• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No doy con la avería AS 1913

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Me puse a intentar reparar un ROYCE con un as 1913 al que le faltaba tija y compré repuesto del 1903 que es de la misma familia.

El volante estaba frenado se lo le quite y se lo volvía a colocar y salió funcionando, pero para mi sorpresa sólo andaba el segundero y la horaria y minutero no se movian...

Me puse a desmontar el rodaje y me di cuenta que la rueda de escape tenía un pivote roto, así que la cambié ya que tenía varias en el repuesto que compré.

Con el áncora y volante quitado y montado el rodaje doy cuerda y el rodaje se pone a girar ( A 1000 claro... )
Supongo que al rodar todo está en su sitio....

Coloco el áncora y el volante, doy cuerda y el áncora se queda frenada al segundo o tercer paso de paleta ??? ...
Quito cuerda y muevo la rueda central para dar fuerza con un palito y el ancora y el volante bailan bien ??? o eso creo...

Doy cuerda de nuevo y nada... se bloquea el ancora contra la rueda de escape y se frena el volante...

El áncora he comprobado que enté en su eje al igual que todo lo demás---

Incluso he cambiado el áncora por otra del repuesto y sigue igual... así que estoy un poco atascado....


001.jpg

002.jpg


Alguna sujerencia???
 
Cuando intercambiamos alguna pieza, aun siendo del mismo calibre tenemos que comparar, entre si principalmente piñón, dentado y dm, de la yanta, en mas de una ocasión me he encontrado con problemas por no comparar ambas piezas.

Como saber si el ancora queda libre, una vez montada el ancora, y sin volante ni fuerza, entre girar el mecanismo, y el ancora tiene que caer por su propio peso al darle unos golpecitos con las pinzas, en el canto del mecanismo.

Como saber que el rodaje va libre, no siempre es así, pero en la mayoría de las ocasiones una vez montado el rodaje y sin engrasar el rodaje, le damos cuerda y este al llegar al final de carga retrocede.

Si todo esto esta correcto tendremos que comprobar, estado de las leves, camino perdido del ancora, si todo esta correcto nos tendremos que centrar entonces en boca de ancora, platillo elipse volante y espiral.
 
Última edición:
Desde mi corta experiencia: ¿ Podría ser que la que se atasca, por lo que sea, sea la rueda de centro o la segunda rueda ???? Porque, por ejemplo; hayas apretado demasiado el puente sobre ellas ????

Prueba a aceitar sus pivotes... A mi me ha pasado que no rodaban, y cuando aceité los rubíes se acabó el problema... Habrá perdido fuerza el muelle real ???

Por sugerir...
 
Última edición:
Cosa más extraña----

Tenía repuesto del AS 2066, y digo... a ver.. y si le pongo una rueda de escape del as 2066 que parece que es igual.... las he medido dejando la señal en el rodico y son iguales...
La he puesto, he montado áncora y balance, le doy cuerda y tachaaaaannn

Se ha puesto a bailar y funciona ???

Ahora tengo" la picha hecha un lio"...

La primera R. escape rota funcionaba pero solo sólo segundero....
Cambio esa rueda por otra similar del repuesto.... NO FUNCIONA... pero es igual a la primera y los pivotes están bien....

Quito esa y pongo otra igual pero del as 2066 y FUNCIONA...

K Misterio.. PERO EN FIN ... ha funcionado...

Ahora a montar calendario y automático y volver a comprobar que todo esté bien...

Gracias

reedito....

Funciona el segundero pero no se mueven las agujas minutera y horaria

:-((
 
Última edición:
Mi gozo en un pozo...

Por alguna razón que mis conocimientos no alcanzan a ver las agujas no se mueven y sólo funciona el segundero...

He intentado desmontar para ver si algo está fuera de su sitio y nada.

Dejo fotos del despiece ya que no doy con la causa, que podrá ser algo obvio para los maestros pero que yo no logro ver...

a1.jpg

Las ruedas están colocadas en su sitio, el rodaje va bien y el volante gira y el segundero funciona...

a2.jpg

a3.JPG

Aquí con parte del automático montado a falta de la masa oscilante

a4.JPG

Fotos del frontal previo al desmontaje---

a5.jpg

El muelle del tirete tenía el brazo partido y no hacía el cambio de fecha bien empujando la tija...

a6.jpg

a7.jpg

a8.jpg

desmonto y sustituyo el muelle del tirete por el del as 1903 que es diferente ya que no llega al final para sujetar la palanca del cambio de fecha empujando la tija...

Pero para el cambio de hora a remonte y carga vale...

a9.jpg

Una vez montado compruebo que el segundero funciona pero la minutera y la horaria están muertas....

a10.jpg

Comienzo a desmontar hasta ver el cañon de minutos ?? y junto a el una rueda que no se si son las que deben trasmitir movimiento ?????

a11.jpg


a12.jpg

Sustituyo estas dos piezas por dos piezas nuevas del repuesto ( pero el caso es que las que quito están bien, pero por si las moscas, lo pruebo )

a13.jpg

a15.jpg

a14.jpg

Este es un mecanismo sacado de internet donde se ve el funcionamiento de la palanca del cambio de fecha, pero necesito un muelle de tirete así para poder accionarla, como no lo tengo voy a tirar con el del as 1903.

a17.jpg

Mecanismo montado pero SIGUEN SIN MOVERSE LAS AGUJAS HORARIA Y MINUTERA y el segundero sigue trotando....

a16.jpg

Cuál es el fallo que no logro a ver ????
 
El síntoma es de cuadratura floja, pero muy floja floja.
 
El síntoma es de cuadratura floja, pero muy floja floja.

A ver si lo he entendido....

Estas ( supongo ) deberían ser la distribución de las piezas...

aa.jpg

El eje de la rueda del segundero pasa a través del tubo donde entra por la parte delantera el cañón de los minutos y en este último entra el cañon de la horaria...

Es así ???

Entonces la cuadratura floja se refiere a que el cañon de los minutos debe ajustarse más al tubo ???

aa2.JPG


He leido un post donde el Sr. Pedro izquierdo indica como se puede ajustar la cuadratura, pero apretando antes me he cargado el cañon de minutos que llevaba el reloj y lo he estrujado, menos mal que tenía el otro en el repuesto...


Edito porque he pensado que si he puesto el cañon de minutos que tenía nuevo en el repuesto... ¿ no debería ajustarse esta vez bien al ser nuevo, o es que el problema está en el tubo ??? Que lio...

La solución entonces sería apretar el cañon de minutos como indica Pedro ???

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/31014-El-movimiento-funciona-pero-las-agujas-no-se-mueven


 
Última edición:
A ver si lo he entendido....

Estas ( supongo ) deberían ser la distribución de las piezas...

Ver el archivos adjunto 522388

El eje de la rueda del segundero pasa a través del tubo donde entra por la parte delantera el cañón de los minutos y en este último entra el cañon de la horaria...

Es así ???

Entonces la cuadratura floja se refiere a que el cañon de los minutos debe ajustarse más al tubo ???

Ver el archivos adjunto 522390

He leido un post donde el Sr. Pedro izquierdo indica como se puede ajustar la cuadratura, pero apretando antes me he cargado el cañon de minutos que llevaba el reloj y lo he estrujado, menos mal que tenía el otro en el repuesto...

La solución entonces sería apretar el cañon de minutos como indica Pedro ???

lostimage.jpg


Si y no, este tipo de reloj carece de rueda de centro, por lo que la cuadratura no esta ubicada en el cañón de minutos , si no en la rueda inmediata de barrilete. a6.jpg
 
Última edición:
  • #10
Si y no, este tipo de reloj carece de rueda de centro, por lo que la cuadratura no esta ubicada en el cañón de minutos , si no en la rueda inmediata de barrilete.

b1.jpg

b2.jpg

Al montar el rodaje vi que esa rueda ( si es la que indicas?? ) tiene dos engranajes en la parte inferior y engranaba con la rueda del barrilete ( Es así ?? )

No se si la distribución de fuerzas iría de esta manera ( ¿¿¿ )

b3.jpg

Por lo que mi duda está en como he de ajustar la cuadratura ???



He visto la explicación... al sustituir la rueda intermedia podría solucionar el problema ???
 
Última edición:
  • #11
Este tipo de cuadratura es muy delicado de ajustar se parte con facilidad, con la ayuda de unas pinzas sujeta el piñón exterior y haz girar la rueda, si esta bien notaras una resistencia, y si esta floja girara sin ningún esfuerzo, si quieres intentar desmontarla y ajustarla precisas desencajar el piñón de cuadratura de la rueda, para extraer la chause se aconseja hacerlo con unas pinzas de doble corte, o corta-uñas, con sumo cuidado, una vez desencajada la chause, ajustarla tal y como indica Pedro, poniendo sobre todo poner un anima en su interior, y no picar muy fuerte.

Recuerda de engrasar la Chause, con aceite o grasa.

Como saber que la cuadratura esta bien ajustada, para ello tenemos que tener el reloj funcionando y con el segundero puesto, ponemos en hora en sentido contra horario, mantenemos la puesta en hora unos segundos, a contrahorario, sin llegar ha mover las agujas y si esta bien ajustado el segundero se parara, volviendo ha poner en marcha tan pronto dejemos de intentar girar las agujas, a contrahorario.
 
Última edición:
  • #12
Este tipo de cuadratura es muy delicado de ajustar se parte con facilidad, con la ayuda de unas pinzas sujeta el piñón exterior y haz girar la rueda, si esta bien notaras una resistencia, y si esta floja girara sin ningún esfuerzo, si quieres intentar desmontarla y ajustarla precisas desencajar el piñón de cuadratura de la rueda, para extraer la chause se aconseja hacerlo con unas pinzas de doble corte, o corta-uñas, con sumo cuidado, una vez desencajada la chause, ajustarla tal y como indica Pedro, poniendo sobre todo poner un anima en su interior, y no picar muy fuerte.

Como saber que la cuadratura esta bien ajustada, para ello tenemos que tener el reloj funcionando y con el segundero puesto, ponemos en hora en sentido contra horario, mantenemos la puesta en hora unos segundos, a contrahorario, sin llegar ha mover las agujas y si esta bien ajustado el segundero se parara, volviendo ha poner en marcha tan pronto dejemos de intentar girar las agujas, a contrahorario.

Genial Galy.

En la próxima sesión lo volveré a desmontar e intentaré seguir los pasos que indicas. Ahora de momento lo reconstruí para dejarlo montado hasta nueva orden.

Espero poder echarlo ha andar con tus instrucciones.

Ha sido de gran ayuda tus explicaciones.

Muchas Gracias.

Este es el individuo...

royce1.JPG

royce2.jpg
 
  • #13
Se trata de un calibre con minutos indirectos. Hace poco me pasó lo mismo con un Buren y anduve bastante despistado hasta que di con la solución.
 
  • #14
Hola. Como te dice 6aly, es la cuadratura que esta floja.

Saludos.
 
  • #15
Misión cumplida....

He sustituido la rueda intermedia del barrilete que es la que supuestamente causaba el fallo .

Captura.jpg

Veo que esta rueda tiene un pivote para encajar en el eje del rubí que indicaba Gali...
Según deduzco el primer piñón engrana con el del barrilete, y el segundo piñon transmite la fuerza a la rueda que engrana a su vez con el cañon de minutos.

Captur2a.jpg

Al sustituirla el movimiento de las agujas se ha vuelto más duro y como decia Galy al dar hora hacia atrás el segundero no solo se para, sino que incluso retrocede...

Supongo que al no engranar con la rueda y el cañon de minutos el rodaje no transmitia el movimiento.

Muchas gracias a todos por la ayuda y por los aportes recibidos.

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Pero donde estaba el fallo? Entiendo que la rueda que tenia antes no era la suya o estaba suelto el segundo piñon, el que engrana con la rueda que engrana con el cañon de minutos.
 
  • #17
Pero donde estaba el fallo? Entiendo que la rueda que tenia antes no era la suya o estaba suelto el segundo piñon, el que engrana con la rueda que engrana con el cañon de minutos.

Pido perdón... no lo he explicado bien...

Estaba suelto el segundo piñón de la rueda intermedia y giraba loco, por lo que aunque engranaba con la rueda de transmisión del cañon de minutos no la hacía girar...

Al cambiarla se ha solucionado el tema...

Yo pensé en un principio que podía faltar alguna pieza, pero todo estaba en su sitio...

Gracias a que encontré una caja de repuesto variado del mecanismo he podido hacerlo funcionar, ya que tenía bastantes piezas en mal estado.

Saludos.

giro.JPG
 
Última edición:
  • #18
Ahh, vale. Ahora si.

Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo y me alegro de que lo consiguieras.
 
  • #19
Me alegro mucho de que ya funcione bien el reloj.
Un saludo.
 
  • #20
Muy bien , me alegra mucho que todo llegara a buen puerto , hilos como estos son muy necessários por lo instructivos . Felicitaciones a todos los participantes :clap::clap::clap::clap:
 
  • #21
Muy bueno el artículo,
y útil para quienes problemas con este tipo de embragues.

Generalmente, son ruedas compuestas, o ruedas de centro desplazadas, con chausée lanternée.
En cualquier caso, se debe ajustar este piñón -o cuadratura, como se refieren por allá- para que embrague,
y a veces no es fácil hacerlo en estos casos.
El alicate, etc, método que está explicado e ilustrado en este subforo, para las chausees normales,
no siempre es aplicable a estos casos, donde a veces debe uno desarmar la rueda compuesta
-filete entre los dos piñones de esta rueda, punzón en el pivot superior,
y se quita la rueda con el piñón inferior para ajustar el embrague y volver a colocar-.

Siempre en estos calibres, comprobar la rueda intermedia entre la chausee suelta y el piñón de embrague,
que vaya colocado correctamente, con el muelle de tensión en su lugar -y lubricar este punto de contacto-
y comprobar el libre vaivén de esta rueda en su corto recorrido.

Saludos
y felicitaciones
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie