• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No funciona!

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Encontré en un mercadillo un reloj horriblemente sucio y hecho polvo, y que milagrosamente marchaba perfectamente y sin retrasos, a pesar de que le faltaba el segundero.

Por mera distracción, y dado que tal y como estaba no podía ponérmelo, decidí desmontarlo (haciendo muchas fotos), pasarle alcohol isopropílico y luego aceitarlo algo chapuceramente. Vamos, un pequeño experimento.

Bien: el caso es que no consigo que la espiral mueva la rueda de escape, aunque sí mueve el áncora. Lo he intentado sin espiral (moviendo yo la rodadura desde la segunda rueda) y el áncora reacciona (eso sí, sin apretar hasta el final los tornillos del puente que sostiene todo el tren de rodaje).

En cambio, si coloco la espiral y la hago girar manualmente (sí, ya sé que es una chapuza, pero el reloj lo tengo para experimentar), logro que la espiral mueva el áncora, pero no la rueda de escape.

¿He cometido algún error común? ¿Qué me he olvidado hacer? ¿Tal vez se deba a que aún no he aceitado los rubíes del áncora? ¿Será un problema de aceitado? ¿Por qué si aprieto el puente que sostiene el tren de rodadura las ruedas no giran?

Unas fotos del reloj. Lo que se ve en el centro de la esfera es una pelusilla, para que os hagáis una idea del estado lamentable en que se encontraba. El plexi está deformado y deja abierto el interior de la esfera, y por ahí entraban pelos y polvo, que ten vez podáis aprecial en la foto. El mecanismo estaba relativamente bien.

La tercera foto muestra un detalle del mecanismo de remonte: ese alambrito en forma de U alargada ha salido volando y se ha perdido. Lo he sustituído por otro que nenía por ahí, y no hace la misma fuerza. ¿Sería fácil conseguir uno, o improvisarlo?

P3010005.jpgP3010004.jpgP3030019.jpg

Gracias por sus sugerencias.
 
Vamos a empezar aclarando dudas. ¿Le has dado cuerda o la cuerda carga bien?
 
Sí, al darle cuerda tampoco funcionaba.

He descubierto el fallo: un eje roto. En fin, un desastre. El resto, estimo, lo monté bien... ahora a ver si doy con un calibre equivalente para reponer piezas, o lo dejo para repuestos. En el fondo me quedo con la satisfacción de haber arreglado el mecanismo de la tija, que no estaba muy bien; además, adapté con éxito un muelle de otro calibre para poner en este, lo que me sirve para acumular experiencia... supongo que la única manera de aprender es equivocándose...

Gracias por la respuesta, en todo caso!
 
Te doy un pequeño consejo, el alcohol isopropilico ala larga o a la corta oxida.
Saludos.-
 
Buen día cece; tengo conocí un lema que lo hice propio, es "yo nunca me equiboco".

cese - sería bueno que comience aprendiendo el nombre de cada pieza. La persona que quiera ayudarlo la usará y así es mejor para usted y el relojero.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Siempre tienes que tener en cuenta, antes de apretar los tornillos del puente o los puentes, que todo el rodaje ruede bien y eso lo haces moviendo levemente el barrilete en sus dientes. Mientras has de estar sujetando con el dedo el puente para que no se mueva y, una vez colocados todos los pivotes de ejes en su centro correspondiente, sin dejar de sujetar con el dedo, apretar los tornillos y, por si acaso, con mucha suavidad. Todo en el reloj hay que hacerlo con suavidad ...... ¡Ah! si lees a los maestros verás que los rubíes del áncora no se engrasan.

Ya he dicho alguna vez, creo, que los aficionados a este "noble arte", incluyendo a los profesionales, se dividen en dos: los que ya han perdido alguna pieza y los que van a perder alguna pieza.

Yo también perdí en el primero el muelle del trinquete y rompí la cabeza de un tornillo. Pero ¿miedo? ¿de qué?. Hay por ahí (youtube p.e.) muchos vídeos en los que se ve cómo hacer la cosas y que conviene mirar mucho y atentamente.

Saludos y suerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie