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Mortima Súper 28 Datomatic. Restauración

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Sin verificar
Bueno compañeros, os voy a contar otra pequeña historia de bricolage- restauración- adecentamiento hecha de una manera totalmente aficionada, que nos sirva para presentar otro reloj viejuno y que pasemos un rato con él, al menos yo escribiéndolo y vosotros si os lo llegáis a leer.
El paciente es un Mortima Súper 28 Datomatic de la década de los 60 que llegó a mi poder tras comprárselo a un buen compañero de RE.
Es un reloj tamaño cadete, 44x36x13, waterproof 6 atmósferas en la tapa roscada y 100% waterproof en la esfera. Esto no lo había visto nunca, lo del 100%. Corona no roscada
No funcionaba y estaba bastante deteriorado en su aspecto exterior.
Plexy muy rallado y con dos fracturas que no afectan a su integridad física.
Esfera sucia con lumen pegado
Agujas que han perdido gran parte del lumen, que se encuentra distribuido uniformemente por la esfera y exterior de la agujas.
Bisel de baquelita, creo, muy desgastado y al que se le ven poco y mal los índices de minutos
Caja cromada en un aceptable estado.
Un armix horroroso que le sienta como a un Cristo dos pistolas.
No funciona. Quiere arrancar y se para a los pocos segundos.
Como siempre, intentare poneros unas cuantas fotos para hacer más agradable el post.

Estado general

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Empezamos por el movimiento porque si este no funciona lo demás no sirve para nada a no ser que encuentre un donante, y el reloj tal como está no merece la pena.
Calibre Cattin C9, bastante sucinte. Desmonto el puente de volante y está entero. Sigo con el puente de áncora y el tren de rodaje funciona. Bueno, pues a desmontar todo y ver que pasa…
Desmontamos el lado de puentes y rodajes. Todo normal, ningún pivote roto

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Desmontamos el lado de la esfera y aquí ya vemos el problema de funcionamiento del reloj. Observar la zona del rubí de contrapivote del volante. Ahora os pongo más fotos…

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Bueno, aquí lo vemos mejor. El “sistema” está formado por…
- Una masa homogénea de brea, cera, plastilina, o Dios sabe que sustancia que recubre a
- Una lira o muelle de alambre con efecto incablock que ha su vez está soldada a
- Una pequeña chapa metálica que hace las veces de rubí de contrapivote.
Evidentemente el sistema no funciona, la mierda bloquea al pivote y el volante gira con dificultad y se para. Bueno, pues lo limpiaremos y ya vemos como lo arreglamos con los mimbres que tenemos

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Venga, pues una vez todo desarmado, a limpiar y ultrasonidos. Agua jabonosa, un vicio mío pero que juro que luego lo enjuago y seco bien, gasolina y alcohol isopropílico para terminar.

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Una vez todo limpito y ordenado vamos a intentar arreglar el desaguisado del rubí. Atención… aficionado trabajando, nada que ver con un profesional…
Limpio bien cazoleta y rubí...
Pulo la lenteja metálica lo mejor que puedo y la pongo su gotita de aceite
Encajo encima la lira. La lira, lógicamente, ni es de ahí, ni se queda fijada por ningún sistema, ni tengo otra que vaya mejor.
Con más miedo que vergüenza y mucha moral, una vez todo en su sitio, pongo en los tres puntos donde la lira toca con el agujerito una mínima gota de Loctite aplicada con el más fino de mis aceitadores y mucho, mucho pulso. Queda firme. Oh Dios, que clemente eres con los insensatos…

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Bueno, pues ahora montamos y engrasamos todo el movimiento, lo compruebo y arranca con un andar garboso que promete mucho. Lo meto en el cronocomparador. No lo toco nada que hoy me está mirando un ángel y no quiero que se cabree y me abandone…

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Vamos ahora a por esfera y agujas.
La esfera, con paciencia y un palillo de madera, logre desprenderla de todos los restos de lumen que tenía. Después lavadita muy cuidadosa con jabón y agua tibia, pero poco poco, que soy bastante especialista en cargarme esferas.
Las agujas, con un bisturí quito todos los restos de lumen y luego las pulo con esas limas de uñas que usan la mujeres para dejarlas cada vez más brillantes, de gramaje decreciente.

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Como veréis los más observadores, en varios sitios me he salido un poco con el lumen entre los índices. No pasa nada. Lo dejas secar y luego recortas ese sobrante con el bisturí. Queda bastante bien…


El plexy
Eso es fácil. Mi lima de uñas empezando desde el grosor suficiente para borrar todas las rayas que tenga, siguiendo hasta el pulido más fino y luego Polywatch.

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El bisel
Una vez bien limpio y desengrasado le aplico pintura acrílica de Tamiya blanco mate a pincel, de forma que sobre. Y ahora, con esa bendita lima voy comiéndome todo el resto, dejando el aspecto lo más natural posible a acuerdo al gran desgaste que tiene el bisel, o sea, inútil intentar dejar barras y números completos.

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Pues ahora una fotitos del reloj terminado de caja, a falta de la correa. Lumen, por un tubo, que no falte, que tengo insomnio y miro el reloj treinta veces por la noche. Las dos fracturas del cristal las dejo. No me molestan y aunque hubiera sido más fácil cambiar el plexy me gusta que siga con el suyo.

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Y ahora la correilla. El reloj es viejuno viejuno, con lo que no tiene razón de ser ponerle una correa moderna o nueva. Rebusco en el fondo de armario en encuentro esta. Me enamoro del color y el contraste que le da al reloj y no lo pienso más.

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Bueno, pues hemos llegado al final. Un largo post que no creo que muchos habréis sido capaces de leeros entero pero que yo me le he pasado fenomenal haciéndolo.
No se si a vosotros os pasa, pero para mí este reloj que me costó 11€ tiene un valor infinitamente superior a casi todos los que me pueda comprar. Este y los otros que toqueteo, arreglo, restauro, o tienen algo mío…

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Carlos
 
Me ha encantado este post! Gracias por las fotos.

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Excelente post! ! Muy didáctico gracias al las fotos y tus consejos...gracias por tu tiempo! ! Me encantaría entrar en este mundillo para saber algo de el y poder llegar a hacer las cosas que haces...¿puedes por favor aconsejarme para empezar a dar mis primeros pasos en la restauración de un reloj? Donde puedo aprender? ¿como lo hiciste tu? ¿te has apoyado en alguna guía de iniciación para ello?? Mil gracias de nuevo y enhorabuena! !

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Muchas gracias por compartir.
Tu historia me ha recordado mis primeras incursiones: bajo presupuesto, utilización de recursos caseros y enorme satisfacción al terminar.
Te felicito sinceramente.

Cruzando el río Mara
 
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros. Son un estímulo para enseñaros mis chapuzas

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Excelente post! ! Muy didáctico gracias al las fotos y tus consejos...gracias por tu tiempo! ! Me encantaría entrar en este mundillo para saber algo de el y poder llegar a hacer las cosas que haces...¿puedes por favor aconsejarme para empezar a dar mis primeros pasos en la restauración de un reloj? Donde puedo aprender? ¿como lo hiciste tu? ¿te has apoyado en alguna guía de iniciación para ello?? Mil gracias de nuevo y enhorabuena! !

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Lo poco que he aprendido yo de este mundo ha sido aquí, en los foros, leyendo lo que escriben los compañeros y aprendiendo de los maestros. Luego hace falta paciencia, un poco de maña y no demasiado miedo a estropear cosas. Poco a poco alguna sale bien. ..

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Perfecto. Seguiré tus consejos...leyendo y aprendiendo y porque no...un día de estos me lanzaré a abrir uno! Muchas gracias!

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No solamente lo he leído hasta el final sino que ha sido como las buenas novelas, se me ha hecho corto. Un muy buen trabajo, enhorabuena!!!
 
  • #10
Buen dia "bulu"; Carlos primero lo primero. El calibre es Cattin 66 y flia. Dispone de 1 solo rubí y la parte de atrás no lleva rubí. Su principal debilidad - es ese largo rte. de criquet y es de los pocos que veo que está todavía sano.

Lo felicito por su hilo tan didáctico. Espero que continúe con mas trabajos y que además vaya aumentando la calidad y mayor complejidad que tienen otros relojes - ya que sus concepto y su humor es acertado!!!
Gracias,Luis desde Argentina
 
  • #11
Admirable, felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo con nosotros.

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  • #12
Gracias Zarkov, Dn Luis y Graimito por tan favorable valoración.
Efectivamente Dn. Luis, el un Cattin C66. Al ver la foto el confundido el signo "º" con un 9, de ahí lo de Cattin C9. Ya me gustaría a mí poder hacer trabajos de mayor complejidad, pero eso, como todo, poco a poco y aprendiendo de los que saben.
 
  • #13
Excelente restauración. He tenido varios de éstos y son relojes bastante aparentes y agradecidos pese a su sencillez y gama.
Gracias y saludos!
 
  • #14
Una restauración mas que excelente.
Ademas, este tipo de movimientos, de fabricación muy sencilla, son muy puñeteros de dejar bien (como nos muestras, por ejemplo, en la sujeción de la contra-piedra del volante).
La restauración de agujas, dial y bisel, magnificas. Bueno, todo el proceso es magnifico.
Muchas gracias por este reportaje, divertido y muy bien documentado.
Un saludo
 
  • #15
Un gran trabajo, felicidades!
Gracias por compartirlo, algunos nos desasnamos cada día un poco más [emoji122][emoji122][emoji122]


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  • #16
Gracias rgil, gracias Louxas por vuestros comentarios. Cuando sujete la contrapiedra dando los puntos de unión con el loctite no las tenia todas conmigo de que fuera a aguantar, pero ya lo he usado unas cuantas veces y funciona como un campeón. Bendito Loctite...

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  • #17
Bueno compañeros, os voy a contar otra pequeña historia de bricolage- restauración- adecentamiento hecha de una manera totalmente aficionada, que nos sirva para presentar otro reloj viejuno y que pasemos un rato con él, al menos yo escribiéndolo y vosotros si os lo llegáis a leer.
El paciente es un Mortima Súper 28 Datomatic de la década de los 60 que llegó a mi poder tras comprárselo a un buen compañero de RE.
Es un reloj tamaño cadete, 44x36x13, waterproof 6 atmósferas en la tapa roscada y 100% waterproof en la esfera. Esto no lo había visto nunca, lo del 100%. Corona no roscada
No funcionaba y estaba bastante deteriorado en su aspecto exterior.
Plexy muy rallado y con dos fracturas que no afectan a su integridad física.
Esfera sucia con lumen pegado
Agujas que han perdido gran parte del lumen, que se encuentra distribuido uniformemente por la esfera y exterior de la agujas.
Bisel de baquelita, creo, muy desgastado y al que se le ven poco y mal los índices de minutos
Caja cromada en un aceptable estado.
Un armix horroroso que le sienta como a un Cristo dos pistolas.
No funciona. Quiere arrancar y se para a los pocos segundos.
Como siempre, intentare poneros unas cuantas fotos para hacer más agradable el post.

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Empezamos por el movimiento porque si este no funciona lo demás no sirve para nada a no ser que encuentre un donante, y el reloj tal como está no merece la pena.
Calibre Cattin C9, bastante sucinte. Desmonto el puente de volante y está entero. Sigo con el puente de áncora y el tren de rodaje funciona. Bueno, pues a desmontar todo y ver que pasa…
Desmontamos el lado de puentes y rodajes. Todo normal, ningún pivote roto

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Desmontamos el lado de la esfera y aquí ya vemos el problema de funcionamiento del reloj. Observar la zona del rubí de contrapivote del volante. Ahora os pongo más fotos…

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Bueno, aquí lo vemos mejor. El “sistema” está formado por…
- Una masa homogénea de brea, cera, plastilina, o Dios sabe que sustancia que recubre a
- Una lira o muelle de alambre con efecto incablock que ha su vez está soldada a
- Una pequeña chapa metálica que hace las veces de rubí de contrapivote.
Evidentemente el sistema no funciona, la mierda bloquea al pivote y el volante gira con dificultad y se para. Bueno, pues lo limpiaremos y ya vemos como lo arreglamos con los mimbres que tenemos

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Venga, pues una vez todo desarmado, a limpiar y ultrasonidos. Agua jabonosa, un vicio mío pero que juro que luego lo enjuago y seco bien, gasolina y alcohol isopropílico para terminar.

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Una vez todo limpito y ordenado vamos a intentar arreglar el desaguisado del rubí. Atención… aficionado trabajando, nada que ver con un profesional…
Limpio bien cazoleta y rubí...
Pulo la lenteja metálica lo mejor que puedo y la pongo su gotita de aceite
Encajo encima la lira. La lira, lógicamente, ni es de ahí, ni se queda fijada por ningún sistema, ni tengo otra que vaya mejor.
Con más miedo que vergüenza y mucha moral, una vez todo en su sitio, pongo en los tres puntos donde la lira toca con el agujerito una mínima gota de Loctite aplicada con el más fino de mis aceitadores y mucho, mucho pulso. Queda firme. Oh Dios, que clemente eres con los insensatos…

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Bueno, pues ahora montamos y engrasamos todo el movimiento, lo compruebo y arranca con un andar garboso que promete mucho. Lo meto en el cronocomparador. No lo toco nada que hoy me está mirando un ángel y no quiero que se cabree y me abandone…

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Vamos ahora a por esfera y agujas.
La esfera, con paciencia y un palillo de madera, logre desprenderla de todos los restos de lumen que tenía. Después lavadita muy cuidadosa con jabón y agua tibia, pero poco poco, que soy bastante especialista en cargarme esferas.
Las agujas, con un bisturí quito todos los restos de lumen y luego las pulo con esas limas de uñas que usan la mujeres para dejarlas cada vez más brillantes, de gramaje decreciente.

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Como veréis los más observadores, en varios sitios me he salido un poco con el lumen entre los índices. No pasa nada. Lo dejas secar y luego recortas ese sobrante con el bisturí. Queda bastante bien…


El plexy
Eso es fácil. Mi lima de uñas empezando desde el grosor suficiente para borrar todas las rayas que tenga, siguiendo hasta el pulido más fino y luego Polywatch.

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El bisel
Una vez bien limpio y desengrasado le aplico pintura acrílica de Tamiya blanco mate a pincel, de forma que sobre. Y ahora, con esa bendita lima voy comiéndome todo el resto, dejando el aspecto lo más natural posible a acuerdo al gran desgaste que tiene el bisel, o sea, inútil intentar dejar barras y números completos.

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Pues ahora una fotitos del reloj terminado de caja, a falta de la correa. Lumen, por un tubo, que no falte, que tengo insomnio y miro el reloj treinta veces por la noche. Las dos fracturas del cristal las dejo. No me molestan y aunque hubiera sido más fácil cambiar el plexy me gusta que siga con el suyo.

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Y ahora la correilla. El reloj es viejuno viejuno, con lo que no tiene razón de ser ponerle una correa moderna o nueva. Rebusco en el fondo de armario en encuentro esta. Me enamoro del color y el contraste que le da al reloj y no lo pienso más.

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Bueno, pues hemos llegado al final. Un largo post que no creo que muchos habréis sido capaces de leeros entero pero que yo me le he pasado fenomenal haciéndolo.
No se si a vosotros os pasa, pero para mí este reloj que me costó 11€ tiene un valor infinitamente superior a casi todos los que me pueda comprar. Este y los otros que toqueteo, arreglo, restauro, o tienen algo mío…

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Carlos

Felicidades un trabajo bastante exitoso
 
  • #18
Muy bueno y didáctico, gracias por compartir.
 
  • #19
Maravilloso, me encantan los Mortima, tengo 3 y me he quedado tonto viendo tu trabajo de restauración, si quieres un armis original te lo regalo ya que a que a los míos les puse Natos.
Enhorabuena y gracias por el hilo.
 
  • #20
Gracias a los tres por opinar y me alegro que os haya gustado.
@Corto Maltes, por supuesto que acepto tu ofrecimiento. Me haría mucha ilusión el tener el reloj completo con armix. Si quieres lo hablamos por privado. ..
 
  • #21
Genial trabajo. Es fantástico que haya compañeros que compartan tanto conocimiento. Muchísimas gracias.
 
  • #22
Mortima Super28. Segundera

Buenas tardes compañeros
Como veis, he reflotado este tema porque al fin, y después de casi un año, he terminado el reloj. Ya estaba terminado, no? No. Algún alma caritativa me sugirió en su momento, que por que no le ponía la aguja segundera. "pues porque tiene roto el pivote del eje de la aguja". No es suficiente. El compañero Dédalo me da la solución. Hacer un casquillo que entre por un lado en el eje por un lado, y ponerle un hilo de acero muy fino para que haga de pivote. No me veo capaz de hacerlo y me busco otra solución un poco más fácil. Hacer un casquillo pegado a la segundera que entre hasta el eje y ahí ajustarlo.
Bien, empezamos mal. No encuentro ninguna aguja con las medidas correctas, y el acero es muy malo para trabajar con él. Pero y si cojo el casquillo de una segundera que tengo de tallo largo para una Molnija 3601. No corresponden los diámetros interno ni externo, pero por lo menos el latón es más moldeable.

Primero paso. Escoger la segundera- Tengo una tipo Rolex y otra roja... preciosa. Aunque estos relojes no llevaban la segundera en rojo me voy a permitir un derecho de autor. La pruebo y queda chachi. Un poco larga pero luego la corto...

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Os pongo otra foto donde veis la diferencia de longitud de los tubos de las dos segunderas y el de la "Higt Tube" de Ataya

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Lo primero, y antes de meter la pata, es comprobar que tiene longitud suficiente poniendo la aguja al lado del cañón de minutos. Va bien...

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Ahora tenemos que cortar todos los sobrantes de la aguja para dejar solo el cañón.

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Ahora sujetamos el tallo el la potenza de la caja de botadores o similar para despegar con un bisturí lo que queda de la aguja sin que se deforme el cañón.

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Bien. Ya tenemos el cañón listo. Primero vamos a cortar la segundera a la longitud correcta y luego vamos a quitar el cañón. Lo corto con un pequeño alicate y limo el sobrante con una lima de diamante.

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Bueno, pues ahora empieza lo complicado. Adaptar por una lado la aguja sobre la pletina del cañón, haciendo un agujero en la aguja para que entre. El diámetro para meter la aguja es tan pequeño que no me sirve ninguno de los escariadores. Como siempre, esto de ser dentista da mucho juego y echo mano de una lima de endodoncia. Ahora sí...
Os pongo una foto comparativa del tamaño de estas piezas y el de la punta de un lápiz para que entendáis la desesperanza que me iba entrando según me metía en faena.

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Agrandamos el agujero de la aguja con la lima de endodoncia y posteriormente con el escariador. Se me queda un poco holgada. La tendré que pegar.

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Siguiente problema. El tubo es demasiado ancho y roza con el alojamiento donde debe de ir. Hay que limarlo. Bueno primero hay que agarrarlo con algo para que no se mueva. Después de varias pruebas y un par de búsquedas desesperadas del puñetero cañón que ha salido volando, lo logro sujetar con unas pinzas finas de cirugía. Bendita profesión, que me surte de todo lo que no tengo. Con una lima de diamante lo dejo al diámetro correcto

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Vaya que suerte. La presión de la pinza ha deformado la pletina.

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Bueno, pues a la potenza en un agujero donde entre bien ajustadita y a enderezarla con un botador.



Fenómeno, ha quedado un poco deformada en su diámetro, pero es que además... no sale. Empiezo a pensar que hoy no era un buen día para empezar a dejar de fumar ni retomar este trabajo.
Me toca desarmar la potenza para intentar sacarla empujando por el otro lado. Pero en que no tengo nada tan fino que entre por ahí... Bueno, pues otra vez al cajón de los desechos de la consulta. Me hago un apaño con una ligadura de ortodoncia de 0,12 mm.

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Sale. Un poco deformada pero sale. Os acordáis de aquella película antigua de Peter Sellers que se llamaba "El Guateque"? Al comienzo de la película Peter es el trompeta de un Regimiento que cuando está tocando la susodicha es derribado de un disparo. Pues no, recibe el disparo pero no cae, otro y tampoco, y así varios más ante la desesperación del director de la película que quiere matarlo. El Peter Sellers termina hecho un cromo.
Pues así, más o menos, ha salido mi cañón. Pero aún funciona...


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Bueno. Pues ya ha pasado lo peor. Ahora solo queda volver a probar el cañón y con el mismo alicate pequeño, volver a ajustarlo al diámetro del eje haciendo una marca que lo aprieta pero que me permite sacarlo. Lo pruebo y sigue funcionando...

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El resto ya es un paseo militar. Ponemos el cañón en la potenza, le colocamos la aguja en su sitio y con el aceitador más pequeño ponemos una minigota de Loctite en el sobrante en la unión.

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Ya está terminado. Pruebo otra vez la aguja antes de montar y funcionan, dando unos saltitos la mar de salados. Definitivamente me he venido arriba. No creía que lo iba a conseguir.


El montar todo otra vez son diez minutos. Os pongo un par de fotos para que veáis el resultado

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Pues nada más. A los que habéis llegado hasta el final... sois unos héroes. Esta parte es tediosa de explicar y muy monótonas las fotos. Disculpar si no he sabido hacerlo mejor, pero quería compartir este trabajo con vosotros...
 
Última edición:
  • #23
Enhorabuena.
A mí, que hago cosas parecidas utilizando lo primero que tengo a mano, me gustan mucho más estos hilos que esos otros en los que el afortunado protagonista tiene todo tipo de materiales y herramientas.
Que lo disfrutes.
 
  • #24
¡Bravo! Vaya trabajo más bueno. La licencia de la segundera roja es de las que se pueden aplaudir. Un post muy interesante y últil, gracias.
 
  • #25
Bonito remate para la exitosa faena, maestro! [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
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