• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muelle real de tambor roto por el medio

  • Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas a todos relojeros,

Se me ha roto un muelle real de tambor y mi pregunta seria, qué puedo hacer para repararlo sin comprar otro nuevo?

he estado buscando información sobre el respecto, pero sólo he encontrado cómo repararlo si se ha roto de un lado. En mi caso, como se puede apreciar en la foto, hay un buen trozo de muelle. No sé si aprovecharla, en consecuencia de tener menos cuerda.

Muchas gracias y saludos a todos relojeros.

20200416_112654.jpg
 
A mi también se me ha ocurrido muchas veces.

Creo, y los expertos lo dirán con más conocimientos, que el muelle real está templado, por lo que es un metal frágil.
No se si es posible hacerle un para de taladros al muelle y remacharlo

1.jpg

Problemas que veo.... la forma de taladrar y manipular bien ese metal, tanto en complicación de tamaño como de trabajo del metal
el otro problema es el remache a utilizar....

supongo que los expertos pondrán luz en el trabajo
 
Dos cosas:

a) el muelle real es barato
b) es muy difícil de arreglar salvo cuando se rompe la punta externa. Y para ello, como dice Vicente, al estar templado hay que ponerlo al rojo y, mientras está al rojo, doblarlo. Luego hay que templar otra vez.

En esa foto yo no lo aprecio bien pero da la sensación de ser un reloj de pared o de sobremesa. Ya esos ni son tan baratos ni tan fáciles de arreglo, por lo que tengo entendido, que yo ese tema no lo toco.
 
Muy buenas Vicente, y muchas gracias y muy interesante el aporte. Una pregunta, se podrian poner un par de tornillos pequeños en vez de remaches? :huh::hmm:
 
Dos cosas:

a) el muelle real es barato
b) es muy difícil de arreglar salvo cuando se rompe la punta externa. Y para ello, como dice Vicente, al estar templado hay que ponerlo al rojo y, mientras está al rojo, doblarlo. Luego hay que templar otra vez.

En esa foto yo no lo aprecio bien pero da la sensación de ser un reloj de pared o de sobremesa. Ya esos ni son tan baratos ni tan fáciles de arreglo, por lo que tengo entendido, que yo ese tema no lo toco.

Muchas gracias Casiná.
El reloj es de pared.
Habia pensado aprovechar el trozo largo, engancharlo la punta en el vástago. Andaria bien?
Muchas gracias y un gran saludo.
 
Al perder ese trozo lo único que pasa es que tienes menos reserva de marcha.
 
Buenas tardes.
Te pongo esto a ver si te sirve de ayuda:

01A.jpg
Lo primero que hay que hacer es destemplar los dos extremos del muelle real roto, para poder trabajarlos.

Procurar destemplar la menor longitud posible. Con los muelles reales esta el problema que es complicado el templarlos, al menos, darles el temple justo (después de destemplados).

- En el extremo 1 hacer un orificio A
- En el extremo 2 hacer una solapa B
Meter la solapa B por el orificio A.

Preferiblemente que la solapa quede hacia dentro, esto es, hacia el eje del barrilete.

Suerte y un saludo
 
Cómo se hace el proceso de destemplar y luego templar el muelle?

Muchas gracias por el aporte P.G.!
 
Destemplar: calentar el muelle ( con una lamparilla de alcohol quizás se tarde mucho) ahora hay los sopletes que se utilizan en cocina van fenomenal.
El material ira tomando colores (amarillento, azulado, rojo) cuando este al rojo retirarlo y dejarlo enfriar tal cual.

Templar: el mismo proceso, calentar y poner al rojo, cuando este al rojo introducirlo rápido en aceite (vale perfectamente el aceite desechado del coche) también en agua o en ceniza.Yo la ceniza nunca lo he hecho ni visto hacer, el agua si, pero con piezas mas pequeñas.
El aceite va muy bien (comprobado) pero ya te he comentado que no se si es por la calidad o el material es complicado dejarlo bien templado.

Un saludo

P.D. Seguro que te podrán dar otros procedimientos.
 
  • #10
Buenas tardes.
Te pongo esto a ver si te sirve de ayuda:

Ver el archivos adjunto 810384
Lo primero que hay que hacer es destemplar los dos extremos del muelle real roto, para poder trabajarlos.

Procurar destemplar la menor longitud posible. Con los muelles reales esta el problema que es complicado el templarlos, al menos, darles el temple justo (después de destemplados).

- En el extremo 1 hacer un orificio A
- En el extremo 2 hacer una solapa B
Meter la solapa B por el orificio A.

Preferiblemente que la solapa quede hacia dentro, esto es, hacia el eje del barrilete.

Suerte y un saludo

Este sistema recuerdo haberlo hecho de aprendiz, con un reloj de gran tamaño industrial, quiero recordar que la forma era diferente, cola de milano, y dio buen resultado.
 
  • #11
sin dudarlo compro un muelle nuevo, si lo dejas mas corto te durara menos la cuerda y cada tres o cuatro días habrá que darle cuerda, si haces el arreglo de enganchar donde esta roto con cualquiera de los métodos corres el riesgo que se corte la cuerda y el daño en el tambor o alguna de las demás ruedas te traería un problema que a veces no es fácil arreglar.
 
  • #12
sin dudarlo compro un muelle nuevo, si lo dejas mas corto te durara menos la cuerda y cada tres o cuatro días habrá que darle cuerda, si haces el arreglo de enganchar donde esta roto con cualquiera de los métodos corres el riesgo que se corte la cuerda y el daño en el tambor o alguna de las demás ruedas te traería un problema que a veces no es fácil arreglar.

Eso es muy cierto. El latigazo que pega la cuerda al romperse (miles de kilos), puede deformar el tambor, arrancarle dientes, hacer volar alas de los piñones y quebrar algún pivote.
Si no se tiene mucha experiencia destemplando cuerdas, mejor no hacerlo.
 
Última edición:
  • #13
Borrado
 
Última edición:
  • #14
Muy buenas a todos relojeros,

Estaba pensando usar la tecnica que comenta Vicente Ramirez, la de remachar, hace falta destemplarlo si se tiene que hacer agujeros?
 
  • #15
Eso es muy cierto. El latigazo que pega la cuerda al romperse (miles de kilos), puede deformar el tambor, arrancarle dientes, hacer volar alas de los piñones y quebrar algún pivote.
Si no se tiene mucha experiencia destemplando cuerdas, mejor no hacerlo.

Tienes toda la razón, soy muy nuevo en éste mundo. Muchísimas gracias por los aportes que hacéis.
 
  • #16
Para mí, lo más lógico es el reemplazo.


Pero ten cuidado. La fuerza que guardan esos muelles es muy alta y si sale disparada puede hacer un daño muy grave a un ojo o manos...
 
  • #17
Muy buenas Gabrielwatch,

Al final buscaré un muelle nuevo del mismo tamaño para el tambor, lo veo muy peligroso. Muchas gracias por el consejo y os mando un gran saludo relojeros! :bye:
 
  • #18
Atención con la irregularidad de marcha que te puede quedar si remachas el muelle; cualquier muelle real muestra una curva que a partir de la mitad de cuerda decrece su entrega de fuerza y afecta a la regularidad (saltos) en su velocidad (escape-ancora-isocronismo) y puede dar grandes diferencias en la afinación. Como experimento está bien reparar esa cuerda, pero condicionará la marcha del reloj y siendo gruesa puede ser importante. Cuando destemplamos un muelle real y retemplamos/revenimos con métodos caseros no podemos dotar a la aleación o el muelle al carbono de las características correctas de fábrica.
 
  • #19
Destemplar: calentar el muelle ( con una lamparilla de alcohol quizás se tarde mucho) ahora hay los sopletes que se utilizan en cocina van fenomenal.
El material ira tomando colores (amarillento, azulado, rojo) cuando este al rojo retirarlo y dejarlo enfriar tal cual.

Templar: el mismo proceso, calentar y poner al rojo, cuando este al rojo introducirlo rápido en aceite (vale perfectamente el aceite desechado del coche) también en agua o en ceniza.Yo la ceniza nunca lo he hecho ni visto hacer, el agua si, pero con piezas mas pequeñas.
El aceite va muy bien (comprobado) pero ya te he comentado que no se si es por la calidad o el material es complicado dejarlo bien templado.

Un saludo

P.D. Seguro que te podrán dar otros procedimientos.


Yo también recomiendo un templado al aceite, como dice cualquier aceite industrial es válido, debido a que se utilizan diferentes desidades dependiendo del grado de templado que quieras, si lo templas al agua lo más probable es que al volver a montarlo y le des cuerda se te parta dado que será demasiado duro, por eso mejor aceite porque el templado será más suave y dejará que el metal siga siendo ligeramente maleable y flexible.
Espero que te sirva.
Aunque un muelle nuevo no es caro, y lo encuentras con facilidad.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie