• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muelle Real y cambio de tiempo

  • Iniciador del hilo alex technic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alex technic

alex technic

Milpostista
Sin verificar
hola a todos,mi padre siempre me decia,los cambios bruscos de temperatura le afectan a los muelles reales,este año lo certifico,pues de abril a octubre cambie 3 muelles y de noviembre a lo que llevamos de enero llevo 8,
 
Pues no es normal. Haber si es de cuerda y te pasas al darle.
 
no se pq me da que el problema no es del tiempo........

salutes y delicadeza
 
hola a todos,mi padre siempre me decia,los cambios bruscos de temperatura le afectan a los muelles reales,este año lo certifico,pues de abril a octubre cambie 3 muelles y de noviembre a lo que llevamos de enero llevo 8,


Hace años leí en un libro de relojería que las cuerdas de los relojes se solían romper tras los días de tormenta, lo pude comprobar cuando teníamos tormentas cercanas les comentaba a mis compañeros de trabajo abasteceros de cuerdas que ha habido tormentas, y no solía fallar mis preediciones.
 
no se pq me da que el problema no es del tiempo........

salutes y delicadeza

A mi también me lo ha comentado un viejo relojero. Hace un tiempo, y por curiosidad me puse a buscar un poco.

La primera referencia que encontré sobre este fenómeno era de 1880 (mas o menos).

No he encontrado ningún estudio ultra-científico, pero parece ser que la combinación de humedad (que ha sido muy alta en Vigo en los últimos meses) y los cambios bruscos de temperatura favorecen la "microconsensación" dentro del barrilete generando puntos de oxidación que debilitan el muelle real. A su vez los repetidos cambios bruscos de temperatura causan la dilatación y contracción del metal fatigándolo.

Esto unido a la tensión que debe soportar hace que los muelles reales rompan mucho mas rápidamente de lo que podríamos pensar.

Incluso he leído que las roturas solían producirse unas 3 - 4 horas tras haberle dado cuerda al reloj.

Mito o verdad, incluso la publicidad de Elgin de la época mencionaba este fenómeno (años 40) al publicitar su muelle real ""DuraPower". Por cierto, he visto no solo se trata de relojes ... también se rompían ciertos muelles en cámaras fotográficas con mas frecuencia tras los días de cambios bruscos de tiempo y tormentas.

Un ejemplo aquí: https://books.google.es/books?id=9k...9MpeqjAfr3ojKDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result

Antes esta reparación era muy frecuente.

La pregunta para Alex (me consta que es un profesional excelente y sabe de lo que habla) sería:

¿Que muelles reales son los que se rompen con mas frecuencia?

Me cuesta creer que las aleaciones modernas (por ejemplo, la familia Nivaflex) fallen por estos motivos como los viejos aceros :huh:

Un saludo,

Tony
 
pues me refiero a muelles reales de relojes automaticos de media y alta gama;en los relojes de dar cuerda es posible que fuerzen la corona y con el uso rompan, pero los automaticos no tienen exceso de carga y rompen igual.
 
Buen día foreros; este relato es solo un relato - porque no llevé estadisticas durante estos últimos 55 años.
Aquí se dijeron varias verdades. El frío - el material (el acero era de un color azulado y se rompía más seguido)
el lavado de las manos y la lluvia - la misma humedad penetrando y oxidando lentamente tige - tiret etc.
Con los años se fué avanzando y los materiales fueron mejorando - también la cuerda.
Sobre la culpabilidad de le rotura de la cuerda - por querer pasarse - no se de nadie que lo haya confesado.
A pesar de todo - los cronógrafos no rompían tanto sus cuerdas. Puedo recordar - hace unos años - le regalé
a mis relojeros una docena de cuerdas nuevas de Valjoux cal. 22 y todavía le quedan unas cuantas cuerdas?.

Conozco varios calibres de Omega que actualmente suelen venir los relojeros a buscar cuerdas.

Ej. Omega 620 y Omega 625. Relojes prácticamente de los últimos y con cuerdas de las mejores.
También algunos Cal. Aut. Omega - cal. Omega 1010 - 1020 se rompen con mayor asiduidad.
Personalmente - creo que los cambios climáticos - es en parte - el mayor enemigo y tambien las
personas que no hacen un buen mantenimiento del reloj o se lo dan a relojeros que no utilizan los
aceites y grasas que indica la ficha técnica en cada marca. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estimado Don Luis:

Es razonable pensar que las cuerdas se vean afectadas por cambios bruscos de temeperatura. Todos sabemos que el frio contrae el material el calor lo dilata. Sabemos además que las cuerdas están sometidas a tensión, porque es para lo que se la utiliza. Si agregamos estas cosas al natural envecimiento del material, más un mantenimiento del mismo defectuoso o poco adecuado, entonces no deberíamos sorprendernos mucho si un muelle real se parte.
También es razonable pensar que las calidades de las cuerdas deben variar, de acuerdo a la calidad que se haya usado de acero por cada partida y fábrica. Algunas seguramente son mejores que otras.
Pero lo que si está en nuestras manos es el tema del engrase de la misma. No hacerlo de la manera correcta es provocar algún problema seguramente en el mediano plazo.
El tema de los aceites y engrases es todo un tema, y cada relojero tiene su versión respecto a las cuerdas.
Yo conozco varios profesionales cuyas preferencias difieren a la hora de engrasar una cuerda.
Hay quienes usan grasa grafitada, y los hay quienes prefieren aceite de alta densidad .
En lo personal prefiero esto último, aunque hace poco me obsequiaron grasa que usa una reconocida marca de origen japonés , asegurándome que nada es mejor en el mundo que eso...
Ya se sabe, cada maestrito con su librito....
Un saludo cordial

Richardreler
 
ruaro ruaro ruaro....
 
  • #10
hola ,si tambien he oido eso ,es mas siempre mi relojero el cual es muy anciano ya ,me dice que jamas deje el reloj encima de el marmol,ya que el contraste de temperatura rompe el muelle ,algo habra de cierto en eso no creen ustedes??? saludos a todos
 
  • #11
Eso del mármol ni idea la verdad.

Haber que dicen los más entendidos, sino probar con un chino.

Manuel
 
  • #12
Pues desde hace mas de diez años dejo todas las noches el reloj que llevo puesto sobre una mesilla de marmol y nunca he tenido ningún problema, en lo único que les afecta el cambio de temperatura es en la marcha....normalmente adelantan mas o menos segundos, dependiendo de la calidad del movimiento.
 
  • #13
Buen día PRINCIPIANTE; lo que usted relata es una vivencia particular y le creo.
Lo que le relato yo - son 55 años vendiendo solo fornituras y soy visitado por personas - afín a esta especialidad. Los relojeros en los últimos 20 años - tuvieron que aprender otro oficio, que fué él reloj de Quartz - esto hizo que se dejara de usar los vintages.
En mi caso - seguí con los relojes coleccionables y me negué a cambiar una pila y menos
venderlas. Retomo a las cuerdas. Como los respuestos mas requeridos son los Omega - G.P. - Longines - Cronos de todos los calibres - sigo vendiendo las cuerdas de estas marcas.
En toda mi vida profesional - escuché todo tipo de argumentos sobre las roturas de estos flejes - que a pesar del tratamiento que le dan estas expertas fábricas suizas - continuan rompiéndose - a pesar que los relojes son de los años 70 y tuvieron poco uso por razones obvias. El frío - el cambio de temperatura van primero en las opiniones. Luego sigue estas
viejas costumbres (mitos urbanos) de creer que a la cuerda no había que aceitarlas.
Y por último mi reflección: La cuerda es como la lamparita -
- En cualquier momento y cuando quiere - se rompen. Gracias, Luis desde argentina.
 
  • #14
Estimado amigo Don Luis:
Realmente me hace reir mucho a veces, cosa que le agradezco de todo corazón. Le doy la razón en lo que afirma en un 100%.
Es curioso como en el marco de la relojería los mitos han calado. Que si la lluvia, que el reloj que se paró cuando el dueño falleció, etc etc etc.
Hay tres perspectivas para encarar estas cosas....una es la científica. Hay una explicación cierta para el comportamiento de los materiales. Esto obedece a las leyes de la física y de la química, y hay otra versión más cómoda y hasta romántica, que nos habla de fenómenos casi sobrenaturales y desde ahí explica conductas de relojes y sus componentes.
Y hay una tercera versión que es la paranoica, podríamos decir, que postula que es a propósito que las empresas hacen determinadas piezas de una pobre calidad que sólo duran 70 años, para que Ud. pueda vendernos los repuestos necesarios.

Le envío el consabido abrazo de siempre.

Su amigo, Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie