• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mitos de la relojería.

  • Iniciador del hilo watchmakermexco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
watchmakermexco

watchmakermexco

Quasi-forer@
Sin verificar
Han visto aquel programa de discovery channel de mito o realidad? He aqui algunos mitos que me vienen a la mente despues de pertenecer a relojes especiales durante un año (a mi parecer, ustedes que piensan?):

Mito: En un reloj de cuarzo es mejor para el funcionamiento del reloj que si no lo vamos a usar saquemos la corona.

Realidad: Yo creo que es un mito. El unico beneficio que tal vez obtendriamos al hacer esto es lograr que la batería dure un poco más, pero que tanto más?. Tal vez un mes a lo mucho. Pienso que es mayor el beneficio de mantener el reloj siempre en hora para poder tomarlo cuando queramos usar sin necesidad de ajustarlo, ademas de que mantendremos un poco mas de tiempo la vida util del aceite, alargando el tiempo entre servicios. No seamos "codos" como decimos acá en mexico, de cualquier manera cuando la pila se termina, habra que cambiarla sin más remedio.

Mito: Si voy a dejar de usar un reloj de cuarzo por largo tiempo, sacar la corona es suficiente.

Realidad: Un mito peligroso!!!. Si vamos a dejar guardado por largo tiempo un reloj de cuarzo, no hay que sacar la corona, ¡debemos remover la batería!. A todos nos ha sucedido que en nuestro radio portatil o control remoto la bateria derrama los liquidos que lleva al interior despues de cierto tiempo. las baterias de los relojes son iguales!. Despues de un tiempo suelen derramar los acidos de su interior, pudiendo dañar la maquinaria de nuestro relojito, mejor a removerla!.

Mito: es mejor guardar un reloj en una pocision especifica (corona abajo, caratula abajo, caratula arriba, etc.)

Realidad: Da lo mismo!. La posicion en la que descanse un reloj en nuestro cajon no afecta al reloj. Ustedes habran notado que hay relojes que tienen la leyenda en la maquinaria: Adjusted in five positions, o algo similar. A que se refiere?. A que el fabricante ha ajustado el escape del reloj para que en cinco pocisiones (caratula abajo,caratula arriba, corona abajo, corona a la derecha y corona arriba) nos de una desviacion de marcha aceptable (en los cronometros debe ser menor a diez segundos al dia). En un escape exelentemente ajustado, si lo ponemos en cada una de las pocisiones en el cronocomparador, la desviacion en todas las pocisiones debe ser cercana a cero. Sin embargo hay tolerancias. Existe lo que llamamos la marcha promedio, y se obtiene sumando las desviaciones en cada pocision y dividiendolas entre cinco, ejemplo:

posicion caratula arriba: +5 seg/dia
posicion caratula abajo: +3 seg/dia
posicion corona abajo: -1 seg/dia
posicion corona izquirda: +4 seg/dia
posicion corona arriba: -2 seg/dia

suma total: 9
entre 5 pocisiones: +1.8 seg/dia
Esto significa que usandolo en el pulso, en promedio, nuestro reloj tendra un adelanto de 1.8 segundos al día. Ahora, si somos muy quisquillosos, tal vez podamos encontrar la pocision el que nuestro reloj tenga la diferencia más cercana a cero, y en esa podriamos guardarlo en nuestro cajon, aunque solo seria apreciable a lo largo de un tiempo largo en una misma posicion, y siempre y cuando lo mantengamos con una cantidad de cuerda que permita que las oscilaciones del volante se mantengan lo mas constante posibles. Aqui es donde se ve la calidad de los relojes, no solo en la fabricacion, sino en el ajuste. Ajuste perfecto= más cuidado y tiempo en la fabricacion= mayor costo. (Yo diria que es un mito a medias para los muy quisquillosos).

Mito: el famoso encordamiento del reloj.

Realidad: Ningun reloj se encuerda. Mucha gente lleva a reparar su reloj porque piensa que se exedio en dar la cuerda y por eso no funciona. La realidad es que si damos cuerda en exeso vamos a romper algo. O se rompe la brida de la cuerda (solo en un reloj manual) o rompemos algun diente de la transmision (el hilo se rompe por lo más delgado, dependiendo la construccion de la maquina). Sin embargo, es dificil que esto pase. La razon es que simple y sencillamente el reloj ya esta demasiado reseco o tiene algun desajuste mecanico, y por lo tanto, aunque tenga la cuerda a tope, el escape ya no es capaz de hacer que el volante se mantenga oscilando.

Mito: "mi reloj lleva como diez años y es hermetico sin hacerle nada".

Realidad: Ningun reloj es hermetico eternamente. Antes se fabricaban relojes estancos con empaques de plomo que eran muy muy durables. Actualmente las juntas son de materiales plasticos, que tienen cierta vida util, normalmente habria que someter al reloj a una prueba de hermeticidad cada dos años y sustituir los empaques y coronas por unos nuevos, para poder garantizar la hermeticidad a largo plazo. Ademas el tecnico debe de revisar las superficies que entran en contacto con los empaques para verificar que el acero (en su caso) no presente daños, aunque es inooxidable, algunos tipos de agua o de piel lo pueden atacar, pudiendo causar un daño que podria causar que tengamos que sustituir la caja completa en casos extremos.

Ustedes que opinan? Se les ocurren otros mitos relojeros?
 
Bueno , no está mal la lista de mitos, seguro que hay alguno mas , aver si nos ilustra algun compañero. Saludos.
 
Hola, a mi se me ocurre un mito de los más cómico, que circula mucho entre los relojeros de mi país; en rigor se lo oi por primera vez al relojero de mi barrio. Dice más o menos así: los relojes automáticos, también llamados "de pulso", no funcionan bien en personas con problemas cardíacos. Yo supongo que este error parte de suponer que el reloj automático se carga con el pulso del usuario y no con el movimiento de la muñeca. Como sea, me ha parecido siempre un mito muy gracioso.
 
Aqui en España yo tambien habia oido ese mito y la verdad si que es gracioso.

Saludos
 
Creo que otro mito seria creer que "suizo" es sinonimo de bueno. Quizas no tanto para nuestros amigos foreros pero si para el comun de la gente. En todos los paises donde se fabrican relojes (suiza, china, japon, alemania, etc.) se hacen de buena y mala calidad.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie