problema esta en la espiral del volante, me parece que la veo asimétrica, a lo mejor esta rota o se ha doblado.
 
  • #16
Yokohama >>> no tienes nada que agradecer, y espero que lo encuentres y eches a andar ese buen bicho :D

Yasargil >>>Tiene espiral Breguet, creo que eso te hace creer que está doblado o asimétrico.

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie