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Muelle real - Patina y no coje cuerda . Pregunta de medidas

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
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VICENTE RAMIREZ

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Sin verificar
Hola. Pido ayuda para resolver algunas dudas de un problema con la carga de un reloj automático de bajo costo.

al darle carga manualmente la cuerda a partir de la 9 o 10ª vuelta patinaba y se aflojaba.

Desmonté el barrilete para averiguar si estaba roto el muelle, pero al desmontarlo no aprecié que tuviese ninguna rotura.

Desgraciadamente me aventuré a sacar el muelle y comprobé que estaba entero... al intentar meterlo partí el muelle por donde se bifurca en dos, así que sin ese trozo volvía a meter el muelle y reconstuí el mecanismo.

Volvía ha hacer lo mismo pero ya a partir de la 5 0 6ª vuelta...

Mi pregunta es ( desde mi desconocimiento total ) si el problema puede ser del arbol, o del muelle ??? Aunque veo que la pestaña del arbol parece que engancha en el agujero del muelle y lo enrosca ???

Y, si el muelle estaba entero, porqué patinaba ??? El trinquete hace bien su trabajo.

Por otro lado he medido el muelle y tengo una duda para pedirlo para reponerlo y ver si vuelve a funcionar....

He medido ancho de la cuerda ( 1.20 mm ) Grosor de la cuerda ( 0.12 mm ) y el largo ( aprox: 33 cmts. )

He visto en ebay un anuncio a poco precio pero me asalta la duda en las características que indican en el anuncio y no se si el que indico puede valer...

Agradeceré cualquier opinión.

Saludos

ebay.jpg



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Yo me he encontrado con problemas de todo tipo con esos síntomas, tanto de muelle como de árbol.
A veces hay deformidad en la última vuelta y con el aumento de tensión el árbol se suelta.
En otros casos el abuso de la carga manual debilita el final del muelle y resbala en el cubo.
Por el precio que tienen yo compraría el respuesto.
 
A ver. Yo no soy un experto, pero a mi me parece que el funcionamiento que nos describes, es el que tiene que ser. En los relojes automáticos, no existe, como en los manuales forma de saber cuando el muelle real ha llegado a su máximo nivel de apriete, por ello existe ese "resbalon" para evitar que se rompa. Cuando la tension alcanza el nivel critico, el muelle se libera una vuelta para quitar el exceso de tensión. Si ello ocurre en el momento oportuno o no, ya es otro cantar, pero (insisto, no soy relojero, sólo aficionado) que ello ocurra tras nueve vueltas, a mi me parece bastante correcto.
es mi opinion. Que hablen los maestros.
Saludos desde Alicante
 
A ver. Yo no soy un experto, pero a mi me parece que el funcionamiento que nos describes, es el que tiene que ser. En los relojes automáticos, no existe, como en los manuales forma de saber cuando el muelle real ha llegado a su máximo nivel de apriete, por ello existe ese "resbalon" para evitar que se rompa. Cuando la tension alcanza el nivel critico, el muelle se libera una vuelta para quitar el exceso de tensión. Si ello ocurre en el momento oportuno o no, ya es otro cantar, pero (insisto, no soy relojero, sólo aficionado) que ello ocurra tras nueve vueltas, a mi me parece bastante correcto.
es mi opinion. Que hablen los maestros.
Saludos desde Alicante
Funciona como dices pero 9 vueltas son muy pocas para que ese juego de embrague entre en funcionamiento.
 
Estoy con Alcruma pienso que debe de ser un sistema de seguridad y protección del sistema de carga.
 
Estoy con Alcruma pienso que debe de ser un sistema de seguridad y protección del sistema de carga.
Si el muelle empezará a resbalar con tan poca tensión el reloj nunca funcionaría en la parte óptima que estaría entre el 70 y el 90% de la carga. Ningún reloj mecánico puede funcionar bien con tan sólo un 25% de la carga porque afectaría tanto a la precisión como a la reserva de marcha y es posible que no tuviera fuerza ni para mover el calendario.
 
A ver. Yo no soy un experto, pero a mi me parece que el funcionamiento que nos describes, es el que tiene que ser. En los relojes automáticos, no existe, como en los manuales forma de saber cuando el muelle real ha llegado a su máximo nivel de apriete, por ello existe ese "resbalon" para evitar que se rompa. Cuando la tension alcanza el nivel critico, el muelle se libera una vuelta para quitar el exceso de tensión. Si ello ocurre en el momento oportuno o no, ya es otro cantar, pero (insisto, no soy relojero, sólo aficionado) que ello ocurra tras nueve vueltas, a mi me parece bastante correcto.
es mi opinion. Que hablen los maestros.
Saludos desde Alicante

Yo también creo que es así
 
Haaala!!, todos contra joler ::bash::::bash::

A mi me parece que un reloj automático al que se le dan 8 o 9 vueltas de corona y empieza el muelle a patinar, está jodido. Punto pelota.

Puede ser en el engarce del ojete con el arbol o en el resbalamiento de la uña sobre la pared del cubo, pero algo anda mal. Y si la uña ya no existe, pues peor.

Hasta los chinos, con sus movimientos... digamos.... regulares, aconsejan unas 30 vueltas para luego llevar el reloj sin problemas. Otra cosa es darle 5 o 6 vueltas y después llevar el reloj para que vaya cargando hasta el tope.

En fin, si el susodicho tuviera aguja de power reserve, se vería enseguida.
 
Lo primero debió ser determinar si la carga era la suficiente.
Eso se hace dándole cuerda hasta que patina, sacando el áncora, y mientras se roza con un palito blando el centro del segundero para evitar el exeso de velocidad del rodaje,se permite desarrollar toda la cuerda.
Si en el proceso el reloj marca 36 horas, la cuerda alcanza para motorozar o impulsar por un día.
Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
  • #10
Magnifico aporte, acg. En vez de una opinión, nos has enseñado como saber de una forma sencilla pero eficaz como comprobar el correcto funcionamiento del muelle real.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos
Alberto.
 
  • #11
Magnifico aporte, acg. En vez de una opinión, nos has enseñado como saber de una forma sencilla pero eficaz como comprobar el correcto funcionamiento del muelle real.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos
Alberto.
Eficaz es pero en absoluto sencilla porque hay que desmontar partes esenciales y delicadas del reloj.
 
  • #12
Gracias por las respuestas. Estoy de acuerdo con Joler,

Voy a pedir un nuevo muelle real y sustituiré el que tiene a ver que tal, por 7 euros me arriesgo y la operación es sencilla.

Mi duda es si las medidas de 1,2 mm ancho - 0.12 mm grosor y 33 cmts. longitud se corresponden con las del anuncio de ebay ????

No obstante ya os iré comentando...

En relación a las instrucciones de ACG son muy interesantes pero hacer el desmontaje del áncora y toquetear con un palito se me hace muy complicado aun...

Gracias.
 
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  • #13
Mi duda es si las medidas de 1,2 mm ancho - 0.12 mm grosor y 33 cmts. longitud se corresponden con las del anuncio de ebay ????

Si el diámetro de la parte interior del cubo está entre 9,5 y 10 mm. (es la segunda medida que pone: 1,20x9,5), te servirá perfectamente.
 
  • #14
Lo primero debió ser determinar si la carga era la suficiente.
Eso se hace dándole cuerda hasta que patina, sacando el áncora, y mientras se roza con un palito blando el centro del segundero para evitar el exeso de velocidad del rodaje,se permite desarrollar toda la cuerda.
Si en el proceso el reloj marca 36 horas, la cuerda alcanza para motorozar o impulsar por un día.
Saludos. Adalberto de Uruguay.


Otra forma de comprobar, la reserva de carga, es retirar el sistema del automatico, darle cuerda manualmente, marcar la rueda rochete con un rotulador, esperar unos cinco minutos y descargar la cuerda manualmente, al tiempo que contabilizamos las vueltas de descarga, si nos da mas de 5,5 vueltas de descarga, es que esta correcta la cuerda.

Receta de Galy

Engrasar cuerdas de automático.

Las cuerdas de automático, con el tiempo suelen resbalar dentro del cubo, menguando la reserva de marcha, en estos casos tras haber comprobado que este es el problema, tenemos varias alternativas, la primera y más eficaz cambiar la cuerda por otra nueva, otra es engrasar la cuerda, con grasa negra reforzada con polvo de grafito, o grasa alquitranada, esta grasa es dificil de conseguir, un sucedáneo, son las toricas desechas que en ocasiones nos encontramos, al abrir los relojes, si esto no nos da resultado sacamos la cuerda del cubo, y con la ayuda de una piedra de Arkansas, matamos la curva del terminal, si la parte final de una de las dos colas, la que roza con las paredes del cubo, la cual tendríamos que crear asperezas en sus paredes, para ello pasaremos por su interior, un palillo envuelto en lija, para matar el brillo de las paredes, creando asi un mejor agarre, y mejor deslizamiento.
 
Última edición:
  • #15
Otra forma de comprobar, la reserva de carga, es retirar el sistema del automatico, darle cuerda manualmente, marcar la rueda rochete con un rotulador, esperar unos cinco minutos y descargar la cuerda manualmente, al tiempo que contabilizamos las vueltas de descarga, si nos da mas de 5,5 vueltas de descarga, es que esta correcta la cuerda.

Receta de Galy
Engrasar cuerdas de automático.
Las cuerdas de automático, con el tiempo suelen resbalar dentro del cubo, menguando la reserva de marcha, en estos casos tras haber comprobado que este es el problema, tenemos varias alternativas, la primera y más eficaz cambiar la cuerda por otra nueva, otra engrasar la cuerda con grasa negra reforzada con polvo de grafito, o grasa alquitranada, esta grasa es dificil de conseguir, un sucedáneo, son las toricas desechas que en ocasiones nos encontramos, al abrir los relojes, si esto no nos da resultado sacamos la cuerda del cubo, y con la ayuda de una piedra de Arkansas, matamos la curva del terminal, si la parte final de una de las dos colas, la que roza con las paredes del cubo, la cual tendríamos que crear asperezas en sus paredes,para ello pasaremos por su interior un palillo envuelto en lija, para matar el brillo de las paredes, creando un mejor agarre, y deslizamiento.
Gracias, maestro.
 
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