• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modificar un calibre normal a monoaguja

  • Iniciador del hilo Thoreau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Thoreau

Thoreau

Forer@ Senior
Sin verificar
Por favor perdonadme la ignorancia de principiante... La idea es tomar un calibre sin segundero y no instalar la manecilla de los minutos. Funcionaría? Que calibres serían más adecuados?
 
Hola. No se si te entiendo bien, pero si es lo que entiendo, cualquier calibre funciona como tu dices, lo que pasa es que sera menos exato el calculo de la hora.

Un saludo
 
Hola. No se si te entiendo bien, pero si es lo que entiendo, cualquier calibre funciona como tu dices, lo que pasa es que sera menos exato el calculo de la hora.

Un saludo
Entonces, la mayoría de los monoaguja simplemente no instalan las otras manecillas? Es así de simple?
 
personalmente creo que si la esfera/aguja no esta diseñada para este fin, el resultado estetico es un desastre
 
Entonces, la mayoría de los monoaguja simplemente no instalan las otras manecillas? Es así de simple?
no instalan las agujas porque tampoco tienen cañon para ellas, y ademas tienen agujas y diales para facil lectura
 
no instalan las agujas porque tampoco tienen cañon para ellas, y ademas tienen agujas y diales para facil lectura
Entiendo. Y se pueden conseguir cañón y agujas de diferentes medidas para el mismo calibre (digamos un ETA estándar)?
 
dudo que sean intercambiables

las agujas para un modelo coinciden con el cañon de un determinado calibre. Seria casualidad que se pudiera intercambiar con piezas de otros modelos para poder poner agujas diseñadas de otros calibres

de todas formas creo no me has entendido

en los monoagujas no existen cañones para las agujas que "faltan", no es solo que sea un calibre al que no le pongan las a gujas

dicho de otra manera, no se podrian poner el resto de las agujas aunque quisieras
 
Última edición:
Puedes coger cualquier reloj, de cualquier tipo, quitar las agujas de minutos y segundos y usar solo la de las horas, sin ningún problema. Para que la aguja de las horas llegue hasta el borde de la esfera y puedas leer la hora con un poco de precisión podrías alargarla pegando encima una aguja que te guste del tamaño apropiado.
 
En realidad solo necesitarías dos cosas, un dial adecuado que hiciese mas cómoda la lectura (siempre te lo puedes fabricar tú) y una aguja larga. Esta última podría ser una minutera haciéndole el paso algo mas holgado para que encajara en el cañón de la horaria.
 
  • #10
En realidad solo necesitarías dos cosas, un dial adecuado que hiciese mas cómoda la lectura (siempre te lo puedes fabricar tú) y una aguja larga. Esta última podría ser una minutera haciéndole el paso algo mas holgado para que encajara en el cañón de la horaria.
Sí, el problema que le veo es cómo cubrir todo el espacio del cañón. No sé si la mejor idea sería escariarlo. Lo de pegar dos agujas me parece un poco chapuza, y además no acabo de entenderlo porque irían a diferentes velocidades. A mí me interesaría en realidad que hubiese el máximo espacio posible entre dial y aguja, porque me gustaría pegar algo un poco voluminoso al dial. Por eso me pregunto si existe algún calibre que sea de por sí amplio entre dial y aguja horaria. También me planteo el dejar sólo el círculo de la aguja minutera (aunque no sabría cómo cortarlo con precisión) para que ocupe la parte de cañón que le toca y quede bien. Ideas?
 
  • #11
Cuando digo de pegar una aguja quiero decir mantener la aguja de las horas, que es la que necesitas, y pegarle encima la aguja que te interese por dimensiones, de modo que de la aguja de las horas original usarías el agujero solamente. Bien hecho no tiene por que notarse, todo depende de tu habilidad.

Sobre el espacio entre esfera y aguja de las horas, es difícil por que la de las horas siempre es la más cercana, en un Seiko 7002 que estoy modificando hay un espacio decente pero no como para meter gran cosa debajo.

Podrías también hacerte tu la aguja, con un escariador ajustar un agujero en una chapa para que se ajuste al diámetro del cañón no es tan difícil, para darle altura podrías hacer algo así:

monoaguja.jpg

Lo rojo sería la esfera y con la aguja doblada hacia afuera podrías tener todo el espacio que quieras darle.
 
  • #12
Sí, el problema que le veo es cómo cubrir todo el espacio del cañón. No sé si la mejor idea sería escariarlo. Lo de pegar dos agujas me parece un poco chapuza, y además no acabo de entenderlo porque irían a diferentes velocidades. A mí me interesaría en realidad que hubiese el máximo espacio posible entre dial y aguja, porque me gustaría pegar algo un poco voluminoso al dial. Por eso me pregunto si existe algún calibre que sea de por sí amplio entre dial y aguja horaria. También me planteo el dejar sólo el círculo de la aguja minutera (aunque no sabría cómo cortarlo con precisión) para que ocupe la parte de cañón que le toca y quede bien. Ideas?

no he entendido nada.....

por que no te olvidas de todo, compras u monoaguja de verdad ( un Luch monoaguja por ejemplo ) y a partir de aqui empiezas a trabajar ????

que quieres otro dial ???... buscas uno de ese tamaño (aunque ese dial ya esta preparado para una lectura facil de la hora )

que quieres otra aguja ??? buscas una de esa medida

te vas a liar menos y no vas a "naufragar"
 
  • #13
Cuando digo de pegar una aguja quiero decir mantener la aguja de las horas, que es la que necesitas, y pegarle encima la aguja que te interese por dimensiones, de modo que de la aguja de las horas original usarías el agujero solamente. Bien hecho no tiene por que notarse, todo depende de tu habilidad.

Sobre el espacio entre esfera y aguja de las horas, es difícil por que la de las horas siempre es la más cercana, en un Seiko 7002 que estoy modificando hay un espacio decente pero no como para meter gran cosa debajo.

Podrías también hacerte tu la aguja, con un escariador ajustar un agujero en una chapa para que se ajuste al diámetro del cañón no es tan difícil, para darle altura podrías hacer algo así:

Ver el archivos adjunto 665578

Lo rojo sería la esfera y con la aguja doblada hacia afuera podrías tener todo el espacio que quieras darle.
Pues es buena idea...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie