cececepero
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Encontré en un mercadillo un reloj horriblemente sucio y hecho polvo, y que milagrosamente marchaba perfectamente y sin retrasos, a pesar de que le faltaba el segundero.
Por mera distracción, y dado que tal y como estaba no podía ponérmelo, decidí desmontarlo (haciendo muchas fotos), pasarle alcohol isopropílico y luego aceitarlo algo chapuceramente. Vamos, un pequeño experimento.
Bien: el caso es que no consigo que la espiral mueva la rueda de escape, aunque sí mueve el áncora. Lo he intentado sin espiral (moviendo yo la rodadura desde la segunda rueda) y el áncora reacciona (eso sí, sin apretar hasta el final los tornillos del puente que sostiene todo el tren de rodaje).
En cambio, si coloco la espiral y la hago girar manualmente (sí, ya sé que es una chapuza, pero el reloj lo tengo para experimentar), logro que la espiral mueva el áncora, pero no la rueda de escape.
¿He cometido algún error común? ¿Qué me he olvidado hacer? ¿Tal vez se deba a que aún no he aceitado los rubíes del áncora? ¿Será un problema de aceitado? ¿Por qué si aprieto el puente que sostiene el tren de rodadura las ruedas no giran?
Unas fotos del reloj. Lo que se ve en el centro de la esfera es una pelusilla, para que os hagáis una idea del estado lamentable en que se encontraba. El plexi está deformado y deja abierto el interior de la esfera, y por ahí entraban pelos y polvo, que ten vez podáis aprecial en la foto. El mecanismo estaba relativamente bien.
La tercera foto muestra un detalle del mecanismo de remonte: ese alambrito en forma de U alargada ha salido volando y se ha perdido. Lo he sustituído por otro que nenía por ahí, y no hace la misma fuerza. ¿Sería fácil conseguir uno, o improvisarlo?
Gracias por sus sugerencias.
Por mera distracción, y dado que tal y como estaba no podía ponérmelo, decidí desmontarlo (haciendo muchas fotos), pasarle alcohol isopropílico y luego aceitarlo algo chapuceramente. Vamos, un pequeño experimento.
Bien: el caso es que no consigo que la espiral mueva la rueda de escape, aunque sí mueve el áncora. Lo he intentado sin espiral (moviendo yo la rodadura desde la segunda rueda) y el áncora reacciona (eso sí, sin apretar hasta el final los tornillos del puente que sostiene todo el tren de rodaje).
En cambio, si coloco la espiral y la hago girar manualmente (sí, ya sé que es una chapuza, pero el reloj lo tengo para experimentar), logro que la espiral mueva el áncora, pero no la rueda de escape.
¿He cometido algún error común? ¿Qué me he olvidado hacer? ¿Tal vez se deba a que aún no he aceitado los rubíes del áncora? ¿Será un problema de aceitado? ¿Por qué si aprieto el puente que sostiene el tren de rodadura las ruedas no giran?
Unas fotos del reloj. Lo que se ve en el centro de la esfera es una pelusilla, para que os hagáis una idea del estado lamentable en que se encontraba. El plexi está deformado y deja abierto el interior de la esfera, y por ahí entraban pelos y polvo, que ten vez podáis aprecial en la foto. El mecanismo estaba relativamente bien.
La tercera foto muestra un detalle del mecanismo de remonte: ese alambrito en forma de U alargada ha salido volando y se ha perdido. Lo he sustituído por otro que nenía por ahí, y no hace la misma fuerza. ¿Sería fácil conseguir uno, o improvisarlo?
Gracias por sus sugerencias.