• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

muelle real

  • Iniciador del hilo ugi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

ugi

Forer@ Senior
Sin verificar
me da cosa empezar un post para esta pregunta tonta pero bueno, dada mi desesperación no tengo mas remedio.
como se une el muelle real al arbol? no consigo que se quede agarrado.
gracias.
 
me da cosa empezar un post para esta pregunta tonta pero bueno, dada mi desesperación no tengo mas remedio.
como se une el muelle real al arbol? no consigo que se quede agarrado.
gracias.

Por el ojete, asi escomo se llama el agujero que lleva el muelle real y que engancha en la uñeta del eje de cubo. Si no esta roto debe enganchar, procura cerrar la primera vuelta del muelle ( hazlo con cuidado, para no romperlo ). Una vez cerrado el eje debe entrar ajustado, con un mandril o unas pinzas de corte gira el eje y cerciorate de que la uñeta penetra en el ojete y engancha perfectamente.
Saludos.
 
Ugi, igual me meto donde no me llaman, pero has comentado que ese reloj tiene un gran valor para tí.

¿No te has planteado llevárselo a un profesional?

En este foro haylos y muy buenos....
 
gracias por la explicación pero la uñeta salta y no engancha.Aver si se me ocurre algo.
Y si, lo de llevarlo a un especialista me lo e planteado, pero como última opción, tiene para mi mas valor, arreglarlo yo.
 
gracias por la explicación pero la uñeta salta y no engancha.Aver si se me ocurre algo.
Y si, lo de llevarlo a un especialista me lo e planteado, pero como última opción, tiene para mi mas valor, arreglarlo yo.

¿ No habras metido el muelle al reves ?
 
El muelle esta puesto en la dirección correcta, la uñeta tiene un desgaste considerable y directamente no engancha el agujero.
Estoy intentando decidirme entre tres opciones:

1-rebajar parte del arbol para que sobresalga mas la uñeta
2- lijar la uñeta y soldar una nueva
3- como ultima solución soldar directamente el muelle al arbol (espero no tener que hacerlo)

Acabo de mirar la fecha del número de serie y el reloj tiene 113 añitos recien cumplidos, asi que el desgaste es normal, aún teniendo en cuenta que en principio la uñeta no recibe fricción alguna.
 
Última edición:
Por lo que comentas me parece extraño que la uñeta esté desgastada. Más bien puede ser que el ojal es el que esté desgastado. Mira el ojal (u ojete) con lupa y asegurate que tenga la forma adecuada, cantos a escuadra para que agarre bién. También asegúrate que cuando vayas a meter el muelle dentro del arbor tengas que utilizar pinzas, si te entra a mano sin más no estará seguro. Como norma la última vuelta del muelle, la que lleva el ojal no debe caber en el arbol sin más si no que debe ser un poco más pequeño para que haga presión sobre el arbol y agarre bien. También ten en cuenta que la máxima presión que haga la última vuelta sobre el arbol coincida sobre el ojal y no antes ya que puede hacer palanca.

Yo no tengo mucha experiencia pero muelles reales ya he montado unos cuantos y esto que te cuento es lo que he sacado en limpio. Igual algún experto me puede corregir/añadir algo. Espero que te sirva.

Feliz año!
 
Perdón por meterme donde nadie me llama, pero no puedo por más que decite que ni se te ocurra soldar ni lijar porque te lo cargas.
Saludos.
 
Que falta de confianza veo... :-(( :-(( jeje. El barril ya esta funcionando a la perfección. E rebajado toda la zona que rodea a la uñeta y ahora engancha bien.
Todas las piezas estan limpias mediante ultrasonidos, completamente montado (sin lubricar del todo), y emitiendo un dulce TIK-TAK.
Solo falta el cristal, limpiar y arreglar la caja, y una puesta a punto (incluida la lubricación).


Y aquí la esfera impoluta:
lostimage.jpg


Aquí esta funcionando:

lostimage.jpg
 
  • #10
después de leer el post 3 veces aun no sé de qué estais hablando, pero el reloj es precioso.
saludos
 
  • #11
Pues la verdad es que tenía muy poca, pero que muy poquita fe en tí.

Enhorabuena, debes de tener muy buenas manos....

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #12
Pues yo menos, cuando leí que estaba dispuesto a limar la uña y soldar otra, incluso a soldar el muelle real al árbol, temblé.
Bueno, enhorabuena y que lo disfrute mucho tiempo. Es un reloj precioso.
Saludos.
 
  • #13
No es que me moleste la desconfianza pero:

Soy aficionado también a la micromecánica robótica, y se que las 3 opciones que e presentado son viables, si se dispone de herramientas y material adecuado, experiencia, y un pelín de habilidad. Cada una de las tres opciones tiene sus inconvenientes, por eso están en el orden que están.

Y cual hubiera sido la opción correcta?
llevarlo a un especialista y cambiar el barril o parte del mismo? o que tras 5 horas de trabajo el relojero termine usando una de mis 3 opciones...

En este momento tengo un reloj que lleva (con todas sus piezas originales) en mi familia mas de 100 años, y puedo orgullosamente pensar que gracias A MI el sonido que produce es el mismo que escuchaba cada día el padre de mi abuelo.


Pero entiendo que podia haber sido un chimpace con un reloj y un martillo:D
 
Última edición:
  • #14
Hombre, no te he querido ofender, entre otras cosas porque te entiendo perfectamente y porque yo hubiera hecho lo mismo, dedicar 5 horas o las que hubieran sido necesarias hasta conseguir hacer andar al reloj.
Saludos.
 
  • #15
Enhorabuena Ugi, para la próxima nos pones unas fotos de la avería y así tenemos más datos en que basarnos. A mí francamente me sonaba bastante raro que la uñeta se desgastara. Normalmente el desgaste viene del rozamiento y fricción pero la uñeta en principio no tiene que tener fricción, simplemente soporta la fuerza del muelle. Desde luego has elegido la mejor de las opciones ya que las otras dos que implicaban soldar no las veía muy claras. La peor desde luego limar la uñeta y soldar una nueva.
 
  • #16
Enhorabuena Ugi. :ok::
Estaria bien si nos pones unas fotos de la avería y/o su reparacion.
Este mismo problema seguro que lo hemos tenido varios y ver las reparciones ya realizadas ayuda mucho para plantearse como hacer el trabajo.
En todo caso, siempre es agradable de ver.
Un saludo :)
 
  • #17
Veo que se agradecerian unas foticos...asi que:


el barril sin desmontar:
lostimage.jpg




el barril y la rueda:
lostimage.jpg



barril y tapa:
lostimage.jpg





el arbol en estos momentos:
lostimage.jpg


Antes del limado y pulido la uñeta estaba cubierta por el material hasta la mitad de la altura actual. Con un dremel y una lupa binocular no a sido muy costoso el proceso.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie