• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera víctima

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola muy buenas a todos. Abro este hilo por si más adelante tengo que pedirles algún consejo técnico. Bueno, en realidad ya voy a pedirlo ahora mismo.

Hoy me he comprado en una tienda de segunda mano, y por la birriosa cantidad de 10 euros, un calamitoso reloj despertador, que les muestro más abajo. El dueño de la tienda ni me lo quería cobrar. Mi intención es destriparlo con calma, volverlo a montar y que siga funcionando. Es de la marca Reguladora (o al menos eso pone en el cuadrante). La esfera a las 12 programa la alarma. La esfera a las 6 es el segundero:

lostimage.jpg



La parte de atrás (que parece un niño triste) tiene las siguientes funciones: arriba modifica la hora de la alarma, a la izquierda da cuerda a la alarma, en el centro se mueven las agujas, a la derecha se da cuerda al reloj y abajo, según entiendo, se ajusta el órgano regulador:

lostimage.jpg


El aparato parece que funciona perfectamente, incluso la alarma. El regulador no está deformado (o no lo parece) y las ruedecillas están engrasadas. Aquí se puede ver con la espiral de la alarma ya distendida:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Antes de proceder a su autopsia y (espero) posterior resurrección, y una vez que me haya leído el libro de Pedro Izquierdo que me descargué gracias a esta web, voy a estudiar varias cosas. La primera, cuánto tiempo le dura la cuerda. La segunda, si atrasa o adelanta. Luego esperaré a que se pare, tras descargar la alarma del todo (que hace un ruido horrible).

Preguntas: ¿qué cosas un principiante tarugo como yo no debe tocar bajo ningún concepto? ¿Me hará falta alguna herramienta especial o me llegan mi llave inglesa y un destornillador fulerillo? ¿Hace falta algo especial para sacar las agujas en este tipo de relojes, como ocurre con los de pulsera? ¿Es mejor que no lo limpie? ¿Me va a servir de algo leerme el manual de Izquierdo o hay manuales específicos para este tipo de relojes? ¿Es el universo cóncavo o convexo?

Saludos y gracias por todo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Que casualidad, yo iba a empezar un hilo con una información parecida, Mi primera víctima es esta y antes de arrepentirme quería preguntar si no voy ha hacer una burrada. El reloj en cuestión es un Chevi 23 jewels, es suizo y lo compró mi padre en Italia siendo joven. Funciona correctamente (de momento) pero le falta el segundero y esta bastante rallado el plexi. A parte del valor sentimental no se si vale algo; Me lo cargo sin miramientos?, es el candidato idóneo o busco algo que no funcione?

Gracias por vuestras opiniones.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Hola,

Antes de hacer nada, descargad el muelle principal!

He leido algún post en el que el reloj ha estallado como si fuera una bomba.

Saludos,
 
Gracias, ya lo había leido, aun así creo que este reloj dado su tamaño y como uso gafas no debería de ser peligroso. Mi gran reto de momento sacar la tija ¿?:hmm:siempre y cuando me digais que puedo romper el Chevi sin cargo de conciencia.
 
Gracias, ya lo había leido, aun así creo que este reloj dado su tamaño y como uso gafas no debería de ser peligroso. Mi gran reto de momento sacar la tija ¿?:hmm:siempre y cuando me digais que puedo romper el Chevi sin cargo de conciencia.

Para ayuda. Foto de la máquina, así sabemos todos de qué hablamos. saludos!
 
Para ayuda. Foto de la máquina, así sabemos todos de qué hablamos. saludos!

Eso lo primero y lo segundo informacion y paciencia, si tienes que esperar hasta conseguir la herramienta necesaria, pues esperas. Es mejor que utilizar navajas, cuchillos y otras. que las carga el diablo.

SALU222
 
Bueno aquí está la foto (perdonar como relojero soy malo pero como fotógrafo la cosa es peor. Ya supongo que el tornillo que hay que aflojar es el que esta un poquito por encima de la tija, pero cuanto? 1/2 vuelta, 1 vuelta... con la corona sacada, con la corona dentro... Cualquier ayuda es bienvenida. Al fin al cabo algo tenemos que romper para aprender. Gracias a todos por aguantarnos.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Bueno aquí está la foto (perdonar como relojero soy malo pero como fotógrafo la cosa es peor.

Compañero de fatigas: ¿no ha pensado en iniciarse con una cosa más asequible? Yo tengo un par de relojes viejunos que ya ni andan esperando a que se me perfeccione un poco el pulso con relojería gruesa.

En todo caso, suerte!
 
Tienes razón pero no voy a comprar trastos viejos teniendo esto en casa.

Compañero de fatigas: ¿no ha pensado en iniciarse con una cosa más asequible? Yo tengo un par de relojes viejunos que ya ni andan esperando a que se me perfeccione un poco el pulso con relojería gruesa.

En todo caso, suerte!
 
  • #10
Bueno, pues no era tan difícil, ya está destripado. De momento voy a intentar pulir el plexi, limpiar la caja lo más posible y si me lanzo buscaré un segundero (eso es mas complicado pues no se que pedir en las tiendas). Ya os contaré. Salu2.
 
  • #11
Disculpame cececepero, pero inconscientemente me he apropiado de tu hilo, lo voy a cambiar a uno nuevo y vuelvo a recolocar mis fotos esta tarde. Salu2.
 
  • #12
Disculpame cececepero, pero inconscientemente me he apropiado de tu hilo, lo voy a cambiar a uno nuevo y vuelvo a recolocar mis fotos esta tarde. Salu2.

No es necesario. no soy propietario de casi nada en esta vida, y menos de un hilo en un foro. Omnia sunt comunia!
 
  • #13
Bien, yo sigo a lo mío. Tras comprobar que el despertador tiene reserva de fuerza para 33 horas y 53 minutos, a lo que hay que restarle un adelanto de 5 minutos cada 24 horas, procedo a desmontarlo.

Primero descoloqué el regulador, y luego lo volví a colocar, pero sin sacarlo del interior. Toda vez que comprobé que es relativamente fácil hacerlo, se me ocurrió que lo mejor era separar el mecanismo de su caja. Para entonces ya había sacado algunos tornillos de más del armazón, y algunos ejes se fueron saliendo como locos de su sitio. Ya los pondré... El problema vino al extraer el mecanismo: el muelle no tiene barrilete, y la cuerda se ha extendido en toda su gloria, como se puede ver en la foto. Me pregunto cómo voy a hacer para meterlo de nuevo todo dentro de nuevo...

(Y sí, los vasitos donde meto los tornillos son de aguardiente...)

lostimage.jpg


Se masca la tragedia.
 
Última edición:
  • #14
Buena mesa de quirófano.....
Suerte!!
 
  • #16
Yo creo que vas a tener que carburarlo de nuevo, cuando esté caliente ponlo al ralentí y mueve los tornillos hasta que no se te cale.

Eso no es nada, no te desanimes, a mí me paso algo parecido con uno de pared cuando afloje la tapa -la diferencia es que el muelle si estaba dentro de un barrilete, je je...- y ahora esta funcionando divinamente.

Saludos
 
  • #17
Prueba de mover un poco la foto (lo veo torcido) y con un poco de suerte todo se colocará en su sitio
 
  • #18
Animo, mucha paciencia y tranquilidad que esto ahora es un juego, pero la proxima vez antes de desmontar hazle fotos desde varios angulos pues en caso de "explosion" (y si encuentras todas las piezas) tienes muy buena guia de montaje con las fotos.
 
  • #19
Ten cuidado con el volante y la espiral, con lo demás....disfruta desmontando y destripando.

Ah, cóncavo!!!!
 
  • #20
Ten cuidado con el volante y la espiral, con lo demás....disfruta desmontando y destripando.

Ah, cóncavo!!!!

Ha sido fácil. Lo coloqué ayer por la mañana en escasos minutos. ¡Cómo se nota que tenemos mejor pulso al principio del día que al final! Después de reordenar todo el mecanismo descubrí que estaba atascado en un piñón, problema que reloví por medio de la fuerza bruta. Ahora mismo está funcionando perfectamente: en la foto se puede apreciar el movimiento del áncora en esa barrita vertical que aparece difuminada.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Mi siguiente tarea es desmontarlo del todo y separar pieza a pieza, para entender bien cual es la función de cada una. Vamos, que voy a hacer una deconstrucción del aparato.

Sigo sin saber muy bien cómo quitarle las agujas sin menoscabar la integridad del relojillo. A ver si me dais alguna sugerencia a partir de lo poco que se ve en esta foto:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

 
Última edición:
  • #21
Por cierto, me he dado cuenta de una cosa evidente. La primera medición de cuerda (reserva de fuerza, creo que le llamáis los expertos) que hice arrojó un total de 33h 53m. La segunda dió 35 horas. Más de una hora de diferencia, que supongo que se debe a que el muelle no tiene barrilete y se expande todo lo que la caja le permite. Como la medición la segunda vez la hice con el mecanismo extraído de la caja ha tenido más tiempo hasta pararse. Vamos, que el fabricante ("La Reguladora", supongo que la más ignara marca del Universo) podía haberse ahorrado parte del muelle.
 
Última edición:
  • #22
Lo que yo he visto hasta ahora es que las agujas van sinplemente a presión. Suerte.
 
  • #23
Lo que yo he visto hasta ahora es que las agujas van sinplemente a presión. Suerte.
En efecto, eran a presión.

Ya lo he desmontado. Este es el aspecto:

lostimage.jpg

lostimage.jpg
[/SIZE]
 
  • #24
Y en un pis-pas lo he vuelto a montar. No es tan complicado hacerlo, la verdad. No pongo más fotos por no aburrir al personal. Ahora está todo colocado pero sin motor. Hay que darle con en dedo para que ande...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie